PROYECTO DE TP
Expediente 1588-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO - CAV -" 2012 - 2013.
Fecha: 04/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita referente a la Campaña Antártica de Verano (CAV)
2012-2013:
a. Especifique todos los contratos
celebrados, con cualquier empresa o proveedor, para poder ejecutar el
aprovisionamiento logístico, el traslado de personal y todos los aspectos
vinculados al desarrollo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2012-
2013.
b. Especifique en cada uno de los
contratos citados en el punto a. los datos de ejecución de cada una de las
tareas contratadas con todos los datos necesarios para poder interpretar y
valorar acabadamente la ejecución pactada y ejecutada.
c. Discrimine los costos, en pesos
y dólares al tipo de cambio del momento de la contratación, de cada unos de
los contratos celebrados, y en particular, de los vinculados al alquiler de cada
uno de los buques polares y las aeronaves contratadas para cada una de las
campañas.
d. Identifique el número de
expediente de cada contrato, el personal interviniente en las evaluaciones de
factibilidad y aptitud de los medios a contratar para cada tarea, y los informes
técnicos de aceptabilidad de las ofertas.
e. Indique los mecanismos
utilizados para realizar los pagos de cada uno de los contratos efectivizados,
habida cuenta de las restricciones existentes para el giro de divisas al exterior y
el carácter extranjero de los titulares de ciertos prestadores contratados.
f. Compare cada uno de estos
contratos con el correspondiente a las CAV 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010
y 2010-2011.
g. Detalle las fechas de
convocatoria y adjudicación de las licitaciones internacionales convocadas en el
marco de las CAV mencionadas en el punto f. y fecha de inicio y finalización de
cada una de ellas.
h. Precise la fecha de adquisición
de los helicópteros MI-17, matrículas H-94 y H-95. Si la misma fue anterior a la
licitación 77/2012, indique los motivos por los cuales no se previó la
participación de los mismos en el pliego de bases y condiciones de dicha
licitación.
i. Fundamente técnicamente si el
buque polar TIMCA, contratado para esta CAV, o el Vassily Golovnin, contratado
en las dos campañas anteriores, podrían haberlos transportado o no reunía uno
u otro las condiciones necesarias para hacerlo.
j. Informe si el Ministerio de
Defensa evaluó que el giro del pago al exterior podía constituir una dificultad
para la realización de la CAV 2012-2013 en los términos y plazos originalmente
previstos. Indique si se pudo haber exigido la fijación de un domicilio de pago
en nuestro país.
k. Detalle a qué obedecen las
importantes diferencias de presupuesto entre las diferentes campañas y cómo
impactan dichas diferencias en el cumplimiento de los objetivos de las
mismas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace algunos meses, a través del
Exp. 8309-D-2012, solicitamos al Poder Ejecutivo que informe sobre las
Campañas Antárticas de Verano 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-
2011, 2011-2012 y 2012-2013 a cargo del Estado Mayor Conjunto de las
Fuerzas Armadas.
Este pedido se fundaba en
numerosas irregularidades de público conocimiento detectadas a través de los
últimos años.
Argentina cuenta en la actualidad
con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas
son: Orcadas; Marambio; Carlini (ex Jubany); Esperanza; San Martín y Belgrano
II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown; Matienzo; Primavera;
Cámara; Melchior; Petrel y Decepción.
Anualmente, y bajo la coordinación
del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, se desarrolla la Campaña
Antártica de Verano, siendo la 2012-2013 la número 109. Cada una de estas
campañas tuvo como objetivo ejecutar las operaciones de abastecimiento de las
bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla
nuestro país en la Antártida.
El Ministerio de Defensa informó
que "continúa desarrollándose el abastecimiento de las bases antárticas
argentinas, en el marco de la Campaña Antártica 2012-2013. Durante el
transcurso de la misma se han transportado 1896 personas, entre científicos,
personal civil y militar, y 1418 toneladas de cargas generales (combustible,
víveres, medicamentos y equipamientos) a través de aeronaves y buques.
A lo largo de esta campaña se
utilizaron distintos transportes navales, entre los cuales participaron el Canal
Beagle, Suboficial Castillo, Puerto Deseado y Bahía San Blas. El primero de ellos
colaboró recientemente con el buque polar holandés "Timca" en el
aprovisionamiento de la Base Carlini (ex Jubani).
Los medios aéreos empleados
fueron: C-130 Hércules, DH6 Twin Otter y helicópteros Bell 212 pertenecientes
a la Fuerza Aérea Argentina. Por otro lado, para abastecer a la Base Belgrano II
se utilizaron medios aéreos contratados por el gobierno nacional: el avión
Ilushyn B776 (que efectuó lanzamiento de cargas), y el DC-3 Blaster que se
dispuso para el relevo de personal de la citada Base.
Hasta la fecha han sido
abastecidas cuatro de las seis bases permanentes en el continente blanco:
Marambio, Esperanza, Belgrano II y Carlini. Mientras que se está trabajando en
el aprovisionamiento de las bases Orcadas y San Martín. Además, ya fueron
abiertas y están en plena actividad las siete bases temporarias Brown,
Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. En estas se realizan
tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por
la Dirección Nacional del Antártico en apoyo a las actividades científicas."
Para esta campaña, el año pasado,
el Gobierno lanzó Licitación Pública 77/2012 para alquilar, un buque polar, dos
helicópteros y un avión destinados al sostén logístico de la próxima campaña
antártica.
El Comando Operacional del
Estado Mayor Conjunto (EMC), a cargo del brigadier Humberto Trisano, es
responsable de planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica, según
lo establece el Decreto Nº 11.798/2008. Es el organismo asesor que vuelca la
experiencia acumulada en las campañas para orientar qué capacidad operativa
(buques, helicópteros, etc.) se necesita para abastecer la totalidad de bases y
destacamentos del sistema antártico y define la licitación.
En esa oportunidad, como en
varias de las anteriores, la licitación tuvo dos oferentes: Transport & Services,
representante local del grupo holandés Spliethoff, y Trade Baires International,
empresa local que ganó licitaciones anteriores ofreciendo el buque polar ruso
Vasily Golovnin.
El pliego básico de condiciones
requirió el alquiler de un buque rompehielos clasificación A1A, un buque de alta
clasificación A2A buque polar para hielos, y dos helicópteros pesados con
capacidad de carga mínima de 3.500 kilos y deseable de 5.000 kilos, para 35
días en zona de operación antártica, más los días de traslado desde el puerto
de origen y la estadía en muelle local para carga y descarga.
Finalmente, la firma que se quedó
con la licitación fue Transport & Services.
De acuerdo a su propia página
web, Transport & Services S.A. se funda en 1996 con miembros de "destacada
actuación en tareas referentes a la carga y estiba de embarcaciones lacustres,
buques de ultramar y servicios conexos de agenciamiento marítimo",
desarrolladas en los puertos de Rosario, San Nicolás, San Pedro, Ramallo,
Zarate, Campana, Buenos Aires, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Comodoro
Rivadavia y Ushuaia.
Siempre de acuerdo a información
suministrada en su página web, a partir del año 2005, la compañía "se
reestructura dando comienzo al servicio logístico a medida -Taylor Made-",
comenzando a participar y ganar una serie de licitaciones:
1. Entre el 2005/2006, la
provisión de elementos necesarios para las tropas de Paz de la Argentina
destacadas en Haití.
2. Entre el 2007/2008, los
servicios de charteo de un Buque Polar y un helicóptero para la Campaña
Antártica Argentina.
3. Entre el 2008/2009,
nuevamente, los servicios de charteo de un Buque Polar, un Buque
Rompehielos y dos helicópteros para la Campaña Antártica Argentina.
4. En 2009/2010, el charteo
de un avión para el servicio de recambio de dotación del personal y equipos de
la Base Belgrano II.
5. En 2011/2012,
nuevamente, el charteo de un avión para el servicio de recambio de dotación
del personal y equipos de la Base Belgrano II.
Transport & Services habría
ganado entonces la licitación por los servicios de charteo de un buque polar y
un helicóptero para la Campaña Antártica Argentina en 2007-2008 y 2008-
2009.
Por su parte, Trade Baires
International, habría ganado las licitaciones de 2009-2010 y 2010-2011
ofreciendo el buque polar ruso Vasily Golovnin.
En esta oportunidad, Transport &
Services habría ofrecido el buque Timca, de bandera holandesa, del tipo Ro-Ro
(roll on - roll off) que distingue a los navíos que transportan rodados, tanto
camiones como automóviles, sin cubierta de vuelo para operar con helicópteros,
pero que, con la gran superficie despejada de su eslora y manga, podría
adaptarse para recibir dos helicópteros Kamov 32 de una empresa sudafricana
(también incluidos en la oferta).
El grupo Spliethoff, con base en
Amsterdam, es propietario de la flota de seis naves similares al Timca que son
operadas por la naviera holandesa Transfennica en las rutas comerciales que
unen Bilbao (España) con San Petersburgo (Federación Rusa), donde las
travesías más rigurosas son a través de hielo por congelación del agua del mar
Báltico.
Según un comunicado de prensa
del Ministerio de Defensa del 26-03-2013, "se contrató el buque polar reforzado
"Timca", que por su resistencia en su casco puede navegar en aguas con
presencia de hielo, y brindar sostén logístico en el abastecimiento de las bases
antárticas. Esta embarcación es de última generación, construida en el año
2006, y presenta características superiores a las del buque polar ruso que
anteriormente nos prestaba el servicio. Por lo tanto, se aclara que en esta
licitación sólo hubieron dos oferentes: uno ofreció el buque polar "Timca", y el
otro el buque polar ruso "Golovnin", botado en Ucrania en 1988."
Y continúa: "La superioridad
técnica del "Timca" se ve reflejada en su mayor capacidad de carga, ya que
cuenta con 205 metros de eslora por 26 metros de manga; mientras que el
buque "Golovnin" presenta 164 metros de eslora por 23 metros de manga. Esta
mayor superficie de cubierta torna más segura la operación de carga y
descarga con helicópteros, como así también cuenta con mayor capacidad de
maniobra al poder girar sobre su propio eje en 180 grados, permitiendo
desplazarse en forma lateral."
Aquí surge una de las primeras
objeciones hacia el Timca: el navío tiene clasificación para navegar en hielo 1A
Súper, pero nunca operó dentro del territorio marítimo antártico, con hielo muy
duro por desprendimientos continentales.
Esta objeción habría sido sorteada
por Tranpsort & Services mediante el recurso de contratar a dos oficiales
retirados de la Armada que se desempeñaron en campañas anteriores, entre
ellos el capitán de navío Matías Martínez, que dejó el servicio activo a principios
de 2012 y se había desempeñado en 2011 como jefe del Departamento
Antártida del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto. Estos oficiales
serían quienes transferirían los conocimientos de la navegación en aguas
antárticas y las operaciones logísticas en las diferentes bases del país al capitán
del Timca y su tripulación.
A partir de la contratación del
TIMCA, se frustró el debut de los flamantes helicópteros rusos MI-17,
matrículas H-94 y H-95, adquiridos nuevos a la Federación Rusa con el objetivo
principal de dedicarlas a la campaña antártica. La negativa de la firma
Transport & Services, beneficiaria del contrato, se fundó en que la licitación
pública internacional Nº 77/2012 se refiere al traslado de carga logística y el
helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea es una aeronave militar operativa que no
constituye mercadería para sostén logístico.
Aquí surgen algunas dudas que
pretendemos el Ministerio de Defensa pudiera aclarar: La adquisición de los
helicópteros MI-17, ¿fue anterior o posterior a la licitación 77/2012? En caso
que haya sido anterior, ¿por qué no se previó la participación de los mismos en
el pliego de bases y condiciones de la licitación? ¿Podría el TIMCA haberlos
transportado? ¿O no reunía las condiciones necesarias para hacerlo? ¿Y el
Vassily Golovnin contratado en las dos campañas anteriores?
Frente a esto, la única respuesta
del Ministerio de Defensa es que "al momento de la licitación no se presentó
oferta alguna para alquilar un rompehielos," y "por este motivo se contrató un
buque polar con un helicóptero embarcado, como asimismo el servicio de
aerolanzamiento de carga y transporte aéreo de personal, que efectuó el relevo
de la dotación y el abastecimiento de la Base Belgrano II, la más austral de la
República Argentina."
Otra objeción de peso que
oportunamente realizáramos sobre Transport & Services es sobre su solvencia,
ya que la certificación contable del Ministerio de Industria que obra en el
expediente muestra montos de ventas promedio durante 2009, 2010 y 2011 de
$ 1.000.000 anuales, y se presenta a una licitación por más de U$S 10.000.000,
lo cual llama poderosamente la atención.
Pero eso no es todo: Transport &
Services presentó domicilio para pago de transferencias bancarias en Uruguay,
donde está radicada la empresa Assaine SA, receptora del dinero del
adjudicatario Roberto Fasce, dueño de Transport & Services.
Esto generó que el Ministerio de
Defensa debiera sortear los férreos controles impuestos por el Gobierno
nacional al giro de dólares al exterior. De la suma de U$S 10.420.842, aprobada
el 27 de diciembre con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina,
y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, debía anticiparse el 50 ciento, lo cual
demoró casi un mes, lo que atrasó aún más el inicio de una campaña que
habitualmente comienza en diciembre de cada año.
Según el Ministerio de Defensa, "la
adjudicación del "Timca" permitió un ahorro al Estado Nacional de casi 3
millones de dólares, lo que representa un 30 por ciento en una licitación que
fue adjudicada en 10 millones de dólares. Se destaca que para el mismo objeto
contractual, esto es abastecimiento de las mismas bases, permanentes y
transitorias, la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 (adjudicada por 16
millones de dólares) resultó 2 millones de dólares más económica que la CAV
2010-2011 (adjudicada por 18 millones de dólares)".
Ahora bien, ¿no se previó que el
giro del pago al exterior podía constituir una dificultad que pusiera en peligro la
realización misma de la campaña? ¿No se pudo haber exigido la fijación de un
domicilio de pago en nuestro país? Las diferencias de más de 3 millones de
dólares entre campaña y campaña, ¿a qué obedecen? Y ¿cómo impactan en el
cumplimiento de los objetivos de las mismas?
Sin duda alguna, estos retrasos
afectaron severamente los tiempos de reaprovisionamiento de las bases
antárticas.
Uno de los guardaparques de la
estación científica argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del
Sur, producto de la extrema situación que estaban viviendo, realizó una
denuncia a través de las redes sociales, lo que hizo estallar un escándalo sobre
los presuntos negociados realizados por la Armada Argentina y el Ministerio de
Defensa en las sucesivas campañas antárticas.
Mariano Spisso, técnico en
administración de áreas protegidas, describió que estuvieron comiendo
alimentos vencidos y que hubo falta de víveres; que no tenían combustible y
que pidieron alimentos prestados al crucero turístico Polar Pionner.
Para el guardaparques, el TIMCA
"no cumplió con las expectativas deseadas," dado que "la bahía está llena de
escombros, de hielo, y el buque no está preparado para llegar hasta nosotros."
Según explicó el guardaparques, la
recepción de las descargas aéreas lanzadas desde aviones -no hay pista de
aterrizaje- no es tarea fácil. "La carga la tiran desde los Hércules con
paracaídas. Estamos muy complicados si por causa del viento los alimentos o
hasta combustibles caen sobre el glaciar o incluso sobre el agua". Y algo de ello
habría pasado el miércoles 27 de marzo, donde trascendió que gran parte de la
carga arrojada del Hércules C-130 habría caído en el agua.
Con relación a esta denuncia, el
ministro de Defensa informó que la Base Orcadas no se encuentra en una
situación de emergencia y que se encuentra pendiente de cumplimentar su
abastecimiento logístico debido a las extraordinarias condiciones glaciológicas
del corriente año que impedían la llegada del buque polar contratado para tal
fin.
Según Puricelli, la Base Orcadas
todavía tenía 60 días de autonomía en víveres y medicamentos, y 90 días en
combustible, y además, el buque polar "Timca", con su helicóptero Kamov, al
que se le reemplazó la turbina y se le están realizando los ajustes y pruebas
finales para su puesta en servicio, ya habría emprendido su navegación hacia la
Base Orcadas "debido a una significativa mejora en la condición glaciológica en
las inmediaciones de la misma, previendo su descarga el próximo jueves" 28 de
marzo.
Puricelli también informó que el 27
de marzo "se realizó exitosamente el aerolanzamiento de carga a la Base
Orcadas, desde un avión C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea
Argentina", reforzando "el abastecimiento en dicha base antártica con dos
toneladas de víveres y medicamentos".
No es casualidad entonces que
insistamos con el presente pedido de informes, dado que las Campañas
Antárticas de Verano, desde el 2007 a la fecha, han estado siempre empañadas
por los trascendidos públicos sobre ciertos costos de los alquileres de buques y
aeronaves.
Son muchos puntos que
entendemos el Poder Ejecutivo Nacional debería explicar para disipar cualquier
duda acerca de posibles sobreprecios en dichas licitaciones, teniendo en cuenta
esta posibilidad a partir que los oferentes sólo son intermediarios en el
arrendamiento, no titulares de los buques y aeronaves que se contratan.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |