PROYECTO DE TP
Expediente 1584-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FIRMA DE CONTRATOS CON LAS EMPRESAS CHINAS NORTH INDUSTRIES CORP (NORINCO) Y CHINA XINXING IMPORT AND EXPORT CORPORATION, PARA LA PROVISION DE VESTUARIO Y EQUIPO DE COMBATE INDIVIDUAL.
Fecha: 27/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien
remitir a esta Honorable Cámara un informe acerca de los siguientes pun-
tos:
Razones por las cuales se realizó la
compra de vestuario y equipo de combate individual a las empresas chinas
CHINA NORTH INDUSTRIES CORP (NORINCO) y CHINA XINXING IMPORT AND
EXPORT CORPORATION por un monto superior a los u$30.000.000.
Antecedentes, si los hubiera, del
llamado a licitación nacional e internacional para la compra del equipamiento
reseñado en los Anexos de la Decisión Administrativa Nº 123/2013 del Jefe de
Gabinete de Ministros.
En caso de no existir antecedentes
del llamado a licitación, expresar fundadamente las razones de ello.
Razones por las cuales se optó por
no comprar la indumentaria de lana, algodón y poliéster en nuestro país.
Informe en cuántas oportunidades
visitaron nuestro país representantes de las firmas involucradas y con cuáles
funcionarios se reunieron.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 12 de diciembre, el Mi-
nisterio de Defensa de la Nación, representado por el Secretario de Ciencia,
Tecnología y Producción para la Defensa, suscribió sendos contratos con las
empresas CHINA NORTH INDUSTRIES CORP (NORINCO) y CHINA XINXING
IMPORT AND EXPORT CORPORATION, para la provisión de vestuario y equi-
pamiento individual de combate por un valor total de u$ 30.838.640 (dólares
estadounidenses treinta millones ochocientos treinta y ocho mil seiscientos cua-
renta)
La contratación fue posteriormente
avalada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mediante la Decisión Admi-
nistrativa Nº 123/2013 publicada en el Boletín Oficial del 27 de diciembre de
2013, ello a pesar de que no se tenga conocimiento del obligatorio llamado a
licitación previa
Llama poderosamente la atención
que ni en la resolución de aprobación, ni en ninguna de las 742 fojas de los
contratos de compra de ropa por más de 30 millones de dólares, no se haga
mención a la carencia del llamado a licitación. Tampoco consta información al
respecto en la web de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) que es el
Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Na-
cional, a pesar de que funciona en el ámbito de la Secretaría de Gabinete y
Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Resulta también muy preocupante
que el Ministerio de Defensa haya optado por realizar las compras de ropa en
China en lugar de hacerlo en nuestro país, con mano de obra argentina y con
capitales argentinos.
La mayoría de la indumentaria ad-
quirida bien podría haberse producido en Argentina, pues se trata de prendas
fabricadas en base a lana, algodón y poliéster. A modo de ejemplo, se han gas-
tado más de 300.000 dólares en boinas de lana; 546.000 dólares en camisetas
de manga corta; 5.310.000 dólares en 126.000 pares de botas; 271.000 dólares
en medias de algodón; 229.000 dólares en medias de abrigo; 1.200.000 dólares
en un conjunto de camiseta y calzoncillo de polar y 6.000.000 de dólares en
camisola, pantalón, casquete y sombrero de selva.
Cabe hacer notar que quien sus-
cribiera los contratos en nombre de la Nación, tiene como función específica -
entre otras- la de "formación de mano de obra de elevada calificación, con
habilidades empleables en numerosas industrias y servicios de alto valor agre-
gado", la de "permitir que importantes recursos públicos se destinen a desarro-
llos y adquisiciones en el propio país"; la de "mejorar la Balanza de Pagos ex-
terna al producir bienes y servicios exportables de alto valor agregado" y la de
"fomentar la integración de cadenas productivas (clusters) entre PYMES" y la de
"brindar oportunidades para profundizar la integración generando cadenas de
valor regionales". (conf.
http://www.mindef.gob.ar/mindef_ciencia_tecno_prod/index.html)
En momentos en que el país se
encuentra atravesando graves problemas internos y externos por la pérdida de
reservas monetarias, cuando las economías regionales están viendo afectadas
sus posibilidades de subsistencia, con el desempleo y el empleo no registrado
en crecimiento, el Ministerio de Defensa decide, violentando la ley, gastar más
de u$30.000.000 en indumentaria que casi en su totalidad podría haberse ma-
nufacturado en nuestro país.
El Ministerio de Defensa tiene la
obligación de informar a este Cuerpo y a la sociedad en general, cuáles han
sido las causas por las cuales se prefirió contratar mano de obra extranjera en
lugar de dar trabajo genuino a los productores nacionales, sobre todo a las
economías regionales que tanto lo necesitan.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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