PROYECTO DE TP
Expediente 1578-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROGRAMA DE ALFABETIZACION ECONOMICA Y FINANCIERA - PAEF - IMPLEMENTADO POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - BCRA .
Fecha: 06/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
esta Honorable Cámara el Programa de Alfabetización Económica y
Financiera - PAEF - implementado por el Banco Central de la
República Argentina.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
PAEF es el Programa de Alfabetización Económica y Financiera del
Banco Central de la República Argentina.
El Programa tiene como fin brindar herramientas y conocimientos de
economía y finanzas aplicables a la vida cotidiana, promover la
formación de ciudadanos económicamente responsables y difundir la
labor del Banco Central y su relación con los demás agentes de la
economía.
El PAEF se presenta en ámbitos de educación formal y no formal.
En educación no formal, el Banco Central de la República Argentina se
presentó en las ediciones 2006, 2007, 2008 y 2009 de la Feria
Internacional del Libro de Buenos Aires para difundir la educación
económica. En los cuatro años consecutivos la Institución fue
premiada por mejor diseño de stand y por los contenidos elaborados
En el área de educación formal, el PAEF mediante su acción "El
Banco Central va a la escuela" llegó a más de 50.000 alumnos de 630
escuelas primarias y secundarias de todo el país incluyendo la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba,
Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Salta, Jujuy, y Tucumán.-
Cabe destacar el carácter federal e inclusivo del PAEF, que tiene
como ideal central alcanzar progresivamente, año tras año, a todo el
país.
En estas visitas los alumnos tienen una experiencia directa con el
equipo docente del Banco Central en actividades y juegos interactivos,
obras de teatro y talleres educativos, a través de la metodología del
aprendizaje activo. La jornada, a cargo de un equipo multidisciplinario
de 12 docentes, se compone de talleres y actividades que utilizan las
nuevas tecnologías de la información. Los alumnos participantes rotan
por las distintas propuestas centradas en la didáctica activa.
Entre ellas:
Bancándonos, en busca de mi independencia
económica
En este juego de mesa se
abordan los contenidos de medios de pagos y operaciones bancarias,
entre otros. La actividad comienza con una pregunta "¿Quién imaginó
el día de poder irse a vivir solo y ser independiente económicamente?"
Desde la simulación lúdica, llega ese gran día. Pero inmediatamente
surgen situaciones a resolver.
La
Fábrica de Pizzas
En este taller se simula una
fábrica de pizzas donde los jóvenes participan activamente para
aprender desde la práctica conceptos como productividad, producción
y costos y beneficios marginales decrecientes, entre otros.
El
mercado de las manzanas
Este taller simula un mercado en el que los participantes, divididos en
compradores y vendedores, interactúan entre ellos para determinar el
precio de equilibrio del mercado y aprender cómo se relacionan los
precios con la oferta y la demanda.
¿Estás preparado para dirigir la Política Monetaria del
Banco Central?
Este es un juego interactivo
en el que se abordan los principales instrumentos de política
monetaria (Operaciones de Mercado Abierto, modificación de los
encajes bancarios y compra y venta de divisas). Los alumnos podrán
ver los efectos de la modificación de estos instrumentos en la
economía del país.
Emprendedores
El taller simula la
elaboración de un "producto" a cargo de artesanos y especialistas.
Aquí se pueden ver las ventajas de la especialización y de la inversión
en capital y sus efectos sobre la productividad.
¿Cuánto sabemos del Banco Central?
A partir de la formación de
grupos, en este juego interactivo de preguntas y respuestas, los
alumnos responden sobre conceptos de política monetaria, cambiaria
y financiera.
En el cierre, se integran los
conceptos desarrollados usando el recurso de mapas conceptuales y
cada alumno resuelve una prueba estructurada. Finalmente se entrega
material didáctico a los alumnos y docentes.
El material didáctico del
PAEF fue generándose de manera progresiva. Se comenzó con
propuestas para niños, luego jóvenes porque están próximos a
participar activamente en el mundo económico y finalmente
propuestas didácticas para los docentes porque son quienes con su
compromiso y formación profesional impulsarán la expansión del
Programa. En un futuro próximo está prevista la inclusión de los
padres logrando así una mayor difusión de los contenidos con un
efecto multiplicador en las comunidades donde llega el Programa.
Finalmente, es preciso
destacar, que la implementación del Programa de Alfabetización
Económica y Financiera, a través de sus objetivos, contribuye al
fortalecimiento del desarrollo económico sustentable con inclusión
social.-
Por todas las razones
expuestas, solicito de los miembros Integrantes de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, la aprobación del presente
proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DIAZ, SUSANA ELADIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |