PROYECTO DE TP
Expediente 1643-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INCENDIOS RURALES EN LA ZONA DEL DELTA DEL PARANA.
Fecha: 23/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin de solicitarle que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe
a esta Honorable Cámara de Diputados, sobre los puntos que a continuación se
detallan con referencia a los incendios rurales en la zona del Delta del
Paraná:
1) Detalle de la evolución que
tuvieron diariamente los incendios iniciados en el transcurso del mes de abril de
2008.
2) Fecha en que las respectivas
autoridades jurisdiccionales dieron intervención a las Coordinaciones Regionales
del Plan Nacional de Manejo del Fuego, indicando a cuáles.
3) Descripción de las acciones
desarrolladas para combatirlos por parte de las respectivas autoridades
jurisdiccionales y las Coordinaciones Regionales intervinientes, en el marco del
Primer y Segundo Nivel de Actuación del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
4) Sedes de las Brigadas
Nacionales de las Coordinaciones Regionales del Plan Nacional de Manejo del
Fuego, cantidad de efectivos integrantes, vehículos y equipamientos disponibles en
cada una de las mismas.
5) Si se ha entrado en el Tercer
Nivel de Actuación del Plan Nacional de Manejo del Fuego (Coordinación Nacional)
y, en caso afirmativo, cuándo se solicitó la afectación de recursos extrarregionales
y cuándo se concretó el ingreso.
6) Cantidad de brigadistas y
detalle de los materiales, equipos y vehículos aportados por cada Nivel de
Actuación, indicando en cada caso, desde cuándo se encuentran afectados y la
asignación geográfica de los mismos.
7) Cantidad y características de
los helicópteros y aviones equipados propios con los que cuenta el Plan Nacional
del Manejo del Fuego y cómo fueron utilizados en esta oportunidad.
8) Dificultades y falencias
detectadas en la implementación del Plan Nacional de Manejo del Fuego,
describiendo las mejoras y los recursos que se consideran necesarios a efectos de
eficientizar su funcionamiento.
9) Instancias de coordinación
existentes entre el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico
Nacional.
10) Superficie afectada en el
territorio de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y evaluación
pormenorizada de los daños producidos por los incendios.
11) Detalle de elementos
probatorios que permitan definir como intencional el origen de los incendios y, en
su caso, indicar los datos relativos a los sumarios administrativos y/o acciones
judiciales que se hayan iniciado o vayan a iniciarse.
12) Si se detectaron incendios en
tierras fiscales de Entre Ríos y, en su caso, si el Gobierno Provincial ha iniciado los
trámites necesarios para la rescisión de los respectivos contratos de arrendamiento
regulados por la Ley Provincial Nº 9603.
13) Acciones desarrolladas por el
Poder Ejecutivo Nacional, por si y en coordinación con las autoridades
jurisdiccionales, para prevenir este tipo de prácticas, indicando si se cuenta con un
plan a corto, mediano y largo plazo tendiente a evitar o atenuar el impacto de
futuros incendios rurales en las afectadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los trágicos incendios de campos -
también llamados incendios rurales - ocurridos durante el mes de abril del
corriente año en el Delta del Paraná, ocasionaron lo que algunos expertos han
dado en calificar como la contaminación atmosférica más grave que sufrió la
región en toda su historia.
Según trascendió en los medios, hubo
más de trescientos focos de incendio que afectaron a cerca de 70.000 hectáreas
que representan aproximadamente el 10% de todo el ecosistema del Delta del
Paraná, dejando sin operar a tres puertos, dos aeropuertos y la terminal de
ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires y obligando a declarar la emergencia vial y
el alerta amarillo en los Hospitales porteños.
Además, once rutas, autopistas y
caminos de la Provincia de Buenos Aires tuvieron su visibilidad reducida debido al
humo proveniente de la quema de pastizales. Esto provocó el cierre temporal de
algunos tramos, entre ellos, de la Ruta 9 en la que ocurrieron accidentes que
dejaron un saldo de al menos ocho muertos y más de cincuenta heridos.
Asimismo, debió interrumpirse el servicio en varias líneas de transporte
subterráneo de la Ciudad por presencia excesiva de humo en los túneles.
Durante el peor momento de la
llegada del humo al Área Metropolitana y las localidades de Zárate, Campana y La
Plata, el nivel de material particulado en el aire fue cuatro veces superior al nivel
admisible y el valor de concentración del monóxido de carbono quintuplicó su
rango normal, llegando a casi el 50% del límite admisible para la salud durante
una hora de exposición.
También se registraron persistentes
lluvias de cenizas sobre todo el Delta del Paraná, llegando incluso a Ezeiza y Pilar
en la tarde del 18 de abril. Solo los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires recibieron más de seiscientas consultas por rinitis, bronco espasmos y
conjuntivitis.
Más allá de los motivos que originaron
estos incendios - sobre los cuáles no han logrado ponerse de acuerdo los
especialistas, ambientalistas, productores agropecuarios y funcionarios públicos -
hay una realidad palpable que no puede evadirse y es el hecho que desde hace
más de cinco años se vienen registrando incendios rurales en el Delta del Paraná,
afectando severamente a la población aledaña.
A lo largo de ese tiempo, fueron
reiteradas las oportunidades en las que las molestias ocasionadas por el humo de
los incendios en las islas del Paraná, sensibilizaron a la población de Rosario y
otras ciudades ribereñas, por sus efectos nocivos en la salud pero también por su
impacto en el paisaje isleño y la vida natural que alberga.
La grave y profunda
deforestación producida en las últimas décadas en toda la cuenca - en particular
en Chaco, Santa Fe y Entre Ríos - producto de la expansión de la frontera agrícola,
ha intensificado el uso de los humedales de la región como campos de pastoreo
para el ganado. Existe un impresionante cambio de escala y se calculan más de un
millón de vacas sólo en el Delta. "Debido a la expansión agrícola, específicamente
por el boom de la soja, los grandes monocultivos han desplazado a la agricultura
familiar, a los tambos y empujado a otras áreas, como las islas fluviales a la
producción ganadera", advirtieron desde la Fundación Proteger.
En consecuencia, los humedales del
río Paraná Inferior vienen enfrentando una grave situación producto de los
impactos derivados de la Conexión Vial Rosario-Victoria que facilitó el acceso a las
islas donde se cuadriplicaron las cabezas de ganado, se incrementaron las quemas
constantes para renovación de pasturas y se desecaron lagunas y riachos para
obtener mayores zonas de pastoreo.
Efectivamente, desde
el Foro Ecologista de Paraná y el Taller Ecologista de Rosario se ha venido
denunciando desde hace cuatro años que "los incendios intencionales en las islas
del área de influencia del puente Rosario-Victoria dejaron al desnudo el fenómeno
de revalorización inmobiliaria generado por la obra que, triplicando el valor de las
tierras, ha aumentado hasta límites alarmantes la presión sobre los ecosistemas
afectados y pone en riesgo la salud pública debido a un incremento en las
actividades y nuevos usos de esas tierras que no cuentan con ningún tipo de
regulación ni control."
Ya en el año 2001,
estas instituciones habían denunciado que "la presencia del puente que facilitará el
rápido acceso a sectores de las islas, recrudecerá la presión humana sobre las
mismas y en este sentido es urgente que la comunidad entrerriana y santafesina,
trabajen mancomunadamente para acordar e implementar un plan de manejo que
priorice la preservación de estos humedales". También durante el 2006
denunciaron que "la quema indiscriminada de los humedales que proliferó la última
semana es un fenómeno que puede continuar, con daños impredecibles para los
ecosistemas de las áreas de influencia y la salud de sus pobladores".
Sin embargo, a pesar de estas
advertencias, de las denuncias efectuadas oportunamente por la Intendencia de
Rosario y de las solicitudes al Gobierno Nacional para que declarara la emergencia
ambiental en el Humedal del Alto Delta del Paraná, una vez más los argentinos y
argentinas tuvimos que asistir a una tragedia como la ocurrida para tomar
conciencia plena de lo que está pasando en nuestro medio ambiente rural.
En esta oportunidad, los primeros
focos de incendio fueron registrados el día 3 de abril, cuando se observaron tres
en la zona de la isla Talavera. El propio titular del Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria, Carlos Cheppi, se preguntó ante los medios de comunicación porque
no se extinguieron en ese primer momento.
Quince días después estaban ardiendo
en forma absolutamente descontrolada los más de trescientos focos a los que se
hacía referencia precedentemente, a través de una línea de ciento veinte
kilómetros de extensión.
En declaraciones a la
prensa, Sergio Rusak, Director del Plan Nacional de Manejo del Fuego dependiente
de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, explicó que fue
recién el lunes 14 de abril, la fecha en la que las tres Provincias con jurisdicción en
la zona de las islas avisaron al Plan Nacional de Manejo del Fuego que "algunas
quemas podían ir tomando una magnitud que los preocupaba".
La gravedad de lo acontecido y la
necesidad de evitar que en el futuro se repitan situaciones de fuego descontrolado,
plantean la urgencia de conocer los motivos que imposibilitaron la extinción de los
focos en sus inicios, saber si se aplicaron y cómo los procedimientos y protocolos
operativos del Plan Nacional de Manejo del Fuego respetando los roles y funciones
de las diversas instancias, si se detectaron falencias y obstáculos en su
implementación y si los recursos asignados fueron óptimos.
De la misma manera,
resulta importante contar con información relativa a la existencia de incendios en
la zona de las islas fiscales de la Provincia de Entre Ríos, porque si bien la Ley
Provincial Nº 9291 establece las pautas para la quema y delega la competencia a
la Dirección de Recursos Naturales para determinar cuando pueden efectuarse en
todo el territorio provincial, la situación es distinta en tales islas que han sido
dadas en arrendamiento por la Provincia, en tanto la Ley Provincial Nº 9.603,
establece taxativamente la prohibición de realizar en las mismas tareas de
"desmonte, tala o quema de pastizales y todo tipo de forestación".
Por todo lo expuesto, con la intención
de contribuir al perfeccionamiento del Plan Nacional del Manejo del Fuego y
generar conjuntamente iniciativas de corto, mediano y largo plazo para evitar este
tipo de incendios que tanto daño ocasionan al medio ambiente, es que solicitamos
la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/06/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0374/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 | CON MODIFICACIONES | 18/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 | 11/06/2008 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 | 05/08/2009 |