Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1624-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS.
Fecha: 19/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1) Si la Comisión Nacional de Energía Atómica elaboró el Plan Estratégico de Gestión de Residuos Radiactivos, tal como lo dispone el artículo 9 de la ley 25.018. En caso afirmativo exprese los motivos por los que el mismo no ha sido enviado al Congreso para su aprobación. En caso negativo, informe las razones por las que, a pesar de haber transcurrido más de seis años de vencido el plazo que la ley otorgaba, no se ha dado cumplimiento con lo ordenado por la citada norma.
2) Por qué no se ha creado el Fondo para la Gestión y Disposición Final de los Residuos Radioactivos, dispuesto por el artículo 13 de la ley 25.018, que debía constituirse a partir de la promulgación de la misma.
3) Qué residuos genera la actividad nuclear que se lleva a cabo en el país.
4) Cuál es la estrategia de gestión de los combustibles gastados y residuos radioactivos, de alta, media y baja actividad, que actualmente se aplica en el país.
5) Los sitios en los que se encuentran almacenados los residuos radioactivos y describa los tipos de residuos existentes en cada uno de ellos y su antigüedad .
6) Si se encuentran almacenados en el país combustibles gastados y/o quemados de origen estadounidense. En caso afirmativo, informe cuándo serán devueltos al país del que provienen.
7) Si el país cuenta con la tecnología suficiente para reprocesar el combustible gastado, tendiente a la recuperación de materiales fisionables.
8) Si se han determinado el o los sitios en los que se llevará a cabo la disposición final de los combustibles gastados y los residuos radioactivos. Caso afirmativo enumere los mismos y exprese los fundamentos de dicha selección.
9) Qué tipo de residuos se dispusieron en trincheras en el Centro Atómico Ezeiza. Antigüedad y tratamiento previo al que fueron sometidos los mismos. Fechas y resultados de los monitoreos efectuados a fin de controlar la eficiencia del proceso de disposición final. Explique las razones por las que ese método de disposición final de residuos -trincheras- dejó de utilizarse.
10) Reactores nucleares existentes en el país(tanto de potencia como de investigación), sobre cada uno de ellos informe: Lugar de emplazamiento; fecha de inicio de actividad; potencia; tipo de combustible utilizado; si hubo cambios en la composición del combustible, caso afirmativo, exprese en que consistieron los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La gestión de los residuos radioactivos en Argentina se encuentra regulada por la ley 25.018. Dicha norma, dispone en su artículo 9 que la Comisión Nacional de Energía Atómica deberá elaborar en un plazo de seis meses a partir de la promulgación de esa ley un Plan Estratégico de Gestión de Residuos Radiactivos que incluirá el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (creado por el artículo 10 de la misma). Dicho plan, y sus actualizaciones, será enviado al Poder Ejecutivo Nacional, quien previa consulta a la Autoridad Regulatoria Nuclear, lo enviará al Congreso de la Nación para su aprobación por ley.
A pesar del tiempo transcurrido desde la promulgación de la ley 25.018, que tuvo lugar el 19 de octubre de 1998, la política del Estado en materia de gestión de residuos radioactivos no está aún definida.
Así también, el artículo 13 de la citada norma crea el Fondo para la Gestión y Disposición Final de los Residuos Radiactivos, el que debía constituirse a partir de la promulgación de la misma y cuyo destino exclusivo sería el financiamiento del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos, a cargo de la CNEA.
A casi siete años de la entrada en vigencia de la ley 25.018 todavía no se ha creado el fondo ni reglamentado la conformación del mismo.
La gestión de los residuos radioactivos no es un tema menor en el proceso nuclear, sino, por el contrario, resulta ser la cuestión central de dicha industria. Ello es así porque la obtención y uso de la energía atómica, produce residuos para los que no existen métodos conocidos de evacuación segura.
Si bien toda empresa humana lleva consigo un cierto grado de riesgo, respecto de las sustancias radiactivas, este riesgo es conocido insuficientemente. Aún hoy no puede determinarse de manera satisfactoria cuales serán los efectos que la radiactividad podrá producir sobre el medio ambiente y en definitiva sobre el hombre. El peligro que lleva consigo la radiación hace estrictamente necesario, tomar las máximas precauciones, ya que no existe una dosis inocua de radiación.
La elección que efectúa un país para la eliminación de los residuos radioactivos debe fundarse en la apreciación de un objetivo fundamental como es el de la protección del hombre. Dicha elección debe ser dada a conocer y discutida socialmente. Dado los riesgos
que este tipo de energía produce y a los que se somete a toda la población la transparencia en los procesos y la gestión de residuos es esencial.
Nuestro país carece de un programa de gestión de residuos radioactivos y pese a ello el gobierno nacional impulsa la energía atómica. Muestra de ello son las visitas de los presidentes de Corea del Sur, China y Vietnam quienes expresaron su interés en concretar acuerdos con la CNEA y el INVAP, los proyectos de puesta en marcha de una nueva central nuclear: Atucha II, y de reabrir la mina de uranio Sierra Pintada en San Rafael.
Lamentablemente esa carencia no pasa desapercibida, por el contrario se trasluce en pasivos ambientales, como las famosas colas de uranio, que dejó la operación inicial de la mina en Malargue y San Rafael, los diques de la ex mina de Los Gigantes en Córdoba, la contaminación de las aguas subterráneas de las áreas circundantes al Centro Atómico Ezeiza, cuyo origen, aún, no se ha determinado fehacientemente...
La obligación del Estado es garantizar la protección radiológica de la población de modo permanente y establecer para el largo plazo una planificación segura y transparente para la gestión de dichos residuos y hacer cumplir la legislación vigente. Hoy no ocurre nada eso o caso contrario el Congreso no está notificado. Desconocemos las razones por las que aún no se ha cumplido con las disposiciones más importantes de la ley 25.018, la teoría del "Wait and See", ("esperar y ver") que se aplica en materia de residuos radioactivos no debe extenderse al cumplimiento de las leyes.
Por ello nos urge recibir la información requerida, así como que se elabore y envíe para su tratamiento el Plan Estratégico de Gestión de Residuos Radioactivos.
En virtud de los fundamentos expresados les solicito a los Sres/as Diputados/as acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3191/2007 23/11/2007