PROYECTO DE TP
Expediente 1556-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA REALIZACION DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD (TAVE) DENOMINADO "TREN BALA" ENTRE CAPITAL FEDERAL - ROSARIO - CORDOBA.
Fecha: 17/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación
que, a través de los organismos que correspondan, tenga a bien informar a esta
Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones inherentes a la realización del Tren
de Alta Velocidad (TAVE), denominado "tren bala" entre la Capital Federal -, Rosario -
Córdoba:
1. ¿Cuales fueron las empresas
licitantes?
2. ¿Cuales fueron las propuestas
presentadas?
3. ¿Cuál fue el criterio de selección de la
empresa adjudicataria (ALSTOM TRANSPORT SOCIEDAD ANONIMA - ALSTOM
TRANSPORTE SOCIEDAD ANONIMA - ALSTOM ARGENTINA SOCIEDAD
ANONIMA - IECSA SOCIEDAD ANONIMA GRUPO ISOLUX CORSAN SOCIEDAD
ANONIMA Y EMEPA SOCIEDAD ANONIMA )
4. ¿Cuales son los costos directos e
indirectos para la concreción de la obra?
5. ¿Cuales son las obligaciones
desde el Estado para con la empresa y el banco NATIXIS?
6. ¿Cual es el origen de los fondos
de Garantía exigidos por el banco NATIXIS?
7. ¿Cuales es el monto anual de
subsidios al sistema ferroviario argentino?
8. ¿Cuales es el monto anual de
subsidios al ramal que comprende el corredor Córdoba - Capital Federal?
9. ¿Cuál es la cantidad de pasajeros
anuales del corredor mencionado, discriminando viajes a y desde: Córdoba-Capital
Federal, Rosario-Capital Federal y Córdoba-Rosario?
10. ¿ Cual es la carga horaria
promedio del viaje entre las ciudades mencionadas en ómnibus, en el actual sistema
ferroviario?
11. ¿ Cual es la cantidad de
pasajeros proyectados para consumo del denominado "tren bala".?
12. ¿Cual es el costo estimado de
los pasajes del proyectado "tren bala" entre las ciudades de Córdoba-Rosario,
Córdoba-Capital Federal y Rosario-Capital Federal?
13. ¿Cuales son los requisitos de
infraestructura necesarios para afrontar el funcionamiento del TAVE.?
14. ¿Cual es la tecnologías
disponibles y a importar para el normal funcionamiento del mismo?
15. ¿Cuáles son los gastos de
mantenimiento y funcionamiento estimados con la concreción del proyecto?
16. ¿Cual es la disponibilidad de
Recursos Humanos?
17. ¿Están planificados planes de
formación y/o capacitación para el nuevo personal?
18. ¿Si se ha presentado el estudio
de Impacto Ambiental para la realización de la obra?
19. Toda otra información que
resulte de interés para comprender esta problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La promoción por parte del Poder
Ejecutivo para la realización del Tren de Alta Velocidad (TAVE), entre Córdoba y
Capital Federal, como también un anunciado proyecto entre Capital Federal y Mar del
Plata, han despertado el interés del pueblo argentino.
Sin duda, la República Argentina ha de
efectuar innumeras obras de infraestructura para poner nuevamente el país en
marcha, para sacarlo de la crisis estructural que los gobernantes, el modelo y las
coyunturas internacionales le han impuesto a nuestra sociedad.
En el plano de ausencias, podemos
coincidir los integrantes de este cuerpo en que son necesarias autopistas, obras de
energía, viviendas cárceles, hospitales, escuelas, proyectos productivos, obras viales,
y por supuesto -entre muchas otras necesidades- una reestructuración del sistema
público de transporte.
Entre los últimos se encuentran los
ferrocarriles, los mismos que fueron forzosamente privatizados por el partido que nos
gobierna.
Someramente, y sin ánimo de generar
innecesarios debates acerca del pasado inmediato de la Argentina, en las últimas dos
décadas hemos lamentado el desmantelamiento al que se ha sometido el sistema
ferroviario argentino, oyendo argumentos acerca del negativo impacto social,
económico, estratégico y productivo que tuvo su desarticulación, tanto en los ramales
levantados, como en aquellos que aún continúan.
Ahora, el Poder Ejecutivo nos sorprende
con proyectos que pretenden el liderazgo de la República Argentina por sobre las
naciones hermanas de Latinoamérica. Ello es bueno, más en un marco signado por el
Bicentenario de nuestra Revolución de Mayo, con discursos que pretenden incluir a
nuestro país en el S XXI.
Pero seguramente, nuestra nación tiene
otras prioridades. No ha de lograrse en un país que sufre el abandono de medio
millón de estudiantes secundarios; ni lo ha de ser el triste liderazgo que ostenta en
América sobre el consumo de cocaína en ese mismo segmento etario. Argentina
también lidera el índice de accidentes de tránsito, donde la principal causa es el
estado de nuestras vías camineras.
Es un proyecto visionario, pero
entendemos, desarticulado con el modelo de crecimiento nacional. Es cierto que
nuestro país comienza a salir de las reiteradas crisis económicas, políticas e
institucionales. Pero también lo es, el hecho de que tal crecimiento económico se
debe a coyunturas macroeconómicas favorables a nuestro sistema de producción
primaria. A su vez que la bonanza que atraviesan las arcas estatales, son un producto
de esa coyuntura, esencialmente sobre la base de una economía basada en la
extracción originada en el sector oleaginoso de nuestra pampa húmeda. Pero todo
ese crecimiento, no redunda en el desarrollo de nuestro país, de nuestra población,
de nuestra producción, de nuestras economías regionales.
Con proyectos como el del Tren de Alta
Velocidad, entendemos que no sólo debemos estar atentos a las condiciones de
contratación, a la selección de la propuesta más conveniente al Estado, sino también,
al impacto que ha de tener -tanto en positivo como en lo negativo- tanto en la
población, en el medio ambiente, sino también, en las obligaciones futuras para
afrontar los compromisos asumidos.
Este debate de proyectos faraónicos, nos
ha de hacer pensar no sólo en la viabilidad de los mismos, sino también en un
proyecto de nación, un destino que incluya a todos los argentinos, y no sólo a algunas
de sus regiones. Hemos de pensar en el desarrollo de todo el país, en las
capacidades técnico-científicas que propicien el mismo, y a partir de allí, en las obras
de infraestructura necesarias para facilitarlo. El tren bala, es uno de ellos. Pero
también es perentorio el destino de fondos y gestiones para desarrollar nuestras
economías regionales. Recordemos, que hacia el interior del país existen numerosas
ausencias, algunas muy básicas. Aquí, con el proyecto TAVE, no estamos más que
priorizando la macrocefalia porteña, sin atender otras formas de integración, como
son las rutas hacia el centro y noreste del país o la recuperación de la basta red
ferroviaria diesel.
Por otra parte y no menos importante es
mencionar la expresa violación por parte del Estado Nacional de la LEY 24.354 , la
misma en su articulo 14 establece:
ARTICULO 14.- El plan anual nacional de inversiones públicas
formará parte del proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional. El Plan Plurianual de
Inversión Pública Nacional, será información complementaria de la Ley de Presupuesto.
Este último ítem no surge expresamente
de la resolución 338/07 y el Dec. 96/08 que adjudican la obras.
Por las razones expuestas, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |