PROYECTO DE TP
Expediente 1554-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COLAPSO QUE SUFRE LA CIUDAD COMO CONSECUENCIA DE LAS FUERTES LLUVIAS.
Fecha: 29/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1) Dirigirse al Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que a través de los organismos que
correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre diversas
cuestiones relacionadas con las últimas inundaciones ocurridas en la misma, y
sobre el colapso que se genera cada vez que en la mencionada Ciudad llueve
copiosamente, a saber:
a) Como prevé solucionar el
alejamiento de la desembocadura de los arroyos (ahora entubados) por efecto de
la realización de rellenos costeros sin control de su mantenimiento.
b) Que Políticas Ambientales
tiene previsto incoar el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
para intentar revertir la situación que se ha generado con la reducción de
espacios verdes que viene padeciendo la Ciudad - y con ello de numerosos
espacios absorbentes- y a los fines de encontrar un equilibrio en torno al flagelo
que hoy vive el medio ambiente, agravado por las precipitaciones.
c) Que políticas arquitectónicas
o de ingeniería civil va a implementar para revertir el perjuicio que ocasionó
cuando ordenó la construcción de estacionamientos subterráneos debajo de
espacios verdes públicos, eliminando tierras con posibilidades de
absorción.
d) Que políticas arquitectónicas
o de ingeniería civil va a implementar para revertir la construcción
indiscriminada y la eliminación del "pulmón de manzana" que cumplía funciones
absorbentes.
e) En igual sentido, que
medidas va a implementar para solucionar los efectos de endicamiento -o
formación de diques- de la napa freática, que es la primer capa de agua
subterránea y que es provocado por la construcción indiscriminada de edificios
en torre, con fundaciones de cimientos a 40 metros de profundidad.-
f) Que medidas va a tomar
respecto de la elevación del nivel de las calzadas por sucesivas repavimentaciones,
a fin de evitar su incidencia en el agravamiento de las consecuencias de las
precipitaciones.
g) Como va a solucionar el
estorbo que provocan las barreras físicas que existen entre las zonas inundables y
terrenos absorbentes.
h) Como prevé solucionar el
perjuicio que provocan en la actualidad las construcciones clandestinas habidas
sobre terrenos absorbentes .
i) En relación con el rechazo
de los vecinos y Ong's del barrio de Palermo, y el perjuicio que provoca "el
pozo" de la Rural en zona inundable, en la que actualmente hoy quedan solo 1,5
ha de terreno absorbente, que solución prevé a su respecto.
j) Respecto del informe de la
Auditoría de la Ciudad, que da cuenta del estado calamitoso y de descontrol
existente sobre los 27.534 sumideros y casi 1.200 kilómetros de conductos
distribuidos por toda la Ciudad, las estaciones de bombeo y lagos reguladores,
que medidas de acción directa va adopta el Poder Ejecutivo de la Ciudad para
solucionar la situación descripta.-
2) Exhortar a las Autoridades
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que en forma
inmediata adopte todos los recaudos que hagan a la pronta solución del drama
que deben soportar los vecinos de la CABA como consecuencia de las reiteradas
inundaciones acaecidas, advirtiéndose desde este Honorable Cuerpo que al
momento de abocarse a tal fin deberá hallarse garantizada la plena
compatibilización de las decisiones adoptadas con las normas Constitucionales y
legales vigentes en dicha Ciudad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público
conocimiento que la Ciudad de Buenos Aires se inunda ante cada lluvia copiosa.
La ciudad colapsa y entre otras cosas,por ejemplo, miles de vehículos quedan
imposibilitados de seguir su camino, cientos quedan flotando, las cámaras
transformadoras de corriente eléctrica quedan anuladas, miles de vecinos quedan
sin electricidad, hay calles que se convierten en ríos. La ciudad se paraliza.
Los funcionarios
del Gobierno de Mauricio Macri, dicen que eso se debe a las maldades de la
madre naturaleza, a que los vecinos sacan la basura fuera de hora o que los
adversarios políticos se dedican a tapar lo sumideros para provocar el caos. Pero
sabido es que el oficialismo de la CABA (PRO) no ha hecho todas las inversiones
necesarias en infraestructura y que no se ha cumplido con las megaobras
proyectadas para acabar con "el flagelo de las inundaciones".
La realidad es
que los vecinos y circunstanciales ocupantes de la ciudad somos convidados de
piedra ante un escenario preparado para que se produzcan esas inundaciones. Los
funcionarios y "los emprendedores" inmobiliarios lo vienen preparando desde hace
muchos años; los vecinos, desde entonces, están tratando de pararlos.
Y sabido es que diversos
estudios realizados por idóneos en el tema entre ellos el Arquitecto Sr. Osvaldo
Guerrica Echevarría, han arrojado que Las inundaciones en la Ciudad de Buenos
Aires son provocadas las siguientes razones:
a) Se prolongó, hasta en
casi 1.000 m de su lugar original (caso Arroyo Maldonado), la desembocadura de
los cinco arroyos que desaguan sobre el Estuario del Plata. Los arroyos de
llanura, como los que atraviesan la Ciudad de Bs As, y que entubados han sido
convertidos en pluvioductos, tienen muy poca pendiente y por lo tanto poca
velocidad de escurrimiento. Si alegremente se prolonga su desembocadura con
rellenos sobre la costa, el escurrimiento de las aguas se retarda sensiblemente (a
mayor alejamiento de la costa original, mayor tiempo de desagote de los
conductos). La costa de la Ciudad ha sido rellenada históricamente en una
superficie que casi llega a los 40 Km cuadrados, con la consecuente prolongación
de la desembocadura de los arroyos que comentábamos anteriormente. Este tipo
de tareas continúa en la actualidad para ejecutar las obras de ampliación del
Aeroparque Jorge Newbery, ejecutadas de facto y fuera de normativa.
La red cloacal está colapsada
desde hace más de veinte (20) años y no existen plantas de tratamiento de
efluentes; los conductos de desagote pluvial que conducen hacia los arroyos
entubados, quienes finalmente desaguan en el estuario, transportan también
basura, líquidos cloacales y efluentes industriales no tratados, ocupando una parte
significativa de su sección útil. Esto hace que no sólo se reduzca la posibilidad de
evacuación rápida de las aguas de lluvia, sino que estos líquidos altamente
contaminantes, descarguen "en crudo" en nuestro ya poluído estuario.
b)
Durante el siglo XX se redujo la cantidad de espacios verdes públicos en más de
50 hectáreas. Esto, además de ser un perjuicio directo a la población porque se le
eliminó la posibilidad de su disfrute, se constituyó en una sensible pérdida de
superficie absorbente. Al mismo tiempo, "la puesta en valor" de más de cincuenta
(50) plazas porteñas entre 2005 y 2007, resultó en una disminución de
aproximadamente un 30% de su superficie absorbente debido a la construcción
de caminos y veredones de solado rígido que reemplazaron a los antiguos
senderos de granza (dislate que también contribuyó a aumentar la temperatura
ambiente).
En el transcurso de los años
2008 y 2009 la actual administración siguió impermeabilizando terrenos
absorbentes (plazas públicas) en zona inundable, como son los espacios verdes
situados a lo largo de Av Sarmiento, desde Plaza Italia hasta Av del
Libertador.
c) La ley Nº 469 -aprobada
en el año 2000- estableció la construcción de trece (13) playas de estacionamiento
subterráneas en diferentes plazas de la ciudad.
Las leyes Nº 3.057 y Nº 3.058 -
aprobadas en 2009- establecieron la libre construcción según proyecto del
contratista, de playas de estacionamiento subterráneas casi en cualquier lugar de
la ciudad: cuarenta y dos (42) ubicaciones, entre ellas, otras quince (15)
plazas.
Esto hace un total de
veintiocho (28) plazas a impermeabilizar. La mayoría están en la zona norte de la
ciudad, la más atestada, la que más se inunda.
Las dos últimas inundaciones
de la Ciudad de Buenos Aires (15 y 19 de febrero de 2010) han puesto en
evidencia la gravedad de la situación creada a través de los años por -entre otras
causas- esta sistemática eliminación de superficies absorbentes que contribuían
anteriormente a contener las lluvias caídas.
d) El auge de la
construcción en propiedad horizontal, ya sea entre medianeras o en edificios de
perímetro libre (torres), también eliminó la existencia de terrenos privados
absorbentes; se impermeabilizó la mayor parte de la entonces superficie
absorbente sobre predios privados con nuevas construcciones. Los códigos
indicaban la existencia de un "pulmón de manzana absorbente"; esta obligación
dejó de existir en las zonas más densamente pobladas y desde hace más de veinte
(20) años se permite construir sobre planta baja en cada parcela, perdiendo así el
pulmón de manzana, su condición permeable.
e) Se construyeron
edificios en altura indiscriminadamente en casi toda la ciudad, pero
principalmente en las zonas cercanas a la costa (Puerto Madero, microcentro,
Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez). Las fundaciones de los edificios en
altura implican excavaciones de entre 30 y 40 m de profundidad que sobrepasan
largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de estas napas, que los
terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían al estuario. La red de bases
de hormigón construidas constituyen -subterráneamente- un verdadero dique a la
evacuación de las aguas de lluvia, retrasando y muchas veces impidiendo el
escurrimiento.
f) Por obra de sucesivas
repavimentaciones, el nivel de las calzadas ha sido elevado ostensiblemente. Las
calles de la ciudad estaban empedradas en un nivel por lo menos 20 cm por
debajo de la vereda. Las sucesivas pavimentaciones y repavimentaciones sobre el
adoquinado original ha invertido esa relación; las calles (salvo las cunetas de
hormigón) han quedado más altas que las veredas, facilitando así la inundación
inmediata de estas. Esta situación está siendo profundizada aún más en el barrio
de Palermo Viejo (donde las inundaciones superan el metro de agua) al estrechar
y elevar las bocacalles de muchas esquinas.
g) Existen barreras físicas,
que separan zonas inundables de terrenos absorbentes. Los largos y continuos
paredones que rodean los antiguos predios ferroviarios siguen existiendo, a pesar
de que su eliminación haría desaparecer una barrera física entre el agua de las
zonas inundadas y un gran sector de superficie absorbente.
h) Se permitió desarrollar
construcciones clandestinas en uno de los más importantes lugares de absorción
de aguas: el Hipódromo Argentino de Palermo. Con motivo de la construcción
de más edificios para alojar máquinas tragamonedas, se hizo una ampliación no
permitida de 10.000 m2 cubiertos con su correspondiente cochera subterránea.
Además, se impermeabilizó un importante sector del centro de la pista con otra
playa de estacionamiento asfaltada.
Todo esto es sabido y
reconocido por profesionales y técnicos de diversa extracción, pero dirigentes
políticos y funcionarios aliados a los "inversores" de siempre, siguen
proponiendo megaobras de transporte, almacenamiento y evacuación de aguas de
lluvia (como el peligroso proyecto de los túneles aliviadores del Maldonado) que
significan gastos extraordinarios -aún con endeudamiento externo- pero sin
contemplar la posibilidad de parar de construir, parar de impermeabilizar y
proceder a ejecutar proyectos vecinales, como son los de generar nuevas
tierras absorbentes en los predios del dominio público del Estado Nacional
dentro de la ciudad (ferroviarios, militares, ex Mercado de Hacienda, etc., que
suman más de 300 hectáreas), construir un lago regulador sobre la ex playa
ferroviaria de Palermo y por que no, declarar la emergencia urbano ambiental
Lo dicho justifica ampliamente
las preocupaciones expresadas respecto de un tema tan sensible para los
habitantes de la CABA y resulta en consecuencia de fundamental importancia
que esta Honorable Cámara disponga de la información necesaria que le permita
actuar en la búsqueda de las soluciones necesarias e imprescindibles, en base a las
facultades legisferantes que le son propias.
En base a tales
consideraciones, solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia) |