PROYECTO DE TP
Expediente 1571-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS MEDIDAS QUE TOMO EL GOBIERNO NACIONAL, DESTINADAS AL RETIRO DEL SERVICIO DE MANGAS DE LA EMPRESA PRIVADA "LAN" EN AEROPUERTOS, BENEFICIANDO A LA ESTATAL "AEROLINEAS ARGENTINAS".
Fecha: 04/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema preocupación por
las cinco medidas tomadas por el Gobierno que constan en el retiro del servicio de
mangas de LAN en aeropuertos, perjudicando a la empresa privada y beneficiando
a la estatal Aerolíneas
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El retiro del servicio de mangas en
aeropuertos es la última de una serie de medidas que perjudican a la empresa
privada y beneficia a la estatal Aerolíneas
La decisión del gobierno nacional de
suspender los servicios de manga a la empresa LAN informada hoy por LA
NACION se inscribe en una serie de medidas adoptadas por el oficialismo que
afecta el normal desarrollo de la actividad de esa compañía privada y benefició a
Aerolíneas Argentinas.
De acuerdo con informes del sector
aerocomercial, las cinco decisiones adoptadas fueron:
-En 2010, se resolvió priorizar , en
base a una resolución de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC)
a Aerolíneas Argentinas para el uso de mangas en los aeropuertos de todo el país.
La medida fue adoptada en base a un pedido del titular de la recientemente
estatizada Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
Esa decisión suponía que el resto de
las aerolíneas no podían usar las mangas, pero, ante la presión y las quejas del resto
de las operadora aéreas que se vieron afectadas por la decisión, se terminó avalando
la utilización minoritaria, se le deja usar dos vuelos por día en manga.
-Se decidió " desregionalizar "
Aeroparque, por lo que se impide a las compañías aéreas hacer vuelos regionales
desde el Aeroparque Jorge Newbery, por lo que desde allí no se iba a poder volar, a
excepción de Aerolíneas Argentinas, a Brasil, Chile o Uruguay. Tras un reclamo
entre Cancillerías, que advirtieron que iba a haber reciprocidad, es decir que en los
aeropuertos de la región tampoco podría hacer cabecera Aerolíneas Argentinas, se
tuvo que revertir. Si bien habilitaron la regionalización de Aeroparque, pero
finalmente desregionalizaron, pero sólo para LAN Argentina.
-En el caso de los vuelos charter de
verano, que son los aviones que con autorización especial salen desde Buenos Aires
a destinos turísticos de la región, sólo se autorizaron una vez que no se perjudicara
el factor de ocupación de Aerolíneas Argentinas.
Es decir, que si está lleno o vacío el
avión de la empresa estatal, recién después se lo permitía. Estas medidas eran
"discrecionales y eso estaba blanqueado en la ANAC".
-A principios de 2012, a LAN
Argentina le quitaron la ruta Rosario-Lima , ciudad peruana desde donde la
compañía chilena tiene un centro de distribución de vuelos a todo el mundo.
Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas habilitó la ruta Rosario-Ezeiza, para hacer
desde ahí conexión internacional, de manera gratuita.
-La decisión del gobierno de no
permitir sumar otra frecuencia, a Miami y frenar la inversión de la compra de un
nuevo avión, que implicaba una inversión superior a los 60 millones de dólares.
Con más personal argentino y sí aprobar dos frecuencias más a Miami de
Aerolíneas Argentinas.
Diario La Nacion 28/3/2013
Por todo lo expuesto es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |