PROYECTO DE TP
Expediente 1591-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "SABERES: REFLEXIONES, EXPERIENCIAS Y DEBATES" DE LA DIPUTADA ADRIANA PUIGGROS.
Fecha: 30/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara el libro "Saberes: Reflexiones, Experiencias y Debates" de Editorial
Galerna. Dirigido por la Diputada Dra. Adriana Victoria Puiggrós.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Adriana Victoria Puiggrós (Doctora en
Pedagogía, de la Universidad Nacional Autónoma de México) es sin dudas un
referente en nuestro país en lo relativo a educación y las políticas públicas. Autora
de más de una veintena de libros sobre distintos aspectos de la realidad educativa
de la región, ha recibido importantes distinciones entre las que se destacan la
Orden Andrés Bello, entregada por el Gobierno de Venezuela en 2005 y la beca de
la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en 1991. Fue distinguida
también con la Mención Especial a las personas destacadas en Humanidades en la
última década de la Fundación Konex, entre otros reconocimientos a su
trayectoria. Se ha desempeñado como Directora General de Cultura y Educación
(Ministra) de la Provincia de Buenos Aires, y como Secretaria de Estado para la
Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la
Nación Argentina, entre otros.
Siendo la última publicación en su
prolongado haber editorial, el libro "Saberes: reflexiones, experiencias y debates"
ordena, recopila y analiza conceptos que vinculan la experiencia educativa, la
cultura y el contexto sociopolítico de los últimos años.
La dimensión que trabaja el concepto
de "saberes" se sustenta en una necesidad de ampliar las fronteras conceptuales
(lingüísticas y semánticas) para ingresar en una valoración de carácter semiótico:
saberes es saber hacer, saber entender y saber estar en las culturas populares.
Esta dimensión del trabajo coloca al texto en una jerarquía diferente, dado que
trabaja con la ruptura de conceptos tradicionales. Así, el saber socialmente
instalado tiene como lógica consecuencia otros conceptos que, a la luz de esta
primera definición, deben considerarse a lo largo del texto. Por ejemplo, saber y
productividad como resultado del vínculo entre la pedagogía y los procesos
sociales de Latinoamérica.
El valor de este trabajo reside,
además, en poner en términos de investigación al discurso educativo
latinoamericano y, en particular, al que se estableció con el neoliberalismo,
adquiriendo sentidos alternativos de interpretación.
Por último, quiero resaltar que el libro
no sólo aborda el espacio educativo con originalidad conceptual sino que está
anclado en territorios prácticos, generando interesantes síntesis de trabajos de
campo donde las experiencias en torno al mundo del trabajo y la educación se
convierten en ejes claves para interpretar o visibilizar las necesidades y estrategias
de los sujetos involucrados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares que me acompañen con este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERNAL, MARIA EUGENIA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PILATTI VERGARA, MARIA INES | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 0518/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2010 | 15/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 30/06/2010 | APROBADO |