PROYECTO DE TP
Expediente 1571-D-2015
Sumario: CAMPOS DE ATERRIZAJE DE AVIONES EN LAS ZONAS DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES. CONSTRUCCION.
Fecha: 08/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Se establece la
obligatoriedad de instalar en todo el territorio Nacional, campos de aterrizaje
ubicados en las zonas de alto riesgo de incendios forestales.
Artículo 2º: El objeto de la
presente Ley es acortar los tiempos de reaprovisionamiento de agua y
combustible de los aviones hidrantes, instalando campos de aterrizaje en las
zonas consideradas de alto riesgo. Esta modalidad ayuda a hacer más
eficiente la lucha contra los incendios forestales y rurales que quemen
vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales
protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales, humedales y en
áreas donde las viviendas de la periferia urbana se empiezan a entremezclar
con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano. Asimismo alcanza
a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales
previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una
unidad territorial.
Artículo 3º.- Cada campo de
aterrizaje estará ubicada en una zona despejada (acorde a normas de
seguridad que determine la autoridad aeronáutica) comunicada a su vez por
medio de un camino de acceso a calle pública, acondicionada para el paso de
camiones cisterna de reabastecimiento de agua y combustible.
Artículo 4º: La Autoridad
Nacional de Aplicación de la presente ley será la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación o el organismo que la reemplace.
Artículo 5º:.- Se invita a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente
ley.
Artículo 6º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Debido a que en las últimas
décadas, los factores climáticos en el mundo han cambiado en forma
considerable los regímenes de lluvia, la Argentina no ha quedado alejada de
esta problemática global. De esta manera, con el correr de los años los
inviernos son cada más templado, concentrándose el frío en pocos días y con
heladas intensas y los veranos son cada vez más sofocantes y con sequías
prolongadas. Las lluvias son más escasas pero a su vez más abundantes
provocando con ello, inundaciones, desbordamiento de ríos, desborde de
represas en territorios habitados o trabajados por el hombre de campo (agro
ganaderos) en donde antes no se preveían estas contingencias, causando
grandes erogaciones de gastos por parte del Estado para recomponer las
pérdidas producidas.
Otra consecuencia es el
aumento de la temperatura terrestre, que se ha elevado décimas de grado en
el último siglo y esto acarrea diversas consecuencias climáticas como la
disminución de la humedad ambiente y de la tierra. El viento es otro factor
clave e importante en el cambio climático. Una de las principales causas es
que al haberse elevado la media de la temperatura atmosférica, se produce un
aumento en la diferencia de presión entre los centros ciclónicos y
anticiclónicos sobre la superficie terrestre, incidiendo en el aumento de la
velocidad y frecuencia de los vientos. Estas corrientes mueven grandes masas
o volúmenes de aire (húmedo o seco según donde estén ubicados) y los
trasladan a otras regiones cambiando con ello el clima reinante de ese lugar
transformándolo en más seco, húmedo o más lluvioso según el caso. Como
consecuencia de ello, en las áreas donde había un mínimo de humedad, ahora
es árido y la vegetación de pastizales o bosques quedan expuestas a
convertirse en combustible de grandes y desbastadores incendios coadyuvado
con la falta de agua.
El factor principal a la hora de
buscar las causas de los incendios, es sin duda la intervención del hombre.
Las campañas de difusión y educación sobre prevención de incendios y los
controles que llevan a cabo
diferentes organismos
nacionales, provinciales y municipales no son suficientes.
La tira de colillas encendidas de
cigarrillos a la vera de las rutas, caminos y senderos, los fogones mal
apagados, la quema de basura, y las actividades recreativas realizadas fuera
de las áreas de acampe son algunas de las principales causas de los incendios.
La medida consiste en la
construcción de campos de aterrizaje ubicados estratégicamente en las zonas
afectadas con el fin de acortar los tiempos de reabastecimiento de agua y
combustible para los aviones hidrantes permitiendo con ello que el combate se
lo realice de manera rápida y exitosa, generando con ello una disminución
considerable de los daños y de los gastos para afrontar estos fenómenos.
A las pistas, se deberá tener
acceso por medio de un camino -apto para que circule un camión cisterna de
reabastecimiento de agua y combustible- a una calle pública.
La autoridad aeronáutica
determinará la forma de compactación, calidad y tipos de áridos a usar en la
construcción del campo de aterrizaje (recordemos que no es una pista de
aterrizaje asfaltada), ubicación de la manga de viento, los factores de
emplazamiento, orientación, longitud, margen y ancho de franja de pista
además de las superficies libres de obstáculos dentro del área de transición
(del umbral y borde de pista). A nivel informativo, un avión Air Tractor 802
con plena carga (3.500 Lts.), necesita una longitud de pista de 610 mts. de
distancia máxima para despegar y sólo 244 mts. para aterrizar. Un PA-25
Pawnee con tolva completa (681,4 Lts.), necesita una longitud de pista de 500
mts. de distancia máxima para despegar y sólo 279 mts. para aterrizar.
Se tomará como
guía de las zonas afectadas, el Mapa de Peligro de Incendios Forestales y el
Plano de Regionalización de riesgo de fuego que proporciona el Plan Nacional
de Manejo del Fuego como también el plano de Regiones Fitogeográficas para
incendios forestales que proporciona el Programa Nacional de estadísticas
Forestales (PNEF) para la ubicación e instalación de las torres de
avistamiento.
Las causas de
incendios forestales, se deben por dos motivos; Las originadas por el Hombre
y las originadas en forma natural. A nivel Nacional, el 41% de los incendios
fueron producidos por causas intencionales, el 22% por Negligencia, un 4%
por causas Naturales y un 33% por causas desconocidas. Por ejemplo en la
Patagonia, el hombre tiene una participación del 93% en la generación de
incendios y como causas climáticas (rayos en zona de tormentas), sólo el
7%.
Estadísticamente, el
porcentaje de incendios forestales y superficie afectada en el territorio
Nacional varían acorde a la región. Así tenemos que en la región Patagónica,
tiene un 22.9 % de incendios afectando sólo el 1% de la superficie. La región
Pampeana tiene un 19.88% de incendios afectando un 37% de la superficie.
La Región Norte tiene un 35.72% de incendios afectando un 5% de su
territorio. El NOA tiene un 9.02% de incendios afectando un 22% de su
territorio. El NEA tiene un 2.25% de incendios afectando un 2% de su
territorio. La región Centro tiene un 11.4% de incendios afectando un 33% de
su territorio.
Por las razones expuestas y
el enriquecedor criterio de los Señores Miembros de ambas Cámaras
Legislativas, de mis pares solicito quieran tener a bien brindar
acompañamiento al presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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Comisión |
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