PROYECTO DE TP
Expediente 1588-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MERITORIA LABOR DE LA TRIPULACION DEL ROMPEHIELOS "ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 18/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su reconocimiento y beneplácito por la
meritoria labor desarrollada por la tripulación del rompehielos Almirante Irízar al mando
del capitán de fragata Guillermo Tarapow, con el fin de evitar su naufragio luego del
trágico incendio que sufriera mientras navegaba de regreso de la Campaña Antártica
de Verano 2006/2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de dominio público, el buque
rompehielos ARA "Almirante Irizar" sufrió un incendio cuando navegaba por alta mar
en jurisdicción de la provincia de Chubut. Los 296 ocupantes del barco, que habían
partido desde la ciudad de Ushuaia en la provincia Tierra del Fuego luego de haber
completado la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, desalojaron el buque y
fueron rescatados sanos y salvos.
En esta oportunidad, el rompehielos
"Almirante Irizar" había zarpado del Puerto de Buenos Aires el 12 de diciembre pasado
y durante la Campaña Antártica efectuó el reaprovisionamiento de las bases antárticas
Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción,
Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.
Construido en Finlandia en 1975 por
convenio entre el Director Nacional del Antártico y el Astillero OY WÄRTSILA,
HELSINSKI, fue entregado a la Armada Argentina para su tripulación y operación en
diciembre de 1978. Desde esa fecha se encuentra al servicio del programa Antártico-
Argentino, brindando una inestimable contribución a nuestros legítimos reclamos
territoriales sobre el continente antártico y a toda la comunidad científica
internacional. Debemos también recordar que este emblemático buque de nuestra
Armada Nacional, participó en 1982 como barco hospital en la Guerra de Malvinas y
fue condecorado con la medalla por "Operaciones de Combate".
No obstante, el incendio del rompehielos
"Almirante Irizar" pudo haber fácilmente terminado en su naufragio si no fuera por la
meritoria y heroica labor desarrollada por su tripulación al mando del capitán de
fragata Guillermo Tarapow.
La complejidad de las tareas
desarrolladas con el propósito de extinguir el fuego en el interior del buque,
demandaron de la pericia y coraje de un grupo de hombres que, conducidos por un
marino destacado, mostraron lo que eran capaces de hacer justo en el momento en
que su nave más los necesitaba. Hoy, gracias a ellos, aún conservamos a nuestro
estimado rompehielos "Almirante Irizar".
Solo a modo de ejemplo resulta
suficiente con mencionar que el incendio originado -supuestamente- en la sala de
máquinas se extendió hasta el hangar con sus dos helicópteros a bordo, se vieron
explosiones sobre el techo mientras las puertas comenzaron a derretirse por el calor,
evitando peligrosamente en todo momento que el fuego no hiciera explotar los
tremendos tanques de combustibles que el Irizar requiere para sus prolongadas
campañas antárticas. Por supuesto la evacuación tampoco fue sencilla. Hubo que
descolgar las balsas salvavidas a plena oscuridad de la noche y evitando que tomen
contacto con las paredes del buque que se encontraban a altas temperaturas por el
intenso fuego.
Mariano Wullich, periodista del Diario La
Nación, fue una de las 240 personas que estaban a bordo del Almirante Irízar. En una
nota publicada el día 12 de abril de 2007, relató: "Pensé que podría perder la vida (...)
llegar a una balsa y quedar a la deriva es intimidante, por no
decir [directamente] que tuve miedo",
destacando a la vez la profesionalidad de los tripulantes a la hora del salvataje:
"Jamás yo, participando de esto, vi a gente tan profesionalizada. Si no hubiese estado
esta gente, yo hoy no estaba vivo".
Asimismo y en coincidencia con el relato
de Wullich, los tripulantes del rompehielos también destacaron el profesionalismo de
las autoridades del buque. "Estuvimos seis horas en la balsa junto con otras 19
personas hasta que nos rescataron y durante ese lapso nos apoyamos unos a otros
como así también a algunos que estaban descompuestos y quebrados por la
situación", dijo el cabo principal Marcos Vásquez.
Por su parte, Silvina Morales (una de las
seis mujeres militares que viajaban como tripulantes en el rompehielos), calificó de
"héroe" al capitán Guillermo Tarapow, ya que, según manifestó, el marino "dijo desde
un primer momento que "si se hunde el buque me voy con él"" y agregó que "estuvo
firme en su decisión hasta último momento". "Todas las maniobras fueron impecables
de parte de él hacia el personal y para cualquier militar el capitán Tarapow sería el
ejemplo a seguir", expresó Morales.
Por las razones expuestas, solicitamos de
los señores Diputados de la Nación, la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALLO, DANIEL OSCAR | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/04/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2156/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1443-D-2007, 1588-D-2007 y 1668-D-2007 | CON MODIFICACIONES | 08/05/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1443-D-2007, 1588-D-2007 y 1668-D-2007 | 06/06/2007 | APROBADO |