PROYECTO DE TP
Expediente 1645-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROFUNDIZAR LA UTILIZACION Y DIFUNDIR LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD -SGC - EN EL SECTOR ESTATAL.
Fecha: 09/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de las dependencias que correspondan, profundice
su utilización y difunda la implementación de Sistemas de Gestión de la
Calidad (SGC) en el sector estatal, como herramienta esencial para incrementar
la eficiencia y el beneficio al público, con un doble objetivo: crear una nueva
unión entre la estructura de la gestión pública y los ciudadanos, y para
reforzar el sistema político e institucional de nuestro país
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los procesos institucionales rígidos y
obsoletos han provocado la ineficiencia y la falta de flexibilidad en muchas
organizaciones públicas; estas patologías se atribuyen a las complejidades del
tamaño y a los procesos desfasados. En un intento por conseguir mejores
resultados y, como consecuencia de ello, satisfacer eficientemente las necesidades
sociales y ciudadanas, muchas instituciones públicas están buscando en nuestro
país la simplificación administrativa, mediante una modificación radical de sus
procesos organizacionales. Esta modificación radical es conocida actualmente con
el nombre de reingeniería de los procesos empresariales (BPR).
La BPR utiliza el poder de la
tecnología y de la información para modificar sustancialmente la forma de encarar
los procesos organizacionales y lograr resultados sorprendentes, creando
instituciones adaptables, receptivas y flexibles.
Existen actualmente herramientas
esenciales para encarar estos procesos e incrementar la eficiencia y el beneficio al
público, denominados Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), como son las
normas ISO.
La familia de normas ISO 9000 es un
conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para
la Estandarización (ISO), que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización
(empresa de producción, empresa de servicios, administración pública, etc.).
Su implantación en estas
organizaciones supone una gran cantidad de ventajas:
- Reducción de rechazos e incidencias
en la producción o prestación de los servicios.
- Aumento de la productividad
- Mayor compromiso con los
requisitos del público.
- Mejora continua.
En nuestro país, en el sector público,
ya existen antecedentes de algunos organismos que han implementado estas
normas; desde municipios hasta áreas y departamentos legislativos, de impuestos,
sociales y de la magistratura, están adoptando rápidamente la norma ISO 9001
(ISO 9001: Contiene los requisitos del modelo de gestión.
ISO 9004: Contiene a la antigua ISO
9001, y además amplía cada uno de los puntos con más explicaciones y casos, e
invita a los implantadores a ir más allá de los requisitos con nuevas ideas, ésta
apunta a eficiencia del sistema. ISO 19011 en su nueva versión 2011: detalla los
requisitos para realizar las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y también
para el sistema de gestión medioambiental establecido en ISO 14001), Sistemas de
Gestión de la Calidad (SGC), como herramienta esencial para incrementar la
eficiencia y el beneficio al público.
El sector público en la Argentina se
halla en un proceso de creciente concientización sobre la necesidad de
implementar la gestión de la calidad, y sobre la importancia de conceptos y
metodologías asociadas, así como que tal gestión organizacional debe involucrarse
en la acción política.
Esto se ve reflejado en el creciente
número de organizaciones del sector público que introducen procesos de cambio
en sus sistemas de gestión, y que alcanzan la certificación ISO. Esto se refleja
también en los números de quienes han recibido El Premio Nacional a la Calidad en
el Sector Público.
Sin embargo, nosotros creemos que
el desarrollo más importante es la creciente aceptación por parte del sector político
del valor del concepto y las metodologías de la calidad; una aceptación
anteriormente negada a causa de prejuicios ideológicos, o de la ignorancia de los
beneficios que puede generarle al sector público, y que esta administración está
empeñada en recomponer.
Así, la dirigencia está comenzando a
conocer que los desafíos de la gestión no son exclusivos de un sector: público,
privado o social; sino que son comunes a todos los sectores. En virtud de la
importancia de la "política" y su rol en la comunidad, el sector debe asumir
responsabilidades no sólo por resolver sus propios problemas de gestión, como la
administración pública, sino también por resolver aquellos de los otros dos
sectores.
En otras palabras, debemos estar
conscientes que la competitividad de la Nación es la consecuencia del alcance de la
calidad por sus organizaciones y del nivel de efectividad en los tres sectores. La
fórmula para alcanzar esto, requiere de compañías competitivas, de un estado
eficiente y la efectiva participación de organizaciones sociales.
El concepto de "buenas prácticas",
está siendo rápidamente incorporado en el sector público de Argentina. La
estrategia para establecer este mecanismo incluye el desarrollo y el acercamiento
a las buenas prácticas en diferentes áreas de la administración pública que pueden
convertirse en normas de referencia para la "gestión pública".
De todos modos, una norma de
referencia genera una gran aceptación e impacto cuando se aplica a sectores de la
administración pública con competencias o funciones similares, como por ejemplo
organizaciones de control, abarcando instituciones a nivel de municipios, provincial
y nacional; los poderes ejecutivo y legislativo a esos niveles, o las cortes y foros
legales de diferentes jurisdicciones.
Se han realizado varios experimentos
exitosos en municipios de distintos lugares de nuestro país, culminando en la
certificación ISO de Gestión Municipal.
Para verificar que se cumple con los
requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios
certificados y permiten el sello, como es el caso del Instituto Argentino de la
Normalización y Certificación (IRAM). Estas entidades están vigiladas por
organismos nacionales que les dan su acreditación.
También existen experiencias al
respecto en organismos legislativos, tanto municipales, provinciales y nacionales
(Congreso Nacional).
En el Poder Ejecutivo Nacional
también existen antecedentes, como en la Administración Nacional de Seguridad
Social (ANSES), donde se está jugando un rol esencial en el camino para un
cambio radical en la gestión de la calidad del gobierno.
Las principales conclusiones que se
han obtenido, en base al análisis realizado, en las instituciones públicas que han
certificado son:
- Las normas ISO están siendo cada
vez más usadas por las entidades públicas en la Argentina como parte de un nuevo
paradigma de gestión, a pesar de que no es obligatorio usarlas.
- El proceso de certificación de la
calidad no es visto como una intrusión del sector privado al público.
- Las auditorias de calidad, externas e
internas, facilitan la modernización del proceso.
- La entidad pública, como una
organización certificada, está enfocada a mantener su alcance y está así en un
proceso de mejora continua.
- Transparencia, responsabilidad,
participación conjunta y la satisfacción del ciudadano, son las nuevas dimensiones
que se deben alcanzar también por medio de la adopción de las normas.
Para concluir, "calidad", entendida
como un conjunto de principios, valores y metodologías, es una herramienta
ensayada y probada, y que ya ha generado una sobresaliente contribución al
mejoramiento de la gestión pública en la Argentina.
Por los motivos expuestos, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/06/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2060/2015 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 16/06/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/07/2015 | APROBADO |