Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1607-D-2011
Sumario: DECLARAR MONUMENTO NATURAL AL VENADO DE LAS PAMPAS.
Fecha: 06/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


VENADO DE LAS PAMPAS MONUMENTO NATURAL
Artículo 1°.- Declárese Monumento Natural, según lo dispuesto por la Ley Nº 22.351, a la especie Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus).
Artículo 2°.- La Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente de la Nación, deberán compatibilizar con las provincias en las cuales la especie posea distribución natural, la implementación del plan de manejo nacional, con el objetivo de lograr la supervivencia de la especie.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus; Linné 1758) es un cérvido mediano también conocido como guasú-ti ("venado blanco" en guaraní"), yoam shezcé (puelche), taruka (quichua), venado de campo (Uruguay) o veado campeiro (Brasil). Alcanza una altura en la cruz de 70 ó 75 cm., mide 110 a 135 cm de largo y pesa entre 30 y 40 Kg. De esbelto aspecto, tiene el pelaje corto y liso, de color variable entre bayo claro y pardo grisáceo. Es blanco alrededor de los ojos, los costados del labio superior, la punta de la quijada, el interior de las orejas, la parte inferior del cuerpo, cuello, cola y zona posterior de los muslos. La cola, de unos 15 cm de largo, tiene la punta oscura. Esta coloración le permite mimetizarse con los pastizales en donde habita.
El venado de las pampas habita sabanas y pastizales del sur de América del Sur. En Argentina se distribuía en el norte y centro del país, con registros para 14 provincias que forman parte de las ecorregiones del Chaco Seco, Chaco Húmedo, Espinal, Campos y Malezales, y Pampas (Cabrera 1943, Giménez Dixon 1987, Jackson 1977, Jackson 1987, Jackson y Langguth 1987, Moreno 1993, Chébez y Johnson 1984, 1994, Chébez et al., 2008). Hasta el siglo XIX era posible ver venados en toda la pampa húmeda argentina y uruguaya y en cantidades tales que no hacían presagiar un futuro tan incierto para la especie. Esa abundancia quedó registrada en distintas manifestaciones culturales, tales como pinturas, libros de la época, o topónimos: la isla Gama, por ejemplo, cercana al Puerto San Blas al sur de Bahía Blanca, Venado Tuerto en Santa Fe, o la misma capital "puntana": San Luis de la Punta de los Venados.
Debido a diversos factores antrópicos que se fueron intensificando desde fines del siglo XIX, la especie se encuentra actualmente categorizada En Peligro para nuestro país (Resolución Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -SAyDS- 1030/2004, Díaz y Ojeda 2000), y Cercana a la Amenaza (González y Merino 2008) a nivel global y Amenazada en las poblaciones del extremo septentrional de su área de distribución (Argentina, Uruguay y sur de Brasil). Entre los factores de su declinación se destacan: la pérdida y fragmentación de su hábitat, debida principalmente al avance de la frontera agrícola-ganadera que provocó el reemplazo de su hábitat natural, la caza deportiva y comercial desmedida (a modo de ejemplo es menester destacar que entre 1860 y 1870 se exportaron más de dos millones de pieles desde el Puerto de Buenos Aires), la depredación por parte de especies exóticas introducidas (chanchos y perros) y la introducción de enfermedades por parte del ganado doméstico y las especies exóticas asilvestradas (chanchos, perros y ciervos axis) (Jackson et al. 1980, Jackson y Langguth 1987, Beade et al. 2000, Demaría et al. 2003).
Como resultado de la acción de estas amenazas, la especie se extinguió en más del 99% del territorio que ocupaba en nuestro país, convirtiéndose en el mamífero argentino más amenazado y cercano a la extinción.
En la actualidad se reconocen al menos dos subespecies en la Argentina, distribuidas en cuatro poblaciones relictuales. La subespecie Ozotoceros bezoarticus leucogaster (Cabrera, 1943) se encuentra en los malezales y fofadales del Aguapey, en la provincia de Corrientes (Merino y Beccaceci 1999, Parera y Moreno 2000, Jiménez Pérez et al. 2007), y en el noreste de los Bajos Submeridionales, ubicados al norte de la provincia de Santa Fe (Caminos et al. 1998, Pautasso et al. 2002). La subespecie pampeana Ozotoceros bezoarticus celer (Cabrera, 1943) es endémica de nuestro país, y se encuentra en la porción costera de Bahía Samborombón, provincia de Buenos Aires (Vila y Beade 1997, Beade et al. 2003) y en el centro-sur de la provincia de San Luis (Dellafiore 1997, Dellafiore et al. 2003, Demaría et al. 2003).
En los últimos 30 años se habrían extinguido núcleos poblacionales como el de Lomada Concepción-Chavarría y el de Malezales de El Socorro, en la provincia de Corrientes; el de Punta Médanos al sur de la Bahía de Samborombón, provincia de Buenos Aires; el de cercanías de Guayama en el departamento Metán de la provincia de Salta y el de los campos del sur de la provincia de Misiones, entre otros.
Las mismas amenazas que en el pasado llevaron a la especie a esta situación, destrucción y modificación de su hábitat, caza indiscriminada y competencia y transmisión de enfermedades por parte del ganado y ciervos exóticos, son las que enfrenta en la actualidad. Sumado a ello los cuatro núcleos poblacionales confirmados, que aun quedan en Argentina, están aislados entre sí y cuentan con muy pocos individuos, tornándolos muy frágiles al no tener intercambio génico y frente a cualquier cambio de su entorno. .
La declaración de Monumento Natural a nivel nacional, representa el paso siguiente en materia de protección y conservación de la especie, a la declaración de Monumento Natural ya promulgada por las cuatro provincias donde habita en la actualidad:
- En la provincia de Buenos Aires, la especie fue declarada Monumento Natural por el Decreto Nº 7.913/84. Con posterioridad a través de la Ley Nº 11.689/95 y su Decreto Reglamentario Nº 2.846/97, se la declaró Monumento Natural. Esta figura legal constituye un soporte legal más adecuado que el anterior, dado que establece la protección absoluta, siendo factible sobre ellos únicamente la realización de investigaciones científicas debidamente autorizadas y la práctica de inspecciones gubernamentales, e incluye la veda total y permanente para la caza de Venado de las Pampas. Por otra parte, en 1998, el Honorable Consejo Deliberante de General Lavalle declaró al venado de las pampas Patrimonio Histórico Cultural Natural (Ordenanza Nº 704/98 y Decreto Nº 285/98) y en 2001, otorgó el título de Capital Provincial del venado de las pampas a la localidad de General Lavalle (Ley Nº 12.678/01). En relación a la protección de hábitat de la especie, se han sancionado varias leyes y decretos.
- En la provincia de San Luis, a través del Decreto Nº 3.860/78 se tomaron las primeras medidas de conservación de la especie en la provincia. En 1987 se declaró Monumento Natural Provincial mediante la Ley Nº 4.778, que fue derogada por la Ley Nº 5.499/04 en la que se declara de interés público al venado de las pampas, quedando sometido a un régimen especial de protección, conservación, repoblación y estudio técnico y científico; prohibiendo su caza y/o captura, la modificación de su hábitat, acosamiento, persecución, tenencia indebida, tránsito y/o comercialización de sus despojos o elementos elaborados con éstos.
- En la provincia de Corrientes fue declarado Monumento Natural de interés provincial a través del Decreto Nº 1.555/92. Se prohíbe por lo tanto su caza, captura por cualquier medio, acosamiento, persecución, tenencia, tránsito, y/o comercialización de ejemplares vivos o muertos, de sus despojos o elementos elaborados con estos. Sin embargo el Decreto, hasta la fecha, no está reglamentado.
- Finalmente, en la provincia de Santa Fe la especie fue declarada Monumento Natural por Ley Nº 12.182/03. Tal declaración implica: la total y permanente veda de su caza; la expresa y absoluta prohibición de su captura por cualquier medio; el acosamiento, persecución, tenencia, tránsito o comercialización de la especie, viva o muerta, de sus despojos o elementos elaborados con estos; el decomiso de las especies aprehendidas, sus despojos, los productos elaborados con éstos y de la totalidad de los elementos utilizados para su captura y faena. Asimismo, se establecen multas que deben ser destinadas a acciones concretas de preservación y recuperación poblacional de especies en peligro de extinción o vulnerables.
Por otra parte, en lo que respecta al comercio Internacional, Argentina mediante Ley Nº 22.344 y su Decreto Reglamentario Nº 522/97 suscribió a la Convención CITES (Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que ha incluido al Venado de las Pampas en el Apéndice I, prohibiendo su comercio internacional (Miñarro et. al. 2011).
A nivel nacional, se encuentra amparado por la Ley Nacional Nº 22.421 -Protección y Conservación de la Fauna Silvestre-, su Decreto Reglamentario Nº 666/97 y las Resoluciones Complementarias SAyDS Nº 513/07, SAyDS Nº 1030/04 y SAGyP Nº 62/86.
La situación actual del venado de las pampas en la Argentina es muy comprometida y requiere de urgentes y estrictas medidas de protección, por lo que sólo el real compromiso de autoridades, especialistas, organizaciones no gubernamentales, propietarios de tierras y pobladores locales, amparados por una legislación coherente, permitirá evitar su desaparición. En este marco, es imprescindible contar con una norma que coordine y reglamente aquellas acciones tendientes a conservar la especie. La figura de Monumento Natural Nacional se erigiría como el instrumento legal ideal que obligaría a mancomunar esfuerzos de las provincias entre sí, la Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y organizaciones no gubernamentales en la búsqueda y realización de acciones que permitan la supervivencia del venado de las pampas en la República Argentina.
Por los motivos expuestos, y por los que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que se solicita la aprobación del presente proyecto.
Bibliografía citada
- Mario Beade, Hernán Pastore y Alejandro Vila (2000): Morfometría y mortalidad del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer) en la Bahía Samborombón. Boletín técnico N° 50. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 31pp.
- Mario Beade, Alejandro Vila y David Bilenca (2003): Estimación de abundancia del venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus celer) en Bahía Samborombón. Resúmen, XVIII Jornadas Argentinas de Mastozoología, La Rioja.
- Ángel Cabrera (1943): Sobre la sistemática del venado y su variación individual y geográfica. Revista del museo de La Plata, Secc. Zool. 3: 5-41.
- J. Caminos, M. Arlettaz, A. Crivello, G. Paggi y R. Perassi (1998): Avistaje de venado de las pampas Ozotoceros bezoarticus (L. 1758) en los bajos submeridionales de la provincia de Santa Fe, Argentina. Natura Neotropicalis 29: 155-156.
- Juan C. Chébez. y A. Johnson (1984): El Venado de las pampas. Fauna Argentina. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 32 pp.
- Juan C. Chébez (1994): Los que se van. Especies argentinas en peligro, Ed. Albatros, Buenos Aires; Juan Carlos Chébez y Andrés Johnson (1984): "El venado de las pampas", en Fauna Argentina (66), Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
- Juan C. Chébez, A. Johnson y Andrés Pautasso (2008): Venado de las pampas, pp. 222-242. En Juan Carlos Chébez, Los que se van. Fauna argentina amenazada. Tomo 3. Editorial Albatros. Buenos Aires.
- Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES), 1990-1991, Apéndices I y II, CITES, Gland, Suiza.
- Claudia M. Dellafiore (1997): Distribución y abundancia del venado de las pampas en la provincia de San Luis, Argentina. Tesis de Maestría en Manejo de Fauna Silvestre. Universidad Nacional de Córdoba. 66 pp.
- Claudia M. Dellafiore, Manuel Demaria, Néstor O. Maceira y E. Bucher (2003): Distribution and abundance of the Pampas deer in San Luis province, Argentina. Mastozoología Neotropical 10 (1): 41-47.
- Manuel Demaria, W. J. McShea, K. Koy y Néstor O. Maceira (2003): Pampas deer conservation with respect to habitat loss and protected area considerations in San Luis, Argentina. Biological Conservation 115:121-131.
- Gabriela Díaz y Ricardo Ojeda. (2000) Libro rojo de mamíferos amenazados de la Argentina. SAREM. 106 págs.
- Susana González y Mariano Merino (2008): Ozotoceros bezoarticus, en: 2008 IUCN Red List of Threatened Species. http://www.iucnredlist.org.
- Mariano Giménez Dixon (1987): La conservación del Venado de las Pampas. Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Asuntos Agrarios, Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Dirección de Recursos Naturales y Ecología, La Plata, 36 pp.
- J. E. Jackson (1977): The Argentinean Pampas deer or venado (Ozotoceros bezoarticus celer). Proceedings of the Working Meeting of the UICN Survival Service Comisión, Deer Specialist Group, Logview, Washington. Pp. 33-45.
- J. E. Jackson (1987): Ozotoceros bezoarticus. Mammalian Species 295:1-5.
- J. E. Jackson y A. Langguth (1987). Ecology and status of the Pampas deer in the Argentinean Pampas and Uruguay, p: 402-409. En: C. M. Wemmer (ed) Biology and management of the cervidae. Smithsonian Inst. Press, Washington DC.
- J. E. Jackson, P. Laude y A. Langguth (1980): Pampas deer in Uruguay. Oryx XV:267-272.
- Ignacio Jiménez Pérez, Alicia Delgado, W. Drews y Gustavo Solis (2007). Estado de conservación de la última población de venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus) en Corrientes: reflexiones y recomendaciones. http://www.theconservationlandtrust.org/esp_arg/main_difusion.htm. 15 pp.
- Mariano Luis Merino y M. Beccacceci (1999): Ozotoceros bezoarticus (Artiodactyla cervidae) en Corrientes, Argentina: distribución, población y conservación. Iheringia, Serie Zoológica 87: 87-92.
- Fernando Miñarro, María Cecilia Li Puma y Andrés Pauttasso -Editores- (2011): Plan Nacional de Conservación de Venado de las Pampas. 81 pp.
- Diego Moreno (1993): Ciervos autóctonos de la República Argentina. Boletín Técnico N° 17. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 40 pp.
- Aníbal Parera y Diego Moreno (2000): El Venado de las pampas en Corrientes, diagnóstico de su estado de conservación y propuestas de manejo: situación crítica. Fundación Vida Silvestre Argentina, 41 pp.
- Andrés A. Pautasso, Martín I. Peña, Juan M. Mastropaolo y Liliana Moggia (2002): "Distribución y conservación del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus leucogaster) en el norte de Santa Fe, Argentina", en Mastozoología Neotropical 9 (1): 64-69, SAREM.
- Alejandro Vila y Mario Beade (1997): Situación de la población del venado de las pampas en la Bahía Samborombón. Boletín Técnico N° 37. Fundación Vida Silvestre Argentina, 30 pp.
Bibliografía utilizada para la elaboración de los fundamentos
- Juan B. Daguerre (1970): "El venado o ciervo de las pampas", Revista DIANA (363), 20-24, Buenos Aires.
- Claudia M. Dellafiore y Néstor O. Maceira (1998): Problemas de conservación de los ciervos autóctonos de la Argentina, en Mastozoología Neotropical 5 (2):137- 145, SAREM.
- Daniel Hunziker, Julio López Taverna, Liliana Moggia, Juan Carlos Rozzatti, Martín Peña, Daniel Chersich, Juan M. Mastropaolo y Andrés Pautasso: Plan Provincial de Conservación del Venado de las Pampas, mimeo, Santa Fe.
- Victoria Lichstchein, Aníbal Parera y Osvaldo Goicoechea (2000): Primer Encuentro de Especialistas hacia un Plan Nacional para la Conservación del Venado de las Pampas, General Lavalle.
- Aníbal Parera (2002): Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica, El Ateneo, Buenos Aires.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA