Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1558-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA DISTRIBUCION GRATUITA Y MASIVA DE REPELENTES DE INSECTOS EN LAS ZONAS DECLARADAS EN EMERGENCIA SANITARIA POR LA PRESENCIA DE LA EPIDEMIA DE DENGUE.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, la distribución gratuita y masiva de repelentes de insectos en las zonas declaradas bajo emergencia sanitaria por la presencia de la epidemia del Dengue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La epidemia del Dengue, es la peor en la historia argentina. El Ministerio de Salud de la Nación reconoció en estos días la existencia de 7.866 casos autóctonos e importados, pero autoridades de la Provincia de Buenos Aires estiman que son más de 14.000 y según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina, se habrían producido 20.000 casos en todo el país.
Esta grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, se transmite con mayor facilidad a los niños, los turistas y los viajeros. Sin embargo, también están en peligro los adultos que viven en zonas endémicas.
Según investigadores del CONICET, el control de los vectores se basa en la eliminación adecuada de los residuos sólidos y la mejora de las prácticas de almacenamiento de agua para uso doméstico, entre ellas la cobertura de los envases para evitar que los mosquitos hembras pongan sus huevos. La aplicación de insecticidas apropiados a los hábitats larvarios, en particular aquellos que son útiles en los hogares, como las vasijas de almacenamiento de agua, evita la cría de mosquitos durante varias semanas, pero esto debe repetirse periódicamente.
Dentro de la campaña de prevención que viene realizando el Ministerio de Salud de la Nación, se afirma que a la eliminación doméstica de recipientes y a la fumigación, debe también sumarse otra medida preventiva que es la aplicación de repelentes de insectos para evitar la picadura de aquellos mosquitos que hayan alcanzado su desarrollo. La Ministra de Salud, Graciela Ocaña, reiteradamente expresó la necesidad de que el repelente debe ser renovado cada 3 horas.
La distribución de estos repelentes, que tienen un costo al público general de aproximadamente $10, genera un alto impacto en la canasta familiar. Es por esta razón que ha comenzado a distribuirse en forma gratuita en algunas jurisdicciones de nuestro país, pero consideramos que la medida no es de alcance masivo.
Es por este motivo que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional la entrega gratuita y masiva de repelentes a fin de evitar el desencadenamiento de una epidemia aún más grave en las zonas declaradas bajo emergencia sanitaria.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)