PROYECTO DE TP
Expediente 1626-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA DE CONCIENTIZACION Y CAPACITACION SOBRE EL CUIDADO DE LA TIERRA DESDE LA PERSPECTIVA MAPUCHE", A REALIZARSE EL 22 DE ABRIL DE 2015 EN LA AGENCIA INTA DE LA LOCALIDAD DE BENITO JUAREZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, la "Jornada de Concientización y Capacitación sobre el
cuidado de la Tierra desde la perspectiva Mapuche", que se realizará el 22 de Abril en la
Agencia INTA de la Localidad de Benito Juárez.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 22 de abril de 2015, en la Localidad de
Benito Juárez, se realizará en la Agencia de INTA Benito Juárez, una jornada de
concientización sobre el cuidado de la Tierra y capacitación para su cuidado desde la
perspectiva Mapuche. La jornada estará a cargo del Referente Mapuche Fabio Inalef
(Org. Mapuche Kallfü Mapu) e Ingeniero Agrónomo Rodolfo Tula, responsable de Agencia
INTA Benito Juárez.
kalli müpupe ta mongen (Deja que vuele la
vida, escucha el latir de la tierra) .
Desde siempre el Pueblo Mapuche lucha
conscientemente por la defensa de la tierra y la cultura; pues nuestra cultura no puede
entenderse desligada de la tierra, éste es el elemento básico para nuestra existencia
como Pueblo. Para el Mapuche la tierra no se vende ni se lotea, para el Mapuche el
territorio es libertad.
Una de las finalidades de este trabajo es
describir desde la perspectiva Mapuche el modo en que los diferentes modelos
económicos alteran los sistemas de vida indígena, deteriorando las condiciones
materiales de vida y desintegrando la relación entre la cultura y el cuidado del
medioambiente.
De esta manera chocan los sistemas
productivos Mapuche (sistema hortalicero - chacarero de diversificación de cultivos)
contra los monocultivos que siguen los patrones industriales, y en pocas palabras: "matan
la tierra".
Las concepciones de progreso van de la mano
del genocidio y la explotación de los recursos naturales. Para el Mapuche sin tierra no hay
cultura, sin cultura no hay identidad y sin identidad carece de sentido la existencia.
En un periodo de tiempo que los ancianos
definen como antes (se refieren a antes de la guerra de la Campaña del Desierto), ellos
concuerdan con que eran tiempos de buena salud, en el que cuando una enfermedad
raramente los afectaba, contaban con LAWEN (medicina de la tierra) para controlarlas.
Esta situación reafirma que la relación que el Pueblo Mapuche establece con su territorio,
tiene directamente que ver con su salud tanto en sentido cultural, como en cuanto a su
soberanía alimentaria y estrictamente médico.
Los monopolios agrícolas, las petroleras, la
megaminería, que contaminan la tierra y el agua, las forestales que contaminan el agua
con el polen del pino, afectan al Mapuche con enfermedades desconocidas. A la
enfermedad se agrega la incertidumbre y el desconocimiento, la desesperación de no
saber qué hacer.
La salud (TREMON) desde el punto de vista
del pensamiento mapuche (RAKIZUAN) o culturalmente hablando, es una estructura
ideológica con la cual un agente de salud mapuche (MACHI en Chile, LAWENTUCHEFE
en Argentina), desempeña un papel fundamental en toda Población Mapuche. La
coherencia de la Medicina Ancestral (LAWEN) relacionada con su vigencia en la vida de
las comunidades, desenvuelve la dinámica del patrimonio cultural Mapuche (ideológico -
práctico)
El modelo Médico propio de la cultura
Mapuche se encuentra en progresivo deterioro, dadas varias circunstancias, la más
importante es la desaparición de la vegetación autóctona propia de cada región del
Territorio Mapuche (WALLMAPU), y entre ella las hierbas medicinales (KACHU LAWEN),
también los conocimientos que vienen de ellas.
Nuestros ancianos dicen que tienen que ir
cada vez más lejos para encontrar lawen, muchos de ellos se han ido, pensando que ya lo
habíamos perdido todo.
A medida que la gente se enferma más, se
tiene menos acceso a Kachulawen. Ante el avance de los terratenientes, se produce la
pérdida de la tierra, las familias jóvenes no tienen tierra donde desarrollarse y deben
migrar y cambiar su estilo de vida con empleos formales, perdiendo asi su identidad
cultural.
Por la pérdida de la tierra se pierden en las
comunidades los juegos como el Palín, que permiten la relación de diferentes
comunidades, se pierden los cementerios, se pierde el lawen, se pierden los espacios
territoriales ancestrales para ceremonias, en fin se pierde la vida del Pueblo
Mapuche.
SALUD Y TERRITORIO
La medicina (LAWEN) y la salud (TROMEN),
se sostienen con los diferentes recursos naturales que cada territorio otorga, por deterioro
ambiental y la perdida territorial la medicina mapuche se ve amenazada. Los
lawentuchefe deben conseguir lawen cada vez más lejos (comprarlo o encargarlo). La
medicina y la salud están en crisis porque el territorio se fue perdiendo a manos de
terratenientes que exterminan el lawen implantando especies exóticas o con agricultura
intensiva. La pérdida territorial del Pueblo Mapuche, produce aculturamiento, si el
Mapuche pierde su territorio, todo lo demás se va con él... no tiene razón de ser el
Mapuche sin Mapu.
MAPU = TIERRA
MAPU: es la filosofía misma del Pueblo
Mapuche, no sólo es tierra literalmente, es parte de la misma persona, es el
Mapuche.
Afirmamos TAYIÑ MAPU NGEN, los que
somos tierra (Mapu).
Decimos TAYIÑ MAPUCHE NGEN, los que
somos gente de la tierra (Mapuche). Hechos de la tierra, brotados de la tierra, nacidos de
la tierra.
MAPU es cielo y tierra, es dualidad, es
materia, es cosmos, es todo.
De MAPU también se desprende la filosofía
del pensamiento cíclico del Mapuche. Somos cíclicos retornamos a la tierra, somos
choyün (brote de planta), vivimos en la tierra y morimos para volver a ella.
OBJETIVOS:
"Está en nosotros traer de nuevo el
conocimiento ancestral, y traer de nuevo el lawen y concientizar a la sociedad".
Este trabajo está dirigido a crear conciencia
sobre la relación de la Tierra (Mapu) con el Mapuche (Gente de la Tierra), y su relación
con su Territorio. Por qué para el Mapuche es tan importante el cuidado de su Tierra y por
qué da la libertad y hasta la vida para recuperar sus territorios. Cómo el Mapuche cuida
con amor sus semillas y las ofrece para intercambio con hermanos de otras regiones.
Somos soberanos de nuestra alimentación y salud, y queremos seguir siéndolo,
compartiendo nuestros conocimientos.
La tierra de Benito Juarez, como territorio
ancestral Mapuche, tiene memoria, tiene historia de cuando la Gente de la Tierra
cabalgaba allí, sembraba allí y recolectaba lawen.
Queremos evocar esa memoria, y este trabajo
será la primera semilla que crecerá y que, como el Pewen, alimentará el cuerpo y
espíritu de nuestro pueblo.
Si alguna cosa tiene palabra en Mapuzungun,
es porque ese conocimiento existió para el Mapuche.
PROGRAMA
1. Benito Juarez, una tierra con Historia
Mapuche. ¿Quiénes habitaron primero estos territorios antes de que se llamara así? -
2. ¿Qué es MAPU - Tierra? Meli Witran Mapu,
los 4 soportes de la vida-
3. ¿Qué es TERRITORIO? Itrofillmongen
(Biodiversidad - universo) - ¿Qué es Lof? El espacio comunitario.
4. Sistemas agrícolas comunitarios -
Experiencia en comunidades (a cargo de Lamngen Kurruwingka?)
5. ¿Qué es Trafkiñtün (intercambio de
semillas), la importancia de esta costumbre ancestral- (a cargo de Lamngen
Kurruwingka?)
6. Soberanía alimentaria Mapuche.
7. La relación entre Territorio y Salud.
Conflictos Territoriales actuales -
8. ¿Qué es Lawen? Medicina Mapuche -
Kachu Lawen - Hierbas medicinales - Los diferentes tipos de Kachu Lawen -
9. Los agentes de salud - Lawentuchefe -
Machi - Ngüñelfe parteras de la Tierra -
10. ¿Qué es Salud, qué es enfermedad? Los
diferentes tipos de enfermedades -
11. ¿Por qué cuando el Mapuche pierde su
territorio, se enferma su espíritu y muere?
LAWENTUWÜN: el proceso del lawen -
unguentos o cremas - infusiones o cocimientos - extractos para gotas - el cuidado
personal.
En función de lo expuesto y por la relevancia
que el recurso estratégico suelo significa es que pido a mis pares me acompañen en la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |