Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1591-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "SABERES: REFLEXIONES, EXPERIENCIAS Y DEBATES" DE LA DIPUTADA ADRIANA PUIGGROS.
Fecha: 30/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro "Saberes: Reflexiones, Experiencias y Debates" de Editorial Galerna. Dirigido por la Diputada Dra. Adriana Victoria Puiggrós.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Adriana Victoria Puiggrós (Doctora en Pedagogía, de la Universidad Nacional Autónoma de México) es sin dudas un referente en nuestro país en lo relativo a educación y las políticas públicas. Autora de más de una veintena de libros sobre distintos aspectos de la realidad educativa de la región, ha recibido importantes distinciones entre las que se destacan la Orden Andrés Bello, entregada por el Gobierno de Venezuela en 2005 y la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en 1991. Fue distinguida también con la Mención Especial a las personas destacadas en Humanidades en la última década de la Fundación Konex, entre otros reconocimientos a su trayectoria. Se ha desempeñado como Directora General de Cultura y Educación (Ministra) de la Provincia de Buenos Aires, y como Secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, entre otros.
Siendo la última publicación en su prolongado haber editorial, el libro "Saberes: reflexiones, experiencias y debates" ordena, recopila y analiza conceptos que vinculan la experiencia educativa, la cultura y el contexto sociopolítico de los últimos años.
La dimensión que trabaja el concepto de "saberes" se sustenta en una necesidad de ampliar las fronteras conceptuales (lingüísticas y semánticas) para ingresar en una valoración de carácter semiótico: saberes es saber hacer, saber entender y saber estar en las culturas populares. Esta dimensión del trabajo coloca al texto en una jerarquía diferente, dado que trabaja con la ruptura de conceptos tradicionales. Así, el saber socialmente instalado tiene como lógica consecuencia otros conceptos que, a la luz de esta primera definición, deben considerarse a lo largo del texto. Por ejemplo, saber y productividad como resultado del vínculo entre la pedagogía y los procesos sociales de Latinoamérica.
El valor de este trabajo reside, además, en poner en términos de investigación al discurso educativo latinoamericano y, en particular, al que se estableció con el neoliberalismo, adquiriendo sentidos alternativos de interpretación.
Por último, quiero resaltar que el libro no sólo aborda el espacio educativo con originalidad conceptual sino que está anclado en territorios prácticos, generando interesantes síntesis de trabajos de campo donde las experiencias en torno al mundo del trabajo y la educación se convierten en ejes claves para interpretar o visibilizar las necesidades y estrategias de los sujetos involucrados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0518/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2010 15/06/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 30/06/2010 APROBADO