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PROYECTO DE TP


Expediente 1610-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "CONVENIO MARCO DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS"
Fecha: 27/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacio- nal que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones vinculadas al "CONVENIO MARCO DE COOPERA- CIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL DE- LITO DE TRATA DE PERSONAS" suscripto con fecha 13/10/2011, entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones, a saber:
1. Indique que tipo de acciones se han programado, planificado y/o ejecutados, en forma conjunta y coordinada, tendientes a la prevención, detección e investigación del delito de trata de per- sonas y sus delitos conexos.
2. Indique que tareas se han des- arrollado, en forma conjunta, en la implementación de programas de capacita- ción, sensibilización, prevención, investigación e intercambio de información en materia del delito de trata de personas.
3. Indique que tipo de campañas de información y sensibilización se ha elaborado y difundido con el objeto de prevenir y concientizar sobre el delito de trata de personas, con especial aten- ción a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.
4. Indique que tipo de acciones ha articulado la COMISIÓN DE COORDINACIÓN con otros Ministerios y/u organi- zaciones públicas estatales nacionales, provinciales o municipales, así como con organizaciones no estatales, a fin de coordinar políticas públicas relaciona- das con la prevención y erradicación de la trata de personas.
5. Mencione todo otro dato de inte- rés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente requisitoria tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar sobre las cuestiones vinculadas al "CON- VENIO MARCO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS" suscripto con fecha 13/10/2011, entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones.
Cabe destacar, que el Convenio ut supra indicado tiene por objeto establecer un marco general de actuación para programar y desarrollar actividades conjuntas y coordinas, entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones, tendientes a la prevención, detección e investigación del delito de trata de personas y sus delitos conexos.
En este contexto, es preciso hacer mención al "Estudio exploratorio sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay", elaborado en el año 2008, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde sos- tiene que "el ingreso a la Argentina, en el caso de mujeres paraguayas, gene- ralmente, se produce por los pasos fronterizos legalmente habilitados. Sólo en la provincia de Misiones existen 39 pasos fronterizos con Paraguay y Brasil. La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) únicamente controla los puentes in- ternacionales de San Roque González, que une Posadas con la ciudad vecina de Encarnación, Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz do Iguazú y los puertos de Iguazú y Posadas.
En los demás pasos fronterizos las funciones migratorias están delegadas en la Gendarmería Nacional y la Prefec- tura Naval.
"Los entrevistados coinciden en que los controles efectuados por la DNM son muy estrictos. Sin embargo, han seña- lado que no es así en el caso de la Prefectura. Por ejemplo, se menciona que es común que Prefectura admita el ingreso de personas que tienen como única identificación la denuncia de extravío de su documento o una constancia de que éste se encuentra en trámite. Una de las explicaciones de los funcio- narios de la Dirección Nacional de Migraciones es que en el río hay un flujo continuo de gente que vive del contrabando hormiga."
Por otro parte, según la Red Alto al Tráfico y la Trata, en el "Informe de situación Argentina 2011", indi- ca que "Salta, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Jujuy son lugares de re- clutamiento de personas con fines de explotación sexual y, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y toda la Patagonia argentina son los sitios privilegiados de destino de las víctimas. En cuanto a las nacionalidades de las víctimas, estas provienen de Paraguay, Bolivia, República Dominicana en su mayoría, y Brasil y Colombia en menos medida. Se informa además que, la mayor parte de las denuncias de desapariciones son realizadas por familiares como fugas de hogar.
Las provincias del norte no son solo zonas de reclutamiento sino provincias de paso de menores y mujeres para la trata de personas. Según una denuncia efectuada por el Defensor del Pueblo de Bolivia "desde el año 2007 a la fecha, 6 mil niños/as ingresaron a nuestro país de manera ilegal". La extensión de la frontera entre Jujuy y Bolivia (Dpto. Potosí) es de 500 km aproximadamente, sumado a los escasos controles, a la cultura de cruzar la frontera de manera regular sin pasar por los puestos de control, de la falta de capacitación sobre el tema hace de esta frontera una zo- na ideal para el cruce irregular.
"La Triple Frontera es otra zona de altísimo riesgo. La explotación sexual es la actividad de mayor riesgo para de niños, niñas y adolescentes, y los estudios de la OIT identificaron cuatro modalidades de explotación sexual en Puerto Iguazú: "redes de reclutamiento para prostíbulos, servicios calificados en hoteles, niños y niñas que trabajan en la calle explotados sexualmente y centros de atracción de niños, niñas y adoles- centes, como estacionamientos de camiones, bares, confiterías y discotecas".
En tal sentido, el "Protocolo pa- ra prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños", define la trata de personas en su artículo 3: "Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, las ser- vidumbre o la extracción de órganos".
En razón de ello, resulta imperioso tomar conocimiento de las distintas políticas públicas que se han articulado en- tre el Ministerio de Seguridad y la Dirección Nacional de Migraciones, a efectos de erradicar el delito de la trata de personas.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS FRENTE PERONISTA
RUCCI, CLAUDIA MONICA BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)