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PROYECTO DE TP


Expediente 1654-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INCENDIOS DE PASTIZALES EN LA ZONA DEL DELTA DEL PARANA.
Fecha: 23/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitarle que por intermedio del organismo que corresponda, en virtud de los graves incendios de pastizales ocurridos en la región del Delta del Paraná y sus consecuen- cias sociales, económicas y ambientales, brinde informes sobre lo siguiente:
1. ¿Cuál es la razón por la que los organismos del Poder Ejecutivo dan como fecha oficial de inicio de los incendios es el 10 de Abril, ignorando imágenes satelitales, informes de los organismos técnicos como el INTA y Universidades y noticias de la prensa donde queda demostrado que todo se inicia el 3 de Abril con solo 3 puntos de incendio de tamaño reducido?
2. ¿Cuál ha sido la causa por la que los organismos específicos como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Susten- table, se demoraron más de 15 días en tomar medidas concretas para el control del fuego y sus consecuencias?
3. ¿Por qué razón fallaron los pla- nes de contingencia previstos en el Plan Nacional de Manejo del Fuego a la vista de las consecuencias sociales, económicas y ambientales resultantes de este incendio de pastizales?
4. ¿Qué medidas se han adoptado con los funcionarios responsables de no actuar en tiempo y forma frente a este in- cendio de pastizales y sus graves consecuencias?
5. ¿Se tiene previsto algún plan de equipamiento para enfrentar incendios de este tipo (pastizales o forestales) en zonas de dificultosa accesibilidad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El reciente incendio presuntamente intencional de pastizales en la región del Delta bonaerense ha sido uno de los más impactantes debido a sus graves consecuencias sociales, económicas y ambientales.
A modo de síntesis podemos enumerar entre sus consecuencias los diversos accidentes en cadena en la autopista Rosario- Buenos Aires con numerosas víctimas fatales y heridos, el cierre de la misma y otras rutas y caminos vecinales de la región, la suspensión temporaria de navegación por el río Paraná, la suspensión de los servicios de micros de pasajeros, la polución am- biental de toda la región a causa del humo incluyendo centros poblados más alejados como la Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata.
De acuerdo a la documentación obrante por tecnología satelital en diferentes organismos científicos como la s Universidades, el INTA y otros institutos de investigación, los focos de incendio se iniciaron el 3 de Abril en solo 3 puntos del Delta bonaerense.
Lo inexplicable es que organismos como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que tiene a su cargo Plan Nacional de Manejo del Fuego se haya tomado más de 15 días apareciendo en escena cuando los focos sumaban más de 570 y la extensión de la quemazón abarcaba según algunas fuentes más de 200 000 ha. de islas.
La entrada en escena la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lejos de ser una iniciativa propia, fue el 12 de Abril por solicitud expresa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por medio del Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Nicolás Scioli, quien se contactó con el Subsecretario de Policita Ambiental de Nación, José Maria Musme- ci.
A partir de ese momento la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti convocó a los gobernadores de Santa Fé, Entre Ríos y Buenos
Aires para coordinar acciones. Hacía 10 días que todo se había iniciado sin que el organismo específico para enfrentar estas situaciones hubiera actuado.
Para tener idea de la inacción, solo se debe entrar a la página web de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable donde en el portal del Plan Nacional de Manejo del Fuego dice textual:
"Programa Sistemas de Evaluación de Peligro/Predicción de Com- portamiento del fuego"
Este programa se en- marca dentro de las funciones de la Coordinación Técnica, su objetivo es promover el desarrollo tecnológico y brindar soporte técnico a las organizaciones de protec
ción contra incendios forestales, articulando lineamientos de trabajo de apoyo a la prevención, presu- presión y supresión.
Los distintos proyectos que lo conforman, se orientan al desarrollo de un sistema integral de evalua- ción de peligro de incendios compuesto por indicadores numéricos relati- vos del estado de la vegetación, de las condiciones atmosféricas y de la probabilidad de ocurrencia de focos.
Estos indicadores, se complementan con información descriptiva de la evolución de los sistemas meteorológicos, brindada por los pronósticos.
Los modelos de predicción del comportamiento del fuego, estiman parámetros tales como la altura de llama, intensidad de línea, crecimiento del perímetro, etc.; son una parte más de los sistemas de evaluación del peligro de incen- dios, y permiten prever las características de fuegos reales o potenciales en un área determinada".
En la práctica nada de lo expresado en el párrafo anterior se ha cumplido.
Las condiciones ambientales particular- mente secas de este año en la zona del Delta, producto de la influencia del fenómeno conocido como "La Niña", han producido el desecamiento de muchos bañados y la- gunas ocupados por pajonales y juncales. También el descenso del nivel del Río Pa- raná ha dejado seco amplios pajonales las zonas ribereñas de las islas. Esto es bien conocido en la zona y por diferentes organismos que trabajan en la zona. Las condi- ciones ambientales imperantes este año en la región del Delta por la sequía y alta disponibilidad de material combustible para el desarrollo y expansión de incendios (intencionales o naturales) son las ideales. ¿Los funcionarios responsables de la Se- cretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable des- conocen esto? ¿Qué clase de monitoreo de riesgo de incendio realizan?
La Secretaria Romina Picolotti se mostró más preocupada por buscar culpables de los incendios (un tema absolutamente judi- cial) que por terminar efectivamente con ellos.
También merece un párrafo aparte el equipamiento exhibido para estas contingencias, el país carece absolutamente de la tecnología moderna para combatir incendios de esta magnitud y en zonas inaccesi- bles por tierra como esta. La falta de aviones hidrantes desrrollados específicamente para combatir incendios forestales o de pastizales que les permite operar en condi- ciones de baja visibilidad es una falencia que merece ser tenida en cuenta por el Po- der Ejecutivo. Debemos destacar el gran esfuerzo humano de bomberos, gendarmes, prefectos y miembros de otros cuerpos que han trabajado incansablemente y en mu- chos casos sin equipamiento adecuado para controlar el fuego.
Finalmente ser concientes que este año por razones climáticas y mediáticas el humo afectó a Buenos Aires y alrededores y la quema de pastizales en el Delta alcanzó trascendencia nacional e internacional. Re- cién entonces esto puso un foco de atención política en los funcionarios del gobierno sobre el fenómeno. Pero para los habitantes de la región, (San Pedro, Baradero,
Zárate, Campana, Ibicuy, Ceibas, etc.) incluyendo a las ciudades de Victoria y Rosario, esto es algo que ocurre y los afecta todos los años. Llega a tal intensidad el humo en esa zona que el puente Rosario- Victoria ha sido cortado en numerosas ocasiones.
Para finalizar se debe tomar muy en se- rio este tipo de incendios, ya sea de bosques o pastizales, ya que son fenómenos que por sus características son difíciles de extinguir cuando alcanzan cierto grado de de- sarrollo y causan daños graves incluyendo la pérdida de vidas humanas.
Por todo lo expresado en estos funda- mentos, es que se solicita el voto favorable para la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/06/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0374/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 CON MODIFICACIONES 18/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 11/06/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 05/08/2009