PROYECTO DE TP
Expediente 1570-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPORTACION DE FUEL OIL.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los organismos correspondientes, se sirva informar sobre las
siguientes cuestiones relacionadas con la importación de fuel oil.
1) ¿Cuáles son los organismos
de la administración pública que administran y/o auditan la importación de fuel oil
a nuestro país? Describa los mecanismos de selección de oferentes, fijación de
precios, decisión de compra, forma de pago y auditoría de calidad.
2) ¿Cuáles son los países de
origen de las importaciones de fuel oil? ¿Bajo qué criterios y mecanismos fue/ron
elegido/s?
3) ¿Qué cantidades de fuel oil
importó la Argentina durante los años 2007 y 2008 y a que valores?
4) Informe cuánto fuel oil (en
cantidad y en precio) se importó de Venezuela en 2007, ya que informaciones del
INDEC indican un rango de error de entre más de trescientos y 23 millones de
dólares.
5) Qué cantidades de fuel oil
exportó la Argentina durante los años 2007 y 2008 y a qué valores?
6) ¿Cuál es la explicación oficial
respecto de la compra de fuel oil del exterior a precios sustancialmente superiores
a los precios de las ventas de fuel oil nacional al exterior?
7) ¿Cuáles fueron los motivos de
la resolución 150/2008 de la Secretaría de Energía, que suspende la aplicación de
exigencias ambientales a las importaciones de fuel oil?
8) ¿Cuál es el efecto ambiental
de no utilizar el fuel oil nacional de condiciones ecológicas superiores al importado
de Venezuela?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
De acuerdo con un articulo firmado
por Alieto Guadagni y aparecido en el día de la fecha en el diario La Nación, entre
otras cosas, la Argentina habría importado durante el año 2007, de acuerdo con
cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
988.292 toneladas de fuel oil por un valor de 385.7 millones de dólares, a un valor
de 390 dólares la tonelada. Ese año, siempre según el citado organismo, el país
habría exportado 1.650.169 toneladas, por un valor de 586,3 millones de dólares,
a un valor de apenas 355 dólares la tonelada. Esto significa que en ese periodo el
país habría dejado de percibir aproximadamente 35 millones de dólares por
importar más caro un fuel oil que estaba exportando más barato
Es conocido el hecho que las
importaciones de fuel oil provienen de Venezuela, cuya compañía petrolera PDVSA
fue elegida como proveedor principal sin que hubiera mediado licitación publica
alguna, es decir, mediante un mecanismo de contratación directa. Sin embargo,
según cifras del INDEC mencionadas en el artículo, durante 2007 se importó del
país sudamericano por un valor de apenas 23,6 millones de dólares, sin registrarse
compra alguna de fuel oil. Esto significaría que PDVSA estaría operando como un
innecesario intermediario comercial.
Por último, la resolución 150/2008 de
la Secretaría de Energía modifica la especificación del contenido máximo de azufre
en el Fuel Oil establecida en el Anexo III de la Resolución 1283/2006 de la misma
secretaría, según la cual, a partir del 1º de junio de 2008, el fuel oil importado
tendrá una especificación máxima de azufre del UNO POR CIENTO (1%) o sea
DIEZ MIL (10.000) partes por millón (mg/kg) en peso. Esto implica que mientras
nuestro país ha relajado las exigencias en cuanto al contenido de azufre en el fuel
oil importado, las exportaciones argentinas de ese combustible a países como los
Estados Unidos deben continuar cumpliendo con los estándares ambientales
exigidos.
Por lo anteriormente expuesto es que
solicitamos a este Honorable Cuerpo la urgente aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |