PROYECTO DE TP
Expediente 1572-D-2015
Sumario: ESTANQUES DE REABASTECIMIENTO DE AGUA PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES. CONSTRUCCION.
Fecha: 08/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Se establece la
obligatoriedad de instalar en todo el territorio Nacional, estanques de
reabastecimiento de agua con el fin acortar el tiempo de reaprovisionamiento
del líquido vital para combatir los incendios forestales en las zonas de alto
riesgo.
Artículo 2º: El objeto de la
presente Ley es contar con grandes reservorios de agua ubicados en áreas
donde no hayan ríos, lagos o lagunas aptas para el reaprovisionamiento de
mochilas extintoras, autobombas y helicópteros hidrantes (equipados con
helibalde) o existiendo -por su naturaleza- no cuenten con la profundidad o
caudal mínimo que se requiere para tal fin o se encuentren muy alejados del
área. Esta modalidad aporta una gran ventaja a la hora de reabastecer una
unidad de ataque, ya que al estar el estanque ubicado dentro de la zona de
riesgo, se ahorra una considerable y valiosa cantidad de tiempo. Esta
modalidad ayuda a hacer más eficiente la lucha contra los incendios forestales
y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e
implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas,
pastizales, matorrales, humedales y en áreas donde las viviendas de la
periferia urbana se empiezan a entremezclar con la vegetación fuera del
ambiente estrictamente urbano. Asimismo alcanza a fuegos planificados, que
se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para
el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial.
Artículo 3º.- Cada estanque será
de forma circular con un diámetro de 10 metros, una altura de 2 metros y una
fosa circular central de 5 metros de diámetro por 3 de profundidad, con una
capacidad de 215.978 litros.
Artículo 4º: La Autoridad
Nacional de Aplicación de la presente ley será la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación o el organismo que la reemplace.
Artículo 5º:.- Se invita a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente
ley.
Artículo 6º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Debido a que en las
últimas décadas, los factores climáticos en el mundo han cambiado en forma
considerable los regímenes de lluvia, la Argentina no ha quedado alejada de
esta problemática global. De esta manera, con el correr de los años los
inviernos son cada más templados, concentrándose el frío en pocos días y con
heladas intensas y los veranos son cada vez más sofocantes y con sequías
prolongadas. Las lluvias son más escasas pero a su vez más abundantes
provocando con ello, inundaciones, desbordamiento de ríos, desborde de
represas en territorios habitados o trabajados por el hombre de campo (agro
ganaderos) en donde antes no se preveían estas contingencias, causando
grandes erogaciones de gastos por parte del Estado para recomponer las
pérdidas producidas.
Otra consecuencia
es el aumento de la temperatura terrestre, que se ha elevado décimas de
grado en el último siglo y esto acarrea diversas consecuencias climáticas
como la disminución de la humedad ambiente y de la tierra. El viento es otro
factor clave e importante en el cambio climático. Una de las principales causas
es que al haberse elevado la media de la temperatura atmosférica, se produce
un aumento en la diferencia de presión entre los centros ciclónicos y
anticiclónicos sobre la superficie terrestre, incidiendo en el aumento de la
velocidad y frecuencia de los vientos. Estas corrientes mueven grandes masas
o volúmenes de aire (húmedo o seco según donde estén ubicados) y los
trasladan a otras regiones cambiando con ello el clima reinante de ese lugar
transformándolo en más seco, húmedo o más lluvioso según el caso. Como
consecuencia de ello, en las áreas donde había un mínimo de humedad, ahora
es árido y la vegetación de pastizales o bosques quedan expuestas a
convertirse en combustible de grandes y desbastadores incendios coadyuvado
con la falta de agua.
El factor principal a
la hora de buscar las causas de los incendios, es sin duda la intervención del
hombre.
La tira de colillas encendidas de
cigarrillos a la vera de las rutas, caminos y senderos, los fogones mal
apagados, la quema de basura, y las actividades recreativas realizadas fuera
de las áreas de acampe son algunas de las principales causas de los incendios.
La medida
preventiva y rigurosa, consiste en la instalación de estanques reservorios de
agua ubicados estratégicamente en las zonas afectadas con el fin de acortar
los tiempos de reabastecimiento de agua para las unidades hidrantes. Los
incendios ubicados a grandes distancias de las ciudades o pueblos, una
autobomba tardaría varias horas en reabastecerse en su cuartel o boca de
incendio más cercana, lo mismo para las unidades aéreas equipadas con
helibalde, solo conseguirían apagar un pequeño sector, para que cuando a la
hora en que regrese la unidad hidrante reabastecida, los focos ígneos que
hubiesen quedado en la zona operada ya habrían tomado fuerza y el fuego se
habría reavivado, además del gran avance con que el resto de la columna de
fuego viene quemando y desbastando el campo en cuestión.
Con esta nueva metodología, los
estanques reservorios estarían ubicados a solo pocos kilómetros de las áreas
propensas, permitiendo con ello un rápido reabastecimiento de las unidades.
Para ser más claro, hablemos de números y tiempos: Un camión hidrante
tiene una capacidad de entre 4.000 a 10.000 litros (dependiendo el modelo)
de agua. Supongamos un camión estándar de 6.000 litros para una
autobomba, pues podrán reabastecerse en el estanque unas 36 veces y el
tiempo en que tardaría en llegar al mismo y regresar a la zona de combate
sería ínfimo, ya que el estanque estará situado dentro de la zona afectada.
Imaginémonos si esa autobomba tuviese que recorrer varios kilómetros hasta
el lugar de reabastecimiento más cercano, agregando el tiempo en que
perdería si el terreno es accidentado (rodear montañas, quebradas, zonas
impenetrables como rocas, vegetación alta etc.). Veamos ahora el caso del
helicóptero con helibalde; en nuestro país se usan los que tienen una
capacidad entre 800 a 1.500 litros de agua (según el modelo del balde y/o
potencia del Helicóptero que lo transporte), pues con un balde estándar de
1.000 litros, podrán reabastecerse en el estanque unas 215 veces, tardando
en su llenado solo 7 segundos. Una mochila extintora tiene una capacidad
operativa promedio de 18 litros; podrán reabastecerse unas 11.998 veces.
El estanque tiene unos 10
metros de diámetro por 2 metros de altura con una fosa central de 5 metros
de diámetro por 3 metros de profundidad. Ésta fosa sirve para que el piloto
del helicóptero apoye el balde sobre el espejo de agua y lo sumerja para su
llenado. El balde tiene una altura aproximada de 1,80 metros y el fin de la
fosa es aprovechar por completo los 157.075 litros que contiene el reservorio
en sus 2 metros de altura más los 23.561 litros (medidos desde el labio del
balde hasta el borde superior de la fosa) haciendo un total de 180.636 litros
disponibles de agua. Los 5 metros que tiene de diámetro la fosa, es para que
ante eventuales vientos de la zona sumadas las turbulencias de las aspas del
helicóptero que pudieren mover el balde, al piloto se le facilite introducirlo sin
dificultad alguna hasta el fondo de la fosa.
Los estanques deben estar
ubicados en zonas despejadas, con vegetación de una altura hasta 20 cmts.
en sus primeros 30 metros de radio, los próximos 30 metros, la vegetación no
deberá sobrepasar el metro de altura (esto es a los fines operativos de
seguridad de las aeronaves) para que de esta manera, tengan suficiente
espacio de maniobrabilidad la flota de hidrantes y personal afectado al
incendio. A su vez, deben estar comunicados por medio de un camino con
acceso a calle pública, acondicionada para el paso de camiones de porte
(autobombas y cisternas).
Se tomará como
guía de las zonas afectadas para la instalación de los estanques, el Mapa de
Peligro de Incendios Forestales y el Plano de Regionalización de riesgo de
fuego que proporciona el Plan Nacional de Manejo del Fuego como también el
mapa de Regiones Fitogeográficas para incendios forestales que proporciona
el Programa Nacional de estadísticas Forestales (PNEF).
El mantenimiento
de los estanques se reduce a su limpieza semestral y a su control de nivel de
agua en forma mensual.
Las causas de
incendios forestales, se deben por dos motivos; Las originadas por el Hombre
y las originadas en forma natural. A nivel Nacional, el 41% de los incendios
fueron producidos por causas intencionales, el 22% por Negligencia, un 4%
por causas Naturales y un 33% por causas desconocidas. Por ejemplo en la
Patagonia, el hombre tiene una participación del 93% en la generación de
incendios y como causas climáticas (rayos en zona de tormentas), sólo el
7%.
Estadísticamente, el porcentaje
de incendios forestales y superficie afectada en el territorio Nacional varían
acorde a la región. Así tenemos que en la región Patagónica, tiene un 22.9 %
de incendios afectando sólo el 1% de la superficie. La región Pampeana tiene
un 19.88% de incendios
afectando un 37% de la
superficie. La Región Norte tiene un 35.72% de incendios afectando un 5% de
su territorio. El NOA tiene un 9.02% de incendios afectando un 22% de su
territorio. El NEA tiene un 2.25% de incendios afectando un 2% de su
territorio. La región Centro tiene un 11.4% de incendios afectando un 33% de
su territorio.
Por las razones expuestas y el
enriquecedor criterio de los Señores Miembros de ambas Cámaras
Legislativas, de mis pares solicito quieran tener a bien brindar
acompañamiento al presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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