PROYECTO DE TP
Expediente 1650-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DIGITALIZACION DE TEXTOS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS CIEGAS DE DIVERSAS CARRERAS DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA".
Fecha: 05/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la
digitalización de textos universitarios para personas ciegas en treinta cátedras de
cinco carreras de la Universidad Nacional de Córdoba.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fin de promover la autonomía y evitar la
deserción educativa se han adaptado 20 mil páginas pertenecientes a 30 cátedras de
cinco carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para estudiantes
ciegos.
"La accesibilidad debería
estar en la génesis de la política educativa, pero suele estar en el último eslabón".
Jimena López es categórica. Tiene 22 años y una ceguera adquirida a los 3, es alumna
de quinto año de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC) y la impulsora de un proyecto de digitalización de textos
para universitarios ciegos o con baja visión.
"Cuando ingresé en 2006,
me encontré con esta realidad. Venía de tener una maestra integradora en el colegio,
que transcribía libros en Braille o grababa en audio. Pasé a tener muchísimos
materiales y no poder leerlos. La universidad no tiene soporte alternativo que no sea
papel y tinta", cuenta Jimena.
Su propia limitación la impulsó a
movilizarse por el acceso igualitario a la educación. Se lo comunicó a María Inés
Loyola, entonces vice-directora de Ciencias de la Información.
En septiembre de 2008, un equipo de
profesores, alumnos, egresados y no docentes de distintas unidades académicas ya
avanzaba en la digitalización de materiales de estudio y en la capacitación de
universitarios ciegos en el uso de tecnologías.
Consiguieron subsidios y becas y hasta el
apoyo de la Embajada de Finlandia. En 2009, casi medio centenar de voluntarios del
Programa de Voluntariado Universitario digitalizó más de 400 de textos. Este año van
por más.
"El material se sube a una documentoteca,
un espacio virtual (www.redmate.org). Los usuarios ciegos tienen una contraseña para
acceder a los textos desde ahí y según Loyola lo que se digitaliza en Córdoba se utiliza
en toda América latina". La ECI trabaja en conexión con la Asociación Civil Tiflonexos
(en colaboración con la Universidad de Buenos Aires) y con la Unión de Ciegos de
Uruguay. Todos conforman la Red Mate.
20 estudiantes ciegos de Psicología,
Comunicación Social, Trabajo Social, Nutrición e Historia, además de una ingresante
de Ciencias Económicas y una alumna de Locución en un terciario utilizan los
servicios.
Ahora son 20, pero los estudiantes ciegos
son muchos más. El problema es que tienen que acercarse al centro. Desde el año
pasado, los secretarios estudiantiles y académicos son los encargados de ponerse en
contacto con los estudiantes con discapacidad visual.
En ese sentido la UNC creó una oficina de
inclusión educativa. No tienen diagnóstico, ni relevamiento. Mucho menos se sabe
cuántos aspiran a ingresar. Es un camino de hormiga. Para conseguir que usen el
servicio se hace difusión mediática e institucional pero, sobretodo, boca a boca.
Las principales dificultades para acceder,
permanecer y egresar de la universidad eran los apuntes. "Estábamos en la misma
sintonía. Si la deserción de los chicos ciegos en la secundaria es alta, se agrava en la
Universidad", dice López.
Se presentó el proyecto, se sumaron
profesores, compañeros, voluntarios y recibieron una financiación del Ministerio de
Educación de la Nación. Con el dinero compraron una computadora, un lector de
pantalla y un escáner de alimentación automática.
"Empezó como un voluntariado, pero con
la idea de institucionalizarlo y poder ampliar la Red Mate con otros centros", explica
Loyola, la Vice-rectora. Jimena agrega: "Aspiramos a establecer acuerdos entre
facultades y a que sea una política universitaria. No alcanza con voluntarios,
necesitamos contratos, pasantías. No tenemos presupuesto, pero queremos pensarlo
junto con la oficina de inclusión educativa".
Consiguieron subsidios y becas y hasta el
apoyo de la Embajada de Finlandia. En 2009, casi medio centenar de voluntarios del
Programa de Voluntariado Universitario digitalizó más de 400 de textos. Este año van
por más.
400 textos digitales
En Córdoba, en 2009. Son más de 20 mil
páginas de más de 30 cátedras de cinco carreras de la UNC. La Red Mate tiene
disponibles más de mil textos en una plataforma común (www.redmate.org).
Cómo se realiza
Apuntes y libros. Se digitalizan con un
escáner de alimentación automática y se graban en soporte informático (CD, pendrive,
MP3) como archivo de audio con voz sintética. Los ciegos utilizan un software (lector
jaws) que reproduce los textos en pantalla. Trabajo voluntario. El programa que "lee"
las páginas al escanearlas lo hace en forma lineal y no selectiva como el ojo. Por
ejemplo, lee los encabezados de capítulo en cada página, los números de página y no
interpreta símbolos, gráficos ni imágenes. Por ello se necesitan correctores que
"limpien" textos, explique gráficos y describan imágenes.
Sería importante imitar este proyecto en
todas las universidades del país y obtener aún más financiamiento del Ministerio de
Educación, atendiendo a una política inclusiva.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente le
solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
EDUCACION |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/07/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado en la parte de su competencia, Art. 114 con modificaciones como P. de Resolución |
31/08/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
02/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1154/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 27/2010 | 14/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 | APROBADO |