PROYECTO DE TP
Expediente 1556-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SERVICIO FERROVIARIO QUE VA DESDE BUENOS AIRES, ESTACION FEDERICO LACROZE HASTA LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través de los organismos que correspondan, en relación al servicio ferroviario que va
desde Buenos Aires, estación Federico Lacroze hasta la ciudad de Posa- das,
provincia de Misiones, informe sobre los siguientes puntos:
1. Qué inversiones ha realizado la empresa
Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) desde que se hizo cargo del servicio de
pasajeros que une las ciudades de Posadas, provincia de Misiones, con la ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
2. Si la inversión a que hace referencia la
pregunta anterior, se condice con lo comprometido por dicha empresa
3. Si el Estado Nacional ha realizado
inspecciones a las empresas Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) o a América
Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (A.L.L.) y en su caso si ha multado a
algunas de las empresas, cuáles fueron los montos de las multas y si se han abonado
a la fecha.
4. Qué medidas ha tomado el Estado
Nacional para mejorar la calidad del servicio de pasajeros que realiza el "Gran
Capitán".
5. Qué medidas se prevén desde el Estado
Nacional para mejorar la calidad del servicio de pasajeros actual y futuro.
6. Si el Estado Nacional o las empresas
concesionarias han tomado alguna acción para evitar demoras, suspensiones de
servicio, descarrilamientos, accidentes y todos aquellos inconvenientes que a diario
suceden en el recorrido del "Gran Capitan".
7. Cuál es el canon que deben abonar las
empresas mencionadas (A.L.L. y T.E.A.) y si han abonado el mismo, desde el
momento de adjudicación a la fecha.
8. ¿Cuál es el plan de inversión que ha
realizado el Estado Nacional y las empresas mencionadas y si se ha cumplido con el
mismo?
9. A cuánto asciende la facturación de las
empresas A.L.L. y T.E.A.
10. ¿A cuánto asciende el monto de
subsidios mensual otorgado por el Estado Nacional a dichas empresas y el monto total
abonado desde que se hicieran cargo del servicio a la fecha?
11. Estado del servicio ferroviario, en
cuanto a infraestructura y maquinarias, en todo el recorrido que une las ciudades de
Posadas y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
12. Toda otra información que considere de
interés para el presente tema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto de resolución,
la penosa situación que viven miles de usuarios del tren que une la ciudad autónoma
de Buenos Aires (estación Federico Lacroze) con la capital de la provincia de Misiones
(Posadas), para que desde el Poder Ejecutivo, más precisamente desde la Secretaría
de Transporte de la Nación, y desde el Ministerio de Ministerio De Planificación
Federal, Inversión Publica y Servicios, den cuenta del presente pedido de
informes.
Es conocido por todos la situación a la que
se exponen las personas que utilizan este servicio, así vemos descarrilamientos,
accidentes, demoras de más de 30 horas, paradas inexplicables en el medio del
trayecto; sin que nadie, ni desde las empresas prestadoras del servicio ni desde el
Estado, se digne si quiera a dar una explicación.
Las personas viajan como ganado, en el
denominado "Gran Capitán", realizando un periplo que no cumple con las condiciones
mínimas de ser un servicio público.
Para quienes conocemos y recorremos la
realidad de nuestro litoral argentino sabemos de la importancia que tiene el ferrocarril
para aquellos pueblos y ciudades que se crearon y fundaron alrededor de las
estaciones de trenes, que en la década del noventa el modelo neoliberal condenó en
muchos casos a ser pueblos fantasmas.
Hay que tener en cuenta que el tren es casi
el único medio de transporte para miles de personas. Hoy desde el gobierno se nos
habla del nuevo "rol del estado", pero esto tiene una distancia sideral con la realidad,
actualmente seguimos teniendo un estado ausente, que no tiene propuestas para el
reordenamiento ferroviario.
Mientras no haya un marco regulatorio
claro que deban respetar las empresas prestatarias del servicio, sin participación de
los usuarios en la dirección y control, sin un plan claro y cumplible de inversión, sin
sanciones para quienes no cumplan con las pautas establecidas, seguimos asistiendo
a la anarquía en un tema central y estratégico para el desarrollo del país.
En el medio de esta realidad del "Gran
Capitán" la Sra. Presidenta de la Nación anuncia por los medios la construcción de
"trenes balas" en distintos puntos del país, que unirán la ciudad de Buenos Aires, con
Santa Fe, la Costa Atlántica, Córdoba, etcétera.
Se pretende imitar un modelo de transporte
de pasajeros y carga, de los más utilizados por los países del primer mundo, que
aparece como de dudosa aplicación en la Argentina.
La realidad de nuestro país motivó la nota
periodística de Mempo Giardinelli en el diario Página 12 del pasado 10 de Febrero del
corriente año titulada "Los trenes bala: Carta abierta a la Presidenta CFK", allí el
periodista se pregunta si tiene sentido, en un país donde está desvastado el sistema
de transporte, realizar inversiones millonarias para hacer "trenes bala" que por el costo
que debieran tener sólo podría utilizar una pequeña "elite", mientras el resto del país,
sigue con un sistema ferroviario deplorable.
Compartiendo con Giardinelli, de realizarse
el mentado "tren bala" y de seguir nuestro sistema ferroviario tal cual está, asistiríamos
a un país con servicios públicos para ciudadanos de primera y servicios deplorables
para el resto.
Volviendo al motivo de nuestro pedido de
informes, aparece como imperioso conocer, qué política tiene el Estado Nacional
respecto del servicio del "Gran Capitán", si se han controlado a las empresas
prestatarias del servicio, ¿qué planes de inversiones tienen las empresas
prestatarias?, si se han realizado inspecciones y cobrado las correspondientes multas,
y de ser así, ¿se han abonado las mismas?, si las empresas prestatarias, reciben
subsidios del Estado Nacional, a qué monto asciende, ¿qué canon pagan?
Todas estas preguntas, merecen una
respuesta para conocer la verdadera situación de este servicio, no podemos
permitirnos que una pelea entre las empresas América Latina Logística Mesopotámica
Sociedad Anónima (ALL) y Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA), deje en el medio
a miles de usuarios en una situación de indefensión, que sea la justicia quien resuelva
si se continúa o no con este servicio.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos la
aprobación del presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |