PROYECTO DE TP
Expediente 1598-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONSTRUCCION DE ALIVIADORES DE TRANSITO A LO LARGO DE LA RUTA NACIONAL 11.
Fecha: 30/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través del organismo correspondiente:
1) Proceda a la construcción de
aliviadores de tránsito a lo largo de toda la Ruta Nacional N° 11, teniendo en
cuenta las pautas que fijen los organismos técnicos correspondientes según el
trayecto, el tránsito estimado y las características del suelo.
2) Disponga la señalización,
demarcaciones y alumbrado correspondientes; y el mantenimiento e
información al público requerido según la normativa vigente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La problemática de la
seguridad vial en las rutas nacionales es un tema que está lejos de
resolverse y que necesita de voluntad política para soluciones concretas. El
fracaso de las estrategias encaradas hasta el momento se debe, en parte, a
la falta de obras que son absolutamente necesarias para que transitar las
rutas de nuestro país sea seguro.
Más allá de la ineficacia de las
recientes iniciativas tomadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en
lo que hace a las normativas de tránsito y seguridad y a campañas de
concientización; es claro que es en infraestructura donde debe ponerse el
acento, ya que tenemos un sistema de rutas obsoleto y anacrónico.
Por otra parte, el buen estado
de mantenimiento no indica necesariamente que una ruta sea más segura.
Deben solucionarse los problemas de fondo, que en su mayoría derivan de
que muchos corredores nacionales tienen todavía la vieja configuración
estructural, donde ambas manos de las rutas están pegadas una a la otra.
Dejar las cosas como están y mantenerlas así no es índice de progreso,
sino de estancamiento.
Es importante considerar que
la Ruta Nacional Nº 11 forma parte del cinturón de rutas que rodea a los
puertos del Gran Rosario a través de los cuales se exporta la mayor
cantidad de los productos agropecuarios producidos en el país. El cinturón
se compone, además de por la RN11, por la A012, la A08, la RN 33 y la RN
9; y rodea los puertos de las localidades de Villa Constitución, Rosario,
San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes y Arroyo Seco, desde donde se
estima, se exportará en 2010 cerca del 80% de los cereales producidos en
el país (96 millones de toneladas aproximadamente). El cinturón presenta
ya serios problemas de mantenimiento e infraestructura, a punto tal de
encontrarse cerca del colapso; situación que la Administración Nacional
prefiere hasta el momento ignorar.
Por estas rutas circulan
normalmente más de 3 millones de camiones. Teniendo en cuenta la
cosecha record que se ha estimado para 2010, con la circulación de al
menos 700 camiones diarios que se dirigen a los puertos, sumados éstos al
tránsito vehicular común, no es difícil imaginar el colapso.
Los problemas
que se presentan hoy en nuestras rutas no provienen sólo de la falta de
mantenimiento adecuado ni de la falta de conciencia de los usuarios, sino
del modelo de ruta de doble mano que ya se ha tornado demasiado
peligroso y dista mucho de lo que podríamos tener como vías de
circulación terrestre segura. Téngase en cuenta que las rutas son las
principales vías de traslado del ciudadano argentino promedio. El hecho de
que los vehículos circulen muy cerca en manos opuestas (unos que van
frente a otros que vienen) y obliguen a los de una mano a pasar a un
vehículo teniendo que desviarse a la mano contraria, a altas velocidades,
está muy lejos de lo que puede considerarse tránsito seguro.
Los accidentes viales se
producen en nuestro país sobre todo en rutas de estas características, y
son en su mayoría evitables si se procede a la construcción de
infraestructura adecuada. Los aliviadores son construcciones que apuntan
a mejorar las rutas, ya que ensanchan cada una de las manos en
determinados trayectos, y son alternativas interesantes y más económicas
hasta tanto se proyecten las autovías o autopistas definitivas.
La Ruta Nacional Nº 11, que
atraviesa de Sur a Norte la provincia de Santa Fe, continúa en las
Provincias de Chaco y Formosa, llegando hasta la frontera con la
República del Paraguay. Con este proyecto apuntamos a una mejora
sustancial en esta ruta, que es una de las principales arterias del
MERCOSUR
La Nación debe abordar esta
problemática de manera urgente, más aún si se tienen en cuenta la
estimación de una cosecha record para este año, que generará sin dudas
una sobresaturación de esta ruta. Debemos impulsar la progresiva
modernización de la infraestructura del país destinada a mejorar el
desarrollo económico; no hacerlo, sería negligente. Para estas obras sólo
hace falta decisión política y el adecuado cumplimiento de las leyes
vigentes.
En razón de lo hasta aquí
enunciado, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
FORCONI, JUAN CARLOS | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |