PROYECTO DE TP
Expediente 1596-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE CERTIFICADO DE DEPOSITO PARA INVERSION -CEDIN- QUE SE HAN IMPRESO PARA PROVEER AL SISTEMA FINANCIERO Y EL COSTO GENERADO POR LOS MISMOS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Economía
(Mecon) y cualquier otro organismo que corresponda, informe las siguientes
cuestiones relacionadas con el proceso de exteriorización de tenencia en
moneda extranjera a fin de acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº
26.860 mediante la suscripción de instrumentos financieros (CEDIN, BAADE
Bono y Pagaré) y de todas las resoluciones reglamentarias, complementarias y
regulatorias, de acuerdo con los siguientes puntos:
Detalle la cantidad de certificados
CEDIN que se han impreso para proveer al sistema financiero y el costo
generado por los mismos.
Explique el criterio de distribución
de los certificados CEDIN por entidad financiera.
Detalle los controles que llevaran a
cabo para que las instituciones financieras no traspasen los costos de la
implementación de la ley de exteriorización a los clientes del sistema, teniendo
en cuenta que la operatoria de blanqueo no genera gastos.
Explique detalladamente los
controles implementados sobre el circuito financiero secundario en cuanto a la
validez de los certificados CEDIN y el control de agentes financieros.
Informe como se ha
instrumentado con las entidades financieras, la transferencia inmediata de
fondos al BCRA sobre la exteriorización de moneda extranjera contra los
controles requeridos para descartar operaciones de origen de lavado de dinero
y/o de operaciones ilícitas. Detalle la cantidad de reportes recibidos hasta la
fecha.
Detalle el criterio que rige al
aplicativo de AFIP para permitir o rechazar los beneficios de la exteriorización
y/o suscripción de los instrumentos financieros. De existir incongruencia con los
datos fiscales informados, como responderá la agencia a la captación de
fondos?
Informe cual es el monto
recaudado con los diferentes instrumentos y detalle por segmentos las
suscripciones. (Ej. Individuos, empresas pymes, instituciones, etc.)
Explique detalladamente porque
los BAADE Bonos al Portador solo pueden ser operados por el Banco Nación.
Indique las medidas de control y procedimiento que se aplica para este
instrumento.
Informe el procedimiento
establecido para la suscripción de BAADE con fondos declarados. Detalle el
proceso y requerimientos de control establecidos para la operatoria con fondos
dentro del país y provenientes del exterior.
Detalle los controles que llevará
adelante la UIF en materia de lavado de dinero respecto de los casos de
blanqueo. Informe detalladamente los controles exigidos a las entidades
financieras en caso de recepcionar operaciones sospechosas. Como funcionarán
los reportes de operaciones sospechosas durante el período establecido para la
exteriorización.
Incluyendo la decisión
administrativa 830/2013, informe cuanto es el compromiso asumido en bonos
BAADE (registrable, al portador y pagaré).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 1 de julio de 2013 entró en
vigencia la ley Nro. 26.860 sobre Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de
Moneda Extranjera en el País y en el Exterior mediante el Decreto 642
publicado el 03 de junio de 2013. Los instrumentos financieros creados con el
objeto de instrumentar la normativa consisten en un bono denominado BAADE,
que podía ser de carácter registrable o al portador, un pagaré dirigido a
inversores institucionales y un certificado denominado CEDIN destinado al
mercado inmobiliario y la construcción.
El objetivo planteado por el Poder
Ejecutivo pretendía lograr tres propósitos muy ambiciosos pero de difícil
cumplimiento. El primero, consistía en reactivar el mercado inmobiliario,
deprimido en buena parte por las malas decisiones políticas tomadas para el
sector y fundamentalmente a causa del cepo cambiario. El segundo objetivo,
pretendía aumentar las reservas deprimidas del Banco Central, buscando
retener y/o repatriar los millones de dólares fugados mediante la condonación
de impuestos y un ligero control de origen de fondos. Por último, generar un
impacto directo en el sector energético mediante los bonos BAADE, los que
pretendían obtener el financiamiento para solventar la urgente necesidad de
fondos que enfrentaba YPF tras la expropiación.
A casi un año de su aprobación, se
emitieron nuevas resoluciones y decretos complementarios para ampliar y
adecuar la normativa que evidentemente estaba destinada al fracaso, ya que se
pretendía alcanzar un piso de U$S 4.000.- millones en el circuito financiero. Son
claros ejemplos la Resolución 256/13, su ampliación con la emisión conjunta de
la Resolución 338/13 y 57/13, que tenían por objetivo que las empresas y
bancos tomaran endeudamiento externo y que posteriormente cambiarían las
divisas en el mercado oficial, con el permiso del B.C.R.A., para suscribir con
ellas el BAADE. Esta situación trajo cortocircuitos en el sector bancario y al
interior de ABA - asociación de bancos de capital extranjero - que evaluaba no
ceder a las presiones del organismo porque se convertiría en una apuesta
riesgosa para el sector en el mediano plazo y alimentaba aún más sus
expectativas frente a eventuales medidas que pueda dictar en el futuro, esta
postura fue resistida por unos de los bancos internacionales que estuvo a punto
de abandonar la asociación y optó por suscribir alrededor de U$S 15 millones
en el Bono Patriótico.
La doble intención de la ley que
convivía en el ejecutivo puso en jaque el resultado del blanqueo desde el
principio, porque los dólares que se ingresarían no podían tener dos funciones:
una cosa era usarlo para reactivar la economía y la producción, y otra muy
distinta era usarlo para crear un mercado cambiario paralelo. Con la
Comunicación "A" 5487 reaccionó el B.C.R.A y arruinó los planes del secretario
de Comercio y el de las cerealeras que pensaban acudir a créditos en el exterior
de prefinanciación de exportaciones para suscribir BAADE por U$S 500 millones
con el objetivo de negociar esos bonos a un precio de contado con liquidación.
Esta situación dual provocó que las empresas dejaran de financiar
exportaciones con créditos del exterior y pasaron a hacerlo en pesos, por lo que
dejaron de ingresar al país unos U$S 2.000 millones.
El fracaso también arrastró al
CEDIN y los BAADE en la creación del mercado secundario que la Comunicación
B 10669 proponía al sector financiero. La idas y vueltas, las internas y las
marchas y contra marchas de los intereses encontrados al interior del ejecutivo
terminaron haciendo fracasar la norma de blanqueo, que a pesar de condonar
impuestos y fomentar la evasión, frustró las intenciones de los empresarios
amigos del poder aguando la fiesta especulativa.
No resulta extraño entonces este
resultado, si tomamos en cuenta que cuando el debate público estaba en su
punto más álgido, hablando del sistema institucionalizado de corrupción en
algunas áreas del gobierno, particularmente, en lo relativo a la obra pública y al
pago de subsidios, se propone la aprobación del proyecto blanqueo. No importó
la cuestión ética del sonado y mediático caso de Lázaro Báez, entre otros,
porque se trata de personas y empresarios ligados al gobierno que se han
enriquecido y que han tenido esta actitud de llevarse millones de dólares fuera
del país.
Las prórrogas constantes de la
normativa no hacen mas que mantener vigente en la opinión pública que se
premia la lógica de la evasión y el reconocimiento del fracaso del modelo
económico y la incapacidad para generar una política de financiamiento
energético viable.
Por los motivos detallados
previamente, es que solicito a los Señores Diputados la aprobación de presente
pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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