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PROYECTO DE TP


Expediente 1591-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA MEDICION DE LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA Y LA CANASTA BASICA TOTAL.
Fecha: 18/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Honorable Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo que través del organismo que corresponda informe sobre los siguientes puntos:
1) ¿Cuál es específicamente el error técnico que ha cometido el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de marzo que ha llevado a publicar una inflación del 3,6% luego rectificada por una deflación del 0,2%?
2) ¿Cuál es la metodología de medición de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total y en caso de existir modificaciones recientes explicitar cuáles son?
3) En caso de haber existido modificaciones metodológicas en la medición de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total informar el motivo por el que no se han hecho públicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sorprendió a muchos la rectificación de las cifras de variación que se mostraron en relación al valor de la CBA durante esta semana. Es lamentable lo que todo ello genera o podría generar en torno a la confiabilidad con la que debe contar un Instituto encargado de velar por la fiabilidad de los datos estadísticos que se generan a niveles nacionales en nuestro país. Es tan lamentable como los diferentes desacuerdos y enfrentamientos que se han dado entre este Instituto y el Gobierno Nacional cuya expresión más clara fueron los cuestionamientos que recibió el primero y que significaron la remoción de una funcionaria y el reemplazo por otra puesta por el Gobierno Nacional, hecho que junto a lo ocurrido hace pensar que estamos ante la presencia de un grave problema.
Aclarar cuál es la naturaleza del hecho actual es tan importante como la defensa de la confiabilidad de los datos estadísticos que provee el INDEC. Y esto es así porque se trata del Instituto que provee a la sociedad de las cifras sobre diferentes variables sociales, económicas, demográficas y sumado a ello es el único capaz de generar datos a niveles censales, de proveer estadísticas con periodicidad, habilitando la posibilidad de realizar estudios de evolución y de tendencias.
Específicamente, la importancia del valor de la CBA y de la CBT no es de ninguna manera despreciable. Se mide mediante éstas, la cantidad de dinero que hace falta para poder vivir "dignamente", para no ser indigente o pobre, se mide el dinero que hace falta para que las personas, en el caso de la CBA, pueden satisfacer las necesidades kilocalóricas mínimas para tener una alimentación y desarrollo físico y mental saludable, y en el caso de la CBT se mide además la posibilidad de acceso a bienes y servicios básicos. Con lo cual, la cantidad de personas que se encuentran por debajo o por encima de estas líneas de pobreza e indigencia no son sólo cifras, son personas con posibilidad limitadas en el ejercicio de derechos.
La veracidad de los datos por lo tanto debe ser un aspecto considerado como primordial, es desde esas cifras desde donde se pueden elaborar diagnósticos, desde donde se pueden hacer evaluaciones, trazar series históricas, desde donde se puede echar luz sobre una realidad que cualquier persona se encontraría excedida de poder observar por otros medios.
Sólo sobre la base de datos fiables se pueden elaborar políticas públicas cuyo objetivo sea alterar la marginalidad y exclusión en que se encuentran esas personas, no cabe otra posibilidad.
Parece sin embargo que existe un menosprecio hacia ello porque, desvirtuándose esta función esencial, hoy, los valores de la CBA y de la CBT sólo son útiles para observar la inflación de la economía. Está claro que ello es posible, pero advertir que se esta olvidando que estamos hablando de personas en situación de marginalidad es realmente preocupante, porque significa entonces que se ha privilegiado este objetivo secundario por encima del mas importante que es el de obtener una fotografía de la realidad para poder actuar sobre ella.
Quienes estamos comprometidos con un cambio y un mejoramiento en las condiciones de vida de las personas que han quedado fuera del sistema, no vamos a pasar por alto lo que ocurrió en el día de ayer. Como legisladores nacionales, votados por nuestro pueblo para tomar decisiones en pos del bien común, no dejamos lugar a la posibilidad de obviar este "error técnico" sin las correspondientes explicaciones que tornen comprensible lo que ha ocurrido. Es un derecho el del acceso a los datos que genera el INDEC y a la información en general pero ese derecho no tiene sentido alguno si no está acompañado de la información necesaria para hacerlo comprensible y con ello analizable.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)