PROYECTO DE TP
Expediente 1570-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS GASTOS DE LA COMPAÑIA DE AVIACION ESTATAL "LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA - LAFSA -".
Fecha: 17/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
los efectos de que disponga brindar la información referida a la compañía de
aviación estatal LÍNEAS AÉREAS FEDERALES SOCIEDAD ANÓNIMA (LAFSA)
creada por el decreto 1238/03 del 21 de mayo de 2003, que se detalla a
continuación:
- - Gastos realizados desde su
creación hasta la fecha, desglosada por año y por los rubros siguientes:
Gastos realizados por
compra, pago de alquileres, equipamiento mobiliario, informático y otros referidos
a su funcionamiento.
Gastos realizados para
pagos del personal que integra su planta permanente y transitoria, detallando
cantidad en cada posición siguiente y nivel de remuneración
a)-Integrantes del Directorio
b)- Gerentes
c)- Pilotos y Copilotos
d)- Tripulantes de Cabina
e)- Supervisores o Jefes
f)- Técnicos Aeronáuticos
g)- Operadores de Rampa, maleteros,
etc
h)- Administrativos y otros
- Gastos realizados con motivo del
acuerdo con Southern Winds de cooperación empresaria y su compromiso de
pagarle el salario a 1.000 ex empleados de LAPA y DINAR, y a entregar además
combustible semanalmente. Detallar cada rubro hasta marzo de 2005 que caducó
dicho acuerdo.
- Gastos realizados mediante pagos
a proveedores por compras y suministros varios, detallando sus rubros como
uniformes y otros insumos adquiridos. Pagos realizados por la eventual
construcción de un hangar.
- Gastos realizados por
contrataciones de consultoría y asesoramiento para cursos de capacitación,
servicio médico, servicios de seguridad y otras eventuales necesidades
empresariales.
- Gastos que se efectuaran con la
partida asignada en el Presupuesto Nacional del 2007.
2.- Informar sobre los montos de
ingresos originados por Aportes y Transferencias del Sector Público, desglosados
por año y hasta la fecha.
3.- Informar sobre los ingresos
obtenidos con motivo del contrato de asistencia técnica con Intercargo SA y LAN
Argentina
4.- Ingresos obtenidos de la
prestación de servicios de consultoría y asesoramiento en el área aerocomercial,
para organismos nacionales y provinciales, previsto en el Plan de Acción
(Resolución Ministerial 70- Boletín Oficial del 9 de febrero).
5.- Solicitamos expresamente que
decisión adoptará el Poder Ejecutivo para con la compañía de aviación LAFSA,
que siga recibiendo fondos y subsista sin que ninguna razón válida lo justifique, o
procederá a su liquidación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nos encontramos con una Línea de
alto vuelo y las dificultades a las que quedó expuesta desde su constitución la
empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA).
Se trata nada mas ni nada menos de la
aerolínea, que nunca voló, y percibe un presupuesto de $ 4.650.284.
Como se recordará, esta empresa
estatal fue creada por decreto 1238/03, del 21 de mayo de 2003, para darles una
solución a los 850 ex empleados de las desaparecidas aerolíneas LAPA y Dinar.
Primero se destinó a la nueva empresa 40 millones de pesos en el momento de su
creación, y el presidente Kirchner gastó 80 millones más para continuar
sosteniéndola. Como LAFSA nunca tuvo aviones, firmó un acuerdo con Southern
Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Por su parte, LAFSA se comprometió
a pagar el salario a los ex empleados de LAPA y DINAR, de los cuales 578
prestaban servicios en SW, y a entregar, además, 3.200.000 pesos semanales en
combustible.
Al verse envuelta en un escándalo en
el verano de 2005, SW que había transportado valijas con droga hasta el
aeropuerto español de Barajas, obligó a la administración actual a buscar una
nueva salida para LAFSA, salida que consistió en permitir el ingreso de LAN al
mercado local con el compromiso de absorber gran parte del personal. La firma
chilena tomó en un principio 650 personas, de las cuales quedaron finalmente 450,
las que estaban más vinculadas a la actividad aeronáutica. Otros muchos
renunciaron u optaron por otro camino laboral.
LAFSA lleva gastados desde su
creación unos 40.630.000 dólares, según información periodística disponible, y
aloja a mas de 90 empleados que se han detallado en el pedido de informes, pero
nadie puede interpretar como la planta esté integrada con pilotos, copilotos,
técnicos aeronáuticos, tripulantes de cabina, operadores de rampa, etc., si no
vuela ni tiene aviones.
El ingeniero José Alberto Bidart
(operador del ministro Julio De Vido) fue designado presidente y el cargo de vice
fue ocupado por el brigadier Jorge Eduardo Baravalle. Nicolás Scioli, fue uno de
los primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según informó
el Jefe de Gabinete al Congreso.
Además están designados:
- Gerente General Guillermo
Ballesteros
- Gerente de Atención al Pasajero (es
el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01 (en uso de licencia en su
otro trabajo)
- Gerente de Mantenimiento es Hugo
Cifala
- Gerente de Personal Ricardo Spera
- Gerente de Marketing Walter
Salama
- Gerente de Comandantes es César
Carrizo
- Gerente de Tripulantes de Cabina
el Sr. Escagliarini
Cada uno de ellos lleva ya tres años y
cobran unos $ 10.500 aproximadamente mas adicionales.
Encontramos que en el discurso
pronunciado en Aeroparque antes del despegue del primer avión con la
identificación "LAFSA-Southern Winds", dijo el presidente "Apostamos a un buen
resultado, sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero
nosotros estamos convencidos de que la calidad empresaria y la calidad de los
trabajadores permitirán que esto pueda funcionar".
El ministro De Vido expresó entonces
que "estamos asistiendo a un hecho trascendente del transporte aéreo nacional".
También se encontraban presentes el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el
subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli; y el entonces diputado
y dirigente gremial Ariel Basteiro, hoy miembro del directorio de Aerolíneas.
Todos coincidieron en anunciar que en
el último trimestre del año (2003), se incorporarían nuevos aviones y que LAFSA-
SW cubrirían alrededor de treinta rutas de cabotaje.
A pesar de que el ministro de
Planificación Federal, Julio De Vido, la dio por desaparecida en febrero último, el
presupuesto nacional correspondiente a 2006 previó una partida de 5,7 millones
de pesos para esa empresa.
En las previsiones del Presupuesto
Nacional 2007, Anexo II Cuadro "E" el Estado destinará 4.650.284 pesos, ahora
una Resolución (70/07) del Ministerio de Economía dispusiera de una nueva
partida presupuestaria, aprobó el plan de acción, el presupuesto y las
remuneraciones de la empresa para el ejercicio 2007 para que la aerolínea, que
nunca voló, siga recibiendo fondos y subsista sin que ninguna razón válida lo
justifique.
También recordamos que se realizó una presentación ante la Oficina
Anticorrupción (OA) en la que se denunciaron presuntas irregularidades que se
habrían cometido con el personal de la empresa, al contratar con fondos públicos
a empleados sin tareas específicas. Luego de un año de investigar el caso, Martín
Montero, Director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción, presentó la
denuncia sobre LAFSA ante el Juzgado Federal Nº 3 de Daniel Rafecas,
secretaría 6.
En su presentación, la OA ratifica gran
parte de lo informado y agrega un elemento más: se detectaron empresas creadas
después de LAFSA con el aparente y sólo fin de comerciar con esta empresa
aérea sin aviones.
En algunos casos los directores de las
empresas supuestamente proveedoras creadas al solo efecto de proveer bienes y
servicios son los mismos y han cobrado por gastos muy sugerentes: en 2004
LAFSA pagó $ 459.664,37 por "Uniformes" y $ 372.750 por "Capacitación".
Las empresas sospechadas por la OA
son:
- Soluciones Aeronáuticas S.A.
- SMR S.A.
- CWS Centro Médico de la Salud
S.A.
- Gialco SRL
- MSP Seguridad SRL
- Kalmatex S.A.
- La Bluseri S.A.
- Gexal S.A..
Frente a las presuntas irregularidades,
denunciadas por la Oficina Anticorrupción, es imperioso que el Gobierno dé las
explicaciones del caso para dilucidar toda sospecha de corrupción. La
transparencia en el manejo de los recursos fiscales es un requisito indispensable
que deben seguir los funcionarios públicos. Ante las sospechas de irregularidades
que perjudican los intereses del Estado, es de esperar que el titular de la
Secretaría de Transporte, Ricardo Jaime, y otros funcionarios de alto rango
vinculados con la política aerocomercial del país puedan dar públicamente las
explicaciones correspondientes.
Desde su creación LAFSA ha originado más de 40 millones de dólares en
cuantiosos e injustificados gastos. Es de esperar que las tareas pendientes
concluyan definitivamente para que la empresa pueda ser liquidada en el menor
plazo posible, de manera que se ponga fin a un proyecto que ocasionó dolores de
cabeza a propios y a extraños, y nunca fue viable.
Considerando que lo expuesto es
materia suficiente como para que el Poder Ejecutivo de la información requerida
en el presente proyecto, y fundamentalmente decida el accionar futuro de esta
empresa fantasma que no hace bien al patrimonio de la República ni a la ética
política de toda administración gubernamental.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | BUENOS AIRES | PRO |
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Comisión |
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