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PROYECTO DE TP


Expediente 1584-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FIRMA DE CONTRATOS CON LAS EMPRESAS CHINAS NORTH INDUSTRIES CORP (NORINCO) Y CHINA XINXING IMPORT AND EXPORT CORPORATION, PARA LA PROVISION DE VESTUARIO Y EQUIPO DE COMBATE INDIVIDUAL.
Fecha: 27/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara un informe acerca de los siguientes pun- tos:
Razones por las cuales se realizó la compra de vestuario y equipo de combate individual a las empresas chinas CHINA NORTH INDUSTRIES CORP (NORINCO) y CHINA XINXING IMPORT AND EXPORT CORPORATION por un monto superior a los u$30.000.000.
Antecedentes, si los hubiera, del llamado a licitación nacional e internacional para la compra del equipamiento reseñado en los Anexos de la Decisión Administrativa Nº 123/2013 del Jefe de Gabinete de Ministros.
En caso de no existir antecedentes del llamado a licitación, expresar fundadamente las razones de ello.
Razones por las cuales se optó por no comprar la indumentaria de lana, algodón y poliéster en nuestro país.
Informe en cuántas oportunidades visitaron nuestro país representantes de las firmas involucradas y con cuáles funcionarios se reunieron.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 12 de diciembre, el Mi- nisterio de Defensa de la Nación, representado por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, suscribió sendos contratos con las empresas CHINA NORTH INDUSTRIES CORP (NORINCO) y CHINA XINXING IMPORT AND EXPORT CORPORATION, para la provisión de vestuario y equi- pamiento individual de combate por un valor total de u$ 30.838.640 (dólares estadounidenses treinta millones ochocientos treinta y ocho mil seiscientos cua- renta)
La contratación fue posteriormente avalada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mediante la Decisión Admi- nistrativa Nº 123/2013 publicada en el Boletín Oficial del 27 de diciembre de 2013, ello a pesar de que no se tenga conocimiento del obligatorio llamado a licitación previa
Llama poderosamente la atención que ni en la resolución de aprobación, ni en ninguna de las 742 fojas de los contratos de compra de ropa por más de 30 millones de dólares, no se haga mención a la carencia del llamado a licitación. Tampoco consta información al respecto en la web de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) que es el Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Na- cional, a pesar de que funciona en el ámbito de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Resulta también muy preocupante que el Ministerio de Defensa haya optado por realizar las compras de ropa en China en lugar de hacerlo en nuestro país, con mano de obra argentina y con capitales argentinos.
La mayoría de la indumentaria ad- quirida bien podría haberse producido en Argentina, pues se trata de prendas fabricadas en base a lana, algodón y poliéster. A modo de ejemplo, se han gas- tado más de 300.000 dólares en boinas de lana; 546.000 dólares en camisetas de manga corta; 5.310.000 dólares en 126.000 pares de botas; 271.000 dólares en medias de algodón; 229.000 dólares en medias de abrigo; 1.200.000 dólares en un conjunto de camiseta y calzoncillo de polar y 6.000.000 de dólares en camisola, pantalón, casquete y sombrero de selva.
Cabe hacer notar que quien sus- cribiera los contratos en nombre de la Nación, tiene como función específica - entre otras- la de "formación de mano de obra de elevada calificación, con habilidades empleables en numerosas industrias y servicios de alto valor agre- gado", la de "permitir que importantes recursos públicos se destinen a desarro- llos y adquisiciones en el propio país"; la de "mejorar la Balanza de Pagos ex- terna al producir bienes y servicios exportables de alto valor agregado" y la de "fomentar la integración de cadenas productivas (clusters) entre PYMES" y la de "brindar oportunidades para profundizar la integración generando cadenas de valor regionales". (conf. http://www.mindef.gob.ar/mindef_ciencia_tecno_prod/index.html)
En momentos en que el país se encuentra atravesando graves problemas internos y externos por la pérdida de reservas monetarias, cuando las economías regionales están viendo afectadas sus posibilidades de subsistencia, con el desempleo y el empleo no registrado en crecimiento, el Ministerio de Defensa decide, violentando la ley, gastar más de u$30.000.000 en indumentaria que casi en su totalidad podría haberse ma- nufacturado en nuestro país.
El Ministerio de Defensa tiene la obligación de informar a este Cuerpo y a la sociedad en general, cuáles han sido las causas por las cuales se prefirió contratar mano de obra extranjera en lugar de dar trabajo genuino a los productores nacionales, sobre todo a las economías regionales que tanto lo necesitan.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)