PROYECTO DE TP
Expediente 1600-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA "CASA DE MONEDA", OBSERVADAS POR LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION.
Fecha: 27/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
En base a lo expuesto en los informes
de la Auditoria General de la Nación 175/10, 201/10 y en particular del expediente
86/11, se solicita que el Poder Ejecutivo Nacional informe, a través de los
organismos responsables, sobre los siguientes puntos:
Qué medidas se adoptaron en
relación a las observaciones efectuadas en los referidos informes:
En particular:
Créditos y pasivos consolidados Ley
N° 23.982.
Atento que la sociedad no ha
concluido las negociaciones relativas a la entrega de bonos que efectivicen su
crédito con algunas provincias y/o que posibiliten su compensación con los pasivos
consolidables que mantiene la Sociedad en el marco de la Ley N° 23.982, qué
medidas se han tomado.
Accesorios y repuestos.
Dado que la sociedad constituyó
para estos rubros una previsión por desvalorización, habiendo sido actualizada por
un monto poco significativo, determinar qué artículos aun pueden utilizarse o si
algunos deben ser dados de baja, teniendo en consideración a las nota N° 318/09
del 12/06/09 y en referencia a las notas de fecha 20/11/06 y la nota N° 185/08 del
09/04/2008.
Gestión cobranza de créditos.
Sobre los créditos decretos 1652/86
y 404/90 y Deudores comunes: si ya fueron iniciados oportunamente los trámites
de consolidación ante el Ministerio de Economía.
Asimismo informe si se mantienen
los créditos impagos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con ANSES y con el
Ministerio del Interior.
Construcciones Taddia SA.
Informe si han cobrado los anticipos
otorgados al proveedor Taddia SA y si se han realizado las acciones legales por
daños y perjuicios ocasionados a la Casa de Moneda por incumplimiento de la
empresa, que se encuentra en estado de quiebra.
Disponibilidades-Cheques.
Habiéndose verificado la existencia
de cheques propios emitidos vencidos correspondientes a los años 2008 y 2009,
que disposiciones se han adoptado al respecto.
Inventario de Bienes de Uso.
Si se ha actualizado el inventario
físico de los bienes de uso de la Sociedad conforme a las observaciones efectuadas
en los informes de la AGN.
1. Compras y
contrataciones.
Qué disposiciones se han tomado
para que las autorizaciones de los trámites por los que se aprueba la modalidad de
contratación sean realizadas por funcionarios que cuenten con facultades para
ello.
Capital social.
Si se procedió a elevar el capital
suscripto e integrado de la Sociedad para cumplir con el mínimo exigido por el
artículo 186 de la ley de Sociedades Comerciales.
Provisión vacaciones del
ejercicio
Medidas adoptadas para regularizar
las licencias ordinarias de los agentes, evitándose la acumulación de las
mismas.
En particular, del informe 86/11 y
sus recomendaciones, qué decisiones se han tomado para:
Continuar las gestiones con el
Ministerio de Economía y Producción a fin de obtener la entrega de los bonos de
consolidación y gestionar la compensación de esos créditos con los pasivos
consolidables.
Realizar una revisión periódica de la
composición del rubro.
Mantener las acciones necesarias
para recuperar las acreencias encuadradas en los decretos 1652/86 y 404/90 y de
saldos antiguos de Deudores comunes.
Evaluar la procedencia de los saldos
contables relacionados, efectuando los ajustes contables pertinentes y proseguir
las acciones legales correspondientes por los incumplimientos del proveedor.
Regularizar la situación de los
cheques vencidos mediante mecanismos que permitan detectar y resolver estos
casos en forma oportuna y periódica.
Mantener la actualización del
inventario físico de los bienes de uso y compatibilizarlo con las cuentas contables.
Y si se han Implementado definitivamente los procedimientos y circuitos formales
para registrar las altas y bajas, que prevean el envío al Sector Patrimonio de las
órdenes de compra y facturas correspondientes
Implementar el trámite que debe
hacerse mediante funcionario autorizado respetando los montos determinados en
la reunión N° 726 de Directorio del 12/10/05, según la cual se han establecido los
montos jurisdiccionales.
Adecuar el valor del capital social
habida cuenta de su desactualización.
Encausar las medidas necesarias
para regularizar la situación y efectuar las adecuaciones contables que
correspondan.
Atento a las observaciones y
recomendaciones formuladas por la Auditoria General de la Nación en la materia
jurídico-contable, se cree imprescindible que se informe sobre la gestión de la
empresa Casa de Moneda S.E., su administración en el período 2007-2011 y
puntualmente:
Costo unitario de producción de
billetes y monedas por denominación de la empresa Casa de Moneda.
Costo unitario de billetes y
monedas por denominación de los contratados a terceros.
Contratos firmados en relación a
la provisión de billetes y monedas, cantidad acordada por denominación.
Evolución de la planta de
personal.
Capacidad de producción de
billetes y monedas de la S.E.
Capacidad de producción de
billetes y monedas de empresas contratadas.
Producción de billetes y monedas
trimestral de la Casa de Moneda.
Producción de billetes y monedas
trimestral de tercerizados.
Estado general de los equipos e
instalaciones.
Sistemas de seguridad empleados
en la emisión de moneda y su metodología de actualización.
Problemas estructurales que haya
presentado la empresa respecto de maquinaria, insumos, personal, diseño de
billetes, producción, financiación, etc.
Qué otros productos ha
producido en el periodo. Especificar volúmenes y años.
Por último, en función a los
próximos 5 años se solicita información sobre:
Previsión de equipamiento
necesario para cumplir con el objeto social.
Volúmenes de producción
previstos.
Dotaciones de personal
necesario.
Próximos contratos previstos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Atento a las observaciones resultantes
de los informes realizados por la AGN, motivo por el que se da cuenta del estado
deficiente de la Sociedad Estatal Casa de Moneda, organismo dependiente del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se cree necesario contar con la
información necesaria para verificar si se han subsanado los defectos de la citada
empresa.
Según su misión la "Sociedad del
Estado Casa de Moneda, es una empresa pública, dedicada a la producción gráfica
de seguridad, destinada a la impresión de billetes y acuñación de moneda de curso
legal, la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos
de seguridad, diseño y desarrollo de software, y procesos de digitalización, para el
Estado Nacional, Provincias, Municipios, entes oficiales y privados, nacionales o
extranjeros."
Haciendo referencia al informe 54/10
de la Auditoria General de la Nación se observa que la mayoría de las deficiencias
encontradas en él, se mantienen pendientes de resolución en los informes sobre
los que se basa el presente proyecto.
Acerca de los créditos y pasivos
consolidados en la Ley N° 23.982, aun no se habían concluido las negociaciones
con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la entrega de bonos de
consolidación.
Se verifica, en la gestión de cobranzas
de créditos, el mantenimiento de créditos impagos. Los principales son con el
Ministerio de Relaciones Exteriores, con ANSES y con el Ministerio del
Interior.
En los informes, la sociedad había
constituido para los rubros de Accesorios y Repuestos una previsión por
desvalorización que había sido actualizada por un monto poco significativo. De no
haberse regularizado la situación, no pueden continuar las incógnitas referidas a
los accesorios y repuestos con los que cuenta la empresa ni sobre los valores,
funcionamiento y obsolescencia de los mismos.
Referente a los trabajos inconclusos
con la empresa Construcciones Taddia SA con la Sociedad Estatal, se trata de la
remodelación del local de acuñación a fin de instalar una maquina impresora por la
cual la Sociedad integró en concepto de anticipo financiero el 40% del precio.
Según los informes, esta obra nunca fue terminada, la remodelación se realizo en
un 74% y como consecuencia la impresora no pudo ser instalada por esta vía y
para poder instalar la impresora en cuestión, la Casa de Moneda realizó por su
cuenta algunos trabajos. Sobre el cobro de las garantías otorgadas se había
constituido una previsión por incobrabilidad correspondiente al 100% de los
anticipos, ya que la empresa Construcciones Taddia SA se encontraba en estado
de quiebra y en función de los acreedores el cobro era altamente improbable. Se
habían realizado acciones legales por daños y perjuicios ocasionados a Casa de
Moneda por incumplimiento de contrato, solicitando se le condene a pagar a la
empresa de construcciones una suma aproximada de $900.000.
Ante la existencia de cheques propios
emitidos vencidos verificados en el arqueo correspondiente al cierre del ejercicio
2009, resulta conveniente informe sobre la situación y acerca de las medidas
adoptadas para solucionar el asunto.
En el informe 86/11 de la Auditoria se
constata la desactualización del inventario físico de bienes de uso de la sociedad,
aún avanzando la Sociedad en las tareas de relevamiento y de carga en el sistema,
se cree conveniente conocer si continúan sin actualizarse la totalidad del
inventario, ya que de no ser así, se dificulta su control y seguimiento.
Resulta inaceptable que se hayan
encontrado en las auditorias, autorizaciones por las que se aprueba la modalidad
de contratación por distintos funcionarios que no cuentan con facultades para ello,
por lo que se cree necesario contar con la información sobre las medidas utilizadas
para solucionar esta irregularidad.
La sociedad estatal, dependiente del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, tenía un capital suscripto e integrado
por debajo del mínimo exigido por el artículo 186 de la Ley de Sociedades
Comerciales, por lo cual se debe solicitar la información para verificar que se haya
adecuado la valuación y la exposición del capital social de acuerdo con las normas
vigentes.
Según lo dispone el artículo 164 de la
Ley 20.744, sólo puede acumularse a un período de vacaciones la tercera parte de
un período inmediatamente anterior que no se hubiese gozado. En los informes,
los agentes acumulan licencia ordinaria desde el año 2004.
Actualmente la empresa no tiene la
capacidad de abarcar la demanda de papel moneda, por lo que se realizan
contratos a terceros en los que se provee de estos productos para cumplir con las
funciones que debe realizar. Esta situación debe ser indefectiblemente
solucionada, dado que la misión de esta sociedad es satisfacer la demanda
mediante la producción de billetes y monedas sin depender de terceros, por lo que
debe preservarse su desarrollo y promover el compromiso de la institución con su
objeto social.
Tratándose de la fabricación de
moneda de curso legal, es imperativo que se cuente con los sistemas de seguridad
necesarios, con una capacidad de producción que pueda solventar a la demanda,
con el personal y su situación de licencias regularizada, la maquinaria, insumos,
financiación y tecnología para un buen funcionamiento.
Por todas estas razones solicitamos
acompañar con el voto afirmativo el presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) | 23/05/2012 |