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PROYECTO DE TP


Expediente 1600-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA "CASA DE MONEDA", OBSERVADAS POR LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION.
Fecha: 27/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


En base a lo expuesto en los informes de la Auditoria General de la Nación 175/10, 201/10 y en particular del expediente 86/11, se solicita que el Poder Ejecutivo Nacional informe, a través de los organismos responsables, sobre los siguientes puntos:
Qué medidas se adoptaron en relación a las observaciones efectuadas en los referidos informes:
En particular:
Créditos y pasivos consolidados Ley N° 23.982.
Atento que la sociedad no ha concluido las negociaciones relativas a la entrega de bonos que efectivicen su crédito con algunas provincias y/o que posibiliten su compensación con los pasivos consolidables que mantiene la Sociedad en el marco de la Ley N° 23.982, qué medidas se han tomado.
Accesorios y repuestos.
Dado que la sociedad constituyó para estos rubros una previsión por desvalorización, habiendo sido actualizada por un monto poco significativo, determinar qué artículos aun pueden utilizarse o si algunos deben ser dados de baja, teniendo en consideración a las nota N° 318/09 del 12/06/09 y en referencia a las notas de fecha 20/11/06 y la nota N° 185/08 del 09/04/2008.
Gestión cobranza de créditos.
Sobre los créditos decretos 1652/86 y 404/90 y Deudores comunes: si ya fueron iniciados oportunamente los trámites de consolidación ante el Ministerio de Economía.
Asimismo informe si se mantienen los créditos impagos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con ANSES y con el Ministerio del Interior.
Construcciones Taddia SA.
Informe si han cobrado los anticipos otorgados al proveedor Taddia SA y si se han realizado las acciones legales por daños y perjuicios ocasionados a la Casa de Moneda por incumplimiento de la empresa, que se encuentra en estado de quiebra.
Disponibilidades-Cheques.
Habiéndose verificado la existencia de cheques propios emitidos vencidos correspondientes a los años 2008 y 2009, que disposiciones se han adoptado al respecto.
Inventario de Bienes de Uso.
Si se ha actualizado el inventario físico de los bienes de uso de la Sociedad conforme a las observaciones efectuadas en los informes de la AGN.
1. Compras y contrataciones.
Qué disposiciones se han tomado para que las autorizaciones de los trámites por los que se aprueba la modalidad de contratación sean realizadas por funcionarios que cuenten con facultades para ello.
Capital social.
Si se procedió a elevar el capital suscripto e integrado de la Sociedad para cumplir con el mínimo exigido por el artículo 186 de la ley de Sociedades Comerciales.
Provisión vacaciones del ejercicio
Medidas adoptadas para regularizar las licencias ordinarias de los agentes, evitándose la acumulación de las mismas.
En particular, del informe 86/11 y sus recomendaciones, qué decisiones se han tomado para:
Continuar las gestiones con el Ministerio de Economía y Producción a fin de obtener la entrega de los bonos de consolidación y gestionar la compensación de esos créditos con los pasivos consolidables.
Realizar una revisión periódica de la composición del rubro.
Mantener las acciones necesarias para recuperar las acreencias encuadradas en los decretos 1652/86 y 404/90 y de saldos antiguos de Deudores comunes.
Evaluar la procedencia de los saldos contables relacionados, efectuando los ajustes contables pertinentes y proseguir las acciones legales correspondientes por los incumplimientos del proveedor.
Regularizar la situación de los cheques vencidos mediante mecanismos que permitan detectar y resolver estos casos en forma oportuna y periódica.
Mantener la actualización del inventario físico de los bienes de uso y compatibilizarlo con las cuentas contables. Y si se han Implementado definitivamente los procedimientos y circuitos formales para registrar las altas y bajas, que prevean el envío al Sector Patrimonio de las órdenes de compra y facturas correspondientes
Implementar el trámite que debe hacerse mediante funcionario autorizado respetando los montos determinados en la reunión N° 726 de Directorio del 12/10/05, según la cual se han establecido los montos jurisdiccionales.
Adecuar el valor del capital social habida cuenta de su desactualización.
Encausar las medidas necesarias para regularizar la situación y efectuar las adecuaciones contables que correspondan.
Atento a las observaciones y recomendaciones formuladas por la Auditoria General de la Nación en la materia jurídico-contable, se cree imprescindible que se informe sobre la gestión de la empresa Casa de Moneda S.E., su administración en el período 2007-2011 y puntualmente:
Costo unitario de producción de billetes y monedas por denominación de la empresa Casa de Moneda.
Costo unitario de billetes y monedas por denominación de los contratados a terceros.
Contratos firmados en relación a la provisión de billetes y monedas, cantidad acordada por denominación.
Evolución de la planta de personal.
Capacidad de producción de billetes y monedas de la S.E.
Capacidad de producción de billetes y monedas de empresas contratadas.
Producción de billetes y monedas trimestral de la Casa de Moneda.
Producción de billetes y monedas trimestral de tercerizados.
Estado general de los equipos e instalaciones.
Sistemas de seguridad empleados en la emisión de moneda y su metodología de actualización.
Problemas estructurales que haya presentado la empresa respecto de maquinaria, insumos, personal, diseño de billetes, producción, financiación, etc.
Qué otros productos ha producido en el periodo. Especificar volúmenes y años.
Por último, en función a los próximos 5 años se solicita información sobre:
Previsión de equipamiento necesario para cumplir con el objeto social.
Volúmenes de producción previstos.
Dotaciones de personal necesario.
Próximos contratos previstos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atento a las observaciones resultantes de los informes realizados por la AGN, motivo por el que se da cuenta del estado deficiente de la Sociedad Estatal Casa de Moneda, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se cree necesario contar con la información necesaria para verificar si se han subsanado los defectos de la citada empresa.
Según su misión la "Sociedad del Estado Casa de Moneda, es una empresa pública, dedicada a la producción gráfica de seguridad, destinada a la impresión de billetes y acuñación de moneda de curso legal, la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software, y procesos de digitalización, para el Estado Nacional, Provincias, Municipios, entes oficiales y privados, nacionales o extranjeros."
Haciendo referencia al informe 54/10 de la Auditoria General de la Nación se observa que la mayoría de las deficiencias encontradas en él, se mantienen pendientes de resolución en los informes sobre los que se basa el presente proyecto.
Acerca de los créditos y pasivos consolidados en la Ley N° 23.982, aun no se habían concluido las negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la entrega de bonos de consolidación.
Se verifica, en la gestión de cobranzas de créditos, el mantenimiento de créditos impagos. Los principales son con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con ANSES y con el Ministerio del Interior.
En los informes, la sociedad había constituido para los rubros de Accesorios y Repuestos una previsión por desvalorización que había sido actualizada por un monto poco significativo. De no haberse regularizado la situación, no pueden continuar las incógnitas referidas a los accesorios y repuestos con los que cuenta la empresa ni sobre los valores, funcionamiento y obsolescencia de los mismos.
Referente a los trabajos inconclusos con la empresa Construcciones Taddia SA con la Sociedad Estatal, se trata de la remodelación del local de acuñación a fin de instalar una maquina impresora por la cual la Sociedad integró en concepto de anticipo financiero el 40% del precio. Según los informes, esta obra nunca fue terminada, la remodelación se realizo en un 74% y como consecuencia la impresora no pudo ser instalada por esta vía y para poder instalar la impresora en cuestión, la Casa de Moneda realizó por su cuenta algunos trabajos. Sobre el cobro de las garantías otorgadas se había constituido una previsión por incobrabilidad correspondiente al 100% de los anticipos, ya que la empresa Construcciones Taddia SA se encontraba en estado de quiebra y en función de los acreedores el cobro era altamente improbable. Se habían realizado acciones legales por daños y perjuicios ocasionados a Casa de Moneda por incumplimiento de contrato, solicitando se le condene a pagar a la empresa de construcciones una suma aproximada de $900.000.
Ante la existencia de cheques propios emitidos vencidos verificados en el arqueo correspondiente al cierre del ejercicio 2009, resulta conveniente informe sobre la situación y acerca de las medidas adoptadas para solucionar el asunto.
En el informe 86/11 de la Auditoria se constata la desactualización del inventario físico de bienes de uso de la sociedad, aún avanzando la Sociedad en las tareas de relevamiento y de carga en el sistema, se cree conveniente conocer si continúan sin actualizarse la totalidad del inventario, ya que de no ser así, se dificulta su control y seguimiento.
Resulta inaceptable que se hayan encontrado en las auditorias, autorizaciones por las que se aprueba la modalidad de contratación por distintos funcionarios que no cuentan con facultades para ello, por lo que se cree necesario contar con la información sobre las medidas utilizadas para solucionar esta irregularidad.
La sociedad estatal, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, tenía un capital suscripto e integrado por debajo del mínimo exigido por el artículo 186 de la Ley de Sociedades Comerciales, por lo cual se debe solicitar la información para verificar que se haya adecuado la valuación y la exposición del capital social de acuerdo con las normas vigentes.
Según lo dispone el artículo 164 de la Ley 20.744, sólo puede acumularse a un período de vacaciones la tercera parte de un período inmediatamente anterior que no se hubiese gozado. En los informes, los agentes acumulan licencia ordinaria desde el año 2004.
Actualmente la empresa no tiene la capacidad de abarcar la demanda de papel moneda, por lo que se realizan contratos a terceros en los que se provee de estos productos para cumplir con las funciones que debe realizar. Esta situación debe ser indefectiblemente solucionada, dado que la misión de esta sociedad es satisfacer la demanda mediante la producción de billetes y monedas sin depender de terceros, por lo que debe preservarse su desarrollo y promover el compromiso de la institución con su objeto social.
Tratándose de la fabricación de moneda de curso legal, es imperativo que se cuente con los sistemas de seguridad necesarios, con una capacidad de producción que pueda solventar a la demanda, con el personal y su situación de licencias regularizada, la maquinaria, insumos, financiación y tecnología para un buen funcionamiento.
Por todas estas razones solicitamos acompañar con el voto afirmativo el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) 23/05/2012