PROYECTO DE TP
Expediente 1614-D-2012
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR EDUCATIVA QUE REALIZA EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA EN LA DIFUSION, PROMOCION, ENSEÑANZA, INVESTIGACION, EXTENSION Y CAPACITACION DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS.
Fecha: 28/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la labor educativa que realiza el Instituto
de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas
y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata en la
difusión, promoción, enseñanza, investigación,
extensión y capacitación en materia de los derechos
y libertades fundamentales de todas las
personas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿De qué se trata?
El Instituto de Derechos Humanos se
desarrolla en el marco de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
Nacional de La Plata y constituye un ámbito científico académico dedicado al estudio y
la investigación de los derechos humanos, con énfasis en la difusión, promoción,
educación y capacitación en y para los derechos fundamentales
Desde su origen, el Instituto de Derechos
Humanos lleva adelante distintos procesos formativos destinados a estudiantes,
investigadores, investigadoras y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y
Sociales, actividades que luego de una etapa inicial de consolidación institucional, se
fueron expandiendo a otros ámbitos académicos de la Universidad Nacional de La
Plata, alcanzando en simultáneo experiencias de acción en otras entidades educativas
universitarias, y no universitarias.
Con posterioridad, y de manera
complementaria, el Instituto de Derechos Humanos comenzó a brindar asistencia y
capacitación a integrantes de organizaciones no gubernamentales de la región,
logrando más tarde un fuerte desarrollo en la prestación de servicios en favor de
agencias estatales, pertenecientes a los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales,
tanto de la esfera nacional, como de las provinciales y municipales.
A casi dos décadas de su creación, el
Instituto de Derechos Humanos conforma un centro de referencia internacional en lo
atinente a educación y derechos humanos.
II. ¿Quiénes son sus directivos?
A. Director: Fabián Salvioli
Doctor en Ciencias Jurídicas (Cum Laude)
por la Universidad Nacional de La Plata.
Abogado. Magister en Relaciones
Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata.
Director del Instituto de Derechos
Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de
La Plata. Fundador y director de la carrera de postgrado de Maestría en Derechos
Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.
Vicepresidente del Comité de Derechos
Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
Profesor Titular de Derecho Internacional
Público en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Sistemas Internacionales de Protección
de Derechos Humanos en diversas carreras de postgrado. Director y jurado de tesis en
universidades de América Latina y Europa.
Ha dictado numerosos cursos y
conferencias en diferentes instituciones académicas de Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Federación Rusa,
Francia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú,
República Dominicana y Uruguay.
Autor del libro "La Universidad y la
Educación en el Siglo XXI", y de numerosos artículos científicos sobre educación en
derechos humanos y protección internacional de derechos humanos, editados en
Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Honduras, Holanda, Italia,
Perú y Uruguay.
Miembro de la Asamblea General del
Institut International des Droits de l´Homme, Estrasburgo, Francia. Consultor Externo
del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José de Costa Rica, Costa
Rica.
Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de
La Plata.
Como profesor de postgrado dicta cursos
regularmente en diversas universidades de la República Argentina (Universidad
Nacional de Buenos Aires, Universidad Notarial Argentina, Universidad Nacional de
Salta, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad Nacional de Córdoba,
Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Mar del Plata).
Como profesor invitado, ha dictado cursos
de postgrado y conferencias en entidades académicas e instituciones de diversos
países de América: Brasil (Universidade de Brasilia, Universidade do Santa Catarina);
Chile (Universidad Nacional de Santiago, Comisión Económica para América Latina y
Comisión Andina de Juristas); Colombia (Universidad Javeriana, Universidad del
Externado, Universidad Nueva Granada, Fundación Social, Consejo Judicial de la
Escuela de la Magistratura, Escuela Superior de Administración Pública, Universidad de
San Buenaventura, Universidad Sergio Arboleda); Costa Rica (Universidad Nacional de
Costa Rica); Ecuador (Auditoria Democrática Andina, Colegio de Especialistas en
Derechos Humanos de Guayaquil); El Salvador (Universidad Católica de Occidente);
Estados Unidos (Centro de Derechos Humanos para las Américas de Depaul University,
Chicago); Guatemala (Instituto de la Defensa Pública Penal); Honduras (Instituto de la
Defensa Pública, Confederación Centroamericana de Procuradores de los Derechos
Humanos); México (Universidad Iberoamericana, Comisión Estatal de Derechos
Humanos de Aguascalientes, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro);
Nicaragua (Proyecto del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y a Unión
Europea), Panamá (Defensoría del Pueblo); Paraguay (Universidad Nacional de
Asunción, Universidad Católica de Asunción, Corte Suprema de Justicia, Centro de
Estudios Judiciales); Perú (Universidad de San Marcos, Instituto Peruano de Derechos
Humanos y Educación para la Paz, Comisión Andina de Juristas); República Dominicana
(Instituto de Derechos Humanos de Santo Domingo); Uruguay (Universidad Católica de
Uruguay, Universidad de la República); Venezuela (Corte Suprema de Justicia,
Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela); y de Europa: Portugal
(Universidade Portucalense), Italia (Scuola de Politica Internazionale, Universidad de La
Sapienza); España (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla,
Universidad Pablo de Olavide, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra,
Universidade da Coruña, Universidad de Valencia, Universidad de Córdoba, Universidad
de Zaragoza, Universidad Cantábrica, Universidad de Extremadura, Universidad de
Santander, Universidad Jaume I de Castellón de la Plana); Federación Rusa (Proyecto
del Alto Comisionado por los Derechos Humanos del Consejo de Europa); y Francia
(Institut International des Droits de l´Homme, Universidad de París I, Université Pierre
Mendes).
Profesor a cargo de la cátedra del sistema
interamericano de derechos humanos (en español) y del seminario sobre el sistema
interamericano (en francés) en el Curso Anual del Instituto Internacional de Derechos
Humanos de Estrasburgo (1995 a 2008).
Consultor externo del Instituto
Interamericano de Derechos Humanos, entidad en la que trabajó en diversos proyectos
para los programas de educación, administración de justicia, seguridad y género.
Docente con regularidad del Curso Interdisciplinario anual. Docente en la II y III
Edición del Curso de Capacitación en Derechos Humanos para Funcionarios de
Cancillerías de América Latina y el Caribe.
Experto del equipo del Alto Comisionado
para los Derechos Humanos del Consejo de Europa en materia de Lucha contra la
Impunidad en la Federación Rusa (2005). Consultor del Programa de Naciones Unidas
para el Desarrollo de la Argentina (1998). Consultor docente de Unicef Argentina (1995
a 1998).
Experto latinoamericano en Derechos
Humanos para la reforma del pensum y contenidos curriculares de la Escuela Superior
de Administración Pública de Bogota, Proyecto Nuffic Universidad de Barcelona y ESAP
Colombia (2006 a 2007). Consultor docente del Centro de Derechos Humanos de
Depaul University para el dictado de cursos y seminarios (2003 a 2005).
Participó en la Conferencia Mundial para
el Establecimiento de la Corte Penal Internacional (1998), en el Seminario de Expertos
para el fortalecimiento del Sistema Interamericano, convocado por la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, Washington, Estados Unidos (1996), y en la II
Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos celebrada en Viena (1993).
Integró diversos Tribunales Ad Hoc de
reparaciones pecuniarias, en el marco de soluciones amistosas ante el Sistema
Interamericano. Presidente en los casos Giovanelli, y Santillán. Integrante en los casos
Schiavini, y Penitencierías de Mendoza.
Director de la Sección de Derechos
Humanos de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (2003 a 2005). Director
de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinador de la Red
Interuniversitaria de Derechos Humanos de la República Argentina (2001 a 2004).
Presidente de Amnistía Internacional
Argentina (1989; 1993 a 1995). Integrante del Equipo Interdisciplinario de Educación
Formal del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (1990 a 1996).
B. Secretario: Federico Di Bernardi
Profesor de Derecho Internacional Público
en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de La Plata, y profesor de Sistemas Nacionales e Internacionales
de los Derechos Humanos en la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales de
la Universidad Nacional de San Martín.
Consultor Externo del Instituto
Interamericano de Derechos Humanos, del Instituto de Estudios Judiciales de la
Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y Experto del Programa de
Fortalecimiento de los Sistemas de Protección de los Derechos Humanos de la
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Europea. Fue consultor
del Fondo de Población de Naciones Unidas, del Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura.
Ha dictado conferencias, talleres y/o
cursos en distintas entidades universitarias y no universitarias de Argentina, Brasil,
Colombia, Italia y Perú.
Realizó estudios especializados y
fue becario del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José de Costa Rica
(1998); del Center for Justice and International Law, Washington DC (2001); de la
Universidad Carlos III de Madrid, Madrid (2002); del Instituto Internacional de
Derechos Humanos, Estrasburgo (2006); y de la Universidad de York, Toronto
(2008).
Participó en la realización de las
publicaciones on line del Instituto Interamericano de Derechos Humanos relativas a los
cursos autoformativos sobre el Sistema Universal de Protección de los Derechos
Humanos (2003); el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos
(2003); la Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2004); el
Derecho a la Integridad Corporal y la Prohibición de la Tortura (2006); y
Transparencia, Derechos Humanos y Lucha contra la Corrupción (2007).
Coautor del libro Derechos Humanos y
Ciudadanía (2007).
Profesor de los seminarios de grado sobre
Alimentación, Derechos Humanos y Políticas Agrarias; Exigibilidad de los Derechos
Económicos, Sociales y Políticos; Garantías en el Proceso y en la Ejecución Penal;
Género y Derechos Humanos de las Mujeres; y Trabajo y Derechos Humanos, de la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (2006 a
2011).
Integrante del equipo de investigación
sobre jurisprudencia interamericana y europea de derechos humanos de la Universidad
de La Sapienza, Italia (2008 a 2011).
Coordinador general de la Competencia
Interuniversitaria de Derechos Humanos de Argentina (2006 a 2011).
Coordinador de la Dirección de Derechos
Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (2002 a 2004), y del Departamento de
Derechos Humanos y Humanitario del Instituto de Relaciones Internacionales de la
Universidad Nacional de La Plata (2002 a 2009).
Colaborador de la Asamblea Permanente
por los Derechos Humanos de La Plata para los Juicios por la Verdad seguidos ante la
Cámara Federal de La Plata (2000), e integró el Equipo Técnico de la Universidad
Nacional de La Plata para el Proyecto de Digitalización de los Archivos de la Memoria,
realizado para la Comisión de la Provincia de Buenos Aires por la Memoria (2002).
Fue seleccionado por concurso
representante de la Universidad Nacional de La Plata ante el IV Moot Court
Competition, organizado por el Center for Human Rights and Humanitarian Law,
Washington Collage of Law, American University, Washington DC (1999) y ante el VII
Concurso Interuniversitario de Alegatos, organizado por la Federación
UniversitariaArgentina, La Plata (1999).
III. ¿Qué alianzas institucionales ha
establecido?
El Instituto de Derechos Humanos ha
conformado alianzas para la organización y ejecución de actividades con el Instituto
Interamericano de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho
Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Fondo de Naciones Unidas
para la Infancia, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la
Relatoría para el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, la Relatoría Especial para
la Libertad de Expresión e Información de la Organización de Estados Americanos, y la
Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los
Derechos Humanos.
En el plano interno, se han realizado
tareas junto a la Vice Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la Secretaría de
Derechos Humanos de la Nación, la Procuración Penitenciaria Federal, la Secretaría de
Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Comité contra la Tortura de la
Comisión Provincial por la Memoria, el Instituto de Estudios Judiciales y la Procuración
General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y la
Asociación Argentina de Derecho Internacional.
Finalmente, en lo atinente a
entidades universitarias, el Instituto ha trabajado con la Universidad Complutense de
Madrid, España; la Universidad de Indiana, Estados Unidos; la Universidad de La
Sapienza, Italia; la Universidad de Malmo, Suecia; la Universidad Federal Do Pará,
Brasil; y la Universidad de York, Canadá.
IV. ¿Qué programas permanentes
ofrece?
A. Estancias de
investigación
El Instituto de Derechos Humanos cuenta
con un programa permanente de estancias de investigación destinadas a estudiantes
de grado y postgrado de universidades extranjeras, e integrantes de organizaciones no
gubernamentales de derechos humanos con sede fuera de Argentina.
A fin de contribuir a la generación de
conocimientos profundizados a través del proceso de la investigación científica, las
estancias ofrecen la posibilidad de acceder a la oferta académica del Instituto de
Derechos Humanos, lo que incluye la carrera de postgrado de Maestría en Derechos
Humanos, al material disponible en el Centro de Documentación, y contar con
asistencia técnica en el abordaje de la misión.
La persona que adquiera la calidad de
investigador o investigadora visitante deberá tener un buen dominio oral y escrito del
idioma español, y en el ejercicio de sus funciones reportará directamente a la
secretaría y a la dirección del Instituto de Derechos Humanos.
Será de competencia de cada persona
investigadora observar el plan de acción que a tales efectos se determine, pudiendo
ser convocada para participar en la elaboración de dictámenes, asistir al desarrollo de
las tareas académicas, y excepcionalmente a las actividades operativas y
administrativas del Instituto de Derechos Humanos.
Las estancias de investigación son de
corta, media y larga duración, según los períodos que se detallan a continuación.
Corta duración: 3 meses / dos
plazas anuales
1 de marzo al 31 de mayo.
1 de septiembre al 30 de noviembre.
Media duración: 5 meses / una
plaza anual
1 de mayo al 30 de septiembre.
Larga duración: 8 meses / una
plaza anual
1 de abril al 30 de noviembre.
La postulación requiere la presentación
electrónica del proyecto de investigación debidamente fundado, con expresa indicación
del objeto y el plazo de ejecución estimado. Asimismo, debe acompañarse el
currículum vitae de la persona postulante junto a una carta de motivación, y la
celebración del acuerdo institucional pertinente; para cada uno de los períodos de
estancias de investigación vigentes la postulación debe realizarse con una antelación
mínima de dos meses al día de inicio de la función.
B. Pasantías
El Instituto de Derechos Humanos cuenta
con un programa permanente de pasantías destinadas a estudiantes de grado y
postgrado de universidades extranjeras, e integrantes de organizaciones no
gubernamentales de derechos humanos con sede fuera de Argentina.
Con el objeto de contribuir a la
generación de experiencias y prácticas profesionales en el ámbito académico, las
pasantías ofrecen la posibilidad de emplear conocimientos teóricos y adquirir formación
práctica en aspectos de gestión educativa e institucional.
La persona que adquiera la calidad de
pasante deberá tener un buen dominio oral y escrito del idioma español, y en el
ejercicio de sus funciones reportará directamente a la secretaría del Instituto de
Derechos Humanos.
Será de competencia de cada pasante
observar el plan de acción que a tales efectos se determine, colaborando con las tareas
cotidianas de la institución, lo que puede implicar la participación en el diseño,
organización y ejecución de sus actividades, la intervención en políticas de vinculación
y comunicación institucional, el desarrollo de investigaciones y la generación de bases
de datos, la revisión y traducción de documentos y publicaciones oficiales, junto a la
participación en reuniones de equipo y la asistencia en la realización de tareas
operativas y administrativas.
Las pasantías son de corta, media y larga
duración, según los períodos que se detallan a continuación.
Corta duración: 3 meses / tres
plazas anuales
1 de marzo al 31 de mayo.
1 de junio al 31 de agosto.
1 de septiembre al 30 de noviembre.
Media duración: 5 meses / dos
plazas anuales
1 de marzo al 31 de julio.
1 de agosto al 31 de diciembre.
Larga duración: 8 meses / una
plaza anual
1 de abril al 30 de noviembre.
La postulación requiere la presentación
electrónica del currículum vitae de la persona postulante junto a una carta de
motivación, y la celebración del acuerdo institucional pertinente; para cada uno de los
períodos de pasantía vigentes la postulación debe realizarse con una antelación mínima
de dos meses al día de inicio de la práctica.
V. ¿Qué actividades desarrolla el
Instituto?
A. Promoción
Con el objeto de promover el abordaje de
la temática en el ámbito universitario el Instituto de Derechos Humanos desarrolla dos
actividades anuales de fuerte repercusión académica, como lo son el Concurso
Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos, destinado a estudiantes, docentes,
investigadores e investigadoras de universidades argentinas, y la Competencia
Interuniversitaria de Derechos Humanos, dirigida a alumnos y alumnas de carreras de
abogacía de universidades públicas y privadas del país y la región.
En simultáneo, el Instituto de Derechos
Humanos promueve el tratamiento y la reflexión en materia de derechos humanos
mediante un Concurso de Cuentos, destinado al público en general.
Asimismo, y para promover la mayor
presencia de la temática a nivel de grado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y
Sociales, el Instituto de Derechos Humanos elaboró el proyecto de incorporación de la
asignatura derechos humanos al plan de estudios de la carrera de abogacía. La
propuesta, que persigue la equiparación de la institución con las unidades académicas
más avanzadas en la materia en todo el mundo y que se encuentra en examen por el
Honorable Consejo Directivo, consta de ítems especiales referidos a la justificación,
metodología de enseñanza, programa de estudios, bibliografía y ubicación dentro del
plan de correlatividades.
B. Educación
El Instituto de Derechos Humanos trabaja
en el permanente diseño y desarrollo de actividades formativas en derechos humanos,
sobre una amplia gama de temáticas, mediante seminarios con validez curricular,
dirigidos a estudiantes de abogacía y personas graduadas en distintas disciplinas.
La oferta de grado, tanto en el campo
técnico jurídico, como fuera de él, se complementa mediante diversas actividades,
siendo constante la organización y realización de charlas, conferencias, mesas de
debate, mesas de trabajo, jornadas, congresos y cursos.
A nivel de postgrado, el Instituto de
Derechos Humanos creó la carrera de Maestría en Derechos Humanos, cuyo desarrollo
se encuentra en marcha desde el mes de marzo del año 2004. Desde entonces, más
de treinta y cinco estudiantes se han incorporado cada año a las actividades
curriculares ofrecidas por la carrera.
De manera adicional y complementaria, el
Instituto de Derechos Humanos realiza Cursos de Actualización, y Cursos de
Perfeccionamiento y Profundización en diversos temas de derechos humanos dedicados
a profesionales de distintas disciplinas.
C. Investigación
El Instituto de Derechos Humanos es un
espacio académico propicio para el desarrollo de actividades de investigación científica
tanto a nivel de grado como de postgrado.
Así, un gran número de estudiantes de la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizan Investigaciones de Grado y
Seminarios de Investigación bajo la dirección y tutoría de docentes del Instituto de
Derechos Humanos. De manera similar, la institución brinda asistencia a estudiantes de
otras carreras universitarias, como trabajo social, ciencias de la comunicación, ciencias
de la educación, psicología, sociología, y antropología, en el desarrollo de tareas de
investigación.
A nivel superior, diversas Investigaciones
de Postgrado se desarrollan por docentes, colaboradores y colaboradoras del Instituto
de Derechos Humanos dentro y fuera del programa de incentivos de la Universidad
Nacional de La Plata. A ello se le suman las investigaciones que se promueven desde la
Carrera de Postgrado de Maestría en Derechos Humanos.
De igual modo, el Instituto de Derechos
Humanos alienta y asiste procesos de investigación de temas de derechos humanos
impulsados desde otras entidades educativas y sociales.
Entre otras valiosas experiencias, el
Instituto de Derechos Humanos participa de actividades de investigación inter
institucional, junto entidades educativas de prestigio como el Institut International des
Droits de l´Homme de Estrasburgo, (Francia), la Universidad de París I Sorbonne
(Francia), y la Universidad de La Sapienza (Italia).
D. Extensión
El Instituto de Derechos Humanos brinda
asesoramiento a establecimientos educativos públicos y privados, segmento que
constituye una de sus principales vías de acción en el campo de la extensión
universitaria, junto a los programas de capacitación a personal docente, no docente y
directivo.
La asistencia e intervención en procesos
educativos, particularmente orientada a la promoción de una educación en y para los
derechos humanos, es implementada mediante una serie de talleres de educación y
derechos humanos que se desarrollan en jardines de infantes, escuelas primarias,
colegios secundarios, y establecimientos terciarios.
En todos los casos las dinámicas de
trabajo con los alumnos y las alumnas incluyen la participación de sus docentes con la
pretensión de alentar la multiplicación de experiencias dentro de cada establecimiento.
Asimismo, las tareas desplegadas en ámbitos terciarios procuran la mayor difusión y
capacitación en educación en derechos humanos en favor de estudiantes de institutos
de formación y perfeccionamiento docente.
VI. ¿Qué servicios ofrece el
Instituto?
A. Capacitación
El Instituto de Derechos Humanos brinda
capacitación a funcionarias y funcionarios públicos pertenecientes a distintas agencias
de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales.
Con una rica experiencia en la materia, el
Instituto de Derechos Humanos ha diseñado y dictado procesos de capacitación en
derechos humanos a requerimiento de la Vice Jefatura de Gabinete de Ministros de la
Nación para legisladores, legisladoras y demás personal del Congreso de la Nación; del
Ministerio de Defensa de la Nación para integrantes de las fuerzas armadas; de la
Defensoría General de la Nación para su cuerpo de abogados y abogadas; de la
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para personal de la dirección jurídica,
entre otros.
A nivel provincial, se ha brindado
capacitación a pedido de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la
Provincia de Buenos Aires para funcionarios y funcionarias del ámbito judicial
bonaerense; del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la
Provincia de Buenos Aires para empleados, empleadas, magistrados y magistradas
judiciales; del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para integrantes
del Servicio Penitenciario Bonaerense; de la Auditoria General de Asuntos Internos del
Ministerio Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para su equipo de abogadas y
abogados; de la Defensoría del Pueblo de la Provincia Buenos Aires para su personal;
de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba para integrantes de entidades
no gubernamentales de derechos humanos de su zona de influencia; entre otras
entidades.
Asimismo, el Instituto de Derechos
Humanos dicta capacitaciones para organizaciones no gubernamentales de derechos
humanos, con las que coordina acciones conjuntas, participa en la realización de
informes, jornadas y mesas de debate. Particularmente orientado al sector, el Instituto
de Derechos Humanos ofrece un programa permanente de capacitación mediante el
curso de formación en derechos humanos para personas integrantes de entidades no
gubernamentales.
B. Consultoría
El Instituto de Derechos Humanos
presta asistencia técnica a dependencias estatales, empresas y organizaciones no
gubernamentales de derechos humanos.
El servicio posibilita a las entidades
interesadas acceder a un exhaustivo análisis de sus proyectos y programas desde la
perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos, tendiente a evaluar los
niveles de compatibilidad con las normas y principios imperantes en el ordenamiento
jurídico.
En ese marco, el Instituto de Derechos
Humanos puede expresar opiniones técnicas sobre las temáticas que le sean
presentadas, elaborar dictámenes, y avalar iniciativas institucionales que promuevan el
reconocimiento y disfrute de los derechos fundamentales.
C. Biblioteca
El Instituto de Derechos Humanos
emprendió en el año 2001 la construcción de un Centro de Documentación en
Derechos Humanos que en la actualidad cuenta con más de 1800 publicaciones
propias, y la permanente incorporación de nuevas obras.
El material, junto al que ofrece en la
temática la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, conforma una
importante fuente de consulta para estudiantes de la carrera de Maestría en Derechos
Humanos, participantes de las restantes actividades curriculares y extracurriculares del
Instituto de Derechos Humanos, demás investigadores e investigadoras, estudiantes y
docentes de la universidad, integrantes de organizaciones no gubernamentales, y
público en general.
Todos los documentos han sido
sistematizados para su consulta y se encuentran a disposición de interesados e
interesadas. La lista de publicaciones obrantes en el Centro de Documentación, en
permanente proceso de actualización, se halla disponible en esta misma página
mediante un sistema de búsqueda ordenado según autoría, título y categoría
temática.
El Centro de Documentación cuenta
además con material audiovisual en formato DVD, CD, y VHS, junto a un registro de
audio de programas radiofónicos y actividades formativas.
El Instituto de Derechos Humanos
agradece a las instituciones y a las personas que en forma permanente contribuyen a
enriquecer este Centro de Documentación, en especial al Instituto Interamericano de
Derechos Humanos, a la Delegación en Buenos Aires del Comité Internacional de la
Cruz Roja, a la Red Latinoamericana para la Enseñanza y la Investigación en Derechos
Humanos, y a la Universidad de York.
También al Departamento de
Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales, a la Secretaría de Derechos Humanos de la
Nación, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y al profesor Antonio Augusto
Cancado Trindade, por sus valiosos aportes.
VII. La Maestría en Derechos
Humanos
A. ¿De qué se trata?
1. ¿Cuál es su marco insitucional?
La Maestría en Derechos Humanos de la
Universidad Nacional de La Plata se desarrolla en el ámbito del Instituto de Derechos
Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La carrera de postgrado fue creada por
Resolución Nº 376/04 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La
Plata, dando lugar así a la primera Maestría en Derechos Humanos de la República
Argentina que otorga título oficial de Magister en Derechos Humanos.
Cuenta con el apoyo académico e
institucional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro por la
Justicia y el Derecho Internacional, entidades que poseen dentro de la curricula de la
Maestría, las cátedras de los seminarios sobre educación en derechos humanos y
jurisprudencia interamericana, respectivamente.
Asimismo, la carrera ha recibido el apoyo
institucional de la Red Latinoamericana para la Educación e Investigación en Derechos
Humanos y la Unione Forense por la Tutela dei Diritti dell'Uomo, y los avales de
UNICEF Argentina, Amnistía Internacional Argentina, la Secretaría de Derechos
Humanos de la Nación, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de
Buenos Aires.
Ha sido declarada de Interés Municipal
por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata (Decreto 140
aprobado por unanimidad en la Sesión Extraordinaria N 5, de 25 de marzo de
2004)
2. ¿Quiénes son sus destinatarios?
El postgrado, si bien tiene
mayoritariamente un componente jurídico, esta destinado a graduados y graduadas
universitarias de todas las disciplina, tanto de la República Argentina como del exterior,
siendo requisito formal de acceso el de poseer título de grado universitario.
Perfil de los y las estudiantes
En las ocho ediciones consecutivas que
lleva dictándose la Maestría se ha registrado una matrícula superior a trescientos
veinte estudiantes, originarios de Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá,
Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México,
Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En su mayoría las y los estudiantes
provienen de las ciencias jurídicas, la antropología, la filosofía, la sociología, la
psicología, la comunicación social, las ciencias políticas y de la educación.
3. ¿Cuál es la duración de la carrera y
la modalidad del dictado?
La carrera consta de dos años de
cursadas presenciales obligatorias, y una tercera etapa no presencial prevista para la
realización y defensa del trabajo de tesis.
La Maestría se integra por un total de 542
horas reloj de dictado de clases, más una cantidad estimada en 160 horas reloj de
tutorías y tareas de investigación, además de las horas dedicadas a la confección de la
Tesis.
4. ¿Cuáles son los días y horarios y
lugar del dictado de clases?
Las actividades docentes se desarrollan
todos los días viernes, en el horario de 18 a 22 horas, y los días sábados, entre las
9:30 y las 13:30 horas, desde la cuarta semana del mes de marzo hasta la primera
semana del mes de diciembre de cada año. Excepcionalmente, se podrán dictar clases
los días viernes en el horario de 14 a 18 horas.
Las mismas tienen lugar en la sede
exclusiva que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad posee para
sus postgrados, en calle 48 Nº 522, entre calles 5 y 6 de la ciudad de La Plata.
5. ¿Cuál es la asistencia requerida?
La Secretaría de Postgrado, en base a los
reglamentos vigentes que regulan las actividades de postgrado, requiere la asistencia
al menos al 75 % de las clases por cada una de las materias y seminarios de la
carrera.
6. ¿Cuál es el calendario académico
2012?
En 2012 la actividad comenzará el día 16
de marzo y se extenderá hasta el día 7 de diciembre, con dos semanas de receso
invernal a ubicar entre los días 15 de julio y 2 de agosto.
B. ¿Cuál es su Programa de
Estudio?
El programa de estudios de la Maestría en
Derechos Humanos esta integrado por nueve asignaturas troncales que revisten el
carácter de obligatorias, y una oferta de seminarios optativos. Cada alumno o alumna
debe cursar y aprobar todas las asignaturas obligatorias y cuatro de los seminarios
ofrecidos, complementando un total de 542 horas de asistencia a clases, realizar su
trabajo de tesis y posteriormente proceder a su defensa.
Asignaturas obligatorias
La carga horaria de cada asignatura
obligatoria es de 46 horas reloj.
Primer cuatrimestre
Concepto y Fundamento de los Derechos
Humanos
Garantías Judiciales y Jurídicas de los
Derechos Humanos en Planos Nacionales
Protección Internacional de los Derechos
Humanos I: Sistema Universal
Segundo cuatrimestre
Protección Internacional de los Derechos
Humanos II: Sistema Interamericano
Protección de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales
Metodología de la Investigación y Taller
de Tesis
Tercer cuatrimestre
Género y Derechos Humanos de las
Mujeres
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
Derecho Internacional Humanitario
Seminarios optativos
La carga horaria de cada seminario
optativo es de 32 horas reloj.
Cuarto cuatrimestre
Comunicación Social y Derechos Humanos
Cultura de Paz y Derechos Humanos
Discapacidad y Derechos Humanos
Educación y Derechos Humanos
El Derecho de las Personas Refugiadas
El Derecho Humano al Trabajo
El Sistema Europeo de Derechos Humanos
Jurisprudencia Interamericana sobre
Derechos Humanos
Jurisprudencia Nacional sobre Derechos
Humanos
Justicia Penal Internacional
La Protección de los Pueblos y
Poblaciones Indígenas
Las Organizaciones No Gubernamentales
Pobreza y Desarrollo en Perspectiva de
Derechos Humanos
Políticas Públicas y Derechos Humanos
Protección del Ambiente y Derechos
Humanos
Tesis final
La presentación del proyecto de tesis y su
aprobación, al igual que el posterior depósito de la tesis y su defensa pública, se
ajustará a lo establecido en la Ordenanza Nº 261 del H. Consejo Superior de la
Universidad Nacional de La Plata.
C. ¿Cuál es el Reglamento de la
Maestría?
Disposiciones preliminares
El presente reglamento regirá el desarrollo general
de la Carrera de Postgrado de Maestría en Derechos Humanos de manera complementaria y
armónica con normas de orden superior; en especial lo hará respecto de los derechos y los
deberes de sus alumnos y sus alumnas, en adelante "estudiantes de la Maestría" o
"estudiantes".
Estudiantes, profesores y profesoras de la Maestría
en Derechos Humanos, e integrantes del Instituto de Derechos Humanos, adquieren el
compromiso de conocer, observar y hacer observar el presente reglamento.
Capítulo I - Planificación y Gestión
Artículo 1: Autoridades
A. La dirección de la Maestría se encuentra a
cargo de una persona que reviste la calidad de Director o Directora, designada conforme lo
establece las normas de creación de las carreras de postgrado; la misma es asistida en el
ejercicio de sus funciones por quien ostente la condición de Secretario o Secretaria de la
carrera.
B. La Maestría en Derechos Humanos se
desarrolla en el marco del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y
Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en adelante "el Instituto de Derechos
Humanos" o "el Instituto".
Artículo 2: Competencias
A. Serán las autoridades mencionadas en el
artículo anterior quienes tendrán a su cargo la planificación y gestión integral de la
Maestría.
B. Es responsabilidad de las mismas atender todos
los asuntos vinculados a estudiantes, profesores y profesoras; como así también a las demás
autoridades de la Facultad en lo pertinente.
Capítulo II - Funcionamiento General
SECCIÓN 1: Información personal
Artículo 3: Planilla de Datos Personales
Al inicio de la Maestría los y las estudiantes
deberán completar la "planilla de datos personales" que se les proporcionará al efecto. La
misma deberá ser devuelta al Instituto en un término no mayor a los 7 días contados a partir de
su entrega. Es necesario que la información incluida en la misma permanezca actualizada, por
cuanto es deber de los y las estudiantes informen en forma inmediata cualquier modificación
producida en dichos datos.
SECCIÓN 2: Trato y expresión
Artículo 4: Trato Respetuoso
Es un derecho de los y las estudiantes recibir un
tratamiento respetuoso de todas las personas que integran el Instituto, así como de quienes
conforman el cuerpo docente de la Maestría, y es su deber brindar a ellas un tratamiento
recíproco.
Artículo 5: Libertad de Expresión
Académica
A. Los y las estudiantes de la Maestría tienen
derecho a la libre expresión de sus ideas durante el dictado de clases; las mismas se
manifestarán de manera respetuosa, observando el ejercicio que de dicho derecho realicen las
demás personas que cursen y dicten clases.
B. Los y las docentes tienen la responsabilidad de
ordenar los debates académicos generados en torno a las temáticas abordadas en clase, y decidir
el tiempo que se dispensará a los mismos en la medida de la real utilidad metodológica /
pedagógica. Ésta, y las restantes facultades que hacen a la función docente, serán respetadas por
estudiantes y autoridades de la Carrera.
Artículo 6: Derechos y deberes
complementarios
Quienes estudian en la Maestría tendrán, además,
los derechos y los deberes establecidos en la reglamentación general de postgrado dictada por
las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La
Plata.
SECCIÓN 3: Clases y evaluaciones
Artículo 7: Asistencia
A. Es un deber de profesores, profesoras, también
de estudiantes, concurrir puntualmente al dictado de clases y cumplir cabalmente los horarios
establecidos.
B. Es un deber de los y las estudiantes asistir, al
menos, al 75 % de las clases efectivamente dictadas en cada asignatura y seminario.
Artículo 8: Mecanismos de Evaluación
A. Cada docente determinará la forma y los
criterios de evaluación que empleará, e informará sobre los mismos al inicio del dictado de la
asignatura o seminario a su cargo; deberá hacerlo tanto respecto de sus estudiantes como de las
autoridades de la Carrera.
B. Es un derecho de cada estudiante que se le
califique conforme a los criterios y modalidad previamente anunciados.
C. No podrá recibir evaluación de ningún tipo
quien no haya cumplido el requisito fijado en el artículo 25 del presente reglamento; ni tampoco
quien, habiendo cumplido con tal requisito, no hubiere asistido al mínimo de asistencia
requerida.
Artículo 9: Obligación de enviar Trabajos
Finales a la sede del Instituto
A. La remisión de trabajos finales para la
aprobación de las distintas materias y/o seminarios deberá realizarse a través del Instituto, de
manera de garantizar su efectiva recepción. Los mismos deberán entregarse en una copia
soporte papel y otra digital. Si resultara viable, los profesores y las profesoras podrán solicitar
expresamente a los y las estudiantes la entrega directa de los trabajos, en cuyo caso igualmente,
y en forma simultánea, deberán dejarse copias en la sede del Instituto.
B. Desde el Instituto no se asumirán
responsabilidades ni se reconocerán calificaciones respecto de trabajos finales que no hubieren
sido oportunamente depositados en su sede.
Artículo 10: Acceso a la Calificación
Es un derecho de los y las estudiantes conocer
oportunamente sus calificaciones. Las mismas serán informadas desde el Instituto; también y
cuando resultare viable, podrá hacerlo el o la docente, dando cuenta de ello a las autoridades de
la carrera.
Artículo 11: Producción y Honestidad
Académica
A. Es deber de quienes realizan la Maestría
desarrollar su producciones académicas con honestidad y responsabilidad, cumpliendo los
requerimientos formales y sustanciales enunciados por los y las docentes.
B. La falsedad en la efectiva participación y/o
autoría en alguna de las instancias de evaluación, cualquiera fuere ella, podrá acarrear las
sanciones que al respecto dispongan las autoridades de la Carrera, las que podrán implicar la
pérdida de la materia o seminario correspondiente y/o la cancelación de la condición regular de
los y las estudiantes de la carrera.
Artículo 12: Excepciones a la Asistencia a
Clases y/o Evaluación de Exámenes
Toda decisión de excepción respecto de la debida
asistencia y/o de la obligación de rendir exámenes, ya sea en asignaturas o seminarios, será
resuelta únicamente por la dirección de la Carrera, de acuerdo a los criterios fijados por la
reglamentación aplicable.
SECCIÓN 4: Canales de Comunicación
Artículo 13: Comunicaciones Oficiales
A. Toda comunicación oficial relativa al dictado
de clases, en lo atinente a días, horarios, docentes, y demás información que pudiera resultar
pertinente, será trasmitida únicamente a través del sitio web oficial, de la dirección de correo
electrónico de la Maestría, por teléfono desde el Instituto o personalmente en su sede.
B. Quienes cumplen funciones docentes deben, en
consecuencia, transmitir oportunamente a las autoridades de la Maestría toda información que
deseen hacer llegar a los y las estudiantes.
C. El Instituto y sus integrantes no responderán
por cualquier otra comunicación trasmitida por vías diferentes a las señaladas en esta
sección.
Artículo 14: Dirección obligatoria de Correo
Electrónico
A. Estudiantes y docentes asumen la obligación de
informar una dirección de correo electrónico al inicio del dictado de clases, así como de
notificar cualquier cambio o inconveniente que se les presente en la recepción de correos.
B. Se recomienda particularmente a los y las
estudiantes la revisión de la misma el día previo al dictado de clases.
Artículo 15: Recepción permanente de
Comunicaciones
A. Se ofrecen canales institucionales de
comunicación permanente a los fines de lograr un mejor conocimiento de las necesidades de
estudiantes y docentes, e informar cuestiones administrativas, de planificación y
organización.
B. El Instituto recibirá pedidos de información
general o particular, comentarios, observaciones, sugerencias, reclamos, quejas y cualquier otra
inquietud que planteen estudiantes o docentes de la Maestría. Preferentemente, las mismas
deberán realizarse por correo electrónico de manera de facilitar un adecuado registro.
Artículo 16: Reuniones y Entrevistas
A. Durante todo el ciclo lectivo, y cada períodos
de treinta a sesenta días, según lo sugieran las necesidades que se observen, las autoridades de la
Maestría celebrarán una reunión general con cada uno de los cursos de la carrera.
Preferentemente, las mismas se desarrollarán treinta minutos antes del horario previsto para el
dictado de clases.
B. Se ofrece la modalidad de entrevistas
personales con autoridades de la Maestría. Preferentemente, las mismas tendrán lugar los días
sábados en que se dicten clases y deberán solicitarse con al menos 48 horas de anticipación.
Artículo 17: Evaluación del funcionamiento de
la carrera por los y las estudiantes.
Al término de cada cuatrimestre el Instituto
entregará "planillas de evaluación" para que los y las estudiantes evalúen cada una de las
asignaturas y/o seminarios en los que hubieren participado; como así también el nivel de
respuesta y la calidad de atención que hubieren recibido por parte del personal de la Tesorería,
la Secretaría de Postgrado y el Instituto.
SECCIÓN 5: Certificaciones
Artículo 18: Certificados Analíticos y de
Estudiante Regular
A. Los y las estudiantes de la Maestría podrán
solicitar ante la Secretaría de Postgrado, y eventualmente ante el Instituto, la expedición de
certificados analíticos y/o de estudiante regular de la Maestría, a través de las "planillas de
solicitud de certificados" que estarán disponibles en cada clase.
B. No se expedirán certificados a estudiantes que
no hayan satisfecho los requerimientos del artículo 25 del presente reglamento.
SECCIÓN 6: Materiales de estudio y
equipos informáticos
Artículo 19: Solicitud y retiro de Material de
Estudio
El Instituto brinda un servicio de entrega de
material complementario de estudio, según lo ofreciera o aconsejara cada docente. El mismo
podrá ser solicitado los días viernes a través de las respectivas "planillas de solicitud de material
bibliográfico" que estarán a disposición de los y las estudiantes. El abono y retiro del material
deberá realizarse a partir del día jueves posterior al pedido y dentro de un plazo no superior a los
quince días siguientes a esa fecha.
Artículo 20: Servicio de Biblioteca
A. El Instituto cuenta con una biblioteca
especializada en derecho internacional de los derechos humanos. La misma puede ser
consultada por los y las estudiantes de la Maestría de lunes a viernes en horario de atención al
público.
B. La consulta del material bibliográfico se puede
realizar directamente en el Instituto, o a través del préstamo domiciliario. Para ello, se brinda un
servicio especial de préstamo que incluye un máximo de 3 ejemplares en simultáneo por un
período máximo de hasta 14 días, eventualmente prorrogables por idéntico plazo.
C. Puede existir material que solamente sea objeto
de consulta en el Instituto.
D. Alumnos y alumnas de la Maestría pueden
acceder al servicio de biblioteca general de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de La Plata, cumpliendo los requisitos que se establecen en las normas
que rigen el funcionamiento de la misma.
Artículo 21: Utilización de equipos de
Computación
A. Los y las estudiantes de la Maestría tienen a su
disposición en la sede del Instituto un gabinete informático de uso exclusivo compuesto por tres
(3) computadoras con acceso a internet. El servicio se ofrece en forma gratuita de lunes a
sábados en horario de atención al público.
B. No podrá utilizarse por parte de estudiantes de
la Maestría ningún otro equipo electrónico que se encuentre en el Instituto.
Artículo 22: Utilización de equipos de Cañón y
Video
Las clases podrán ser excepcional o regularmente
asistidas por el uso de notebook y cañón, o vídeo y televisor, en cuyo caso los y las docentes
que lo requieran deberán solicitar y confirmar la disponibilidad de los equipos pertinentes en el
Instituto con al menos 48 horas de anticipación.
Capítulo III - Aranceles
Artículo 23: Obligación general
Quienes cursen estudios de Maestría deberán
cancelar, en las fechas previamente determinadas con base en la normativa superior establecida
por la Secretaría Económico Financiera de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de La Plata, y a favor de ella, las sumas correspondientes a los aranceles
establecidos por concepto de la prestación de estudios de postgrado.
Artículo 24: Mecanismos de Pagos
A. El sistema de pago utilizado para la cancelación
de la Maestría se realizará por medio de chequeras que deberán ser retiradas en la sede de la
Secretaria de Postgrado y/o de la Tesorería de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
B. De ningún modo podrán realizarse pagos
válidos en la sede del Instituto de Derechos Humanos.
Artículo 25: Requisito para recibir
Examinación
A. Quien se presenta a la evaluación en una
asignatura o seminario, debe encontrarse con el pago del arancel de postgrado al día, no
pudiendo recibir examinación hasta que regularice dicha situación. Además, para recibir
evaluación final es requisito solicitar inscripción a examen en la sede de la Secretaría de
Postgrado con, al menos, 48 horas de anticipación.
B. No se admitirán, bajo ningún aspecto,
excepciones a los señalados requerimientos.
D. ¿Quiénes integran el cuerpo
docente?
1. Fabián Salvioli
2. Alejandro Morlachetti
Abogado por la Universidad de Buenos
Aires, Argentina. Máster en Leyes (LLM) por la Universidad de Columbia, Estados
Unidos.
Profesor del Programa de Actualización en
Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, de la Escuela Judicial de la
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, de la Maestría en
Derecho Procesal Penal de la Universidad del Museo Social Argentino, de la Maestría en
Políticas Públicas de la Universidad Nacional del Comahue, de la Maestría en
Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y del Programa de
Doctorado en Derecho de la Universidad Kennedy.
Ha dictado numerosos cursos y
conferencias en diferentes instituciones académicas de Argentina, El Salvador, Perú,
República Dominicana y otros países de América Latina.
Autor de diversas publicaciones, entre
ellas "La Jurisprudencia de la Corte Suprema y los Derechos Humanos en el Ámbito de
la Salud Mental", "Políticas de Salud Sexual y Reproductiva Dirigidas a Adolescentes y
Jóvenes: un enfoque fundado en los Derechos Humanos", "Derechos Humanos en la
edad avanzada. Análisis de los instrumentos de Derecho Internacional y de Derecho
Interno en América Latina" y de numerosos artículos científicos sobre protección de
derechos económicos, sociales y culturales, editados en Argentina y Estados Unidos.
Consultor del Fondo de Naciones Unidas
para la Infancia, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de
Población de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la
Organización Panamericana de la Salud, y otras entidades internacionales.
Miembro de la Inter American Bar
Association, Estados Unidos.
3. Alejandro Medici
Abogado por la Universidad Nacional de
La Plata, Argentina. Especialista Universitario en Investigación Social Participativa por
Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Máster en Teorías Críticas del Derecho y
la Democracia en Iberoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía,
España. Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo de
Olavide, España.
Profesor Titular de Derecho Político en la
Universidad Nacional de La Pampa. Profesor Adjunto de Derecho Político en la
Universidad Nacional de La Plata y de Derecho Constitucional en la Universidad
Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Profesor del Doctorado en
Derechos Humanos y Desarrollo, y del Doctorado en Pensamiento Político, Democracia
y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide, España.
Ha dictado numerosos cursos y
conferencias en Argentina, Brasil, España.
Autor de diversos libros y artículos
científicos sobre derechos humanos editados en Argentina, Brasil y España.
Miembro del Consejo Asesor del Anuario
Iberoamericano de Direitos Humanos. Miembro del Consejo de Redacción de la revista
El Príncipe. Codirector de la revista Convicción en el Desarrollo Social y la Democracia.
4. Ana María Rodino
Licenciada y Profesora en Letras por la
Universidad de Rosario, Argentina. Máster en Lingüística por la Universidad de Costa
Rica. Máster en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Doctora en
Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Posee estudios especializados sobre
Producción Radiofónica Educativa, Producción de Radio y Televisión Educativa, Lengua
y Literatura Española y Filología Hispánica.
Fue docente asistente en el Departamento
de Lenguas y Literaturas de la Universidad de Harvard; profesora de postgrado,
investigadora y jefa de la Oficina de Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia
de San José.
Autora de diversos libros, entre ellos
"Hallazgos sobre Democracia y Derechos Humanos en la Educación Media en Costa
Rica y Panamá", "La Radio en la Educación de Adultos", y de numerosos artículos
científicos sobre educación y derechos humanos, editados en Argentina, Austria,
Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y
Reino Unido. Autora de material didáctico y de capacitación docente para educación en
derechos humanos, formal y no formal en toda América Latina.
Fue coordinadora de la Unidad
Pedagógica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa
Rica, y consultora de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de
Colombia, Costa Rica, El Salvador, y Nicaragua; del Fondo de Naciones Unidas para la
Infancia, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura, entre otras agencias internacionales.
5. Carlos Vallefin
Abogado por la Universidad Nacional de
La Plata, Argentina.
Profesor Adjunto de Derecho
Administrativo en la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de la Universidad
Torcuato Di Tella. Profesor Visitante de la Universidad Michoacana de San Nicolás
Hidalgo, México.
Ha dictado numerosos cursos y
conferencias en la Universidad de Palermo, la Universidad Católica Argentina, la
Universidad Notarial Argentina, la Universidad de Belgrano, la Escuela de Abogados del
Estado y en otras instituciones académicas del país y del exterior.
Autor de los libros "El amparo, régimen
procesal", "Proceso Administrativo y Habilitación de Instancia", "Protección Cautelar
Frente al Estado", "La Legitimación en las Acciones de Interés Público", "El Acceso a la
Información Pública: una introducción", y de numerosos artículos editados por las
revistas especializadas Jurisprudencia Argentina, El Derecho, La Ley, Revista de
Derecho Procesal, y otras.
Juez de la Cámara Federal de Apelaciones
de La Plata. Fue Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
6. Eugenia Contarini
Abogada por la Universidad de Buenos
Aires, Argentina. Máster en Derecho Internacional del Desarrollo y Derechos Humanos
(LLM) por la Universidad de Warwick, Reino Unido.
Profesora de Derecho de la Extranjería,
Migrantes y Refugiados de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Derecho
Internacional Público de la Universidad de Buenos Aires.
Autora de diversos artículos científicos
sobre derecho de las personas refugiadas.
Oficial de Protección en la Oficina
Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Refugiados. Fue Consultora Legal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Refugiados, y Colaboradora del Programa de Exigibilidad de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales.
7. Fabián Quintero
Licenciado en Antropología por la
Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad
Nacional de La Plata.
Profesor de Antropología Biológica en la
Universidad Nacional de La Plata.
Ha dictado numerosos cursos y
conferencias sobre su especialidad.
Autor de diversos artículos científicos
editados en América y Europa. Miembro y director de múltiples proyectos de
investigación científica y transferencia.
Miembro de la Asociación de Antropología
Biológica de Argentina. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Antropología
Biológica. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica.
8. Héctor Ruiz Núñez
Licenciado en Administración de Empresas
por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Economía por la Universidad de
Harvard, Estados Unidos. Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, Estados
Unidos.
Profesor de postgrado en la Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de
Lomas de Zamora. Profesor Invitado de la Universidad Nacional de la Patagonia
Austral, la Universidad Austral, la Universidad Católica de San Pablo, la Universidad
Andina Simón Bolívar de Quito, y la Universidad Complutense de Madrid.
Ha dictado cursos y conferencias sobre
prensa, justicia y derecho en diversos ámbitos judiciales y asociaciones profesionales.
Fue consultor del Ministerio de Justicia de la Argentina para el Programa Integral de
Reforma Judicial.
Autor de los libros "A Mentira do Milagre
Argentino", "La Noche de los Lápices", "La Cara Oculta de la Iglesia", "Jueces y
Periodistas: cómo se Informa y cómo se Juzga", y "Corruptos y Corruptore", y de
numerosos artículos en medios nacionales y extranjeros.
Director del Centro de Estudios Superiores
de Periodismo de Investigación. Director de la Agencia Informativa Justicia News.
Columnista en temas políticos y judiciales en distintos medios de Argentina.
Colaborador de publicaciones O Estado de Sao Paulo, Brasil; Corriere della Sera, Italia;
Chicago Sun Times, Estados Unidos; y de la Cadena de Televisión ZDF, Alemania. Fue
director del periódico Ciudad XXI, y conductor del programa de investigación
periodística Edición 90, Confidencial, Radio Del Plata.
9. Hugo Reiva
Abogado por la Universidad Nacional de
La Plata.
Ex Consultor de la International Coalition
for the International Criminal Court.
Consejero Jurídico de Amnistía
Internacional en su Secretariado Internacional.
Ha representado a Amnistía Internacional
ante la ex Comisión de Derechos Humanos, la Sexta Comisión de la Asamblea General
de la ONU, la Comisión de Derecho Internacional y la Asamblea General de la OEA. Ha
participado de misiones de investigación de su organización en diversos países, entre
ellos Sierra Leona y Colombia. Asimismo, ha actuado en representación de Amnistía
Internacional ante el Fiscal, los jueces y el Secretario de la Corte Penal Internacional,
las Asambleas de Estados Parte de la Corte Penal Internacional, y ante la Corte
Interamericana de Derechos Humanos. Ha sido observador de su organización en el
proceso judicial contra Alberto Fujimori en Perú.
Autor de diversos artículos, entre ellos "La
Jurisdicción Estatal y los Crímenes de Derecho Internacional"; "The Implementation of
the Rome Statute in Latin America", y "La implementación del Estatuto de Roma y el
Principio de Jurisdicción Universal".
10. Javier Surasky
Abogado por la Universidad Nacional de
La Plata (Argentina). Magíster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda
Humanitaria por la Universidad Internacional de Andalucía (España). Magíster en
Relaciones Internacionales por la Universidad NacionaldeLa Plata.
Profesor de la Especialización de Derecho
Social y de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La
Plata, de la Escuela Complutensede Verano y del Magíster en Cooperación
Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, del Curso de Postgrado sobre
"Derecho, Economía y Política en perspectivas comparadas: Unión Europea y
Mercosur" de la Universitá degli Studi di Bari (Italia) - Universidad Nacional deLa Plata,
de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta, y Profesor
Adjunto de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de La Plata.
Ha dictado numerosos cursos y
conferencias en diferentes instituciones académicas de Argentina, Colombia, España,
Italia, Panamá, y otros países de América Latina.
Autor del libro "La Piedadde Caín: la
pobreza en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" y de diversas
publicaciones sobre desarrollo y cooperación internacional, entre ellas "Elementos
indispensables para no desaprovechar los vientos a favor de la cooperación sur-sur",
"La Cooperación Internacional.Una mirada desde el Sur", "Argentina y el reto de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio", "Seguimiento dela Cooperación Sur-Sur", todas
editadas en Argentina y España.
Consultor del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo y Asesor en temas de Cooperación Sur-Sur dela Dirección
Generalde Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores dela
República Argentina.
11. Liliana Inés Tojo
Abogada por la Universidad de Buenos
Aires.
Directora del Programa Sur del Centro por
la Justicia y el Derecho Internacional.
Fue Directora Ejecutiva Interina y
Directora de la Oficina en Brasil del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, y
responsable del Área Jurídica del Consejo Nacional de la Mujer de la Presidencia de la
Nación Argentina.
Ha dictado numerosos cursos y
conferencias sobre protección de derechos humanos y litigio internacional en
Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Grecia, Guatemala y Perú.
Autora de diversos artículos sobre
protección internacional de los derechos humanos editados en Argentina, Brasil, Costa
Rica y Estados Unidos. Entre ellos, "Estrategias para la Defensa y Promoción de los
Derechos Humanos de las Mujeres: litigio de casos emblemáticos ante el sistema
interamericano", "O Brasil e o Sistema Interamericano de Proteção dos Direitos
Humanos" y "¿Como hacemos para lograrlo?. Manual para la planificación estratégica
con perspectiva de género".
12. Marcelo Raffin
Licenciado en Sociología y Abogado por la
Universidad de Buenos Aires. Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía por la
Universidad de París VIII, Francia. Doctor en Filosofía por la Universidad de París VIII,
Francia.
Investigador del Conicet. Investigador de
los Institutos Gioja y Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, del Social
Science Research Council, Estados Unidos, entre otros centros académicos. Fue
investigador en la Universidad de París I, Francia, y del Centro Nacional de
Investigación Científica de Francia.
Profesor Asociado Regular de Sociología
en la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de Teoría General y Filosofía del
Derecho, y Derechos Humanos y Garantías de la Universidad de Buenos Aires. Profesor
de postgrado en diversas instituciones académicas.
Ha dictado numerosos cursos y
conferencias en Argentina, Uruguay, Francia y Turquía.
Autor de diversos libros, entre ellos
"Fundamentos, Transformações e Filosofia da Cidade" y "La Experiencia del Horror.
Subjetividad y Derechos Humanos en las Dictaduras y Posdictaduras del Cono Sur de
América", y de numerosos artículos sobre derechos humanos y ciencias sociales.
Secretario de Embajada y Cónsul de
Tercera Clase en la Dirección General de Consejería Legal, Cancillería Argentina.
13. Marta Rosa Vigevano
Abogada por la Universidad de Buenos
Aires.
Profesora Adjunta de Derecho
Internacional Público y de Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de
Buenos Aires. Profesora de Organismos Internacionales en la Maestría en Derecho
Privado de la Universidad de Buenos Aires.
Fue profesora de Derecho Internacional
Público en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Belgrano. Profesora
en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Abogados del Estado, en
la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, en la
Maestría en Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional y en el Curso de
Estrategia y Conducción Superior de la Escuela Superior de Guerra Conjunta.
Ha dictado conferencias sobre los temas
de especialidad en el país y en el exterior.
Investigadora de la Universidad de
Buenos Aires, Secretaria de Redacción de la Revista Jurídica de Buenos Aires, y
Coordinadora de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Buenos
Aires.
Autora de diversos artículos sobre
derecho internacional público y derecho internacional humanitario en revistas
nacionales y extranjeras.
Fue Secretaria Académica de la Escuela
de Defensa Nacional.
14. Mary Belfo
Abogada por la Universidad Nacional de
Buenos Aires. Máster en Leyes (LLM) por la Universidad de Harvard, Estados
Unidos.
Profesora de posgrado en las
Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Salta, del Comahue, del Centro de la
Provincia de Buenos Aires, de la Patagonia, y de La Pampa y en la Universidad de
Palermo.
Fue Profesora Invitada en la Universidad
Diego Portales, Chile; en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; en la
Universidad de Colombia, Paraguay; y en instituciones gubernamentales y no
gubernamentales de El Salvador, Honduras, México, y otros países
latinoamericanos.
Autora de diversos libros, entre ellos "Los
Derechos del Niño en el Sistema Interamericano" y "Apuntes sobre el Proceso de
Menores en El Salvador, San Salvador", y de numerosos artículos sobre infancia y
adolescencia editados en revistas especializadas del país y el exterior. Ha dictado
cursos y conferencias en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras,
México, Panamá y Uruguay.
Fue asesora en las reformas legislativas
relativas a infancia de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República
Dominicana.
Integrante del Comité Académico
Consultivo Interdisciplinario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consultora del Fondo de
Naciones Unidas para la Infancia.
15. Miguel Benedetti
Abogado por la Universidad Nacional de
La Plata. Doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional de La
Plata.
Profesor de Derecho Constitucional de la
Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Postgrado en la Especialización en
Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Ha participado de numerosos congresos y
reuniones científicas sobre su especialidad.
Autor de diversos artículos sobre derecho
constitucional y derechos humanos.
Miembro Fundador de la Asociación de
Abogados y Abogadas de Derechos Indígenas.
Miembro de la Asociación Argentina de
Derecho Constitucional.
Director del Instituto de Derecho
Constitucional del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata.
16. Omar Heffes
Abogado por la Universidad de Buenos
Aires. Doctorando en Filosofía del Derecho por la Universidad de Buenos Aires.
Profesor de Filosofía y de Teoría General
del Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Postgrado en la
Especialización en Administración de Justicia de la Universidad de Buenos Aires, y de la
Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza.
Docente de Ética y Política en la
Universidad del Salvador.
Investigador por la Universidades
Nacionales de Lanús y Buenos Aires.
Autor de diversos artículos sobre filosofía
del derecho. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas sobre su
especialidad.
Miembro de la Asociación Argentina de
Filosofía del Derecho. Miembro de la Asociación Filosófica de la República
Argentina.
17. Soledad García Muñoz
Abogada por la Universidad de Alcalá de
Henares, España. Diplomada en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la
Universidad Carlos III de Madrid, España.
Profesora de Derecho Internacional
Público en la Universidad Nacional de La Plata.
Ha dictado talleres, cursos y conferencias
sobre protección internacional de derechos humanos, género y derechos humanos de
las mujeres en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala,
Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros países.
Autora de diversos artículos científicos
sobre los temas de su especialidad.
Litigó casos ante el Tribunal Europeo de
Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia; y actualmente lleva peticiones ante los
órganos de protección del sistema interamericano de derechos humanos.
Consultora del Human Rigths Center,
Depaul University, Estados Unidos; de la Organización Internacional de Migraciones y
del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otras
entidades internacionales.
Coordinadora de la Oficina Suramérica del
Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
18. Viviana Krsticevic
Abogada por la Universidad de Buenos
Aires. Máster en Leyes (LLM) por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Máster in
Arts in Latin American Studies por la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Directora Ejecutiva del Center for Justice
and International Law, Estados Unidos.
Ha dictado cursos y conferencias en
instituciones académicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,
Estados Unidos, Francia, México, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, y Turquía.
Autora de diversos artículos sobre
derecho internacional, derechos humanos y derechos de las mujeres en Argentina,
Bélgica, Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, y México.
Ha sido consultora del Departamento
Legal del Banco Mundial, Estados Unidos. Ha sido becaria del Cambridge and
Somerville Legal Services, Estados Unidos, asesorando a mujeres refugiadas de
Somalia y Haiti.
Integrante del Center for Reproductive
Rights, Estados Unidos. Integrante del Comité de Expertos en Litigio de Abogados y
Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales; y de la
Oficina Jurídica de la Mujer, Bolivia.
E. Las Pasantías
En base al acuerdo celebrado con el
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional -Cejil-, la Maestría en Derechos
Humanos cuenta con un sistema de pasantías exclusivamente dirigido a aquellas
personas que, siendo estudiantes de la carrera de postgrado, posean interés en
adquirir experiencia de trabajo en el campo de las organizaciones no gubernamentales
de derechos humanos.
Para acceder a la pasantía, que en todos
los casos será de tres meses, con posibilidad de prorroga por igual período, se requiere
de una previa postulación -en cumplimiento de las condiciones formales que en cada
caso sean informadas-, y resultar favorecido o favorecida en el proceso de evaluación y
selección para realizar la práctica laboral en la sede que la prestigiosa entidad no
gubernamental posee en la ciudad de Buenos Aires.
El o la pasante recibirá mensualmente una
beca en concepto de asignación estímulo de $1000.
La oferta de pasantías, que constituye
una oportunidad de aplicación efectiva de los conocimientos profundizados adquiridos
en la Maestría, se puso en funcionamiento en el mes de abril de 2008.
Requisitos
Ser estudiante de la Maestría en Derechos
Humanos de la UNLP
Excelente comunicación oral y escrita.
Capacidad para manejar una gran
variedad de tareas.
Conocimientos de ingles y/o portugués
(deseable)
Experiencia previa en organizaciones no
gubernamentales (deseable)
Descripción de tareas
El o la pasante colaborará con su tutor o
tutora en el trámite de casos ante la Comisión y/o la Corte Interamericanas de
Derechos Humanos, lo que puede incluir investigación de antecedentes y precedentes
del caso, redacción de proyectos de presentación, asistencia en audiencias, desarrollo
de argumentos jurídicos y comunicación con organizaciones no gubernamentales con
las que CEJIL trabaja.
Las personas pasantes también podrán
trabajar en la elaboración de una investigación amplia sobre algún tema en particular,
que servirá de insumo para la elaboración de un amicus curiae, para publicaciones o
para promover el conocimiento institucional.
La pasantía también implicará una activa
participación en las actividades cotidianas de CEJIL como organización no
gubernamental, lo que puede significar encargarse de la coordinación de reuniones y/o
conferencias, revisión y traducción de documentos y publicaciones institucionales, y la
participación en reuniones de equipo; las personas que asuman la calidad de pasantes
también deben estar dispuestas a realizar tareas administrativas básicas cuando ello
sea necesario.
Expectativa
Al finalizar su experiencia en CEJIL, el o la
pasante contará con una experiencia en el litigo de casos ante el Sistema
Interamericano de Protección de Derechos Humanos, lo que ofrecerá un conocimiento
amplio sobre la protección regional y su funcionamiento práctico, y una valiosa
comprensión de la situación de los derechos humanos de América Latina. Asimismo, la
pasantía permitirá un abordaje básico de otros sistemas internacionales de promoción
y protección de los derechos humanos.
Postulación
Quienes deseen postular a la pasantía
podrán hacerlo, previa convocatoria, vía correo electrónico a
maestria.ddhh@jursoc.unlp.edu.ar, acompañando un curriculum vitae y una expresión
de motivos. En función de los requisitos arriba enunciados, en cada llamado sólo se
admitirán candidaturas de estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos.
VIII. ¿Cuál ha sido el vínculo del Instituto
de Derechos Humanos con el Congreso Nacional?
A. El reconocimiento al Director del
Instituto
El 5 de julio de 2011, esta H. Cámara
aprobó una declaración expresando su beneplácito por la designación del experto
argentino doctor Fabián Salvioli -Director del Instituto- como vicepresidente del Comité
de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, por el
período 2011-2012
B. Los cursos de capacitación
Los días 10, 12, 17, 19 y 24 de noviembre de
2009, se realizó en esta H. Cámara un curso de capacitación para legisladores y personas que
trabajan en el Poder legislativo, organizado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la
Jefatura de Gabinete de Ministros.
Este mismo curso de capacitación volvió a
repetirse en 2010, en dos partes, ambas de 20 horas de duración. La primera, entre los días 15 y
29 de junio; la segunda entre los días 10 y 26 de agosto.
Entre sus objetivos -y citamos textualmente la
carta enviada a cada legislador- se señala:
"Este seminario pretende responder a la necesidad
de utilización de técnicas de legislación acorde a las obligaciones del Estado en materia de
derechos humanos. Su importancia radica en las obligaciones asumidas por Argentina en el
marco de la ratificación y adhesión a diferentes instrumentos internacionales de derechos
humanos, atendiendo a que su incumplimiento genera responsabilidad internacional, por la
acción u omisión indebida de cualquiera de los poderes del Estado, incluido el Poder
Ejecutivo."
En ambos casos señalados, la dirección del curso
estuvo a cargo del profesor Fabián Salvioli, Director del Instituto de Derechos Humanos de la
Universidad Nacional de La Plata y miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones
Unidas y del doctor Guillermo Torremare, Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de
Relaciones Parlamentarias. El mismo abordó cinco encuentros de cuatro horas de duración cada
uno.
Respecto a los resultados obtenidos, cabe destacar
la gran cantidad de personas que se anotaron y que, en forma efectiva, concurrieron.
Por otro lado, lo interesante es que, junto a los
asesores legislativos, participó personal de planta permanente que desempeña funciones técnico-
administrativas en distintas Comisiones permanentes.
Por último, cabe destacar la activa participación de
los concurrentes, tanto alentada por los expositores como por motu propio.
Respecto al curso desarrollado en 2010, debemos
resaltar la relevancia que tuvo en cuanto a proveer argumentación para el debate parlamentario
de iniciativas que tuvieron una alta resonancia en la sociedad argentina, continuando y
actualizando los conocimientos adquiridos el año anterior.
IX. Consideraciones finales
Hemos destacado la profusa labor educativa que
realiza el Instituto de Derechos Humanos en la difusión, promoción y capacitación en
materia de los derechos humanos fundamentales. Asimismo, la calidad de su cuerpo
docente y los distintos ámbitos en que ha desplegado su labor incluyendo al Congreso
Nacional.
Por todo ello es que solicitamos la
aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PILATTI VERGARA, MARIA INES | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRANDEGUY (A SUS ANTECEDENTES) | 18/04/2012 |