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PROYECTO DE TP


Expediente 1578-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROGRAMA DE ALFABETIZACION ECONOMICA Y FINANCIERA - PAEF - IMPLEMENTADO POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - BCRA .
Fecha: 06/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Programa de Alfabetización Económica y Financiera - PAEF - implementado por el Banco Central de la República Argentina.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El PAEF es el Programa de Alfabetización Económica y Financiera del Banco Central de la República Argentina. El Programa tiene como fin brindar herramientas y conocimientos de economía y finanzas aplicables a la vida cotidiana, promover la formación de ciudadanos económicamente responsables y difundir la labor del Banco Central y su relación con los demás agentes de la economía. El PAEF se presenta en ámbitos de educación formal y no formal. En educación no formal, el Banco Central de la República Argentina se presentó en las ediciones 2006, 2007, 2008 y 2009 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para difundir la educación económica. En los cuatro años consecutivos la Institución fue premiada por mejor diseño de stand y por los contenidos elaborados En el área de educación formal, el PAEF mediante su acción "El Banco Central va a la escuela" llegó a más de 50.000 alumnos de 630 escuelas primarias y secundarias de todo el país incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Salta, Jujuy, y Tucumán.- Cabe destacar el carácter federal e inclusivo del PAEF, que tiene como ideal central alcanzar progresivamente, año tras año, a todo el país. En estas visitas los alumnos tienen una experiencia directa con el equipo docente del Banco Central en actividades y juegos interactivos, obras de teatro y talleres educativos, a través de la metodología del aprendizaje activo. La jornada, a cargo de un equipo multidisciplinario de 12 docentes, se compone de talleres y actividades que utilizan las nuevas tecnologías de la información. Los alumnos participantes rotan por las distintas propuestas centradas en la didáctica activa.
Entre ellas:
Bancándonos, en busca de mi independencia económica
En este juego de mesa se abordan los contenidos de medios de pagos y operaciones bancarias, entre otros. La actividad comienza con una pregunta "¿Quién imaginó el día de poder irse a vivir solo y ser independiente económicamente?" Desde la simulación lúdica, llega ese gran día. Pero inmediatamente surgen situaciones a resolver.
La Fábrica de Pizzas
En este taller se simula una fábrica de pizzas donde los jóvenes participan activamente para aprender desde la práctica conceptos como productividad, producción y costos y beneficios marginales decrecientes, entre otros.
El mercado de las manzanas Este taller simula un mercado en el que los participantes, divididos en compradores y vendedores, interactúan entre ellos para determinar el precio de equilibrio del mercado y aprender cómo se relacionan los precios con la oferta y la demanda.
¿Estás preparado para dirigir la Política Monetaria del Banco Central?
Este es un juego interactivo en el que se abordan los principales instrumentos de política monetaria (Operaciones de Mercado Abierto, modificación de los encajes bancarios y compra y venta de divisas). Los alumnos podrán ver los efectos de la modificación de estos instrumentos en la economía del país.
Emprendedores
El taller simula la elaboración de un "producto" a cargo de artesanos y especialistas. Aquí se pueden ver las ventajas de la especialización y de la inversión en capital y sus efectos sobre la productividad.
¿Cuánto sabemos del Banco Central?
A partir de la formación de grupos, en este juego interactivo de preguntas y respuestas, los alumnos responden sobre conceptos de política monetaria, cambiaria y financiera.
En el cierre, se integran los conceptos desarrollados usando el recurso de mapas conceptuales y cada alumno resuelve una prueba estructurada. Finalmente se entrega material didáctico a los alumnos y docentes.
El material didáctico del PAEF fue generándose de manera progresiva. Se comenzó con propuestas para niños, luego jóvenes porque están próximos a participar activamente en el mundo económico y finalmente propuestas didácticas para los docentes porque son quienes con su compromiso y formación profesional impulsarán la expansión del Programa. En un futuro próximo está prevista la inclusión de los padres logrando así una mayor difusión de los contenidos con un efecto multiplicador en las comunidades donde llega el Programa.
Finalmente, es preciso destacar, que la implementación del Programa de Alfabetización Económica y Financiera, a través de sus objetivos, contribuye al fortalecimiento del desarrollo económico sustentable con inclusión social.-
Por todas las razones expuestas, solicito de los miembros Integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ, SUSANA ELADIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)