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PROYECTO DE TP


Expediente 1583-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA CONSTRUCCION DEL PUENTE FERROAUTOMOTOR CHACO -CORRIENTES CUYA EROGACION FUE PREVISTA E INCLUIDA EN LA LEY DE PRESUPUESTO 2012.
Fecha: 27/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se proceda a concretar la construcción del Puente Ferroautomotor Chaco - Corrientes cuya erogación fue prevista e incluida en la ley de presupuesto 2012 por la suma de 620.000.000 de pesos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La única vía de comunicación terrestre que existe entre la región NEA-NOA de nuestro País es el puente General Manuel Belgrano construido hace cuarenta años y que en la actualidad se encuentra colapsado por el intenso flujo vehicular de la región.
La dinámica económica ha crecido virtuosamente desde la época de su construcción a la fecha y el intercambio comercial requiere de una fluidez comunicacional vía vehicular, sobre todo teniendo en cuenta que las provincias que integran la Región NEA tales como Misiones y Corrientes, tienen como única vía de comunicación comercial en la integración internacional con el Océano Pacífico al actual puente General M. Belgrano. Debe considerarse además el flujo comercial turístico que involucra a las dos provincias que cuentan con el único medio en vía comunicacional.
Desde 1997 desde el gobierno central se vienen generando expectativas en relación con la obra solicitada. Desde ese momento ya se había empezado a trabajar en los estudios de factibilidad técnica y económica y estudio de impacto ambiental. En el 2001 se ha procedido al llamado a licitación Nacional e Internacional el que luego fue suspendido por la crisis económica que se produjo en el País. En el 2005 el Ministerio de Planificación Federal hizo una reevaluación económica del proyecto determinándose técnicamente la necesidad de una obra complementaria del lado chaqueño. En el 2007 el Estado nacional conjuntamente con los dos estados provinciales presentaron el proyecto a la Corporación Andina de Fomento, el trámite quedó paralizado en la CAF a la espera del cambio de status de Argentina frente a la Corporación. A partir de allí se produjo un estancamiento en todo lo que se relacione con la construcción de tan importante vía de comunicación, de allí que valoramos la inclusión del proyecto en el presupuesto 2012 y por ello consideramos oportuno solicitar al Ministerio Competente agilizar las medias para la concreción del mismo.
Por lo expuesto señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)