PROYECTO DE TP
Expediente 1618-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DEL PRIMER ATLAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN BRAILLE, DESARROLLADO POR LOS DOCENTES DE LA ESCUELA ESPECIAL N° 515 DE GONNET, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Cámara
la creación del Primer Atlas de la República Argentina en Braille, desarrollado
por los docentes de la Escuela Especial Nº 515 de Gonnet, Provincia de
Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Escuela Especial número 515
de Gonnet brinda apoyo y enseñanza a personas ciegas o de baja visión .
Atento a la necesidad de conocimiento de sus alumnos, los docentes de dicha
Escuela han arbitrado los medios para que puedan aprender a la par de sus
compañeros videntes, dándoles la oportunidad de desarrollarse
autónomamente.
En tal sentido han ido fabricando
artesanalmente distintos materiales didácticos en Braille a medida que éstos
iban siendo necesarios. Los materiales se crearon no sólo para que las
personas no videntes o de baja visón pudieran aprovecharlos sino que se
incorporaron colores e inscripciones para que los alumnos videntes y no
videntes aprendieran juntos.
Se trata de un destacado trabajo
artesanal, en una Escuela que -para la confección de dichos materiales-
cuenta sólo con el ingreso de la cooperadora, donaciones privadas de láminas
de pet que es el material más importante y costoso para el proyecto y el
entusiasmo de los maestros. Cabe mencionar que también han recibido
asesoramiento técnico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La
Plata.
.El hecho de no contar con los
materiales adecuados para la enseñanza de los alumnos ciegos, no fue nunca
un obstáculo para los docentes de la Escuela 515 que se embarcaron en la
realización de una obra importantísima para la formación de los educandos.
Los mapas que conforman el Atlas poseen relieve y las localidades y puntos
más importantes están en Braille. Se trata del primer Atlas de la República
Argentina ya que si bien algunos mapas se han estado pidiendo a España,
este país sólo posee mapas sueltos en Braille de la República Argentina, a
diferencia de esta obra que reúne en un solo libro los distintos tipos de mapas
del territorio nacional.
La obra fue declarada de interés
cultural y social del Consejo Deliberante de la Ciudad de La Plata en Octubre
del año 2014 y de interés legislativo por el Honorable Senado de la Provincia
de Buenos Aires, destacándose en dicha declaración que: " El taller nació hace
64 años junto con la escuela. Cada material que necesitan los niños se
confecciona en el referido taller, de manera artesanal. Las docentes, cada día
buscan los elementos y técnicas para que puedan aprender estos niños. Ese
trabajo que vienen llevando desde hace años, hoy nos lleva a realizar la
presente declaración de interés legislativo, ya que crearon el Primer Atlas
argentino en braille."
El tema fue cubierto por varios
medios locales que señalaron:" La novedad de este Atlas es que posee hojas
como cualquier libro y pueden recorrerse una por una. Si bien hay algunos
proyectos en camino como el que está realizando la Universidad Nacional del
Litoral, con un sistema de cartografía para ciegos, las maestras de la escuela
especial de Gonnet comenzaron creando mapas artesanales grandes donde
creaban por medio de materiales que poseían en la escuela las capitales,
ciudades y relieves de los distintos mapas que necesitaban en el estudio.
En principio usaban hilo encerado
para hacer los límites, mostacillas y pequeños botones para las capitales y
ciudades.
Luego confeccionaron el Atlas
Mundial (en el año 2011) y después el Atlas de Argentina con un sistema de
hojas para que el material pueda ser fácilmente manipulado.
Los mapas además poseen color
para que los niños no videntes o disminuidos visuales puedan leerlos junto a
niños que no tengan inconvenientes en la visión.
El Atlas tiene 20 páginas en tamaño
A3 y permite el adosamiento de nuevas láminas. Está confeccionado con
madera balsa, distintos tipos de hilos pintado y creado con un sistema llamado
termoformado, que es un sistema para aplicar relieve ya sea a planchas
plásticas o a otros materiales." (http://mapa-maps.com.ar/crean-el-primer-atlas-
de-argentina-en-braille/)
Este tipo de iniciativas que llegan a
buen fin, con resultados que se evidencian en la enseñanza cotidiana, son
dignas de ser distinguidas en todos los ámbitos. Nos muestra docentes
comprometidos y sobre todo nos enseña que la integración de la enseñanza de
niños con diferentes tipos de discapacidad no es sólo posible sino que, en
determinados ámbitos, surge como algo natural,.
En estos casos la diferencia la
hacen aquellos docentes que están atentos a las necesidades de sus alumnos,
y que resuelven con lo que tienen los obstáculos que van surgiendo en la
enseñanza, sin quedarse de brazos cruzados esperando que sus pedidos sean
atendidos.
Nuevamente el tema de la
Educación Inclusiva establecida en el artículo 24 de la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad cobra relevancia fundamental en
estos tiempos, siendo estas iniciativas de quienes en definitiva son
responsables directos de la enseñanza un paso adelante en el cambio que nos
corresponde realizar. Estudiar todos juntos con el mismo material les permite a
los alumnos ponerse en el lugar del otro, tener una perspectiva diferente,
conocer su situación y su forma de pensar, a través de los comentarios y del
intercambio en el ámbito escolar. Conocer al otro nos permite entenderlo, es
donde se produce la verdadera inclusión cuando diferentes los temas se
abordan desde diferentes perspectivas y percepciones.
En la convicción de que iniciativas
como ésta de docentes comprometidos deben ser reconocidas es que solicito a
mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
29/04/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1954/2015 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 07/05/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 | APROBADO |