PROYECTO DE TP
Expediente 1591-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA MEDICION DE LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA Y LA CANASTA BASICA TOTAL.
Fecha: 18/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
La Honorable Cámara de Diputados
solicita al Poder Ejecutivo que través del organismo que corresponda informe
sobre los siguientes puntos:
1) ¿Cuál es específicamente el error
técnico que ha cometido el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en la
medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de marzo que ha llevado
a publicar una inflación del 3,6% luego rectificada por una deflación del
0,2%?
2) ¿Cuál es la metodología de
medición de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total y en caso
de existir modificaciones recientes explicitar cuáles son?
3) En caso de haber existido
modificaciones metodológicas en la medición de la Canasta Básica Alimentaria y
Canasta Básica Total informar el motivo por el que no se han hecho públicas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sorprendió a muchos la rectificación
de las cifras de variación que se mostraron en relación al valor de la CBA durante
esta semana. Es lamentable lo que todo ello genera o podría generar en torno a la
confiabilidad con la que debe contar un Instituto encargado de velar por la
fiabilidad de los datos estadísticos que se generan a niveles nacionales en nuestro
país. Es tan lamentable como los diferentes desacuerdos y enfrentamientos que se
han dado entre este Instituto y el Gobierno Nacional cuya expresión más clara
fueron los cuestionamientos que recibió el primero y que significaron la remoción
de una funcionaria y el reemplazo por otra puesta por el Gobierno Nacional, hecho
que junto a lo ocurrido hace pensar que estamos ante la presencia de un grave
problema.
Aclarar cuál es la naturaleza del
hecho actual es tan importante como la defensa de la confiabilidad de los datos
estadísticos que provee el INDEC. Y esto es así porque se trata del Instituto que
provee a la sociedad de las cifras sobre diferentes variables sociales, económicas,
demográficas y sumado a ello es el único capaz de generar datos a niveles
censales, de proveer estadísticas con periodicidad, habilitando la posibilidad de
realizar estudios de evolución y de tendencias.
Específicamente, la importancia del
valor de la CBA y de la CBT no es de ninguna manera despreciable. Se mide
mediante éstas, la cantidad de dinero que hace falta para poder vivir
"dignamente", para no ser indigente o pobre, se mide el dinero que hace falta para
que las personas, en el caso de la CBA, pueden satisfacer las necesidades
kilocalóricas mínimas para tener una alimentación y desarrollo físico y mental
saludable, y en el caso de la CBT se mide además la posibilidad de acceso a bienes
y servicios básicos. Con lo cual, la cantidad de personas que se encuentran por
debajo o por encima de estas líneas de pobreza e indigencia no son sólo cifras, son
personas con posibilidad limitadas en el ejercicio de derechos.
La veracidad de los datos por lo tanto
debe ser un aspecto considerado como primordial, es desde esas cifras desde
donde se pueden elaborar diagnósticos, desde donde se pueden hacer
evaluaciones, trazar series históricas, desde donde se puede echar luz sobre una
realidad que cualquier persona se encontraría excedida de poder observar por
otros medios.
Sólo sobre la base de datos fiables se
pueden elaborar políticas públicas cuyo objetivo sea alterar la marginalidad y
exclusión en que se encuentran esas personas, no cabe otra posibilidad.
Parece sin embargo que existe un
menosprecio hacia ello porque, desvirtuándose esta función esencial, hoy, los
valores de la CBA y de la CBT sólo son útiles para observar la inflación de la
economía. Está claro que ello es posible, pero advertir que se esta olvidando que
estamos hablando de personas en situación de marginalidad es realmente
preocupante, porque significa entonces que se ha privilegiado este objetivo
secundario por encima del mas importante que es el de obtener una fotografía de
la realidad para poder actuar sobre ella.
Quienes estamos comprometidos con
un cambio y un mejoramiento en las condiciones de vida de las personas que han
quedado fuera del sistema, no vamos a pasar por alto lo que ocurrió en el día de
ayer. Como legisladores nacionales, votados por nuestro pueblo para tomar
decisiones en pos del bien común, no dejamos lugar a la posibilidad de obviar este
"error técnico" sin las correspondientes explicaciones que tornen comprensible lo
que ha ocurrido. Es un derecho el del acceso a los datos que genera el INDEC y a
la información en general pero ese derecho no tiene sentido alguno si no está
acompañado de la información necesaria para hacerlo comprensible y con ello
analizable.
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
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