PROYECTO DE TP
Expediente 1601-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR EL APORTE CULTURAL QUE REALIZA EL CORO TOBA CHELAALAPI, AL HABERSE CONMEMORADO EL 49 ANIVERSARIO DE SU FORMACION EN LA PROVINCIA DEL CHACO, EL 14 DE MARZO DE 2011.
Fecha: 06/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Expresar su
reconocimiento al aporte cultural que realiza el Coro Toba
Chelaalapí, al haberse conmemorado el 49° aniversario de
su formación en la provincia del Chaco, el 14 de marzo de
2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. El canto de la tierra chaqueña (1)
El 14 de marzo fue un día de festejo para una de
las manifestaciones culturales de mayor valía del Chaco. Fue el cumpleaños del Coro Toba
Chelaalapí, esa Bandada de Zorzales, que tan bien representa a esta provincia. y vale la pena
recordar por qué es este día.
Fue hace 49 años cuando una docente de alma, una
mujer que dejó una estela y monumentos vivos para toda la historia de esta provincia que
cumple sesenta años, y para la reivindicación de uno de sus pueblos originarios, el Qom. Una
mujer que, de vivir en estos tiempos, con seguridad que se habría hecho acreedora a la
distinción de "Mujer del año", algo que con justicia se viene haciendo desde hace algún
tiempo.
La referencia es para Inés Manuela García de
Marqués, nacida de inmigrantes españoles en la zona de Las Palmas en 1908. Maestra normal
nacional egresada de la Normal Sarmiento de Resistencia, donde luego ejerció la docencia y que
dejó un legado difícil de igualar: fundó el 12 de octubre de 1949 el Seminario y Museo
Histórico Regional lchoalay, que fue inaugurado oficialmente el 10 de abril de 1950. Antes, en
1941 había fundado la filial Chaco de la Cruz Roja Argentina, cuya labor orientó hacia la
asistencia al indígena, localizándose especialmente en la comunidad del barrio Toba de
Resistencia. Allí fundó en 1962 la escuela del barrio a la que le puso el nombre de una de las
primeras maestras del Chaco, Aída Zolezzi de Florito. En ese entonces el lugar era conocido
como Lote 215 y no pocos le daban el mote de "toldería", con casas más que precarias.
Los Zorzales
Ella había conocido a los aborígenes en Las
Palmas, en su infancia, y cuando planeó la creación de la escuela, estuvo mucho tiempo
hablando y charlando con los caciques. Le llamó la atención un grupo de unas 15 personas,
entre adultos y adolescentes, que se reunían todas las tardes a cantar y danzar para despedir al
sol del día. No sin poca dificultad, y después de largas charlas logró convencerlos para formar la
escuela y el coro al mismo tiempo. Fue un largo trabajo, pero que dio sus frutos. El inicio fue
aquel 14 de marzo de 1962.
Recién hacia finales de los 70 ya habían logrado
solidificar el grupo de tal manera que decidieron darse a conocer. Comenzaron con las escuelas.
La Normal Sarmiento fue la primera, después llegaron los escenarios del interior del Chaco, del
resto del país y el exterior. Hoy es un orgullo provincial, reconocido en todo el mundo, pero
recordamos, por los 70, haber escuchado expresiones burlescas, llenas de ignorancia sobre algo
distinto y con alto contenido de las expresiones más hondas del ser humano.
Fue emocionante escucharlos, el 22 de mayo del
año pasado, en los festejos del Bicentenario, cantar por primera vez el Himno Nacional
Argentino en lengua toba. Fue en la gala del Chaco en el Paseo del Bicentenario en la Capital
Federal. Dos días después lo hicieron en Resistencia durante los festejos de la noche previa al
25 de Mayo.
La traducción de los versos de Vicente López fue
una tarea grupal que les llevó varios meses de trabajo. Y últimamente, el 21 de enero de este
año, en el acto de apertura del 51° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el Coro Chelalaapi
volvió a cantar el himno nacional argentino en idioma qom ante la multitud. Hoy el Coro
ostenta estos títulos: Embajador Cultural de la Etnia Qom; Coro Oficial Autóctono de la
Provincia del Chaco. Fue declarado Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña en
2002 y en 2006 Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia del Chaco, propuesto por la
Unesco.
La obra de doña Inés
De no haber mediado ese espíritu progresista de
doña Inés Marqués, quizás nada de todo esto se podría haber construido, como tampoco
iniciado, como se hizo el pasado lunes 28 de marzo la Primera Escuela Provincial de Gestión
Indígena de la provincia y del país. Una idea estupenda, pero que tuvo un comienzo muy
desprolijo, sobre todo con la situación de los docentes, algo que debió arreglarse durante los
meses de receso escolar, y no con el ciclo lectivo iniciado como si se hubiera hecho todo a los
apurones.
Esa siembra que arrojó frutos tan promisorios
pone en evidencia que la conciencia colectiva va madurando y que, poco a poco, la comunidad
chaqueña va poniendo las cosas en su lugar. Se va comprendiendo que los "indios" son
distintos, que tienen su propia cultura y que hay que ayudarles a rescatarla, como también
respetar su modo de ver la realidad. No hay que trasmitirle nuestros defectos y sí ayudarlas a
hacer una simbiosis de culturas y de modos de ser. Nuestra hiperactividad -a veces para nada-
necesita de su inagotable paciencia y su aparente sumisión no debe ser aprovechada para su
interminable postergación. Porque continúa y muy acentuada. A pesar de todas estas
manifestaciones, siguen siendo el último orejón del tarro en muchas realidades de la vida
cotidiana. Y no son, ni más ni menos, que los inmigrantes que vinieron a poblar. Aunque ellos
de hecho, son más porque estaban en su casa.
Así como el Chelaaiapí es el símbolo del rescate
de la tradición del canto y la música, deben llegar muchos más rescates, como los de la
medicina natural, del cuidado del medio ambiente, de la lengua y la historia y sobre todo es de
restituirles la posibilidad de una vida digna, con más oportunidades de trabajo, de educación, de
tener al alcance planes de vivienda, de poder alimentarse bien, alcanzar todos los beneficios que
tienen los demás ciudadanos y que muchas veces ni conocen o no se animan a reclamar, por su
particular modo de .comportarse.
Doña Inés marcó un camino. Echó semillas que
dieron su fruto. Hizo efectivo eso que los cristianos llaman amor al prójimo y que en la sociedad
civil se denomina solidaridad. A los chaqueños nos queda un largo camino por recorrer con los
hermanos qom, con los wichi y los mocovíes. Empezando por devolverles lo que es de ellos,
como lo ordenó la reforma constitucional de 1994 y hace 17 años que no lo cumplimos.
II. Consideraciones finales
Es indudable que, a un año de cumplir medio siglo
de existencia, el Coro Toba Chelaalapí ha dejado una profunda huella en la cultura musical
argentina. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2828/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2011 | 16/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2011 | APROBADO |