Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1609-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL POR CIENTO OCHENTA DIAS A LA LOCALIDAD DE COLONIA DORA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 31/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1°. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, declare zona de desastre y emergencia económica y social por el plazo de ciento ochenta (180) días a la localidad de Colonia Dora, Departamento Avellaneda de la provincia de Santiago del Estero.
2°. El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial para afrontar los gastos que demanden la emergencia económica y social en la zona mencionada en el artículo 1°.
3°. Se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional, la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período temporal de la declaración de emergencia y en su ámbito geográfico, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y reestablecer las relaciones de producción y empleo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz de la crecida del río Salado, los habitantes de Colonia Dora y de los parajes cercanos se vieron afectados gravemente en varios sentidos. Por ejemplo, hay aproximadamente 850 evacuados que permanecen o bien en casas de amigos o bien en centro destinados para tal fin.
El gobierno provincial está luchando contra la emergencia con la colaboración de autoridades provinciales y municipales, del gobierno nacional a través del Ejército, la Prefectura y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. De este modo, se intenta mitigar el dolor de los que están padeciendo esta situación y, por supuesto, se trata de prevenir daños mayores.
Por medio de estas medidas, se intenta que todas las personas que se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares estén en un lugar seco, que puedan dormir adecuadamente y comer.
En cuanto a la situación sanitaria, no han aparecido enfermedades por el momento, hay pocos casos de diarrea y vómitos. Se han distribuido repelentes para prevenir las picaduras de mosquitos, no solo por la amenaza del Dengue, sino para eliminar los insectos que aparecen junto con la gran cantidad de agua.
Si bien las aguas han comenzado a bajar, las autoridades esperan la autorización de Recursos Hídricos para permitir que los pobladores comiencen a retornar a sus hogares.
Continúan los estudios para determinar las pérdidas que se han producido tanto en campos como en animales. La gravedad del impacto económico y social del fenómeno que azota esta localidad del interior de nuestro país hace necesario declarar de inmediato en estado de emergencia y desastre a las zonas afectadas. Es imprescindible que se protejan las tierras productivas y se realicen los estudios pertinentes para prevenir en el futuro que se repita esta contingencia.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA