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PROYECTO DE TP


Expediente 1571-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROYECTOS ENERGETICOS DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA SOCIEDAD ANONIMA - ENARSA -.
Fecha: 17/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que el Poder Ejecutivo disponga por dónde corresponde informar detalladamente sobre la empresa Empresa Nacional de Energía Sociedad Anónima (ENARSA) como sociedad privada de derecho público los siguientes ítems:
- proyectos energéticos en ejecución
- proyectos energéticos con pronta ejecución futura en corto y mediano plazo
- proyectos energéticos en estudio
Sobre los proyectos referidos anteriormente se solicita:
1. Si los proyectos energéticos son referidos exclusivamente al sector hidrocarbunífero o comprenden otros sectores energéticos.
2. Si los mismos se pueden encuadrar como proyectos con inversiones de riesgo y alto contenido tecnológico
3. Si los mismos son ejecutados por la empresa ENARSA, de manera directa o asociada con otras empresa y en este caso indicar cuáles son las mismas
4. Fuente de financiamiento de los proyectos en ejecución, en ejecución futura, y en estudio. Recursos que se utilizarán para concretar los proyectos.
5. Confirmar si como se expresara en el debate parlamentario de su creación, el capital inicial de ENARSA es el mínimo necesario, y que el personal no supera las veinticinco personas, incluidos los directores; para dedicarse a explorar, explotar, producir, generar, transportar, distribuir y comercializar tanto local como internacionalmente bienes energéticos en todas sus formas: petróleo, gas natural, energía eléctrica, carbón, energía nuclear y energías no convencionales como el hidrógeno, sin ningún tipo de limitaciones.
6. Cuál es el plan de negocios de la empresa para el corto y mediano plazo
7. Confirmar si se mantiene la premisa de explorar la plataforma continental, conociendo el Informe Shackleton que el mito de la plataforma continental y la extensión mar afuera de grandes yacimientos petrolíferos tiene poco sustento.
8. A propósito de ello, se informe sobre la operatividad actual y futura del acuerdo con las compañías petroleras Petrobras y Repsol YPF que oportunamente realizara Enarsa para explorar en dos áreas marítimas de alto riesgo, ubicadas a 250 kilómetros de Mar del Plata y al sur de la provincia de Río Negro.
9. Estado actual de los acuerdos firmados con Petrobras de Brasil, durante los primeros días de enero pasado, por Enarsa, para la exploración, el desarrollo y la producción de hidrocarburos en áreas de gran potencial de la plataforma continental argentina, que prevén inversiones en las cuencas del Golfo San Jorge, Colorado Marina y Austral, cuyos trabajos previstos incluyen la exploración de 7200 metros de aerogravimetría y magnetometría, 2000 de sísmica en dos dimensiones y 500 kilómetros cuadrados en tres dimensiones, sumados a la perforación de un pozo, en el caso de que las mediciones sean positivas.
Se solicita sobre el Contrato de Compra Venta de Gas Natural, suscripto por los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con Energía Argentina Sociedad Anónima, los siguientes informes:
1. Copia del Contrato firmado y ratificado el 19 de octubre de 2006
2. Confirmar si Argentina va a comprarle, a Bolivia, 7.7 millones de diarios de BTU (Unidad Térmica Británica). En primera etapa 4.7 millones diarios para alcanzar los 16 millones diarios de BTU, en el 2008, llegando, por último, a los casi 28 millones diarios de BTU, para el 2010.
3. Detallar si la compra de combustible importa 32.300 millones de dólares para Bolivia, en 20 años, y 7.900 millones por la comercialización de líquidos asociados, a la producción del gas.
4. Informar si se comprometió un pago de 5 dólares el BTU. Cuando Brasil paga, por el mismo gas, 3.6 dólares el BTU. Y "sea solo destinado a satisfacer la demanda interna".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo de la creación de la empresa de Empresa Nacional de Energía Sociedad Anónima (ENARSA) como sociedad privada de derecho público, dado que no se quiso definir o conformar como empresa estatal, el debate tuvo severos cuestionamientos por diversos conceptos racionales que mas adelante haremos mención.
El actual Presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa formó parte de la mesa redonda "Petróleo y Gas Natural: Exploración y producción" en la que además participaron Oscar Vicente, Presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Alberto Gil, Vicepresidente de la Oficina de Operaciones de Pan American Energy y Ricardo Ferrante, Gerente de Análisis y Seguimiento de Proyectos de Argentina, Bolivia y Brasil de la Dirección de Exploración y Desarrollo de Negocios de Repsol YPF.
En dicha ocasión expresó que la empresa estatal tiene actualmente 17 proyectos energéticos a concretar y en marcha, y que no son muy conocidos porque la compañía prefiere mantener el "bajo perfil", al tiempo que explicó que "Enarsa no utiliza recursos del Estado, hoy por hoy hay empresas chinas, rusas, africanas que están interesadas en invertir junto con la compañía".
En su disertación sobre "Conceptos Asociativos en la Industria Petrolera", Espinosa puntualizò: "la empresa está trabajando con muchas compañías de primer nivel. Con Aeropuertos Argentina 2000, Petroecuador, de Ecuador y el puerto de Rosario, se están llevando a cabo algunos de los más ambiciosos proyectos.
Como se desconocen dichos proyectos, hace a la buena gestión de gobierno informar a este Congreso del detalle de los mismos , que motivan el presente pedido, y consideramos conveniente además recordar sobre esta temática algunos conceptos.
Cuando se privatizó YPF se entregaron las reservas comprobadas de petróleo, básicamente a YPF-Repsol, hasta 2017, En consecuencia, mientras ENARSA debe afrontar esta situación, tendrá que incorporar reservas explorando áreas no promisorias, o efectuar recuperaciones secundarias de pozos abandonados, para lo cual es necesario mucho capital y tecnología. Y aun así el destino es incierto.
Se dice que ENARSA es una empresa testigo, pero ¿testigo de qué? ¿Qué es lo que quiere atestiguar? ¿El costo de producción? En primer lugar, este costo importa, ya sea en materia de petróleo, trigo, leche o lo que fuere, si se quieren imponer precios regulados; sólo para eso se debe determinar el costo de producción a fin de establecer márgenes de rentabilidad.
Este sistema ha fracasado en el pasado, pero si se quisiera reincidir en él, el Estado tiene todos los mecanismos para establecer costos de producción sin crear una empresa que si además va a operar en pozos marginales o mar afuera, va a tener costos superiores y no inferiores a los de las principales productoras.
Por otra parte, el Estado ni siquiera tiene que establecer los costos de producción para evitar que las alzas del precio internacional de los hidrocarburos afecten al consumidor local y la competitividad de nuestras empresas, porque le bastaría para ello con subordinar la exportación al abastecimiento del mercado interno a precios de referencia.
Las funciones que hoy tienen el Estado Nacional en esta materia, está dada a través de la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor.
La Secretaría de Energía tiene la función y la responsabilidad de elaborar y ejecutar la estrategia nacional en materia energética; de analizar el comportamiento de los mercados energéticos; de fiscalizar la explotación racional de los recursos; de cuidar que se preserve el medio ambiente; de promover la competencia; de asegurar que los operadores sirvan al interés general; y de controlar la exploración, explotación, transporte y distribución de los hidrocarburos en coordinación con las demás áreas competentes.
La Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor tiene la responsabilidad de proteger al consumidor y de asegurar la competencia; de entender en la implementación de políticas y marcos normativos; de controlar la desregulación en todos los ámbitos de la actividad económica y de supervisar la Comisión Nacional de Competencia.
Existe un poder de policía; el Estado tiene todos los resortes. No lo pueden extorsionar si usa su poder legítimo y si no quiere o no sabe usarlo, es muy ingenuo que vaya a contraextorsionar a las grandes empresas creando una empresa sin capital ni recursos energéticos ni tecnología ni personal.
Esto se ha hecho para disimular la falta de una política energética y los costos que el país está pagando a causa de ello. El fuel que traemos de Venezuela, pese a toda la retórica sobre la solidaridad y los intereses comunes, lo pagamos a precio internacional y ya nos ha costado mas de 800 millones.
Asimismo, nos hemos convertido en importadores de gas y se lo compramos a Bolivia a u$s 5 dólares el BTU, o sea más del doble del precio del gas argentino. Preferimos tener un gas más caro y pagar salarios en el exterior. A su vez, estamos importando energía eléctrica del Brasil, lo que nos costó mas de 200 millones.
Tenemos ahora el Contrato de Compra Venta de Gas Natural, suscripto por los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con Energía Argentina Sociedad Anónima, Por veinte años. Argentina va a comprarle, a Bolivia, 7.7 millones de diarios de BTU (Unidad Térmica Británica), son 4.7 millones. Hasta alcanzar los 16 millones diarios de BTU, en el 2008, llegar, por último, a los casi 28 millones diarios de BTU, para el 2010.
Se pagaría 32.300 millones de dólares para Bolivia, en 20 años. Y 7.900 millones por la comercialización de líquidos asociados, a la producción del gas.
Si se alentara la producción local, en Argentina podrían llenarnos de gas, a 2.5 el BTU. Con inversiones estratégicas para desarrollo, por ejemplo en Neuquén, Tierra del Fuego, Salta. Como se desconocen los detalles del acuerdo solicitamos información la respecto, incluyendo el respectivo Contrato.
Consideramos a la empresa ENARSA no exhibe racionalidad económica y lejos de fortalecer al Estado, lo debilita, haciendo recaer en una sociedad anónima responsabilidades indelegables que le son propias
Solicitamos a los señores legisladores que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)