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PROYECTO DE TP


Expediente 1650-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DIGITALIZACION DE TEXTOS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS CIEGAS DE DIVERSAS CARRERAS DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA".
Fecha: 05/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la digitalización de textos universitarios para personas ciegas en treinta cátedras de cinco carreras de la Universidad Nacional de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fin de promover la autonomía y evitar la deserción educativa se han adaptado 20 mil páginas pertenecientes a 30 cátedras de cinco carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para estudiantes ciegos.
"La accesibilidad debería estar en la génesis de la política educativa, pero suele estar en el último eslabón". Jimena López es categórica. Tiene 22 años y una ceguera adquirida a los 3, es alumna de quinto año de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la impulsora de un proyecto de digitalización de textos para universitarios ciegos o con baja visión.
"Cuando ingresé en 2006, me encontré con esta realidad. Venía de tener una maestra integradora en el colegio, que transcribía libros en Braille o grababa en audio. Pasé a tener muchísimos materiales y no poder leerlos. La universidad no tiene soporte alternativo que no sea papel y tinta", cuenta Jimena.
Su propia limitación la impulsó a movilizarse por el acceso igualitario a la educación. Se lo comunicó a María Inés Loyola, entonces vice-directora de Ciencias de la Información.
En septiembre de 2008, un equipo de profesores, alumnos, egresados y no docentes de distintas unidades académicas ya avanzaba en la digitalización de materiales de estudio y en la capacitación de universitarios ciegos en el uso de tecnologías.
Consiguieron subsidios y becas y hasta el apoyo de la Embajada de Finlandia. En 2009, casi medio centenar de voluntarios del Programa de Voluntariado Universitario digitalizó más de 400 de textos. Este año van por más.
"El material se sube a una documentoteca, un espacio virtual (www.redmate.org). Los usuarios ciegos tienen una contraseña para acceder a los textos desde ahí y según Loyola lo que se digitaliza en Córdoba se utiliza en toda América latina". La ECI trabaja en conexión con la Asociación Civil Tiflonexos (en colaboración con la Universidad de Buenos Aires) y con la Unión de Ciegos de Uruguay. Todos conforman la Red Mate.
20 estudiantes ciegos de Psicología, Comunicación Social, Trabajo Social, Nutrición e Historia, además de una ingresante de Ciencias Económicas y una alumna de Locución en un terciario utilizan los servicios.
Ahora son 20, pero los estudiantes ciegos son muchos más. El problema es que tienen que acercarse al centro. Desde el año pasado, los secretarios estudiantiles y académicos son los encargados de ponerse en contacto con los estudiantes con discapacidad visual.
En ese sentido la UNC creó una oficina de inclusión educativa. No tienen diagnóstico, ni relevamiento. Mucho menos se sabe cuántos aspiran a ingresar. Es un camino de hormiga. Para conseguir que usen el servicio se hace difusión mediática e institucional pero, sobretodo, boca a boca.
Las principales dificultades para acceder, permanecer y egresar de la universidad eran los apuntes. "Estábamos en la misma sintonía. Si la deserción de los chicos ciegos en la secundaria es alta, se agrava en la Universidad", dice López.
Se presentó el proyecto, se sumaron profesores, compañeros, voluntarios y recibieron una financiación del Ministerio de Educación de la Nación. Con el dinero compraron una computadora, un lector de pantalla y un escáner de alimentación automática.
"Empezó como un voluntariado, pero con la idea de institucionalizarlo y poder ampliar la Red Mate con otros centros", explica Loyola, la Vice-rectora. Jimena agrega: "Aspiramos a establecer acuerdos entre facultades y a que sea una política universitaria. No alcanza con voluntarios, necesitamos contratos, pasantías. No tenemos presupuesto, pero queremos pensarlo junto con la oficina de inclusión educativa".
Consiguieron subsidios y becas y hasta el apoyo de la Embajada de Finlandia. En 2009, casi medio centenar de voluntarios del Programa de Voluntariado Universitario digitalizó más de 400 de textos. Este año van por más.
400 textos digitales
En Córdoba, en 2009. Son más de 20 mil páginas de más de 30 cátedras de cinco carreras de la UNC. La Red Mate tiene disponibles más de mil textos en una plataforma común (www.redmate.org).
Cómo se realiza
Apuntes y libros. Se digitalizan con un escáner de alimentación automática y se graban en soporte informático (CD, pendrive, MP3) como archivo de audio con voz sintética. Los ciegos utilizan un software (lector jaws) que reproduce los textos en pantalla. Trabajo voluntario. El programa que "lee" las páginas al escanearlas lo hace en forma lineal y no selectiva como el ojo. Por ejemplo, lee los encabezados de capítulo en cada página, los números de página y no interpreta símbolos, gráficos ni imágenes. Por ello se necesitan correctores que "limpien" textos, explique gráficos y describan imágenes.
Sería importante imitar este proyecto en todas las universidades del país y obtener aún más financiamiento del Ministerio de Educación, atendiendo a una política inclusiva.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente le solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/07/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado en la parte de su competencia, Art. 114 con modificaciones como P. de Resolución
31/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
02/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1154/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 27/2010 14/09/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 APROBADO