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PROYECTO DE TP


Expediente 1588-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO - CAV -" 2012 - 2013.
Fecha: 04/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2012-2013:
a. Especifique todos los contratos celebrados, con cualquier empresa o proveedor, para poder ejecutar el aprovisionamiento logístico, el traslado de personal y todos los aspectos vinculados al desarrollo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2012- 2013.
b. Especifique en cada uno de los contratos citados en el punto a. los datos de ejecución de cada una de las tareas contratadas con todos los datos necesarios para poder interpretar y valorar acabadamente la ejecución pactada y ejecutada.
c. Discrimine los costos, en pesos y dólares al tipo de cambio del momento de la contratación, de cada unos de los contratos celebrados, y en particular, de los vinculados al alquiler de cada uno de los buques polares y las aeronaves contratadas para cada una de las campañas.
d. Identifique el número de expediente de cada contrato, el personal interviniente en las evaluaciones de factibilidad y aptitud de los medios a contratar para cada tarea, y los informes técnicos de aceptabilidad de las ofertas.
e. Indique los mecanismos utilizados para realizar los pagos de cada uno de los contratos efectivizados, habida cuenta de las restricciones existentes para el giro de divisas al exterior y el carácter extranjero de los titulares de ciertos prestadores contratados.
f. Compare cada uno de estos contratos con el correspondiente a las CAV 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011.
g. Detalle las fechas de convocatoria y adjudicación de las licitaciones internacionales convocadas en el marco de las CAV mencionadas en el punto f. y fecha de inicio y finalización de cada una de ellas.
h. Precise la fecha de adquisición de los helicópteros MI-17, matrículas H-94 y H-95. Si la misma fue anterior a la licitación 77/2012, indique los motivos por los cuales no se previó la participación de los mismos en el pliego de bases y condiciones de dicha licitación.
i. Fundamente técnicamente si el buque polar TIMCA, contratado para esta CAV, o el Vassily Golovnin, contratado en las dos campañas anteriores, podrían haberlos transportado o no reunía uno u otro las condiciones necesarias para hacerlo.
j. Informe si el Ministerio de Defensa evaluó que el giro del pago al exterior podía constituir una dificultad para la realización de la CAV 2012-2013 en los términos y plazos originalmente previstos. Indique si se pudo haber exigido la fijación de un domicilio de pago en nuestro país.
k. Detalle a qué obedecen las importantes diferencias de presupuesto entre las diferentes campañas y cómo impactan dichas diferencias en el cumplimiento de los objetivos de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace algunos meses, a través del Exp. 8309-D-2012, solicitamos al Poder Ejecutivo que informe sobre las Campañas Antárticas de Verano 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010- 2011, 2011-2012 y 2012-2013 a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Este pedido se fundaba en numerosas irregularidades de público conocimiento detectadas a través de los últimos años.
Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son: Orcadas; Marambio; Carlini (ex Jubany); Esperanza; San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel y Decepción.
Anualmente, y bajo la coordinación del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, se desarrolla la Campaña Antártica de Verano, siendo la 2012-2013 la número 109. Cada una de estas campañas tuvo como objetivo ejecutar las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.
El Ministerio de Defensa informó que "continúa desarrollándose el abastecimiento de las bases antárticas argentinas, en el marco de la Campaña Antártica 2012-2013. Durante el transcurso de la misma se han transportado 1896 personas, entre científicos, personal civil y militar, y 1418 toneladas de cargas generales (combustible, víveres, medicamentos y equipamientos) a través de aeronaves y buques.
A lo largo de esta campaña se utilizaron distintos transportes navales, entre los cuales participaron el Canal Beagle, Suboficial Castillo, Puerto Deseado y Bahía San Blas. El primero de ellos colaboró recientemente con el buque polar holandés "Timca" en el aprovisionamiento de la Base Carlini (ex Jubani).
Los medios aéreos empleados fueron: C-130 Hércules, DH6 Twin Otter y helicópteros Bell 212 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. Por otro lado, para abastecer a la Base Belgrano II se utilizaron medios aéreos contratados por el gobierno nacional: el avión Ilushyn B776 (que efectuó lanzamiento de cargas), y el DC-3 Blaster que se dispuso para el relevo de personal de la citada Base.
Hasta la fecha han sido abastecidas cuatro de las seis bases permanentes en el continente blanco: Marambio, Esperanza, Belgrano II y Carlini. Mientras que se está trabajando en el aprovisionamiento de las bases Orcadas y San Martín. Además, ya fueron abiertas y están en plena actividad las siete bases temporarias Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. En estas se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional del Antártico en apoyo a las actividades científicas."
Para esta campaña, el año pasado, el Gobierno lanzó Licitación Pública 77/2012 para alquilar, un buque polar, dos helicópteros y un avión destinados al sostén logístico de la próxima campaña antártica.
El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto (EMC), a cargo del brigadier Humberto Trisano, es responsable de planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica, según lo establece el Decreto Nº 11.798/2008. Es el organismo asesor que vuelca la experiencia acumulada en las campañas para orientar qué capacidad operativa (buques, helicópteros, etc.) se necesita para abastecer la totalidad de bases y destacamentos del sistema antártico y define la licitación.
En esa oportunidad, como en varias de las anteriores, la licitación tuvo dos oferentes: Transport & Services, representante local del grupo holandés Spliethoff, y Trade Baires International, empresa local que ganó licitaciones anteriores ofreciendo el buque polar ruso Vasily Golovnin.
El pliego básico de condiciones requirió el alquiler de un buque rompehielos clasificación A1A, un buque de alta clasificación A2A buque polar para hielos, y dos helicópteros pesados con capacidad de carga mínima de 3.500 kilos y deseable de 5.000 kilos, para 35 días en zona de operación antártica, más los días de traslado desde el puerto de origen y la estadía en muelle local para carga y descarga.
Finalmente, la firma que se quedó con la licitación fue Transport & Services.
De acuerdo a su propia página web, Transport & Services S.A. se funda en 1996 con miembros de "destacada actuación en tareas referentes a la carga y estiba de embarcaciones lacustres, buques de ultramar y servicios conexos de agenciamiento marítimo", desarrolladas en los puertos de Rosario, San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Zarate, Campana, Buenos Aires, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Ushuaia.
Siempre de acuerdo a información suministrada en su página web, a partir del año 2005, la compañía "se reestructura dando comienzo al servicio logístico a medida -Taylor Made-", comenzando a participar y ganar una serie de licitaciones:
1. Entre el 2005/2006, la provisión de elementos necesarios para las tropas de Paz de la Argentina destacadas en Haití.
2. Entre el 2007/2008, los servicios de charteo de un Buque Polar y un helicóptero para la Campaña Antártica Argentina.
3. Entre el 2008/2009, nuevamente, los servicios de charteo de un Buque Polar, un Buque Rompehielos y dos helicópteros para la Campaña Antártica Argentina.
4. En 2009/2010, el charteo de un avión para el servicio de recambio de dotación del personal y equipos de la Base Belgrano II.
5. En 2011/2012, nuevamente, el charteo de un avión para el servicio de recambio de dotación del personal y equipos de la Base Belgrano II.
Transport & Services habría ganado entonces la licitación por los servicios de charteo de un buque polar y un helicóptero para la Campaña Antártica Argentina en 2007-2008 y 2008- 2009.
Por su parte, Trade Baires International, habría ganado las licitaciones de 2009-2010 y 2010-2011 ofreciendo el buque polar ruso Vasily Golovnin.
En esta oportunidad, Transport & Services habría ofrecido el buque Timca, de bandera holandesa, del tipo Ro-Ro (roll on - roll off) que distingue a los navíos que transportan rodados, tanto camiones como automóviles, sin cubierta de vuelo para operar con helicópteros, pero que, con la gran superficie despejada de su eslora y manga, podría adaptarse para recibir dos helicópteros Kamov 32 de una empresa sudafricana (también incluidos en la oferta).
El grupo Spliethoff, con base en Amsterdam, es propietario de la flota de seis naves similares al Timca que son operadas por la naviera holandesa Transfennica en las rutas comerciales que unen Bilbao (España) con San Petersburgo (Federación Rusa), donde las travesías más rigurosas son a través de hielo por congelación del agua del mar Báltico.
Según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa del 26-03-2013, "se contrató el buque polar reforzado "Timca", que por su resistencia en su casco puede navegar en aguas con presencia de hielo, y brindar sostén logístico en el abastecimiento de las bases antárticas. Esta embarcación es de última generación, construida en el año 2006, y presenta características superiores a las del buque polar ruso que anteriormente nos prestaba el servicio. Por lo tanto, se aclara que en esta licitación sólo hubieron dos oferentes: uno ofreció el buque polar "Timca", y el otro el buque polar ruso "Golovnin", botado en Ucrania en 1988."
Y continúa: "La superioridad técnica del "Timca" se ve reflejada en su mayor capacidad de carga, ya que cuenta con 205 metros de eslora por 26 metros de manga; mientras que el buque "Golovnin" presenta 164 metros de eslora por 23 metros de manga. Esta mayor superficie de cubierta torna más segura la operación de carga y descarga con helicópteros, como así también cuenta con mayor capacidad de maniobra al poder girar sobre su propio eje en 180 grados, permitiendo desplazarse en forma lateral."
Aquí surge una de las primeras objeciones hacia el Timca: el navío tiene clasificación para navegar en hielo 1A Súper, pero nunca operó dentro del territorio marítimo antártico, con hielo muy duro por desprendimientos continentales.
Esta objeción habría sido sorteada por Tranpsort & Services mediante el recurso de contratar a dos oficiales retirados de la Armada que se desempeñaron en campañas anteriores, entre ellos el capitán de navío Matías Martínez, que dejó el servicio activo a principios de 2012 y se había desempeñado en 2011 como jefe del Departamento Antártida del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto. Estos oficiales serían quienes transferirían los conocimientos de la navegación en aguas antárticas y las operaciones logísticas en las diferentes bases del país al capitán del Timca y su tripulación.
A partir de la contratación del TIMCA, se frustró el debut de los flamantes helicópteros rusos MI-17, matrículas H-94 y H-95, adquiridos nuevos a la Federación Rusa con el objetivo principal de dedicarlas a la campaña antártica. La negativa de la firma Transport & Services, beneficiaria del contrato, se fundó en que la licitación pública internacional Nº 77/2012 se refiere al traslado de carga logística y el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea es una aeronave militar operativa que no constituye mercadería para sostén logístico.
Aquí surgen algunas dudas que pretendemos el Ministerio de Defensa pudiera aclarar: La adquisición de los helicópteros MI-17, ¿fue anterior o posterior a la licitación 77/2012? En caso que haya sido anterior, ¿por qué no se previó la participación de los mismos en el pliego de bases y condiciones de la licitación? ¿Podría el TIMCA haberlos transportado? ¿O no reunía las condiciones necesarias para hacerlo? ¿Y el Vassily Golovnin contratado en las dos campañas anteriores?
Frente a esto, la única respuesta del Ministerio de Defensa es que "al momento de la licitación no se presentó oferta alguna para alquilar un rompehielos," y "por este motivo se contrató un buque polar con un helicóptero embarcado, como asimismo el servicio de aerolanzamiento de carga y transporte aéreo de personal, que efectuó el relevo de la dotación y el abastecimiento de la Base Belgrano II, la más austral de la República Argentina."
Otra objeción de peso que oportunamente realizáramos sobre Transport & Services es sobre su solvencia, ya que la certificación contable del Ministerio de Industria que obra en el expediente muestra montos de ventas promedio durante 2009, 2010 y 2011 de $ 1.000.000 anuales, y se presenta a una licitación por más de U$S 10.000.000, lo cual llama poderosamente la atención.
Pero eso no es todo: Transport & Services presentó domicilio para pago de transferencias bancarias en Uruguay, donde está radicada la empresa Assaine SA, receptora del dinero del adjudicatario Roberto Fasce, dueño de Transport & Services.
Esto generó que el Ministerio de Defensa debiera sortear los férreos controles impuestos por el Gobierno nacional al giro de dólares al exterior. De la suma de U$S 10.420.842, aprobada el 27 de diciembre con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, debía anticiparse el 50 ciento, lo cual demoró casi un mes, lo que atrasó aún más el inicio de una campaña que habitualmente comienza en diciembre de cada año.
Según el Ministerio de Defensa, "la adjudicación del "Timca" permitió un ahorro al Estado Nacional de casi 3 millones de dólares, lo que representa un 30 por ciento en una licitación que fue adjudicada en 10 millones de dólares. Se destaca que para el mismo objeto contractual, esto es abastecimiento de las mismas bases, permanentes y transitorias, la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 (adjudicada por 16 millones de dólares) resultó 2 millones de dólares más económica que la CAV 2010-2011 (adjudicada por 18 millones de dólares)".
Ahora bien, ¿no se previó que el giro del pago al exterior podía constituir una dificultad que pusiera en peligro la realización misma de la campaña? ¿No se pudo haber exigido la fijación de un domicilio de pago en nuestro país? Las diferencias de más de 3 millones de dólares entre campaña y campaña, ¿a qué obedecen? Y ¿cómo impactan en el cumplimiento de los objetivos de las mismas?
Sin duda alguna, estos retrasos afectaron severamente los tiempos de reaprovisionamiento de las bases antárticas.
Uno de los guardaparques de la estación científica argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur, producto de la extrema situación que estaban viviendo, realizó una denuncia a través de las redes sociales, lo que hizo estallar un escándalo sobre los presuntos negociados realizados por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa en las sucesivas campañas antárticas.
Mariano Spisso, técnico en administración de áreas protegidas, describió que estuvieron comiendo alimentos vencidos y que hubo falta de víveres; que no tenían combustible y que pidieron alimentos prestados al crucero turístico Polar Pionner.
Para el guardaparques, el TIMCA "no cumplió con las expectativas deseadas," dado que "la bahía está llena de escombros, de hielo, y el buque no está preparado para llegar hasta nosotros."
Según explicó el guardaparques, la recepción de las descargas aéreas lanzadas desde aviones -no hay pista de aterrizaje- no es tarea fácil. "La carga la tiran desde los Hércules con paracaídas. Estamos muy complicados si por causa del viento los alimentos o hasta combustibles caen sobre el glaciar o incluso sobre el agua". Y algo de ello habría pasado el miércoles 27 de marzo, donde trascendió que gran parte de la carga arrojada del Hércules C-130 habría caído en el agua.
Con relación a esta denuncia, el ministro de Defensa informó que la Base Orcadas no se encuentra en una situación de emergencia y que se encuentra pendiente de cumplimentar su abastecimiento logístico debido a las extraordinarias condiciones glaciológicas del corriente año que impedían la llegada del buque polar contratado para tal fin.
Según Puricelli, la Base Orcadas todavía tenía 60 días de autonomía en víveres y medicamentos, y 90 días en combustible, y además, el buque polar "Timca", con su helicóptero Kamov, al que se le reemplazó la turbina y se le están realizando los ajustes y pruebas finales para su puesta en servicio, ya habría emprendido su navegación hacia la Base Orcadas "debido a una significativa mejora en la condición glaciológica en las inmediaciones de la misma, previendo su descarga el próximo jueves" 28 de marzo.
Puricelli también informó que el 27 de marzo "se realizó exitosamente el aerolanzamiento de carga a la Base Orcadas, desde un avión C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina", reforzando "el abastecimiento en dicha base antártica con dos toneladas de víveres y medicamentos".
No es casualidad entonces que insistamos con el presente pedido de informes, dado que las Campañas Antárticas de Verano, desde el 2007 a la fecha, han estado siempre empañadas por los trascendidos públicos sobre ciertos costos de los alquileres de buques y aeronaves.
Son muchos puntos que entendemos el Poder Ejecutivo Nacional debería explicar para disipar cualquier duda acerca de posibles sobreprecios en dichas licitaciones, teniendo en cuenta esta posibilidad a partir que los oferentes sólo son intermediarios en el arrendamiento, no titulares de los buques y aeronaves que se contratan.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)