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PROYECTO DE TP


Expediente 1570-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS GASTOS DE LA COMPAÑIA DE AVIACION ESTATAL "LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA - LAFSA -".
Fecha: 17/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de que disponga brindar la información referida a la compañía de aviación estatal LÍNEAS AÉREAS FEDERALES SOCIEDAD ANÓNIMA (LAFSA) creada por el decreto 1238/03 del 21 de mayo de 2003, que se detalla a continuación:
- - Gastos realizados desde su creación hasta la fecha, desglosada por año y por los rubros siguientes:
Gastos realizados por compra, pago de alquileres, equipamiento mobiliario, informático y otros referidos a su funcionamiento.
Gastos realizados para pagos del personal que integra su planta permanente y transitoria, detallando cantidad en cada posición siguiente y nivel de remuneración
a)-Integrantes del Directorio
b)- Gerentes
c)- Pilotos y Copilotos
d)- Tripulantes de Cabina
e)- Supervisores o Jefes
f)- Técnicos Aeronáuticos
g)- Operadores de Rampa, maleteros, etc
h)- Administrativos y otros
- Gastos realizados con motivo del acuerdo con Southern Winds de cooperación empresaria y su compromiso de pagarle el salario a 1.000 ex empleados de LAPA y DINAR, y a entregar además combustible semanalmente. Detallar cada rubro hasta marzo de 2005 que caducó dicho acuerdo.
- Gastos realizados mediante pagos a proveedores por compras y suministros varios, detallando sus rubros como uniformes y otros insumos adquiridos. Pagos realizados por la eventual construcción de un hangar.
- Gastos realizados por contrataciones de consultoría y asesoramiento para cursos de capacitación, servicio médico, servicios de seguridad y otras eventuales necesidades empresariales.
- Gastos que se efectuaran con la partida asignada en el Presupuesto Nacional del 2007.
2.- Informar sobre los montos de ingresos originados por Aportes y Transferencias del Sector Público, desglosados por año y hasta la fecha.
3.- Informar sobre los ingresos obtenidos con motivo del contrato de asistencia técnica con Intercargo SA y LAN Argentina
4.- Ingresos obtenidos de la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento en el área aerocomercial, para organismos nacionales y provinciales, previsto en el Plan de Acción (Resolución Ministerial 70- Boletín Oficial del 9 de febrero).
5.- Solicitamos expresamente que decisión adoptará el Poder Ejecutivo para con la compañía de aviación LAFSA, que siga recibiendo fondos y subsista sin que ninguna razón válida lo justifique, o procederá a su liquidación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos encontramos con una Línea de alto vuelo y las dificultades a las que quedó expuesta desde su constitución la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA).
Se trata nada mas ni nada menos de la aerolínea, que nunca voló, y percibe un presupuesto de $ 4.650.284.
Como se recordará, esta empresa estatal fue creada por decreto 1238/03, del 21 de mayo de 2003, para darles una solución a los 850 ex empleados de las desaparecidas aerolíneas LAPA y Dinar. Primero se destinó a la nueva empresa 40 millones de pesos en el momento de su creación, y el presidente Kirchner gastó 80 millones más para continuar sosteniéndola. Como LAFSA nunca tuvo aviones, firmó un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Por su parte, LAFSA se comprometió a pagar el salario a los ex empleados de LAPA y DINAR, de los cuales 578 prestaban servicios en SW, y a entregar, además, 3.200.000 pesos semanales en combustible.
Al verse envuelta en un escándalo en el verano de 2005, SW que había transportado valijas con droga hasta el aeropuerto español de Barajas, obligó a la administración actual a buscar una nueva salida para LAFSA, salida que consistió en permitir el ingreso de LAN al mercado local con el compromiso de absorber gran parte del personal. La firma chilena tomó en un principio 650 personas, de las cuales quedaron finalmente 450, las que estaban más vinculadas a la actividad aeronáutica. Otros muchos renunciaron u optaron por otro camino laboral.
LAFSA lleva gastados desde su creación unos 40.630.000 dólares, según información periodística disponible, y aloja a mas de 90 empleados que se han detallado en el pedido de informes, pero nadie puede interpretar como la planta esté integrada con pilotos, copilotos, técnicos aeronáuticos, tripulantes de cabina, operadores de rampa, etc., si no vuela ni tiene aviones.
El ingeniero José Alberto Bidart (operador del ministro Julio De Vido) fue designado presidente y el cargo de vice fue ocupado por el brigadier Jorge Eduardo Baravalle. Nicolás Scioli, fue uno de los primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según informó el Jefe de Gabinete al Congreso.
Además están designados:
- Gerente General Guillermo Ballesteros
- Gerente de Atención al Pasajero (es el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01 (en uso de licencia en su otro trabajo)
- Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala
- Gerente de Personal Ricardo Spera
- Gerente de Marketing Walter Salama
- Gerente de Comandantes es César Carrizo
- Gerente de Tripulantes de Cabina el Sr. Escagliarini
Cada uno de ellos lleva ya tres años y cobran unos $ 10.500 aproximadamente mas adicionales.
Encontramos que en el discurso pronunciado en Aeroparque antes del despegue del primer avión con la identificación "LAFSA-Southern Winds", dijo el presidente "Apostamos a un buen resultado, sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos de que la calidad empresaria y la calidad de los trabajadores permitirán que esto pueda funcionar".
El ministro De Vido expresó entonces que "estamos asistiendo a un hecho trascendente del transporte aéreo nacional". También se encontraban presentes el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli; y el entonces diputado y dirigente gremial Ariel Basteiro, hoy miembro del directorio de Aerolíneas.
Todos coincidieron en anunciar que en el último trimestre del año (2003), se incorporarían nuevos aviones y que LAFSA- SW cubrirían alrededor de treinta rutas de cabotaje.
A pesar de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la dio por desaparecida en febrero último, el presupuesto nacional correspondiente a 2006 previó una partida de 5,7 millones de pesos para esa empresa.
En las previsiones del Presupuesto Nacional 2007, Anexo II Cuadro "E" el Estado destinará 4.650.284 pesos, ahora una Resolución (70/07) del Ministerio de Economía dispusiera de una nueva partida presupuestaria, aprobó el plan de acción, el presupuesto y las remuneraciones de la empresa para el ejercicio 2007 para que la aerolínea, que nunca voló, siga recibiendo fondos y subsista sin que ninguna razón válida lo justifique. También recordamos que se realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) en la que se denunciaron presuntas irregularidades que se habrían cometido con el personal de la empresa, al contratar con fondos públicos a empleados sin tareas específicas. Luego de un año de investigar el caso, Martín Montero, Director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción, presentó la denuncia sobre LAFSA ante el Juzgado Federal Nº 3 de Daniel Rafecas, secretaría 6.
En su presentación, la OA ratifica gran parte de lo informado y agrega un elemento más: se detectaron empresas creadas después de LAFSA con el aparente y sólo fin de comerciar con esta empresa aérea sin aviones.
En algunos casos los directores de las empresas supuestamente proveedoras creadas al solo efecto de proveer bienes y servicios son los mismos y han cobrado por gastos muy sugerentes: en 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por "Uniformes" y $ 372.750 por "Capacitación".
Las empresas sospechadas por la OA son:
- Soluciones Aeronáuticas S.A.
- SMR S.A.
- CWS Centro Médico de la Salud S.A.
- Gialco SRL
- MSP Seguridad SRL
- Kalmatex S.A.
- La Bluseri S.A.
- Gexal S.A..
Frente a las presuntas irregularidades, denunciadas por la Oficina Anticorrupción, es imperioso que el Gobierno dé las explicaciones del caso para dilucidar toda sospecha de corrupción. La transparencia en el manejo de los recursos fiscales es un requisito indispensable que deben seguir los funcionarios públicos. Ante las sospechas de irregularidades que perjudican los intereses del Estado, es de esperar que el titular de la Secretaría de Transporte, Ricardo Jaime, y otros funcionarios de alto rango vinculados con la política aerocomercial del país puedan dar públicamente las explicaciones correspondientes. Desde su creación LAFSA ha originado más de 40 millones de dólares en cuantiosos e injustificados gastos. Es de esperar que las tareas pendientes concluyan definitivamente para que la empresa pueda ser liquidada en el menor plazo posible, de manera que se ponga fin a un proyecto que ocasionó dolores de cabeza a propios y a extraños, y nunca fue viable.
Considerando que lo expuesto es materia suficiente como para que el Poder Ejecutivo de la información requerida en el presente proyecto, y fundamentalmente decida el accionar futuro de esta empresa fantasma que no hace bien al patrimonio de la República ni a la ética política de toda administración gubernamental.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)