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PROYECTO DE TP


Expediente 1598-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONSTRUCCION DE ALIVIADORES DE TRANSITO A LO LARGO DE LA RUTA NACIONAL 11.
Fecha: 30/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo correspondiente:
1) Proceda a la construcción de aliviadores de tránsito a lo largo de toda la Ruta Nacional N° 11, teniendo en cuenta las pautas que fijen los organismos técnicos correspondientes según el trayecto, el tránsito estimado y las características del suelo.
2) Disponga la señalización, demarcaciones y alumbrado correspondientes; y el mantenimiento e información al público requerido según la normativa vigente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La problemática de la seguridad vial en las rutas nacionales es un tema que está lejos de resolverse y que necesita de voluntad política para soluciones concretas. El fracaso de las estrategias encaradas hasta el momento se debe, en parte, a la falta de obras que son absolutamente necesarias para que transitar las rutas de nuestro país sea seguro.
Más allá de la ineficacia de las recientes iniciativas tomadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que hace a las normativas de tránsito y seguridad y a campañas de concientización; es claro que es en infraestructura donde debe ponerse el acento, ya que tenemos un sistema de rutas obsoleto y anacrónico.
Por otra parte, el buen estado de mantenimiento no indica necesariamente que una ruta sea más segura. Deben solucionarse los problemas de fondo, que en su mayoría derivan de que muchos corredores nacionales tienen todavía la vieja configuración estructural, donde ambas manos de las rutas están pegadas una a la otra. Dejar las cosas como están y mantenerlas así no es índice de progreso, sino de estancamiento.
Es importante considerar que la Ruta Nacional Nº 11 forma parte del cinturón de rutas que rodea a los puertos del Gran Rosario a través de los cuales se exporta la mayor cantidad de los productos agropecuarios producidos en el país. El cinturón se compone, además de por la RN11, por la A012, la A08, la RN 33 y la RN 9; y rodea los puertos de las localidades de Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes y Arroyo Seco, desde donde se estima, se exportará en 2010 cerca del 80% de los cereales producidos en el país (96 millones de toneladas aproximadamente). El cinturón presenta ya serios problemas de mantenimiento e infraestructura, a punto tal de encontrarse cerca del colapso; situación que la Administración Nacional prefiere hasta el momento ignorar.
Por estas rutas circulan normalmente más de 3 millones de camiones. Teniendo en cuenta la cosecha record que se ha estimado para 2010, con la circulación de al menos 700 camiones diarios que se dirigen a los puertos, sumados éstos al tránsito vehicular común, no es difícil imaginar el colapso.
Los problemas que se presentan hoy en nuestras rutas no provienen sólo de la falta de mantenimiento adecuado ni de la falta de conciencia de los usuarios, sino del modelo de ruta de doble mano que ya se ha tornado demasiado peligroso y dista mucho de lo que podríamos tener como vías de circulación terrestre segura. Téngase en cuenta que las rutas son las principales vías de traslado del ciudadano argentino promedio. El hecho de que los vehículos circulen muy cerca en manos opuestas (unos que van frente a otros que vienen) y obliguen a los de una mano a pasar a un vehículo teniendo que desviarse a la mano contraria, a altas velocidades, está muy lejos de lo que puede considerarse tránsito seguro.
Los accidentes viales se producen en nuestro país sobre todo en rutas de estas características, y son en su mayoría evitables si se procede a la construcción de infraestructura adecuada. Los aliviadores son construcciones que apuntan a mejorar las rutas, ya que ensanchan cada una de las manos en determinados trayectos, y son alternativas interesantes y más económicas hasta tanto se proyecten las autovías o autopistas definitivas.
La Ruta Nacional Nº 11, que atraviesa de Sur a Norte la provincia de Santa Fe, continúa en las Provincias de Chaco y Formosa, llegando hasta la frontera con la República del Paraguay. Con este proyecto apuntamos a una mejora sustancial en esta ruta, que es una de las principales arterias del MERCOSUR
La Nación debe abordar esta problemática de manera urgente, más aún si se tienen en cuenta la estimación de una cosecha record para este año, que generará sin dudas una sobresaturación de esta ruta. Debemos impulsar la progresiva modernización de la infraestructura del país destinada a mejorar el desarrollo económico; no hacerlo, sería negligente. Para estas obras sólo hace falta decisión política y el adecuado cumplimiento de las leyes vigentes.
En razón de lo hasta aquí enunciado, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FORCONI, JUAN CARLOS SANTA FE PERONISMO FEDERAL
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Comisión
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