PROYECTO DE TP
Expediente 1560-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS TRABAJOS DE CERRAMIENTO PERIMETRAL, A LO LARGO DEL TENDIDO DEL FERROCARRIL SARMIENTO ENTRE LAS ESTACIONES CABALLITO, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Y MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través
del Ministerio del Interior y Transporte, o el área que corresponda, proceda a informar
lo siguiente:
1. Acerca de los trabajos
correspondientes a la obra de cerramiento perimetral mediante marcos de reja
con paños de metal desplegado en su interior, colocados sobre muros de
hormigón armado (estilo "New Jersey"), a lo largo del tendido férreo del
Ferrocarril Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno del Ramal Once -
Moreno. Describa el estado de avance del proyecto.
2. Informe acerca de las
ofertas, empresas oferentes, precios, dictámenes o evaluaciones, puntajes,
eventuales observaciones o impugnaciones realizadas, empresa/s que
resultara/n adjudicataria/s y montos de contratación de la Licitación Pública
Nacional Nº 08/2014 - Exp. 247/14.
3. Señale el monto del
presupuesto destinado a los trabajos consignados en el apartado "1" de la
presente resolución, y grado de ejecución de dichos trabajos.
4. Indique el perímetro (en
metros lineales) que no se encontraba cubierto por esta clase de cercamiento al
momento de inicio de las obras desprendidas de la Licitación Pública Nacional
Nº 08/2014 - Exp. 247/14.
5. Informe el destino del
material resultante del desmonte del cercado de postes y alambre tejido que
había sido colocado en últimos años en el área de referencia, y que fuera
sustraído a los efectos de la colocación de los muros de hormigón armado del
nuevo delineamiento perimetral.
6. En referencia al cercado
anterior de postes y alambre tejido informe el período en el cual se llevaron a
cabo los trabajos de colocación.
7. Describa e individualice
todos y cada uno de los trabajos realizados relacionados a la construcción de
cercos perimetrales en la Línea Sarmiento, publicitada en el "Informe Anual de
Recuperación del Sistema Ferroviario 2012-2013" del Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación.
8. Detalle e individualice
todas y cada una de las acciones llevadas a cabo hasta la actualidad, en el
marco del proyecto de "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea
Sarmiento" anunciado por los entonces Presidente Néstor Kirchner y Secretario
de Transporte Ricardo Jaime el 15 de agosto de 2006.
9. Informe cualquier otra
cuestión que sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El cerramiento perimetral del tendido de
red férrea del Ferrocarril Sarmiento ha sido una promesa del Gobierno Nacional cuyo
cumplimiento ha sido largamente postergado desde el 2005 a esta parte. Desde el
Decreto 1683/2005, firmado por el Presidente Néstor Kirchner en que se establecía el
"cerramiento entre estaciones del área operativa (ambas líneas cerramiento con
rejas)", sin embargo, han pasado diez años, y el delineamiento aún continúa
inconcluso.
En un primer momento el proyecto preveía
mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios del ferrocarril y de los vecinos de
las inmediaciones del tendido ferroviario, al atacar el doble flagelo de los accidentes y
los casos de inseguridad que se registraban a diario en las adyacencias de las vías que
no estaban cercadas. No obstante, la inseguridad que azota a usuarios y vecinos
continúa vigente: en el Sarmiento mueren alrededor de siete personas al año sólo por
cruzar por cualquiera de los cerca de ochenta pasos clandestinos que se encuentran a
lo largo de la Línea Sarmiento, y no por los puentes, túneles y pasos a nivel habilitados.
A estas víctimas, hay que añadir aquellas que se suman por episodios delictivos
acaecidos en las inmediaciones del ferrocarril. No es necesario realizar un análisis de
las víctimas acumuladas en esta última década a raíz del incumplimiento de un
proyecto cuyo plazo de culminación se estableció para el 2008, para tomar una real
dimensión de lo que ha significado esta demora.
La realización de los trabajos iniciados a
mediados de 2007, fue suspendida menos de un año después por acumulación de
varios certificados de obras sin cancelar por parte de las empresas adjudicatarias, en
febrero de 2008. Entonces, las tres empresas contratistas resolvieron paralizar sus
actividades hasta que la Secretaría de Transporte se pusiera al día con los pagos
pendientes que rondaban los 10 millones de pesos.
Nuevamente a fines de 2013 se
comenzaron trabajos de cercamiento del contorno del tendido ferroviario. Se
construyó una pared guía de concreto de aproximadamente cincuenta centímetros de
alto, sobre la cual se erigió, a partir de postes, el tejido hexagonal de alambre. Lejos se
encontraba, este tipo de cerramiento del "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la
Línea Sarmiento" anunciado por el entonces Presidente Néstor Kirchner y el Secretario
de Transporte Ricardo Jaime el 15 de agosto de 2006, que contemplaba un muro con
una base de hormigón de 1,10 metros de alto, sobre la que debía colocarse una malla
metálica hasta completar los 2,3 metros de altura.
Sorprendentemente, antes de que fueran
terminados por completo estos trabajos de cerramiento perimetral, los mismos no
sólo fueron paralizados, sino que fueron demolidos. En su lugar, se reactivó el proyecto
de "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento" y, por medio de la
Licitación Pública Nacional Nº 08/2014 - Exp. 247/14, se contempló la colocación de
"marcos de reja con paños de metal desplegado en su interior, colocados sobre muros
de hormigón armado (estilo "New Jersey"), a lo largo del tendido férreo del Ferrocarril
Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno del Ramal Once - Moreno".
La planificación pública debe ser concebida
como práctica para transformar y construir nuevas realidades con la capacidad de
alcanzar propósitos, interpretar intereses de la sociedad e incorporar, en las
deliberaciones presentes, las necesidades de las generaciones futuras. Es el gobierno
en sus diferentes instancias quien debe transformar los recursos normativos,
humanos, financieros y tecnológicos que posee, en programas públicos, en servicios,
en productos, para atender los problemas de los ciudadanos y satisfacer sus
demandas. En definitiva, lograr impactos sociales, políticos y económicos que impulsen
y consoliden el desarrollo integral del país. Este es el principio articulador de la
planificación estatal que tan fuerte ha calado a lo largo del siglo XX en todos los países
del globo.
Un proceso de definición, formulación,
ejecución, control y evaluación de las políticas públicas bien sustentado trae como
correlato efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos
dirigidos a la consecución y coordinación de los planes, programas y proyectos para la
transformación del país. Por el contrario, cuando la definición, formulación, ejecución,
control y evaluación de las políticas públicas se realiza erróneamente, se dilapidan los
recursos públicos y se bloquea el progreso del país. Aquí yace la principal consecuencia
de la falta de planificación que se evidencia en la gestión de este Gobierno en la
política de transporte, como en la política energética, en la política económica, etc.
Una obra cuyo tiempo estimado
inicialmente era de un año y que fue presupuestada por alrededor de 50 millones de
pesos, ha demorado una década y aún no sabemos cuál fue el costo final.
Paralelamente, se han llevado a cabo otros actos semejantes que demuestran la
ausencia total de planificación, como por ejemplo, la edificación de nuevos módulos
sanitarios en las estaciones del Ferrocarril Sarmiento desde sus cimientos, y su total
demolición un año después en el marco de la remodelación de las estaciones
(Caballito, Villa Luro). De este modo la errada -o inexistente- planificación de la
inversión del Estado, ha llevado a construir un día lo que se destruyó al otro día; a
superponer proyectos y programas de inversión; en definitiva, dilapidar el dinero de
todos los argentinos.
Como corolario de este cuadro, se
encuentran los escandalosos hechos de corrupción que han implicado a funcionarios
de este gobierno, y que afectan sensiblemente al área del transporte. Se han sucedido
a lo largo de esta última década investigaciones, procesamientos y fallos judiciales que
han puesto en relieve la existencia de complejos entramados construidos para el
desvío de los fondos públicos en beneficio de empresarios privados y funcionarios
públicos. Solo basta recordar, como ejemplo, el fallo del Juez Claudio Bonadío en
relación a la masacre de Once, donde claramente vincula a empresarios, funcionarios y
sindicalistas en una "trilogía siniestra" puesta al servicio del enriquecimiento ilícito y
espurio. Los ex-secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, que
fueron procesados por el magistrado en esa causa, son los mismos funcionarios que
estuvieron a cargo de la planificación del "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la
Línea Sarmiento" cuyo tendido nunca se concluyó.
Entonces, es menester dar curso al pedido
de informes que se desprende del presente proyecto de resolución, puesto que es
sustancial determinar el monto del dinero público que fue afectado por la falta de
planificación por parte del Gobierno Nacional, para así poder efectuar un correcto
control y evaluación de las políticas públicas emprendidas.
Es por los fundamentos expuestos, que
solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |