PROYECTO DE TP
Expediente 1596-D-2009
Sumario: TRANSFERIR UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL EN LA LOCALIDAD DE MONTE CASEROS A LA PROVINCIA DE CORRIENTES, DONDE FUNCIONA DESDE 1995 LA ESCUELA PROVINCIAL FERNANDO ERRO.
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°.- Transfiérase a título
gratuito a favor de la Provincia de Corrientes, el dominio del inmueble
perteneciente al Estado Nacional ubicado en la esquina de las calles Entre Ríos y
Colón de la localidad de Monte Caseros, lugar donde funciona desde 1995 la
Escuela Profesional Fernando Erro.
ARTÍCULO 2°.- La transferencia del inmueble establecida en el artículo anterior,
se realiza al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes para
ser destinado a dicha Escuela Profesional Fernando Erro, institución creada en
1949.
ARTÍCULO 3°.- El Poder Ejecutivo
Nacional, dentro de los 90 días de sancionada la presente, procederá a realizar los
trámites necesarios para el otorgamiento de la respectiva escritura traslativa de
dominio, la que contendrá expresamente la condición establecida en los artículos
precedentes, a efectos de su inscripción registral.
ARTÍCULO 4°.-Los gastos que
demandare la presente estarán a cargo de la beneficiaria
ARTÌCULO 5º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El terreno cuya transferencia se
dispone en este proyecto se encuentra localizado en la ciudad de Monte Caseros,
en terrenos del que antiguamente pertenecieron a los Ferrocarriles, y linderos a
los terrenos de la antigua ENTEL. En este lugar actualmente, funciona la Escuela
Profesional Fernando Erro, institución educativa creada el 29 de Octubre de 1946
funciona la Escuela Profesional Fernando Erro, creada por Ley Nº 1134/46 del
Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Si bien hace cincuenta
años la Escuela Erro cubre una sensible necesidad de esa zona -dar a los
jóvenes hijos de obreros rurales y urbanos formación profesional a fin de que
puedan disponer de una salida laboral en beneficio de su propio sustento-, su
historia institucional nos relata la tragedia de "no tener la casa propia", y en este
caso particular debo agregar que ni "el terreno propio".
Los dueños de esta casa educativa, la
comunidad educativa de la institución, nos detalla la historia de sus traslados, a
través de estos párrafos que nos hicieron llegar:
"La Escuela Profesional de
Monte Caseros es creada por Ley Nº 1134 del gobierno de la provincia de Corrientes,
el 29 de Octubre de 1946 con el nombre de Escuela de Industrias Domésticas. Se
instala provisoriamente en el Salón de Actos de la Escuela Nº88 "Del Centenario",
funcionando talleres de: Bordados a Mano y Máquina, Corte y Confección, Hilados y
Tejidos con una inscripción aproximada de 140 alumnas. El Plan de Estudios de estos
cursos tiene una duración de 4 años, siendo requisito para su ingreso, el nivel primario
completo. Tres años después se incorpora como materia complementaria Dibujo y
Pintura. En Septiembre de 1948 la escuela se traslada al local de Bergamini 273,
propiedad de la provincia. Al egresado se le otorga Certificado de Capacitación en la
Especialidad elegida.
En 1950 sale la primera
promoción de 27 egresadas, y se presenta la Exposición Anual de trabajos realizados
por el alumnado. Así nace esta Escuela destinada a llenar una sensible necesidad en
Monte Caseros, cual es la de dar a la joven una formación profesional y
que permitiese a la
comunidad de medianos recursos, gozar de una salida laboral en beneficio de su
propio sustento. La escuela continúa en marcha ascendente, ganan mérito las
sucesivas exposiciones de trabajos, que se superan año tras año, como lo demuestra
la destacada participación que tuvieron los talleres en múltiples ocasiones, tanto en el
orden local, como en la capital de la provincia, en Rosario y en Bella Unión (República
Oriental del Uruguay). Además la escuela se integra a la comunidad colaborando y
donando trabajos para Hospital- Hogar de Ancianos- Hogar de Niños- Intendencia
Municipal -Policía Provincial- Regimiento de Infantería 4 (confección de uniformes y
bordado de banderas). En 1972, después de años de reclamos para obtener un
edificio propio, la Dirección de Arquitectura de la Provincia aprueba su construcción,
según Exp Nº 142-13-12-3143/72 y Exp. Nº 300-21-11-8321/73 pero no se
concretó.
Por Resolución 107/77
pasa a ser Profesional y a depender de la Dirección General de Enseñanza Media ya
que en sus inicios dependió primero del Consejo General de Educación y luego del
Ministerio de Educación y Salud Pública(1960).
Este ambicioso proyecto de
vida encontró en más de una oportunidad obstáculos. Uno de los más importantes es
que desde sus comienzos fue recorriendo distintos lugares, no teniendo hasta el
momento un espacio propio: primero funcionó en el Salón de Actos de la Escuela Nº
88 "Del Centenario" trasladándose en 1948 a lo que es hoy la Biblioteca Popular
"Marcelino Elizondo", regresando a su lugar de inicios. Transcurren los años, la
escuela mantiene su prestigio, hay cambios en sus Planes de estudios, se gestiona
creación y se logra la aprobación de nuevos cursos. En su marcha ascendente fue
anexando los talleres de Hilados y Tejidos a manos, Bordados y Corte y Confección que
contaba, los de Manualidades, Cerámica y Dibujo y Pintura. El curso de Dibujo y
Pintura desarrollaba sus actividades en un edificio previsto para el museo, que
antiguamente fue una estación del ferrocarril, después una cooperativa ferroviaria , lo
que nunca fue un lugar adecuado como para dictar clases. En el año 1980 sufre un
traslado a la parte superior de la escuela Nº 88 del Centenario y el Curso de Dibujo y
Pintura continuó en el mismo lugar, cada vez más con un estado deprimente del
edificio. A fines del año 1992 hubo que desalojarlo. En 1990 se inicia el Bachillerato
con Orientación en Actividades Prácticas de 5 años de duración.
En 1993,el Curso de Dibujo
y Pintura junto a los cursos de Manualidades y Cerámica inician el período lectivo en
un local anexo prestado por el Club de Empleados Telefónicos, sito en calles Colón y
Entre Ríos, en el cual, a la fecha continúan sus actividades dichos cursos más los de
Corte y Confección- Indumentaria- Bordados , Peluquería, Cosmetología y Afines y
Talabartería.
En 1995, la Escuela sufre
un nuevo traslado, ocupa el Ex-Edificio de Vías y Obras perteneciente a Ex-
Ferrocarriles Argentino, compartiendo con el Instituto Superior del Profesorado I-28 (a
modo de préstamo), en el que se encuentra en estos momentos. A pesar de que el
edificio es amplio, presenta serias dificultades de carácter funcional, especialmente
para los talleres. Por ese motivo y por razones de espacio los talleres continúan
funcionando en el local anexo de EX ENTEL Residual
Se puede decir con orgullo
que desde su creación esta Institución se encuentra inserta definitivamente en la
sociedad como un elemento útil que ha trascendido por su accionar constante y
solidario, el que permite brindar sus servicios manuales y de capacitación a toda
persona e instituciones que así lo requiera, lo que sumado a las ventas realizadas en
exposiciones y el trabajo mancomunado de cooperadora más ingresos del Plan Social
Educativo y Meta PRISE, obtenido en años anteriores, son los únicos y verdaderos
recursos que solventan la marcha de esta Institución.
En el año 1996 cumplió la escuela
sus Bodas de Oro y junto a este acontecimiento, otro que llenó de orgullo: la Primera
Promoción de Bachilleres. Los reclamos por un edificio propio continúan sin obtener
resultados positivos. La Escuela sigue su carrera ascendente y desde el año 1997 es
organizadora junto a otras Instituciones del medio, de los "Encuentro de Arte Regional",
declarado Evento de Interés Municipal, dado que el mismo cuenta con un alto nivel cultural en
el que participan artesanos y artistas de regiones aledañas y países vecinos.
En lo que respecta a servicios,
continúa y el año 1998 dio inicio la EGB3 en el Establecimiento. 1999 aprobación del
Proyecto de Polimodal. Año 2000 ganadora de un proyecto en el PRISE. Año 2001 y 2002 se
trabajó con gran sacrificio por parte de docentes, debido a las condiciones edilicias. En el año
2005 se da apertura al 1º año Polimodal en la Modalidad "Producción de Bienes y Servicios" y
se clausura el 3º Año BOAP por cambio de plan de estudios. También se abre el curso de
Operador en Informática de Oficina. En el 2006 se da apertura del 2º Año Polimodal con la
correspondiente clausura del 4º Año BOAP. Egresa la última promoción del Bachillerato con
Orientación en Actividades Prácticas. (BOAP). En el 2007 se cierra el 5º Año BOAP con la
apertura del 3º Año del Polimodal. Además, se cuenta con Dictamen de Aprobación del INET
las Formaciones Profesionales en:
- Construcción:
Auxiliar En Revestimiento Decorativo,
- Gastronomía:
Profesional Especializado En Atención Al Cliente,
- Indumentaria:
Corsetería,
- Manualidades:
Aromas Y Luces,
- Peluquería Y
Cosmetología: Igualdad De Oportunidades,
- Informática:
Operador Auxiliar En Informática,
- Cerámica:
Manos Creadoras.
A la fecha, la escuela cuenta con 9
divisiones de Educación Secundaria y 19 divisiones en Formación Profesional."
Es importante resaltar, además, que la
comunidad educativa de la escuela Erro es numéricamente importante
- Secundaria completa: con
asistencia de 232 alumnos
- Formación Profesional: con
asistencia de 224 alumnos.
Sr Presidente, Manuel Belgrano
promovió este tipo de establecimientos educativos, conmovido por la situación de
desamparo que vivía la mujer, razón por la cual su creación se fundamenta en la
posibilidad de que puedan ganarse la vida de manera honesta y les permita
enseñar a sus hijos sus derechos y obligaciones para fraguar los ciudadanos de la
patria.
Es oportuno recordar que el Derecho a la
Educación se encuentra garantizado en nuestra Constitución Nacional en el art. 14 desde
su sanción en el año 1853, el cual reza: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los
siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio, a
saber...aprender." (art. 14 C.N.); garantizado por el art. 31 de la Constitución Nacional:
"Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el
congreso... son la ley suprema de la Nación..."; "Toda persona tiene derecho a la
educación, la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad, y
solidaridad humana" La reforma constitucional en el año 1994 reforzó este derecho a
través de la incorporación Tratados Internacionales, plasmados en el art. 75 inc. 22.
En este sentido, cabe destacar que el Sistema
Internacional de Derechos Humanos estimula y establece reiteradamente la importancia
de la educación y la capacitación para mejorar la calidad de vida.
La Declaración Americana de los Derechos y
Deberes del Hombre (art. 12) establece que: "Toda persona tiene derecho a la educación,
la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad y solidaridad
humanas.
Asimismo tiene el derecho de que, mediante
esa educación, se le capacite para lograr una digna subsistencia, en mejoramiento del
nivel de vida y para ser útil a la sociedad. "El derecho de educación comprende el de
igualdad de oportunidades en todos
los casos, de acuerdo con las dotes naturales,
los méritos y el deseo de aprovechar los recursos que puedan proporcionar la comunidad
y el Estado. ..."
El Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, determina que cada uno de los Estados partes se
compromete a adoptar medidas. Para lograr progresivamente, por todos los medios
apropiados. La plena actividad de los derechos allí reconocidos y que se comprometen a
garantizar el ejercicio de los derechos que en el se enuncian, sin discriminación alguna
por motivos de origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición
social."
A su vez, el Articulo 26 de la Carta de DD HH
de Naciones Unidas, por su parte, establece que: "Toda persona tiene derecho a la
educación. 1. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción
elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.2. La instrucción
técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será
igual para todos, en función de los méritos respectivos."
Las escuelas profesionales son ámbitos de
educación para el mundo del trabajo y el desarrollo de capacidades para el empleo y la
ciudadanía. En su existencia se visibilizan un cúmulo de valores que hablan de nuestra
tradición educativa y democrática, como:
- Acceso universal a la enseñanza y
a la formación técnica y profesional
Programas formativos de alta
calidad
Oportunidades formativas a lo largo
de toda la vida
Contribuir a incrementar las
oportunidades de trabajo productivo, subsistencia sostenible, capacitación
personal y desarrollo socioeconómico para jóvenes, muchachas, mujeres y grupos
desfavorecidos
A esto le sumamos el valor que tiene
una escuela profesional en Monte Caseros, que es territorio de tránsito en el
proceso de urbanización y aglutinamiento de las poblaciones rurales que migran
hacia una vida de masa urbana y periurbana con el propósito de convertirse en la
fuerza de trabajo de peso en la Argentina.
Las escuelas de formación profesional,
y en especial la Escuela Profesional Fernando Erro, merecen apoyo e inversión de
recursos entendidos por todo el estado y por la comunidad en general. La
situación de la falta de asiento definitivo de esta importantísima institución atenta
contra los derechos humanos antes mencionado, genera condiciones
antipedagógicas e inestabilidad institucional, y fracciona la relación escuela
comunidad. Por estas razones, es que solicito a mis pares me acompañen en
este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
EDUCACION |