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PROYECTO DE TP


Expediente 1558-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE MONITOREO Y EVALUACION DE LA DEGRADACION DE TIERRAS Y LA DESERTIFICACION, COMO ASI TAMBIEN LA LABOR DE ASESORAMIENTO PARA LA IDENTIFICACION E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANEJO DESARROLLADA POR EL "OBSERVATORIO NACIONAL DE LA DEGRADACION DE TIERRAS Y DESERTIFICACION".
Fecha: 08/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar interés de esta Honorable Cámara, la labor de monitoreo y evaluación de la degradación de tierras y la desertificación, como así también la labor de asesoramiento para la identificación e implementación de buenas prácticas de manejo desarrollada por el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, creado con el objetivo de proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo de la degradación de tierras y desertificación para elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación, que serán usadas para el asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de Argentina y la concientización e información a la sociedad en general.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I.- Introducción: El Observatorio y su objetivo.-
El Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación fue creado en septiembre del año 2011 para contribuir al monitoreo, evaluación y mitigación de la degradación de tierras y la desertificación y para dar continuidad al proyecto Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas áridas (LADA, por sus siglas en inglés). La iniciativa LADA finalizó sus actividades en Argentina el año 2011 y ha sentado las bases para un sistema nacional de monitoreo y evaluación de la desertificación y ha generado capacidades instaladas en diferentes instituciones del país (SAyDS, CONICET - central, IADIZA, INTA, Facultad de Agronomía de la UBA, CREAN - Universidad de Córdoba).
El objetivo general del Observatorio es proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo de la degradación de tierras y desertificación para elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación, que serán usadas para el asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de Argentina y la concientización e información a la sociedad en general (www.desertificacion.gob.ar).
En pos de ello, el Observatorio se sustenta en la sistematización de la información, relacionada a la degradación de tierras y desertificación, en un sistema de indicadores que permitan el monitoreo en tiempo y espacio, en mapas interactivos con un repositorio de datos geoespaciales en línea, y en Sitios Piloto (SP) situados en las diferentes regiones del país. En ésos últimos se estudian, detalladamente, los procesos vinculados a la degradación de tierras y se generan los datos que permitirán extrapolar los resultados a escala regional.
II.- Metodología general para establecer el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Degradación de Tierras, Desertificación y de Manejo Sustentable.-
La degradación de tierras es uno de los principales problemas con que se enfrenta la Argentina. Es por ello que el Observatorio tiene como foco implementar un Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Degradación de Tierras, Desertificación y de Manejo Sustentable.
Existen diversos métodos para evaluar y monitorear la degradación de tierras que difieren en sus enfoques, técnicas y escalas de aplicación. El enfoque más tradicional prioriza los estudios físico-biológicos y, el más actualizado, considera además las dimensiones cultural, social, económica e institucional. En todos los casos, la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación reconoce la necesidad de desarrollar un sistema de evaluación y monitoreo que considere la multiplicidad de los procesos.
En el contexto del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación y según sus objetivos planteados, en un sistema de Monitoreo y Evaluación es imprescindible incorporar el Manejo Sustentable de las Tierras (MST).
El sistema propuesto se sustenta en la experiencia de LADA (FAO 2011) y del Sistema de Evaluación Integrada del LADyOT (Abraham, 2009; Abraham y Beekman, 2006), además de numerosos antecedentes como los proyectos llevados en Patagonia por INTA-GTZ (1995) y los de la Facultad de Agronomía de la UBA (Maggi et al., 2003, Navone et al. 2006, Rienzi et al., 2001).
El pre-diagnóstico y los antecedentes de LADA permitieron la identificación de un set mínimo común de indicadores que posibilitan comparar entre regiones y procesos. La elaboración del modelo conceptual por regiones facilita la comprensión acerca de los componentes y las interacciones que se dan entre los factores biofísicos, socioeconómicos y de gestión. Además, el modelo conceptual permite la identificación de algunos indicadores complementarios que facilitan una mejor comprensión de los procesos particulares de cada región.
El esquema combina el uso de información de distintas fuentes con el conocimiento tradicional, la opinión de expertos, el uso de sensores remotos, observaciones en el terreno, datos analíticos, datos de productividad, uso del suelo y datos estadísticos -como censos-.
Propone como cartografía de base el Sistema/Clasificación del Uso de la Tierra (LUS), elaborado por el proyecto LADA-WOCAT (Land Degradation Assessment in Drylands - World Overview of Conservation Approaches and Technologies) para las tierras secas de Argentina (Ravelo et al., 2011), encontrándose previsto el ajuste y la ampliación de la cartografía a las tierras húmedas del país.
La metodología propuesta destaca la importancia de los Sitios Piloto como generadores de datos a nivel local, así como también la de los miembros del Observatorio - específicamente la Comisión Directiva y la Comisión Asesora-, que proporcionarán datos existentes a nivel nacional. La CD y la CA serán los responsables de avalar y validar científicamente la información utilizada. En conjunto, serán los principales actores a cargo de implementar y mantener el Sistema de Monitoreo y Evaluación y evaluar propuestas de acciones en el territorio para evitar o revertir la degradación de tierras.
Es importante mencionar que el vínculo con los tomadores de decisión, durante la evaluación y el monitoreo, debe ser estrecho para facilitar a posteriori la implementación de medidas de prevención, control y mitigación de la degradación de tierras y desertificación.
III.- Pasos a seguir en la evaluación y el monitoreo de la degradación de tierras a escala local (Sitios Piloto).-
Los Sitios Piloto forman una parte esencial en el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Degradación de Tierras. Permiten evaluar de manera integral y participativa los procesos de degradación de tierras a escala local con la capacidad de extrapolar los resultados a nivel regional/nacional.
Los Sitios Piloto identifican los problemas teniendo en cuenta el contexto histórico, sus consecuencias y las posibles respuestas a la degradación de la tierra, incluyendo los aspectos sociales, económicos, institucionales y culturales y evalúan cada uno de estos elementos. El procedimiento básico consiste en la realización de un taller participativo con los actores para la identificación de problemas, sus causas, consecuencias y posibles soluciones, siendo un método usado comúnmente el árbol de problemas que tiene como problema central la degradación de tierras/desertificación (el tronco). Asimismo, se puede elaborar el árbol de objetivos.
Sobre esta base, se elabora un modelo conceptual para proporcionar un marco de referencia, estructurado y claramente definido teniendo en cuenta la vinculación, la retroalimentación y las diferentes escalas de las variables involucradas.
Una vez identificado las principales causas, efectos y objetivos para el sitio en cuestión, se pueden seleccionar los indicadores específicos a implementar para evaluar y monitorear los procesos de degradación de tierras, así como la frecuencia de monitoreo adecuada para cada indicador. La frecuencia de monitoreo depende además del índole del indicador de la dinámica del sitio. También hay que definir la escala y la delimitación del sitio en cuestión. Ambos dependen de la diversidad y los usos del territorio.
El siguiente paso consiste en la determinación de parcelas o puntos de muestreo de suelo, vegetación y agua; la evaluación y monitoreo de los indicadores biofísicos y socioeconómicos generales, comprendidos en el protocolo de contenidos mínimos para la región, como también los específicos identificados previamente para el sitio. Los indicadores biofísicos se trabajan en dos escalas: algunos abarcan todo el sitio, mientras otros se restringen a las parcelas o puntos de muestreo con la posibilidad de extrapolarlos. La interpretación de imágenes satelitales es de suma importancia en los indicadores que se evalúan a escala de todo el sitio.
En todos los casos es imprescindible establecer una línea de base actual del área bajo estudio para tener un patrón de comparación. En el caso de que existiera información suficiente, se puede incorporar un análisis temporal y construir una línea de base diacrónica; es decir retrospectiva.
Los protocolos de contenidos mínimos establecen, por un lado, los contenidos básicos a tener en cuenta sobre los aspectos biofísicos y socioeconómicos y, por el otro, unifican criterios de mediciones en el campo y de las entrevistas a realizar a los campesinos/productores.
Posteriormente, la interpretación de los datos obtenidos se basará en modelos conceptuales utilizados nacional e internacionalmente. Indudablemente, la elaboración de cartografía temática es una parte fundamental del análisis de los resultados.
IV.- Indicadores a ser aplicados a nivel nacional.-
Indicadores biofísicos
1. Cobertura de la tierra: clasificación según INTA
2. Índices climáticos: Índice de Aridez - Índice de Sequía
3. Porcentaje de superficie bajo un manejo sustentable de la tierra (WOCAT)
4. Índice normalizado de vegetación (NDVI) / Índice de vegetación ajustado al suelo (SAVI) / Índice de vegetación estandarizado (EVI)
Indicadores socioeconómicos (principalmente por provincia / departamento)
1. Pobreza:
- Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
- Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH).
- Línea de pobreza diferenciando localidades de áreas secas y húmedas.
- Línea de indigencia diferenciando localidades de áreas secas y húmedas.
2. Migraciones (movimiento poblacional) entre provincias.
3. Uso de la tierra:
- Cambios en el uso de la tierra.
- Concentración en el uso de la tierra.
4. Salud:
- Tasa de mortalidad infantil.
- Enfermedades regionales (Chagas, Fiebre Amarilla, Hidroarsenicismo crónico regional (HACRE), etc.).
- Tasa de notificación de diarreas en menores de 5 años.
- Tasa de notificación de afecciones respiratorias (neumonías, enfermedades tipo influenza).
- Desnutrición infantil
5. Empleo y actividad económica:
- Población económicamente Activa (PEA).
- Empleo por categoría ocupacional y rama.
- Subempleo y Desempleo.
6. Pueblos originarios
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2180/2015 21/07/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/08/2015 APROBADO