PROYECTO DE TP
Expediente 1617-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE MEDIDAS DE CONTROL DEL ESPACIO RADIOELECTRICO Y ELECTROMAGNETICO EN LOS AEROPUERTOS NACIONALES.
Fecha: 10/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Secretaria de Inteligencia del Estado informe:
1º Sobre los medios disponibles, tanto, terrestres como aéreos, conque cuenta el Estado Nacional para realizar las verificaciones de control y seguridad del espacio radioeléctrico y electromagnético en los aeropuertos de todo el territorio de la Nación.
2º. La detección y el grado de control de los aparatos, dispositivos, estaciones de emisión de ondas de interferencia radioeléctricas y electromagnéticas que pudieran entorpecer y poner en peligro, la seguridad de los habitantes, sea producido, por el uso negligente de los medios generadores o por el uso delictivo.
3º. Cual es la divulgación informativa por parte de los organismos pertinentes respecto de las medidas de seguridad y la cooperación que pueden hacer los habitantes ante la sospecha de irregulares.
4º. Si las partes del espectro utilizadas con fines públicos, como la defensa; los servicios científicos; los transportes aéreos, marítimos sean estos comerciales o de control; los administrados a escala mundial como la aviación y los satélites; etc.
son entendidos técnicamente y administrados en el marco de la Soberanía Nacional y con las herramientas, tecnología y operadores que el estado de la técnica dispone al nivel global.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El espectro electromagnético y radioeléctrico lejos de ser controvertido es fundamental para la existencia de una Nación así como en el siglo XIX lo referencial eran los limites geográficos definiendo áreas, extensiones superficiales, el espectro de ondas ha conformado un sentido espacial de limite, pero además ha convertido al espacio en una inmensa reserva de transmisión y reserva de conocimientos, de limites activos, cuyos países tenedores serán quienes mejor lo protejan, lo usufructúen y lo compartan dentro del marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.
El espectro electromagnético no debe entenderse como un recurso mas ya que, además es un recurso mutante con el estado de la técnica, no se debe confundir necesidades del mercado con herramientas estratégicas de la Nación.
El espectro electromagnético y radioeléctrico es un medio finito por la utilización unitaria de cada frecuencia y por la cantidad limitada de bandas de frecuencia. Esta característica lo convierte en un bien valuable y que la seguridad de las comunicaciones obliga a que sea administrado y controlado por el estado.
El control del espectro radioeléctrico lo realizaba el estado a través de la Secretaria de Comunicaciones, prácticamente se asumía como una herramienta de control por orden de las frecuencias se detectaban emisiones clandestinas y las comunicaciones de voz en lenguajes no adecuados. En síntesis un control técnico administrativo.
También participaba el INTI a través de su Centro de Investigaciones Mediciones y Telecomunicaciones - CIMETEL- mantenía un convenio firmado con el Laboratorio Nacional de Telecomunicaciones -LANTEL- dependiente de la secretaria de Comunicaciones, Realizaba mediciones de campo y colaboraba con la detección de interferencias.
El LANTEL y el CIMETEL fueron autores de la mayoría de las normas de comunicaciones que aun están en vigencia y con una matriz esencialmente practica.
Para la época de las privatizaciones se le adjudico a una empresa Thomson de Espectrum de Argentina quien debía cumplir objetivos de control
Para realizar estas tareas existen en potencial, seis centros de control, veinte estaciones remotas. Una dotación de veinte vehículos equipados con instrumental, goniómetros y antenas y una estación de monitoreo ubicada en Buenos Aires
El INTI con su división Electrónica e Informatica realizaba la certificación del instrumental transportable de la empresa THALES de Epectrum de Argentina ( que antes era Thomson), INTI auxiliaba a esta empresa y respondía como se provocaban las interferencias en los sistemas de aeronavegación, además la empresa privatizada usaba modelos de mediciones de un desarrollo publicado por el propio INTI en el año 1998.
Thales consultaba de todo a INTI por ejemplo sobre la Nueva Metodología de Medición de Campos Electromagnéticos. Esta consulta se realiza al INTI por parte del agente privatizador, a raíz de los diversos reclamos de interferencias en el centro de la ciudad de estaciones de Amplitud Modulada, sé probo que las mismas se producían debido a errores en la metodología de medición.
Cabe una acotación, sin lugar a dudas, que la privatización del control del espectro radioeléctrico configura un caso paradigmático de lo que no se debe realizar al respecto, hay una falla de control por parte de la privatizada, entonces esta acude a buscar soluciones en las herramientas estatales o conexas, creadas por el estado, indudablemente en tecnologías hay cosas que no las arregla el mercado sino el conocimiento y estado de la técnica. Lo que sí se debe destacar es que la privatizada conoce, es de facturación o de reclamos, subsidios o tramites jurídicos internacionales que auxilien su inoperancia.
Ante los incumplimientos de Thales el control del espectro radioeléctrico esta en manos del estado a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Hay institutos que el estado nacional debe recuperar y redefinir fijando políticas de estado, la concurrencia del INTI, Universidades Nacionales, CNEA, IMPRESS, Observatorios Nacionales, Academias Nacionales, el Ministerio de Planeamiento Federal y Servicios Públicos, el IRAM, Radioaficionados etc.,
Respecto de las interferencias según nuestra legislación a raíz del acuerdo a los reglamentos que el país adopta con la UIT se identifican tres tipos de interferencias en radio:
La interferencia no perjudicial
La interferencia perjudicial
La interferencia tolerable por acuerdo entre Administraciones, sin perjuicio para terceros.
La interferencia puede ser activa o pasiva, aquí nos referimos a la primera.
La interferencia perjudicial causada sobre el sistema de radio en aeropuertos, perturba la asistencia a la navegación aérea y se origina en otras emisiones de radio.
La perturbación que se emite en general se basa en una potencia no autorizada, en una frecuencia no autorizada, o en la emisión de espurias cualquiera de estas anomalías configura el hecho de clandestinas porque deforma lo actuado contractualmente. Esta deformación se corresponde con una acción administrativa inmediata.
Antes que la imputación del delito lo importante es la prevención ante el daño radioeléctrico, porque la seguridad del trafico aérea es preponderante antes que la pena, la multa o el castigo. Hay inclusive ignorancia de los responsables de la estación de emisión produciendo el daño radioeléctrico aun cuando a los fines de la aplicación de la ley no se debiera aducir el desconocimiento.
El estado de la técnica actual es de tal nivel de desarrollo que con equipos miniaturizados es posible realizar acciones perjudiciales que conllevan el propósito de alterar por determinado tiempo los receptores en determinadas áreas.
La concepción del delito en las trasmisiones que abarca el espectro no solo persigue la anulación esporádica o permanente del sistema de comunicaciones, sino instala en el imaginario de las personas con mucha fuerza la sensación de la gran inseguridad y la desconfianza en los sistemas de control.
La normativa vigente, el poder de policía que se aplique en la materia tanto lo que hace a contenidos como lo que se refiere a la extensión de licencias, las jurisdicciones el seguimiento y localización de los infractores aun en horas inhábiles para la administración, deben ser dilucidados plenamente, repetimos dentro de una adecuada y perentoria política de estado sobre el particular.
Todo indica que el futuro de las telecomunicaciones cada vez, será más inalámbrico, más rápido, más versátil, mas miniaturizado y más integrado el tutor preventivo debiera seguir el mismo camino pero más rápido - si es que hemos aprendido de la historia mas reciente, - hay un bien escaso en este país y ese es, la previsibilidad.
En la actualidad no alcanza el espacio hiperdimensional del espacio radioeléctrico ya que ahora hay emisiones en la gama del infrarrojo, como por ejemplo los sistemas de alarmas a distancia por ello debemos hablar ya de ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO como aquí ya lo habíamos citado.
Por lo que antecede y con las ampliaciones que haremos es que solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN | SAN JUAN | FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO |
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO | SAN JUAN | VIDA Y COMPROMISO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/04/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |