Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1655-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA NACIONAL DEL CHAGAS.
Fecha: 28/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos competentes, proceda a informar a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos vinculados al Programa Nacional del Chagas:
1. Estado del trámite de la reglamentación de la ley 26281 y razones de las demoras en su dictado.
2. Procedimientos que se emplean para el relevamiento de los datos de las provincias y frecuencia de actualización de los datos.
3. Estado del desarrollo de un sistema de información geográfica con una base de datos única.
4. Mecanismos de articulación del Plan Nacional de Chagas con los programas provinciales para el tratamiento de la enfermedad.
5. Medidas adoptas para optimizar el seguimiento y control de la población infantil en relación al informe de la Auditoría General de la Nación aprobado por Resolución Nro. 20 del 14.03.12.
6. Acciones coordinadas entre las distintas áreas de gobierno para la readecuación de las viviendas en las áreas de mayor endemicidad.
7. Previsiones de asistencia técnica y financiera a las provincias que se hayan adoptado para abordar el problema del Chagas en función de los diagnósticos de situación.
8. Sistemas de monitoreo y evaluación del funcionamiento del Programa, frecuencia de la aplicación de los mismos y resultados de los últimos tres años.
9. Medidas adoptadas en relación a las recomendaciones formuladas por la Auditoría General de la Nación en su informe aprobado por resolución Nro. 20 del 14 de marzo de 2012 Auditoría de control de gestión ambiental realizado en el Ministerio de Salud, Programa Nacional de Chagas, producido por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales-Departamento de Control de Gestión Ambiental .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enfermedad de Chagas continúa presente en nuestro país, con el agravante de estar la misma asociada a condiciones de pobreza y situaciones de vulnerabilidad social de quienes se encuentran afectados por ella.
Nuestro país ha librado una larga batalla contra la enfermedad, con distintas acciones que han determinado sin dudas, grandes avances en los resultados.
La sanción de la ley 26281, ha significado un disparador central para incluir en la agenda de salud como tema relevante esta enfermedad, pero no obstante la declaración del artículo primero de la citada norma que le asigna carácter prioritario a la lucha contra la enfermedad, el tiempo ha transcurrido sin que se haya reglamentado la norma, situación de pasividad que no condice con los propósitos del legislador.
Como todos los problemas que afectan a la salud, los mismos no pueden abordarse desde una rígida delimitación de jurisdicciones, por cuanto el vector y consecuentemente la transmisión de la enfermedad no reconoce jurisdicciones. De manera tal que la articulación entre las acciones de la Nación y las provincias, el trabajo coordinado, el intercambio de datos fidedignos y actualizados, se impone como una necesidad fundamental para asegurar el éxito en las metas fijadas.
El seguimiento y control de los pacientes es fundamental, por cuanto la falta de atención temprana determina un avance progresivo de la enfermedad con un deterioro que resulta luego irreversible.
La Auditoría General de la Nación, aprobó con fecha 14.03.12, el Informe sobre la auditoria realizada al Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación, informe que se encuentra publicado en la página del organismo.
En la oportunidad, la AGN detectó una serie de falencias en orden al control, la articulación de acciones, falta de una unidad centralizada específica que articule con los programas provinciales, seguimientos en los tratamientos y debilidades en el orden institucional y prespuestario, que obstaculizan los logros que podrían alcanzarse con la vista puesta en la erradicación definitiva de la enfermedad y la atención digna de los pacientes que la padecen.
De manera tal que es fundamental contar con la información que se solicita por esta vía, para evaluar adecuadamente las acciones que ameriten ser revisadas y orientadas a alcanzar resultados mejores quesean compatibles con la declaración de prioridad que a la enfermedad del Chagas le asigna la ley 26281.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)