Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1556-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA REALIZACION DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD (TAVE) DENOMINADO "TREN BALA" ENTRE CAPITAL FEDERAL - ROSARIO - CORDOBA.
Fecha: 17/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de los organismos que correspondan, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones inherentes a la realización del Tren de Alta Velocidad (TAVE), denominado "tren bala" entre la Capital Federal -, Rosario - Córdoba:
1. ¿Cuales fueron las empresas licitantes?
2. ¿Cuales fueron las propuestas presentadas?
3. ¿Cuál fue el criterio de selección de la empresa adjudicataria (ALSTOM TRANSPORT SOCIEDAD ANONIMA - ALSTOM TRANSPORTE SOCIEDAD ANONIMA - ALSTOM ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA - IECSA SOCIEDAD ANONIMA GRUPO ISOLUX CORSAN SOCIEDAD ANONIMA Y EMEPA SOCIEDAD ANONIMA )
4. ¿Cuales son los costos directos e indirectos para la concreción de la obra?
5. ¿Cuales son las obligaciones desde el Estado para con la empresa y el banco NATIXIS?
6. ¿Cual es el origen de los fondos de Garantía exigidos por el banco NATIXIS?
7. ¿Cuales es el monto anual de subsidios al sistema ferroviario argentino?
8. ¿Cuales es el monto anual de subsidios al ramal que comprende el corredor Córdoba - Capital Federal?
9. ¿Cuál es la cantidad de pasajeros anuales del corredor mencionado, discriminando viajes a y desde: Córdoba-Capital Federal, Rosario-Capital Federal y Córdoba-Rosario?
10. ¿ Cual es la carga horaria promedio del viaje entre las ciudades mencionadas en ómnibus, en el actual sistema ferroviario?
11. ¿ Cual es la cantidad de pasajeros proyectados para consumo del denominado "tren bala".?
12. ¿Cual es el costo estimado de los pasajes del proyectado "tren bala" entre las ciudades de Córdoba-Rosario, Córdoba-Capital Federal y Rosario-Capital Federal?
13. ¿Cuales son los requisitos de infraestructura necesarios para afrontar el funcionamiento del TAVE.?
14. ¿Cual es la tecnologías disponibles y a importar para el normal funcionamiento del mismo?
15. ¿Cuáles son los gastos de mantenimiento y funcionamiento estimados con la concreción del proyecto?
16. ¿Cual es la disponibilidad de Recursos Humanos?
17. ¿Están planificados planes de formación y/o capacitación para el nuevo personal?
18. ¿Si se ha presentado el estudio de Impacto Ambiental para la realización de la obra?
19. Toda otra información que resulte de interés para comprender esta problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La promoción por parte del Poder Ejecutivo para la realización del Tren de Alta Velocidad (TAVE), entre Córdoba y Capital Federal, como también un anunciado proyecto entre Capital Federal y Mar del Plata, han despertado el interés del pueblo argentino.
Sin duda, la República Argentina ha de efectuar innumeras obras de infraestructura para poner nuevamente el país en marcha, para sacarlo de la crisis estructural que los gobernantes, el modelo y las coyunturas internacionales le han impuesto a nuestra sociedad.
En el plano de ausencias, podemos coincidir los integrantes de este cuerpo en que son necesarias autopistas, obras de energía, viviendas cárceles, hospitales, escuelas, proyectos productivos, obras viales, y por supuesto -entre muchas otras necesidades- una reestructuración del sistema público de transporte.
Entre los últimos se encuentran los ferrocarriles, los mismos que fueron forzosamente privatizados por el partido que nos gobierna.
Someramente, y sin ánimo de generar innecesarios debates acerca del pasado inmediato de la Argentina, en las últimas dos décadas hemos lamentado el desmantelamiento al que se ha sometido el sistema ferroviario argentino, oyendo argumentos acerca del negativo impacto social, económico, estratégico y productivo que tuvo su desarticulación, tanto en los ramales levantados, como en aquellos que aún continúan.
Ahora, el Poder Ejecutivo nos sorprende con proyectos que pretenden el liderazgo de la República Argentina por sobre las naciones hermanas de Latinoamérica. Ello es bueno, más en un marco signado por el Bicentenario de nuestra Revolución de Mayo, con discursos que pretenden incluir a nuestro país en el S XXI.
Pero seguramente, nuestra nación tiene otras prioridades. No ha de lograrse en un país que sufre el abandono de medio millón de estudiantes secundarios; ni lo ha de ser el triste liderazgo que ostenta en América sobre el consumo de cocaína en ese mismo segmento etario. Argentina también lidera el índice de accidentes de tránsito, donde la principal causa es el estado de nuestras vías camineras.
Es un proyecto visionario, pero entendemos, desarticulado con el modelo de crecimiento nacional. Es cierto que nuestro país comienza a salir de las reiteradas crisis económicas, políticas e institucionales. Pero también lo es, el hecho de que tal crecimiento económico se debe a coyunturas macroeconómicas favorables a nuestro sistema de producción primaria. A su vez que la bonanza que atraviesan las arcas estatales, son un producto de esa coyuntura, esencialmente sobre la base de una economía basada en la extracción originada en el sector oleaginoso de nuestra pampa húmeda. Pero todo ese crecimiento, no redunda en el desarrollo de nuestro país, de nuestra población, de nuestra producción, de nuestras economías regionales.
Con proyectos como el del Tren de Alta Velocidad, entendemos que no sólo debemos estar atentos a las condiciones de contratación, a la selección de la propuesta más conveniente al Estado, sino también, al impacto que ha de tener -tanto en positivo como en lo negativo- tanto en la población, en el medio ambiente, sino también, en las obligaciones futuras para afrontar los compromisos asumidos.
Este debate de proyectos faraónicos, nos ha de hacer pensar no sólo en la viabilidad de los mismos, sino también en un proyecto de nación, un destino que incluya a todos los argentinos, y no sólo a algunas de sus regiones. Hemos de pensar en el desarrollo de todo el país, en las capacidades técnico-científicas que propicien el mismo, y a partir de allí, en las obras de infraestructura necesarias para facilitarlo. El tren bala, es uno de ellos. Pero también es perentorio el destino de fondos y gestiones para desarrollar nuestras economías regionales. Recordemos, que hacia el interior del país existen numerosas ausencias, algunas muy básicas. Aquí, con el proyecto TAVE, no estamos más que priorizando la macrocefalia porteña, sin atender otras formas de integración, como son las rutas hacia el centro y noreste del país o la recuperación de la basta red ferroviaria diesel.
Por otra parte y no menos importante es mencionar la expresa violación por parte del Estado Nacional de la LEY 24.354 , la misma en su articulo 14 establece:
ARTICULO 14.- El plan anual nacional de inversiones públicas formará parte del proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional. El Plan Plurianual de Inversión Pública Nacional, será información complementaria de la Ley de Presupuesto.
Este último ítem no surge expresamente de la resolución 338/07 y el Dec. 96/08 que adjudican la obras.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)