PROYECTO DE TP
Expediente 1654-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INCENDIOS DE PASTIZALES EN LA ZONA DEL DELTA DEL PARANA.
Fecha: 23/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de
solicitarle que por intermedio del organismo que corresponda, en virtud de los graves
incendios de pastizales ocurridos en la región del Delta del Paraná y sus consecuen-
cias sociales, económicas y ambientales, brinde informes sobre lo siguiente:
1. ¿Cuál es la razón por la que los
organismos del Poder Ejecutivo dan como fecha oficial de inicio de los incendios es
el 10 de Abril, ignorando imágenes satelitales, informes de los organismos técnicos
como el INTA y Universidades y noticias de la prensa donde queda demostrado que
todo se inicia el 3 de Abril con solo 3 puntos de incendio de tamaño reducido?
2. ¿Cuál ha sido la causa por la
que los organismos específicos como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Susten-
table, se demoraron más de 15 días en tomar medidas concretas para el control del
fuego y sus consecuencias?
3. ¿Por qué razón fallaron los pla-
nes de contingencia previstos en el Plan Nacional de Manejo del Fuego a la vista de
las consecuencias sociales, económicas y ambientales resultantes de este incendio de
pastizales?
4. ¿Qué medidas se han adoptado
con los funcionarios responsables de no actuar en tiempo y forma frente a este in-
cendio de pastizales y sus graves consecuencias?
5. ¿Se tiene previsto algún plan de
equipamiento para enfrentar incendios de este tipo (pastizales o forestales) en zonas
de dificultosa accesibilidad?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El reciente incendio presuntamente
intencional de pastizales en la región del Delta bonaerense ha sido uno de los más
impactantes debido a sus graves consecuencias sociales, económicas y ambientales.
A modo de síntesis podemos enumerar
entre sus consecuencias los diversos accidentes en cadena en la autopista Rosario-
Buenos Aires con numerosas víctimas fatales y heridos, el cierre de la misma y otras
rutas y caminos vecinales de la región, la suspensión temporaria de navegación por
el río Paraná, la suspensión de los servicios de micros de pasajeros, la polución am-
biental de toda la región a causa del humo incluyendo centros poblados más alejados
como la Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata.
De acuerdo a la documentación obrante
por tecnología satelital en diferentes organismos científicos como la s Universidades,
el INTA y otros institutos de investigación, los focos de incendio se iniciaron el 3 de
Abril en solo 3 puntos del Delta bonaerense.
Lo inexplicable es que organismos como
la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que depende de la Jefatura de
Gabinete de Ministros y que tiene a su cargo Plan Nacional de Manejo del Fuego se
haya tomado más de 15 días apareciendo en escena cuando los focos sumaban más
de 570 y la extensión de la quemazón abarcaba según algunas fuentes más de 200
000 ha. de islas.
La entrada en escena la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable lejos de ser una iniciativa propia, fue el 12 de Abril
por solicitud expresa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por medio del
Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Nicolás Scioli, quien se
contactó con el Subsecretario de Policita Ambiental de Nación, José Maria Musme-
ci.
A partir de ese momento la Secretaria
de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti convocó a los gobernadores
de Santa Fé, Entre Ríos y Buenos
Aires para coordinar acciones. Hacía 10
días que todo se había iniciado sin que el organismo específico para enfrentar estas
situaciones hubiera actuado.
Para tener idea de la inacción, solo se
debe entrar a la página web de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
donde en el portal del Plan Nacional de Manejo del Fuego dice textual:
"Programa Sistemas de Evaluación de Peligro/Predicción de Com-
portamiento del fuego"
Este programa se en-
marca dentro de las funciones de la Coordinación Técnica, su objetivo es promover el
desarrollo tecnológico y brindar soporte técnico a las organizaciones de protec
ción contra incendios
forestales, articulando lineamientos de trabajo de apoyo a la prevención, presu-
presión y supresión.
Los distintos proyectos
que lo conforman, se orientan al desarrollo de un sistema integral de evalua-
ción de peligro de incendios compuesto por indicadores numéricos relati-
vos del estado de la vegetación, de las condiciones atmosféricas y de la
probabilidad de ocurrencia de focos.
Estos indicadores, se
complementan con información descriptiva de la evolución de los sistemas
meteorológicos, brindada por los pronósticos.
Los modelos
de predicción del comportamiento del fuego, estiman parámetros tales
como la altura de llama, intensidad de línea, crecimiento del perímetro,
etc.; son una parte más de los sistemas de evaluación del peligro de incen-
dios, y permiten prever las características de fuegos reales o potenciales
en un área determinada".
En la práctica nada de lo expresado en
el párrafo anterior se ha cumplido.
Las condiciones ambientales particular-
mente secas de este año en la zona del Delta, producto de la influencia del fenómeno
conocido como "La Niña", han producido el desecamiento de muchos bañados y la-
gunas ocupados por pajonales y juncales. También el descenso del nivel del Río Pa-
raná ha dejado seco amplios pajonales las zonas ribereñas de las islas. Esto es bien
conocido en la zona y por diferentes organismos que trabajan en la zona. Las condi-
ciones ambientales imperantes este año en la región del Delta por la sequía y alta
disponibilidad de material combustible para el desarrollo y expansión de incendios
(intencionales o naturales) son las ideales. ¿Los funcionarios responsables de la Se-
cretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable des-
conocen esto? ¿Qué clase de monitoreo de riesgo de incendio realizan?
La Secretaria Romina Picolotti se mostró
más preocupada por buscar culpables de los incendios (un tema absolutamente judi-
cial) que por terminar efectivamente con ellos.
También merece un párrafo aparte el
equipamiento exhibido para estas contingencias, el país carece absolutamente de la
tecnología moderna para combatir incendios de esta magnitud y en zonas inaccesi-
bles por tierra como esta. La falta de aviones hidrantes desrrollados específicamente
para combatir incendios forestales o de pastizales que les permite operar en condi-
ciones de baja visibilidad es una falencia que merece ser tenida en cuenta por el Po-
der Ejecutivo. Debemos destacar el gran esfuerzo humano de bomberos, gendarmes,
prefectos y miembros de otros cuerpos que han trabajado incansablemente y en mu-
chos casos sin equipamiento adecuado para controlar el fuego.
Finalmente ser concientes que este año
por razones climáticas y mediáticas el humo afectó a Buenos Aires y alrededores y la
quema de pastizales en el Delta alcanzó trascendencia nacional e internacional. Re-
cién entonces esto puso un foco de atención política en los funcionarios del gobierno
sobre el fenómeno. Pero para los habitantes de la región, (San Pedro, Baradero,
Zárate, Campana, Ibicuy, Ceibas, etc.)
incluyendo a las ciudades de Victoria y Rosario, esto es algo que ocurre y los afecta
todos los años. Llega a tal intensidad el humo en esa zona que el puente Rosario-
Victoria ha sido cortado en numerosas ocasiones.
Para finalizar se debe tomar muy en se-
rio este tipo de incendios, ya sea de bosques o pastizales, ya que son fenómenos que
por sus características son difíciles de extinguir cuando alcanzan cierto grado de de-
sarrollo y causan daños graves incluyendo la pérdida de vidas humanas.
Por todo lo expresado en estos funda-
mentos, es que se solicita el voto favorable para la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/06/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0374/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 | CON MODIFICACIONES | 18/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 | 11/06/2008 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 | 05/08/2009 |