PROYECTO DE TP
Expediente 1598-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 43 ANIVERSARIO DEL PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVION DE GRAN PORTE, HERCULES C-130, EN LA BASE AEREA VICECOMODORO MARAMBIO DE LA ANTARTIDA ARGENTINA, A CONMEMORARSE EL DIA 11 DE ABRIL DE 2013.
Fecha: 04/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito al
conmemorarse el 43° aniversario, del primer aterrizaje de un avión de
gran porte, Hércules C-130, en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio
de la Antártida Argentina, que se celebra el 11 de Abril de cada
año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 29 de Octubre de 1969 se funda la Base
Aérea Vicecomodoro Marambio en el continente antártico, estación científica
administrada por la Fuerza Aérea Argentina.
La Fuerza Aérea Argentina, en
cumplimiento de Políticas Nacionales Antárticas y en apoyo de los intereses
nacionales e Internacionales en el Continente Antártico, mantiene, con inquebrantable
vocación de servicio, la capacidad operativa de volar en y hacia el Continente
Blanco.
La acción de la Fuerza Aérea en la zona se
remonta al 1 de diciembre de 1951 cuando un avión bombardero cuatrimotor Avro
694 Lincoln, modificado con la matrícula civil LV-ZEI (ex B-030), bautizado "Cruz del
Sur", al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, realizó un vuelo
desde Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, hasta la Base General San Martín, situada
en el islote Barry, frente a la bahía Margarita a los 68º07'S y 67º08'W, donde efectúo
lanzamiento de elementos de supervivencia, continuando su vuelo de reconocimiento
hasta los 70ºS, regresando al aeródromo de salida después de 12 horas y 22 minutos
de vuelo.
En el año 1952 la Fuerza Aérea continúa
la tarea de sobrevolar y efectuar estudios para localizar posibles lugares de aterrizaje
en el Sector Antártico Argentino, designando al Vicecomodoro Marambio, como Jefe
del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas.
El Vicecomodoro Gustavo Argentino
MARAMBIO, había nacido en Río Cuarto, provincia de Córdoba el 18 de septiembre de
1918 y falleció en un trágico accidente aéreo en la localidad de Mugueta, Provincia de
Santa Fe el 12 de noviembre de 1953 y en su homenaje se le dio el nombre a la actual
Base Antártica Marambio.
En la década del '60 la Fuerza Aérea se
empeñó en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la
operación regular y continua con aeronaves de gran porte con tren de aterrizaje
convencional -es decir con ruedas- intensificándose esta tarea a principios del
segundo trimestre del año 1969 con relevamientos aerofotográficos con aviones DHC-
6 Twin Otter y reconocimientos desde aviones Hércules C-130, al igual que los
efectuados desde el avión DHC-2 Beaver de la dotación de la Base Aérea Teniente
Matienzo.
De los múltiples estudios realizados, se
llegó a la conclusión que podría materializarse el proyecto sobre la meseta de 14 por 8
kilómetros que corona a 200 metros sobre el nivel del mar a la isla Seymour, que a
partir del año 1956 tomó el nombre Isla Vicecomodoro Marambio.
El cumplimiento de esta misión estuvo a
cargo de la Dotación Antártica 1968/69 (Invernada 1969), que llegó embarcado en el
rompehielos General San Martín en el mes de noviembre del año 1968, destinados en
la Estación Aeronaval Petrel y en la Base Aérea Teniente Matienzo, que se encontraba
en emergencia por carencia de víveres y combustible.
Los integrantes de esta Dotación, después
de efectuar los traslados y tareas especiales para la puesta en servicio de los medios
aéreos, terrestres e instalaciones, cumplieron con las tareas propias de la zona que
había planificado la superioridad y a mediados de 1969 comenzaron a preparar el
material necesario para llegar e instalarse en la meseta que corona la isla
Vicecomodoro Marambio.
Se planificó la operación para llegar a la
isla Marambio por tierra -es decir sobre mar congelado y la barrera de hielo- pero
ante la falta de consistencia de la capa helada se optó por realizar la misma por el
medio aéreo, utilizando el avión monomotor DHC-2 Beaver matrícula P-03, con el cual
se hicieron vuelos de reconocimiento aéreos del mar congelado.
Elegido el lugar, se anevizó en las
inmediaciones de la isla, en la bahía López de Bertodano, con la valiosa colaboración
de otro avión Beaver de la Armada Argentina, quedando así abierta la posibilidad de
Marambio.
Este fue el primer punto del arriesgado y
difícil plan. Mientras, un grupo comenzaba a subir a la meseta los pertrechos, el
Beaver regresaba a Matienzo en busca de nuevos materiales y personal.
Se constituye la denominada Patrulla
"Soberanía" y partir de ese momento comenzó la difícil rutina de trabajo cotidiano,
viviendo en pequeñas carpas, a merced de los fuertes vientos y muy bajas
temperaturas bajo cero.
Esta meseta tiene su suelo semiplano,
como de barro congelado, constituido con rocas y piedras de distinto tamaño que
afloran en la superficie, las que utilizando picos, palas y barretas como únicos
elementos de trabajo, eran despejadas en una superficie de 25 metros de ancho,
sacando piedras grandes, colocando piedras más chicas en su lugar y alisando el
terreno para que pueda rodar sin obstáculos las ruedas de un avión.
Se continuaron los trabajos de la pista y
cuando la misma tenía una longitud de 900 metros por 25 de ancho, se la señalizó y se
despejó también de piedras y rocas un sector de estacionamiento para varias
aeronaves.
Así se llega al 29 de octubre de 1969,
fecha de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de entonces se
inicia una nueva era en la historia de la Antártida, al romperse el aislamiento a que
estaba sujeto por las características de su clima su suelo y sus mares congelados, que
solo son navegables en épocas estivales.
Ese día el avión turbohélice Fokker F-27,
matrícula TC-77, transportando a la ceremonia de fundación de la Base Aérea
Vicecomodoro Marambio a altas autoridades, despega de la Base Aérea Militar Río
Gallegos de la provincia de Santa Cruz, aterrizando normalmente en la flamante pista
de tierra que se inauguraba en la Antártida Argentina, convirtiéndose Marambio
desde entonces, en la Puerta de Entrada de la Antártida.
PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVIÓN
DE GRAN PORTE HÉRCULES C-130 EN LA PISTA DE TIERRA DE MARAMBIO
La Dotación Antártica 1969/70
(Invernada 1970), que había llegado a la nueva Base Aérea Vicecomodoro Marambio
en el mes de noviembre de 1969, continúo en condiciones similares, la dura tarea
iniciada por la Patrulla Soberanía, construyendo instalaciones, prolongando y
mejorando la pista hasta alcanzar a principios del mes de abril de 1970 una longitud
de 1200 metros.
Esta dotación estaba compuesta por los
entonces:
Capitán Jorge Ángel BERRETA
Suboficial Principal/td> Enrique
CANDELA
Suboficial Principal Mario Rogelio
GONZÁLEZ
Suboficial Ayudante Segundo TEJERINA
Cabo Principal Juan Pantaleón GIL
Cabo Principal Miguel Ángel PEDROZO
Cabo Primero Jacinto PERALTA
Además los integrantes de la Patrulla
Soberanía, que permanecieron otro año más en Marambio; los entonces:
Suboficial Principal Aníbal César
Clementino KLOCKER
Suboficial Principal Ramón Alberto
VELÁZQUEZ
Suboficial Ayudante Castor Eustaquio
AYALA
Cabo Primero José Oscar MEDINA
Cabo Primero Wbaldo Salvador GARCÍA
Con esta capacidad operativa, el día
Sábado 11 de abril de 1970 el avión Lockheed Hércules C-130H matrícula TC-61,
aterrizó con sus ruedas, permitiendo que a partir de entonces se opere normalmente
durante todo el año con aviones de gran porte, haciéndolo hasta la fecha en forma
regular e ininterrumpida, terminando con el mito de la incomunicación invernal en la
Antártida de nueve meses.
Este vuelo se concretó luego de tres
intentos frustrados por condiciones meteorológicas adversas, realizados los días 5, 9 y
10 de abril de 1970, despegando el vuelo inaugural a las 10:00 horas de la Base Aérea
Militar Río Gallegos, provincia de Santa Cruz y aterrizando en la pista de tierra de la
Base Aérea Vicecomodoro Marambio, utilizando la técnica "de asalto" a las 13:25
horas, regresando a las 15:20, con aterrizaje en Río Gallegos a las 19:54 horas.
La situación meteorológica imperante en
el momento: cielo semicubierto, techo 3000 metros, vientos del NO a 20 nudos, con
temperatura ambiente de -4ºC.
Su tripulación estaba constituida por los
entonces:
Comodoro Athos Arturo GANDOLFI
Comandante Aeronave
Mayor Juan Carlos MORONI Piloto
Mayor Eugenio Pascual GUTIÉRREZ Piloto
Mayor Oscar Ángel GONZÁLEZ Piloto
Capitán Roberto Federico MELA
Navegador
Suboficial Mayor Guillermo AGUIRRE
Mecánico Aeronave
Suboficial Principal Egemundo Ventura
BARCENA Mecánico Aeronave
Suboficial Mayor Jorge LINDER Operador
Sistema Entrega Aérea
Suboficial Mayor Eldo GÓMEZ
SARMIENTO Operador Sistema Entrega Aérea
Suboficial Mayor José Máximo PAZ Apoyo
Técnico
Suboficial Mayor Mario Federico GUAYÁN
Apoyo Técnico
Trasladaba como pasajeros a:
Brigadier Mayor Mario GARCÍA REYNOSO
Comandante Operaciones Aéreas
Brigadier Luis A. COCHELLA Comandante
Regiones Aéreas
Comodoro Enrique COLOMBO CEJAS Jefe
Grupo I Construcciones
Comodoro Carlos TELLO CORNEJO Jefe
Dpto. Operaciones del COA
Vicecomodoro Aníbal MOLINA QUIROGA
Oficial Enlace Grupo I Const.
Vicecomodoro Julio César BOITIER Jefe
Prensa FAA
Primer Teniente Jaime F. WILKINSON
Meteorólogo
Primer Teniente (EC) Américo Osvaldo
AUAD Médico Dotación Marambio
Suboficial Mayor Oscar ARELLANO
Fotógrafo
Señor Oscar FERNÁNDEZ REAL Periodista
(La Nación)
Señor Miguel Ángel CERUSE Periodista
Señor Juan Luis STOPPINI Periodista
Señor Emilio IBARRA Periodista
Señor Pedro IPPOLITO Periodista
Señor Marcelo SORIA Periodista
Señor Eduardo FRÍAS Periodista
Señor Juan BURNET MERLIN Enviado
Especial (Diario Clarín)
Epopeya de gran trascendencia Nacional,
Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas
carpas, en una zona extremadamente inhóspita contando solo con picos, palas y
trabajando con esfuerzo, garra y coraje abrieron un surco de tierra en el Desierto
Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje
convencional, es decir con ruedas. Así fue como los integrantes de la Patrulla
"Soberanía" rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. A partir de
entonces se abrieron nuevas rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo
más de nuestra Patria, donde viven familias, nacen argentinos y se continúa esa obra
con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre nuestros Antárticos.
Atendiendo a la importancia que reviste la
Base Antártica Marambio para la República Argentina y el trascendental hecho del
aterrizaje, en reconocimiento a quienes hicieron y hacen posible el funcionamiento de
la misma, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto
de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2067/2013 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 | 07/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 | APROBADO |