PROYECTO DE TP
Expediente 1595-D-2015
Sumario: PROGRAMA Y REGISTRO NACIONAL DE DONACION RENAL CRUZADA. CREACION. LEY 24193: MODIFICACION.
Fecha: 09/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
El Senado y Cámara de Diputados...
DONACIÓN CRUZADA DE ÓRGANOS
Artículo 1º: Crease el Programa Nacional de
Donación Renal Cruzada en el marco de las funciones previstas del INSTITUTO
NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN e IMPLANTE
(INCUCAI).
Artículo 2°: Crease el Registro Nacional de
Donación Renal Cruzada de Órganos permanente de parejas donante-receptor.
Artículo 3°: Estarán incluidas en el
Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, todas las parejas inscriptas en el
Registro Nacional de Donación Renal Cruzada de Órganos.
El registro recopilará, como mínimo, la
siguiente información de la pareja:
1. Datos de filiación.
2. Datos demográficos.
3. Datos de grupo sanguíneo e
inmunológico.
4. Causa de inclusión en el programa.
5. Fecha de inclusión.
6. Fecha de exclusión y causa.
La información será introducida en el
registro por los médicos o equipos médicos registrados y habilitados al efecto por ante la
respectiva autoridad de contralor jurisdiccional.
Artículo 4°: Una pareja donante- receptor
podrá ser incluida en este programa cuando se constaten las circunstancias que se
detallan a continuación:
1. Incompatibilidad de grupo
sanguíneo.
2. Inscripción en el registro creado por el
artículo 2 de la presente ley.
3. Prueba cruzada positiva (convencional
y/o por citometría de flujo).
4. Posibilidad de ganar edad a través del
trasplante renal cruzado.
Artículo 5°: El Programa Nacional de
donación renal cruzada deberá cumplir con todas las garantías previstas en la Ley
24.193, sus modificatorias, Decretos reglamentarios y el Protocolo de Funcionamiento
que a tales efectos redacte la autoridad de contralor.
Articulo 6º: Es Requisito obligatorio del
Programa Nacional de donación renal cruzada, una vez constatados los supuestos de la
presente ley, que ambas cirugías se practiquen en forma simultánea, ello a los fines de
que ninguno de los donantes desista una vez tratado su receptor y se vea así vulnerado
el espíritu de la presente ley.
Artículo 7º: Modificase el artículo 15°, de la
Ley Nacional 24.193 por el siguiente texto:
ARTICULO 15º - Sólo estará permitida la
ablación de órganos o tejidos en vida con fines de trasplante sobre una persona capaz
mayor de dieciocho (18) años, quien podrá autorizarla únicamente en caso de que el
receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su
cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante en relación de
tipo conyugal no menos antigua de tres (3) años, en forma inmediata, continua e
ininterrumpida. Este lapso se reducirá a dos (2) años si de dicha relación hubieren nacido
hijos.
En los casos que la prueba de
histocompatibilidad impida el trasplante de riñón y riñón/páncreas combinado, entre los
parientes enunciados en el párrafo anterior, se permitirá la donación y recepción de
donantes que se encuentren debidamente inscriptos en el Programa Nacional de
Donación Renal Cruzada.
En todos los casos será indispensable el
dictamen favorable del equipo médico a que se refiere el artículo 3º. De todo lo actuado
se labrarán actas, por duplicado, un ejemplar de las cuales quedará archivado en el
establecimiento, y el otro será remitido dentro de las setenta y dos (72) horas de
efectuada la ablación a la autoridad de contralor. Ambos serán archivados por un lapso
no menor de diez (10) años.
En los supuestos de implantación de médula
ósea, cualquier persona capaz mayor de dieciocho (18) años podrá disponer ser dador
sin las limitaciones de parentesco establecidas en el primer párrafo del presente artículo.
Los menores de dieciocho (18) años -previa autorización de su representante legal-
podrán ser dadores sólo cuando los vincule al receptor un parentesco de los
mencionados en el citado precepto.
El consentimiento del dador o de su
representante legal no puede ser sustituido ni complementado; puede ser revocado
hasta el instante mismo de la intervención quirúrgica, mientras conserve capacidad para
expresar su voluntad, ante cuya falta la ablación no será practicada. La retractación del
dador no genera obligación de ninguna clase.
Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo del presente proyecto de
donación renal cruzada, es ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia renal
crónica la posibilidad de donación y trasplante de riñón de donante vivo en aquellos
casos en que no existe compatibilidad entre donante y receptor.
De esta manera pretendemos atender mejor
las necesidades de la lista de espera para trasplante renal, reduciendo los tiempos de
espera en general y aumentando las posibilidades de una opción terapéutica con mejores
resultados en supervivencia y rehabilitación.
Cabe destacar que la presente iniciativa se
origina tomando como referencia y fuente directa el proyecto de ley 3386-D-2012
presentado ante esta Honorable Cámara en el año 2012 por el, entonces, diputado
nacional ALVAREZ, Jorge Mario. Él entendió ya desde hace un tiempo atrás la
importancia y sensibilidad social del tema y teniendo conocimiento de la evolución de la
legislación internacional como el caso de España, EEUU y Perú se enmarcó en el estudio
de la normativa vigente en nuestro país y realizó el proyecto supra mencionado que nos
motivó a seguir avanzando en el tema y poder hoy presentar este proyecto de ley tan
importante.
Según datos manifestados en la Memoria
del año 2013, publicada por el INCUCAI. ingresan aproximadamente 6.000 personas por
año a un tratamiento de diálisis crónica, de los cuales, solo se transplantan 1.200
pacientes.
Debemos apuntar, con el programa de
donación renal cruzada, a que todos los habitantes del país tengan igualdad de
oportunidades en salud.
Para ello se propone modificar el artículo
15°, de la Ley Nacional 24.193 y crear el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada
en el marco de las funciones previstas del INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO
COORDINADOR DE ABLACIÓN e IMPLANTE (INCUCAI).
El mismo, en su primer párrafo establece
que "Sólo estará permitida la ablación de órganos o tejidos en vida con fines de
trasplante sobre una persona capaz mayor de dieciocho (18) años, quien podrá
autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por
adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge,
conviva con el donante en relación de tipo conyugal no menos antigua de tres (3) años,
en forma inmediata, continua e ininterrumpida. Este lapso se reducirá a dos (2) años si
de dicha relación hubieren nacido hijos.", razón por la cual se propone incorporar un
nuevo párrafo que establezca que "En los casos que la prueba de histocompatibilidad
impida el trasplante de riñón y riñón/páncreas combinado, entre los parientes enunciados
en el párrafo anterior, se permitirá la donación y recepción de donantes que se
encuentren debidamente inscriptos en el Programa Nacional de Donación Renal
Cruzada."
Como antecedente es dable destacar que
desde el año 2004 se puede conocer casi con exactitud la actividad en Diálisis Crónica
(DC) en nuestro país. La implementación del Sistema SINTRA por parte de las
autoridades del INCUCAI, permitió la creación del Registro Argentino de Diálisis Crónica,
cuyos informes anuales y trabajos derivados previos se pueden consultar en diversas
publicaciones. Es precisamente gracias al estudio de los números que informados por el
SINTRA, de donde surge que en la actualidad en la República Argentina hay 3891
pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), 28.460 pacientes en diálisis, 11258
pacientes inscriptos en Lista de Espera. Es en estas estadísticas donde encuentra
fundamento el presente proyecto de ley presentado, como así también, se ha
considerado el Programa de Donación Renal Cruzada vigente en España, donde el
sistema funciona exitosamente.
El Trasplante renal constituye uno de los
capítulos de este Registro, porque es la mejor forma de egreso de DC para el paciente,
mejor aún que la recuperación de la función renal la cuál es muchas veces temporaria y
a corto plazo. Una alta tasa de Trasplante renal ajustada es el mejor resultado final de la
terapia dialítica crónica; por lo cual ésta, junto con una baja tasa de mortalidad ajustada
son dos variables de peso al momento de jerarquizar a los nefrólogos y centros de DC en
todo el mundo.
Solamente se considerará aquí la actividad
en Trasplante renal en Argentina; dicho de otro modo, la Incidencia en Trasplante
renal.
Evaluamos a la población de Argentina
respecto al Trasplante renal de 2 maneras:
1) Trasplantes renales en la población
general.
2) Trasplantes renales en la población en
Diálisis Crónica (DC).
En la primera extraemos tasas de trasplante
renal por millón de habitantes, por lo que el denominador es la población de Argentina
toda o de sus Provincias y sus habitantes desagregados por edad y sexo. Se consideran
aquí a la población expuesta y no expuesta al riesgo de la DC, por eso sus tasas están
expresadas por millón: Trasplantes renales por millón de habitantes/año (ppm).
En la segunda manera extraemos las tasas
valorando los trasplantes renales en la población en DC de Argentina, los pacientes con
Insuficiencia renal definitiva en Diálisis Crónica. Se valoran subpoblaciones y se las
compara. Las Tasas están expresadas por cien: Trasplantes renales por 100 paciente-
años de exposición al riesgo (P/AER).
Los 2 modos de expresar la Tasa de
Trasplante sirven a diferentes fines: La primera se utiliza para compararnos en forma
bruta con otros países; es de práctica universal. No es la más adecuada porque en el
denominador se comprende a pobladores que no necesitan del trasplante.
La segunda, por su fuerte unión con los
pacientes en DC, es mucho más útil porque comprende a aquellos que indefectiblemente
necesitan del trasplante renal; además podemos monitorizar los cambios que se van
produciendo en el tiempo en la población total de pacientes en DC o subpoblaciones
importantes, como por ejemplo los pacientes Diabéticos. Lamentablemente, todavía, no
es de práctica universal.
La cantidad de trasplantes con riñón(es) de
donante cadavérico en la población argentina aumentó desde 591 en 2004 hasta 880 en
2013 (51% de crecimiento numérico) y los realizados con donante vivo relacionado
aumentó desde 174 en 2004 hasta 399 en el último año evaluado (más del 100% de
crecimiento numérico). En definitiva la cantidad de trasplantes renales (ambos tipos)
creció numéricamente el 60% en 9 años, comenzando con 765 en 2004 y finalizando en
1279 en 2013
Parte de estos trasplantes son combinados
(riñón-páncreas, riñón-corazón y riñón-hígado) y también están considerados aquí a los
trasplantes renales anticipados, llamados así porque estos pacientes previamente al
Trasplante no recibieron nunca tratamiento sustitutivo por DC. En 2008 se realizaron 51
anticipados, 61 en 2009 y 25 en 2010. Se trata de pacientes más jóvenes con promedio
de edad en 33.2, 32.3 y 29.3 años, respectivamente.
Por lo visto al inicio, se observa que lejos de
llegar al número de los trasplantes cadavéricos, los realizados con órgano de donante
vivo si bien crecieron no llegan a los números esperados. Contrariamente a lo que
sucede en Argentina, existe una tendencia en países desarrollados de utilizar como
donantes a las personas vivas, entre otras razones debido a la importante disminución en
la procuración cadavérica por mayor prevención de accidentes viales. La donación
cadavérica aumentó significativamente en los últimos años en Argentina. De continuar la
actividad de procuración y trasplante renal con el mismo crecimiento del período 2004-
2013, proyectamos, por regresión linear simple, para el año 2020 una Tasa de Trasplante
renal en Argentina de 42-45 ppm.
Las medidas que se tomen de aquí en más
pueden hacer variar estas predicciones en más o en menos; pero es muy improbable que
la actual tasa de crecimiento disminuya si se continúa con un plan nacional a gran escala
para favorecer el trasplante en nuestro país. Por ello, esperemos y bregaremos para que
la tasa de 42-45 ppm para el año 2020 sea solamente el piso y no el techo a alcanzar.
Como veremos a continuación, en 2013 ya había países que alcanzaron o sobrepasaron
esta tasa esperada para Argentina 2020; por lo tanto no es una utopía.
Si trazamos una comparación de tasas no
ajustadas con el resto del mundo que reporta datos, Argentina se ubicaba en 2013 en la
mitad inferior de la tabla, ordenando de mayor a menor tasa.
A nivel regional superamos a Colombia,
Chile y Brasil en 2013 que informaron 19.4, 15.1 y 22.2 ppm, respectivamente. Bastante
por debajo de Uruguay que reportó 35.0 ppm para el mismo año. Estamos muy lejos de
los 5 países con las mayores tasas del mundo: Canadá, Noruega, EEUU, Holanda y
España con 63.1, 60.5, 57.7, 50.0 y 49.8 ppm, respectivamente, en 2013; superando a
Grecia, Turquía, Polonia, Rumania, Islandia, República de Corea y Rusia, entre
otros.
La Tasa de Trasplante por millón de
habitantes no expresa enteramente la realidad
Expresar la tasa de trasplante por millón de
habitantes es de práctica universal y permite compararse con otros países o entre
nosotros mismos; pero no es la mejor manera de evaluar la actividad del trasplante renal
en la población efectivamente necesitada de un órgano. Al expresarse por millón de
habitantes estamos presuponiendo que todos los habitantes están necesitando un
trasplante renal, lo cuál no es cierto. Puede ocurrir que en determinado populoso país,
que previene y trata muy bien las enfermedades cardiovasculo-renales, la prevalencia de
Enfermedad renal estadio 5 sea consecuentemente muy baja y por ende lo será la tasa
de trasplante renal. Si pocos enfermos renales extremos existen, pocos trasplantes
renales se harán. En consecuencia, en ese país populoso (con excelente salud general) la
Tasa de trasplante por millón de habitantes sería muy baja; estaríamos cometiendo un
grave error si dijéramos que en ese país se trasplanta muy poco; sin embargo las cifras
dicen eso. La pregunta es: ¿Se trasplanta poco con respecto a qué? ¿A la población?
Pero si la misma es muy sana, el trasplante será consecuentemente muy bajo.
Por ello es más importante determinar
cuántos de los pobladores están necesitando un trasplante renal y usar esa cantidad en
el denominador para determinar exactamente una real tasa de trasplante.
Tendríamos que asegurarnos de tener un
sistema que permita conocer fehacientemente todos los pacientes con necesidad
inmediata de tratamiento sustitutivo renal o que se encuentren DC. Será muy difícil tener
esa cifra algún día; pero hoy podemos acercarnos: En Argentina conocemos el 98% o
más de los que se encuentran en DC, nos falta saber cuántos la necesitan y no están,
además de los que en poco tiempo llegarán a necesitar sustitución. Este denominador es
mejor que el total de habitantes porque estamos seleccionando del total poblacional a
aquellos que realmente necesitan de un trasplante renal, que fundamentalmente son los
pacientes que se encuentran en DC.
Por ello, el posicionamiento en el
denominador de aquellos que necesitan de un trasplante nos dará una razón o cociente
mucho más cercano al real, que si ubicamos allí a toda la población, la mayoría no
necesitada de un trasplante renal. En el apartado siguiente veremos que considerando a
la población en DC estaremos mucho más precisos para conocer realmente la actividad
del trasplante renal, como también evaluarnos en el Total país en el tiempo y
particularmente en Provincias que pueden tener poca población con altas tasas de
prevalencia en DC, como tenemos en Argentina. La inversa es válida.
Trasplantes renales en la población en
Diálisis crónica: se consideran los trasplantes realizados a los pacientes en DC desde el
año 2005. Se analiza a la población total y por etiologías de IRD: Nefropatía Diabética
(DBT) y Otras etiologías (NO DBT); por supuesto se excluyen los trasplantes anticipados.
La cantidad de trasplantes en la población en DC de Argentina aumentó desde 737 en
2005 hasta 1036 en 2010 (41% de crecimiento numérico), los realizados en pacientes
con DBT aumentó desde 35 en 2005 hasta 114 en el último año evaluado (226% de
crecimiento numérico) y los trasplantes en NO DBT también aumentó desde 702 hasta
922 para el mismo período (31% de crecimiento numérico).
El Trasplante en la población de DC de
Argentina aumentó significativamente el 25% entre 2005-2010 y sobretodo con
alentador significativo aumento de 8.3% entre 2009 y 2010. No obstante, adelante
veremos que estas tasas que indican que 4 de cada 100 pacientes se trasplantan por año
no son uniformes en Argentina, siendo que en algunas provincias existe decrecimiento o
crecimiento poco significativo.
Por lo anterior concluimos que, si bien es
cierto que el Trasplante renal en el paciente con diagnóstico de Nefropatía Diabética es
muy inferior a los que no tienen esa Etiología de IRD, existió hasta el año 2007 un
auspicioso y muy significativo aumento en la Tasa de Trasplante renal en esta población
en DC, fundamentalmente en la más joven, a expensas de la donación cadavérica casi
exclusivamente y dentro de ella al combinado reno-páncreas. Pero a partir del año 2008
se verifica una estabilización de la tasa, sin observarse crecimiento significativo.
Respecto a los resultados objeto del estudio
de analizar el tema provincia por provincia vemos que hay provincias que mucho
trasplanta son las mismas y hay otras en las que hay muy pocos transplantes. Debemos
seguir alentando a las de arriba para que continúen en las actuales condiciones; pero es
fundamental enfocarse en las de abajo y apuntar todos los esfuerzos para que sus
pobladores en DC tengan igualdad de oportunidad para el trasplante renal que los
pobladores en DC de las provincias de arriba. Desde 2007 se conoce esta realidad, pero
hasta ahora estas provincias con tasas muy bajas poco han obtenido en resultados, no
obstante haberse emprendido diferentes programas nacionales o provinciales para
favorecer la procuración, inscripción en lista y el trasplante consecuente.
Este problema es aún mayor si
consideramos la supuesta paradoja de provincias con muy alta prevalencia en DC y muy
baja Tasa de Trasplante renal. Son ellas: Tucumán, Neuquén, Río Negro, San Luis, San
Juan y Jujuy. En ellas el sistema funciona perfectamente para aceptar al paciente que
necesita DC, pero falla (por lo menos hasta 2013) para darle salida a un trasplante
renal.
También es supuestamente paradojal la
existencia de provincias con muy baja prevalencia en DC y muy alta Tasa de Trasplante
renal. Son ellas: Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Capital Federal y Chaco. En ellas, ahora
sabemos, que el sistema funciona bien en todas a la hora de aceptar a pacientes que
necesitan DC y es muy eficaz para brindarles Trasplantes a los pocos pacientes que
tienen en DC. Tanto que estas provincias se convierten en muchos operativos como
proveedoras de órganos para otras, por tener pocos pacientes en DC, además porque el
sistema de distribución de órganos en Argentina es solidario.
El trasplante renal es el mejor egreso de DC
que un paciente puede tener. Habíamos dicho que la Tasa de Trasplante renal ajustada
la consideramos una variable final porque el mejor de los objetivos finales en la terapia
dialítica crónica es trasplantar a los pacientes. Si bien depende mayormente de la
procuración de órganos, en parte es una decisión de las autoridades del Centro de DC la
de responder en tiempo y forma a la derivación de sus pacientes a un Centro de
Trasplante cuando no existe contraindicación para realizarlo. También sabemos que el
médico influye negativa o positivamente en la decisión del paciente, tanto para comenzar
los estudios pre trasplante, como para no dejarlos incompletos o para tomar la última
decisión de aceptar o no el órgano si está en los primeros lugares.
El INCUCAI y algunas de sus jurisdicciones
han realizado un gran trabajo para influir en los pacientes-familia para aumentar el
trasplante con donante vivo. Como resultante de ello, Argentina pasó de 20 a 30.1
trasplantes renales por millón de habitantes en solo 9 años. Si bien estamos algo lejos de
los 50 trasplantes ppm de los países que más trasplantan, la proyección de las actuales
tasas nos dicen que podríamos llegar a esa tasa para el año 2020 o quizás antes,
depende de nosotros.
Es importante considerar al trasplante
anticipado como una excelente opción al tratamiento dialítico. Sin dudas, estamos lejos
de alcanzar buenos resultados si solo se realizan entre 25 y 60 trasplantes anticipados
por año. No obstante, debemos alentar a funcionarios para los pacientes en estadio 4-5
de IRD sean evaluados en tiempo y forma para retrasar su ingreso a plan sustitutivo
renal con las correspondientes medidas de prevención secundaria de la Enfermedad
renal crónica. Es así, que con tiempo, más pacientes podrían beneficiarse de un
trasplante anticipado.
Abogamos por la utilización de la Tasa de
Trasplante renal por 100 P/AER porque expresa mejor la Incidencia. El posicionamiento
en el denominador de los pacientes en DC, que son los que más necesitan de un
trasplante nos dará una razón o cociente más cercano al real, que si ubicamos allí a toda
la población general, la mayoría no necesitada de un trasplante renal. Si bien Argentina
creció considerablemente en tasas ppm, no lo hizo en forma semejante en Tasa por 100
P/AER; esto es porque la población prevalente en DC creció mucho más que la población
general del país. Por lo tanto, valoraremos mejor al total o subpoblaciones necesitadas
de un trasplante. Es cierto que en el denominador, para ser más justos, deberíamos
incluir solo los pacientes absolutamente aptos para trasplante: los que están registrados
en lista de espera. No se hace aún porque existen dudas sobre el número real de
pacientes aptos para trasplante y según últimos datos probablemente sea mayor que el
actual; existiría un sesgo en muchas provincias y por lo tanto la tasa sería poco creíble.
Entre Ríos (provincia con alta actividad en trasplante) presentaba en lista de espera
activa el 28% de sus pacientes prevalentes en DC al 31 de Diciembre de 2010, mientras
que Tucumán (provincia con baja actividad) solo el 14.5% de sus prevalentes en DC para
la misma fecha estaban registrados en lista de espera.
Los pacientes portadores de Nefropatía
diabética son dependientes en un 95% de la procuración cadavérica; hasta el año 2007
creció significativamente su tasa, pero a partir de allí existe una meseta, que concuerda
con la estabilización en el número de nuevos trasplantes reno-pancreáticos a partir de
ese año.
Por último verificamos que existen
provincias pobres y ricas respecto al Trasplante renal y que existieron pocos cambios en
los años sucesivos: Aquellas que trasplantan 5-9 pacientes de cada 100 prevalentes en
DC son casi siempre las mismas; también las que trasplantan 1-2 de cada 100. Existe
una correlación negativa entre Tasa de Trasplante y Prevalencia en DC.
Es noble reconocer que hay miles de casos
en donde un familiar o relacionado quiere donar a un ser querido y no es posible por
incompatibilidad, y precisamente este proyecto viene a salvar esa situación ante la
posibilidad de donaciones cruzadas, las que incidirán en un considerable incremento en
la tasa de trasplante y en la calidad de vida.
Por último, no podemos dejar de mencionar
que en EEUU, España y Perú se implementó con éxito la donación renal cruzada. En
EEUU se incorpora "la figura" del donante altruista (es decir, el que dona por
generosidad), lo cual permite ampliar aún más las posibilidades de donaciones. No
obstante ello y que seguramente será motivo de un nuevo avance en la legislación
Argentina, se prefirió la modificación propuesta en el presente proyecto, atendiendo a
que en nuestro país, hasta la actualidad, existe la conciencia social que la donación de
órganos es post morten, que el sistema americano crea vínculos impersonales, a
diferencia de la donación cruzada donde los donantes-receptores se podrán conocer y a
que se podría generar algún tipo de especulación, dudas e incertidumbres, sobre todo el
sistema de donación de órganos. Posiblemente, incluir la donación renal en cadena
podría dilatar el debate, por lo que se propone el presente proyecto, dejando
seguramente para adelante avanzar hacia el sistema americano.
El caso de España, el primer transplante
renal cruzado tuvo lugar en el año 2009. En los 4 años subsiguientes se han realizado un
total de 51 operaciones de este tipo, logrando en el año 2013 realizar 26 operaciones.
Del análisis de los datos arrojados por lo
sucedido en España observamos que no es sencillo poner en marcha un programa de
este tipo. Se necesita un volumen suficiente de parejas dispuesta a participar en estas
donaciones cruzadas para facilitar los intercambios, pero con el tiempo, la creciente
aceptación por parte de los pacientes y sus familiares, como así también de los
nefrólogos, inmunólogos y urólogos hará que este programa vaya avanzando y cumpla
las expectativas, pudiendo ayudar a aumentar la cantidad de donaciones de órganos
provenientes de donantes vivos.
Por las razones expuestas, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2414-D-17 |