PROYECTO DE TP
Expediente 1616-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ARBITRAR LOS MEDIOS PARA QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DESCLASIFIQUE LA DOCUMENTACION EN LA ORBITA DE LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA RESPECTO A LA ULTIMA DICTADURA MILITAR ARGENTINA.
Fecha: 28/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería
con agrado que el Poder Ejecutivo - por intermedio del
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto - solicite al Gobierno de los
Estados Unidos de América la desclasificación de
documentación en la órbita de los organismos de
inteligencia respecto a la última dictadura militar
argentina, especialmente en lo referido al paradero
de los niños apropiados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. La relevancia de este
requerimieno
En agosto de 2002, el Departamento de Estado
norteamericano desclasificó 4677 cables secretos sobre el terrorismo de Estado en la Argentina.
La apertura de esos archivos había sido solicitada dos años antes por Abuelas de Plaza de Mayo,
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Centro de Estudios Legales y Sociales durante
una reunión con la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright en Buenos Aires. Uno de
los aportes de esos papeles fue mostrar que lo que los militares callaban y aún ocultan en
público, lo admitían sin tapujos hace 30 años ante funcionarios de la embajada norteamericana.
Justamente uno de esos documentos ha sido de
vital importancia como elemento de prueba en el juicio por el plan sistemático de
apropiación de niños durante la última dictadura que se sustancia ante el Tribunal Oral
Federal 6 de Comodoro Py
Este documento fue entregado por el
Departamento de Estado en 2002, aunque con alguno de sus párrafos tachados, es decir, sin
desclasificar. Las Abuelas de Plaza de Mayo solicitaron al gobierno norteamericano tener
acceso al archivo completo, lo que se concretó el 21 de diciembre de 2011.
"Las Abuelas celebramos el acceso a esta
información y agradecemos a la Cancillería argentina los mecanismos para lograr la
gestión, así como también a la embajadora norteamericana Vilma Martínez, por su
buena disposición para llevar adelante la desclasificación de estos archivos
trascendentes. Esperamos que este sea el inicio de la desclasificación de todos los
documentos con que cuentan los Estados Unidos de América, en particular de agencias
como la CIA y el FBI, para contribuir al esclarecimiento de los crímenes de lesa
humanidad ocurridos en nuestro país", señaló la organización que preside Estela de
Carlotto en un comunicado. "Este documento -agrega- había sido requerido como
prueba para el juicio relativo al plan sistemático de apropiación de niños, ya que su
contenido es clave para probar que, lejos de tratarse de hechos aislados, existió una
política definida desde la cúspide de las fuerzas armadas para que la apropiación de bebés
se llevara a cabo".
II. Los esfuerzos realizados en el
Congreso de los Estados Unidos
Al respecto, es de destacar el denodado esfuerzo
del congresista Maurice Hinchey (D - Nueva York).
La primera iniciativa
El 15 de julio de 2008, la Cámara de
Representantes de los Estados Unidos de América aprobó una enmienda al "Intelligence
Authorization Act for Fiscal Year 2009" (H.R. 5959) presentada por el diputado Maurice
Hinchey que obligaría a la CIA a brindar a la Cámara baja toda la información disponible sobre
las violaciones a los derechos humanos en la Argentina durante última la dictadura militar (1976
- 1983) así como respecto al paradero de los niños apropiados en cautiverio y separados de sus
madres biológicas durante la llamada "Operación Cóndor"
El diputado fundamentó su enmienda de la
siguiente manera:
"Dada la relación cercana con su contraparte
argentina en el ámbito de inteligencia, seguridad y militar, es probable que la documentación en
manos de la inteligencia estadounidense contenga información invalorable para respaldar las
investigaciones que actualmente realiza la Justicia y en lo que respecta a la búsqueda de los
hijos de los desaparecidos". Y finaliza diciendo: "Las heridas de la Operación Cóndor
permanecen abiertas y la CIA debe ayudar a cicatrizarlas"
Esta iniciativa fue apoyada por la Embajada
argentina en Washington, el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George
Washington y varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
Su repercusión en nuestro país
El 16 de julio de 2008, la presidenta Cristina
Fernández anunció que la cámara baja de EE.UU. aprobó un proyecto de desclasificación de los
archivos de inteligencia de ese país sobre las violaciones a los derechos humanos en Argentina
durante la última dictadura militar.
El anuncio fue realizado por la mandataria en una
reunión que mantuvo en su despacho con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis
Duhalde; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el embajador en Estados
Unidos, Héctor Timerman; la diputada Victoria Donda y el legislador Juan Cabandié.
En una conferencia de prensa ofrecida con
posterioridad al encuentro con la Presidenta, el ministro Eduardo Luis Duhalde explicó que la
desclasificación fue impulsada por el diputado demócrata Maurice Hinchey, y centra su
accionar sobre la apropiación de niños y las actividades del Plan Condor.
Por su parte, Estela de Carlotto sostuvo que "es
una muy buena noticia para el país, pero en especial para las Abuelas de Plaza de Mayo y todos
los organismos de derechos humanos que desde hace 30 años estamos buscando la verdad". "Si
no se hubiese tenido y confianza en Argentina, no se hubiese obtenido esta resolución", resaltó
la dirigente.
En tanto, el embajador Timerman aclaró algunos
aspectos sobre la iniciativa
"Buenas tardes, hoy la Cámara de Diputados le dio
media sanción a la ley que exige que se desclasifiquen todos los archivos que tienen los
Servicios de Inteligencia, de los Estados Unidos, en referencia a distintos temas; uno es el golpe
militar de 1976; el segundo es el Plan Cóndor y el tercero es la apropiación de niños, en la
Argentina. Esta media sanción que recibió, hoy, por parte de la Cámara de Diputados de EE
UU, fue adoptada por unanimidad. Ello quiere decir que hubo un amplio consenso, tanto en el
partido republicano, como el demócrata, sobre la necesidad de dar a conocer estos documentos.
En sus fundamentos, el diputado Hinchey dice que una de las razones para aprobar esta ley, en
este momento, es que se ha reabierto el proceso de investigaciones judiciales, en la República
Argentina."
"Así que para nosotros es de una gran alegría, es
muy importante contar con este instrumento y esto comenzó, como dijo el Doctor Duhalde,
cuando un grupo de diputados estadounidenses, vino en enero a Buenos Aires, con ellos se
encontraba Maurice Hinchey y la Presidenta le solicitó que si podía presentar este proyecto de
ley. Él es el autor de la ley, que abrió todos los archivos secretos sobre el golpe en Chile, es
decir que tiene conocimientos de este tema, es muy activo en derechos humanos."
"En marzo, de este año, Juan Cabandié vino a
Washington e hicimos en el Congreso una presentación sobre la apropiación de niños y
presentamos un documental, que vieron más de cien personas, sobre las Abuelas de Plaza de
Mayo, de la Ciudad de Córdoba, así que creo que ahí dimos el puntapié inicial para la
presentación de datos, también acompañamos a la presentación de todas las denuncias que
habían hecho las Abuelas de Plaza de Mayo, durante la dictadura y hasta hace muy poco tiempo,
en distintos organismos de derechos humanos, en Washington. Estaban las fotocopias de todo,
desde que empezaron a actuar, en 1977, hasta la fecha, y la aprobación por unanimidad deja en
claro el espíritu de colaboración que existe entre el Congreso de los Estados Unidos y la
República Argentina."
Por otra parte, la diputada Donda resaltó que esta
determinación de la cámara baja de EE.UU. se debe a "la decisión del gobierno, que se puso al
frente de este reclamo".
Sin embargo, dicha iniciativa perdió estado
parlamentario durante la administración Bush, pues el Senado no la trató.
El segundo intento
El 25 de febrero de 2010, la Cámara de
Representantes aprobó una enmienda al "Intelligence Authorization Act for Fiscal Year 2011"
similar a la anterior. En sus declaraciones al respecto, el diputado Hinchey señaló que con esta
iniciativa el Congreso norteamericano estaría ayudando a levantar el velo de secretismo que
rodea los abusos cometidos durante la dictadura militar y contribuyendo al proceso de Verdad y
Justicia
El entonces Embajador argentino en Washington;
Héctor Timerman, resaltó la importancia de la medida adoptada:
"The Hinchey amendment adopted today is a very
important tool in the search for the truth of what happened in Argentina during the period of the
last military dictatorship. During those years thousands of people were persecuted, tortured and
killed. Around 500 children of these victims were taken by the murderers of their parents of
whom so far only a hundred of them now adults have recovered their true identity. The Hinchey
amendment will open the archives, which will enable the continued search for data that will
allow us to find them and reunite them with their real families. The affirmative vote of the
Representatives is an important gesture of solidarity with all victims of the dictatorship in
Argentina and also a strong demonstration of a commitment to defend human rights by the
American people and the institutions that represent them."
Esta iniciativa tampoco prosperó en el Senado
estadounidense.
La tercera iniciativa
El 13 de mayo de 2011, la Cámara de
Representantes rechazó una enmienda al "Intelligence Authorization Act for Fiscal Year 2011"
presentada por el diputado Hinchey en el mismo sentido que las anteriores
Esta es la repercusión periodística que tuvo en su
momento
En la Cámara de Representantes (diputados) de los
Estados Unidos, 214 miembros pasarán a la historia por haberse negado a desclasificar
documentos de inteligencia que ayuden a identificar nietos secuestrados en la dictadura
argentina. A la cabeza estuvo el republicano Mike Rogers, diputado por Michigan y presidente
de la Comisión de Inteligencia. Su argumento: "Tenemos que dedicarnos de lleno a Al Qaida. El
tema de la Argentina puede esperar. Ya esperó 25 años. Unos años más no harán la
diferencia".
Maurice Hinchey, veterano de la Marina, opositor
de la guerra de Irak del 2003 y diputado por Nueva York, fue el autor del proyecto de
desclasificación y encabezó la minoría de 194 miembros que perdió la votación. Ni Rogers ni su
staff contestaron las preguntas enviadas por este diario.
Consultado por Página/12, un vocero de Hinchey
dijo ayer por la tarde: "No hay ninguna razón para sospechar que la iniciativa de Hinchey podría
significar un problema para los esfuerzos en la lucha actual contra el terrorismo. Pensar eso
sería ridículo". Hinchey había piloteado una iniciativa similar para Chile en 1999. Tuvo éxito:
los organismos de Inteligencia desclasificaron entonces 24 mil documentos que fueron útiles a
la Justicia chilena.
En la Cámara baja la mayoría demócrata es de 240
contra 192 republicanos. El voto sobre la Argentina, de 214 contra 190, revela que además de
los ausentes no todos los demócratas votaron por el proyecto de Hinchey. En el caso argentino,
el Departamento de Estado (Cancillería) ya desclasificó un pelotón de documentos. Hinchey
buscaba que hicieran lo mismo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina de
Investigaciones Federales (FBI).
También los argumentos de Hinchey quedaron
registrados para la historia de los derechos humanos. Esta fue la secuencia de su argumentación
en la Cámara de Representantes:
- La Argentina y otros regímenes militares del
Cono Sur realizaron la Operación Cóndor, que consistió en la captura y el asesinato de
disidentes a través de las fronteras.
- La mayoría de los 30 mil desaparecidos fueron
torturados y arrojados al agua.
- "Durante la dictadura, cientos de chicos nacieron
en cautiverio y fueron entregados a miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que sus
madres presuntamente eran asesinadas."
- "Se descubrió la identidad de muchos de estos
chicos, pero la mayoría no se conoce."
- "Dada la relación estrecha (de los Estados
Unidos) con sus contrapartes argentinas de las comunidades de inteligencia, seguridad y militar,
es probable que la documentación de la comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos
contenga información de gran valor útil para apoyar las nuevas investigaciones sobre la
búsqueda de los hijos de los 'desaparecidos'."
- "Recomiendo que la Cámara se dirija al director
nacional de Inteligencia para que suministre a los paneles de inteligencia de la Cámara y del
Senado información relacionada con las violaciones a los derechos humanos del gobierno
militar en la Argentina y que también sirva para echar algo de luz sobre los niños nacidos en
cautiverio."
- "Miles de familias esperaron más de 30 años para
conocer el destino de sus seres queridos y hoy tenemos la oportunidad de hacer una
contribución significativa a la verdad y a la justicia y ayudar el cierre de un capítulo
problemático de la historia argentina."
-
En su refutación de Hinchey, Rogers admitió que
se trataba de un "asunto particularmente difícil en la Argentina" y que tal vez un pedido como el
de su colega por Nueva York "pudiera aportar cierta información que terminara atenuando las
heridas". El problema, para el republicano por Michigan, es que aceptar el criterio de Hinchey
"dañaría el esfuerzo actual de lucha contra el terror". ¿De qué modo? Así: "Podría desviar a la
comunidad de inteligencia de su misión de proteger a los Estados Unidos y nuestros intereses
respecto de las amenazas actuales". Y así: "Cuando uno piensa sobre qué difícil es obtener algo
de información e identificar un alias en árabe, se da cuenta de que el aparato entero de
inteligencia estuvo años tratando de desarrollar la pista que nos permitió traer a Osama bin
Laden a la Justicia". En su negativa a ayudar a las Abuelas, Rogers argumentó que la
comunidad de Inteligencia reclama "más analistas y más recursos humanos". Para él la iniciativa
de Hinchey, "a pesar de su buena intención", sería un perjuicio porque absorbería "recursos para
un problema que tiene 20 o 30 años de antigüedad".
"Lo lamento, pero hoy no podemos darnos ese
lujo", dijo Rogers. "La comunidad de inteligencia está preocupada porque los próximos seis
meses serán cruciales y Al Qaida buscará retomar posiciones luego de haber perdido a su líder
inspirador y sus puestos operacionales para lanzar un nuevo ataque. Tenemos que dedicar cada
minuto de nuestro día a identificar a los que quieren matar norteamericanos o a ciudadanos de
nuestros aliados."
Agregó Rogers que "no es momento de
interrumpir a nuestros analistas en contraterrorismo, a nuestros oficiales, a la CIA o a cualquiera
de nuestras agencias de inteligencia ocupados en combatir a Al Qaida y ponerlos en actividades
que sucedieron en la Argentina 25 años atrás". Hinchey no se dio por vencido. Dijo que no era
verdad que su proyecto tuviera algún costo significativo. "La operación (Cóndor) ocurrió en el
pasado. La información que queremos obtener está disponible ya mismo. No insumirá recursos
importantes y puede conseguirse muy rápido. Lo que pasó en la Argentina debe corregirse.
Fueron hechos violentos que afectaron profundamente a la sociedad y se dieron en el contexto
de muchas, muchísimas familias, muchas de ellas completamente inocentes. Los perjuicios
fueron desastrosos. Lo que proponemos se puede realizar con facilidad y rapidez y la última vez
que lo planteamos fue una iniciativa apoyada por todos de manera unánime."
El diputado por Nueva York pidió a la oposición
republicana que reconsiderase su postura. "Piensen bien en esto, en cuán importante es para la
Argentina y para los Estados Unidos y con qué facilidad puede llevarse a la práctica. Nadie lo
objetaría. Necesitamos hacerlo. Es algo honesto y será positivo, además de efectivo."
Cuando consiguió por última vez el uso de la
palabra, Rogers aludió a su propia experiencia. Con todo respeto por la pasión demostrada por
Hinchey, contó que él mismo fue agente del FBI y sabe lo que significa un minuto para un
oficial. "Es un minuto que se quita de un caso, de la búsqueda de información, de una
investigación, del tiempo de alguien que trabaja como analista u opera en el terreno para
conseguir datos y procesarlos."
Fue en ese punto de su respuesta que Rogers dio
su opinión en el sentido de que la restitución de chicos hijos de padres secuestrados y asesinados
podía esperar, porque ya había pasado mucho tiempo. "Es probable que los próximos años no
marquen una diferencia para este tema, pero sí serán importantes para la vida o la muerte de
ciudadanos norteamericanos a manos de Al Qaida", dijo. El presidente de la Comisión de
Inteligencia dijo tener la esperanza de que el caballero, es decir Hinchey, no piense que él
condena su esfuerzo. Simplemente, se trata de una cuestión de "prioridades de seguridad
nacional".
El proyecto original del diputado por Nueva York
pedía información y documentos sobre la Secretaría de Inteligencia del Estado, el batallón de
Inteligencia 141 de Córdoba, el 601 del Estado Mayor, el 121 de Rosario, y también detalles
sobre operaciones de colaboración con fuerzas de Brasil, Paraguay, Uruguay. Sobre los chicos
nacidos en cautiverio, solicitaba información disponible que diera cuenta de los campos de
concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada, Automotores Orletti, La Perla, Campo
de Mayo e Institutos Militares. Si la comunidad de Inteligencia se rehusara a desclasificar un
documento, Hinchey quería saber de qué manera ese documento podía herir la seguridad
nacional de los Estados Unidos. Pero Rogers y 213 diputados más opinaron que las Abuelas
tienen tiempo y pueden esperar.
III. Una solicitud al Presidente
Obama
El 2 de noviembre de 2011, dos días previos a la
reunión que mantuvo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el Presidente
estadounidense Barack Obama, el congresista Hinchey envió una carta a este último
solicitándole la desclasificación de la documentación pertinente en el ámbito del Pentágono, el
FBI y la CIA. Basa su requerimiento en el "Executive Order 13526" del Presidente Obama que
establece un procedimiento para el tipo de desclasificación solicitado
IV. Consideraciones finales
Por todo lo antedicho, consideramos que
es pertinente apelar a la máxima autoridad gubernamental para lograr el objetivo
señalado. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PILATTI VERGARA, MARIA INES | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRANDEGUY (A SUS ANTECEDENTES) | 18/04/2012 |