PROYECTO DE TP
Expediente 1554-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA MODIFICAR EL ACUERDO CON LA FIRMA PROFERTIL DE TAL MANERA QUE MANTENIENDO EL RESTO DE LOS REQUISITOS QUE FIGURAN EN EL MISMO, SE AMPLIE A 5 LA CANTIDAD DE PRODUCTORES QUE PUEDAN ACCEDER A LA COMPRA DE UNA CARGA DE UREA DE 30 TONELADAS.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional realice las gestiones necesarias para:
1) Modificar el acuerdo firmado
con la firma Profértil de tal manera que, manteniendo el resto de los requisitos
que figuran en el mismo, se amplíe a un número de hasta 5 la cantidad de
productores que puedan acceder a la compra de una carga de urea de 30
toneladas.
2) Firmar un acuerdo de
características similares al antedicho con la firma Petrobrás para la reducción de
precios del los fertilizantes líquidos tipo UAN y Solmix que se elaboran en la
planta que dicha empresa posee en la localidad de Campana.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quedan pocos días para que,
mediando alguna modificación de las condiciones climáticas, se pueda realizar
la siembra de maíz en los campos que así lo permitan.
Es muy probable, además, que si
existe esta mejora en la humedad de los suelos, muchos productores de la
pampa húmeda que no pudieron sembrar trigo encuentren la oportunidad de
no perder más rentabilidad y tiempo y siembren en los mismos maíz.
Por otra parte, en gran parte del
país son muchos los productores pequeños y medianos que siembran maíz, no
sólo para cosecharlo y venderlo, sino para uso propio, como es el caso de
tamberos y ganaderos.
Este cultivo tiene la particularidad
de depender sensiblemente de la fertilización para la obtención de altos
rendimientos. Ello implica que los fertilizantes inciden entre un 40 y 60 % en el
costo final del cultivo.
Históricamente ha sido la urea la
modalidad preferida por el agricultor para aportar nitrógeno; si bien se está
generalizando en los últimos años, por tener algunas ventajas técnicas, la
fertilización líquida.
El 21 de Agosto se hizo público el
acuerdo firmado por el gobierno nacional y operativas Profertil, para la
comercialización del producto Urea, que establece un precio de u$s 450 más
IVA la tonelada.
Para acceder a la misma, además
de las inscripciones reglamentarias y constancias impositivas, se han
establecido una serie de requisitos que a todas luces intentan evitar que la
misma sea comercializada en forma ilegal, entre los que se pueden encontrar
los siguientes:
1. Copia del título de propiedad del
campo o del contrato de arrendamiento.
2. Copias de las facturas de
compra de urea correspondientes al segundo semestre de 2007.
3. Documentación sobre la
comercialización del cereal (contrato de venta, factura, carta de porte, etcétera)
de la campaña 2007 (granos que consuman nitrógeno exclusivamente).
4. Declaración jurada que deje
constancia que la urea adquirida es para uso propio en los cultivos de verano
de 2008, indicando la cantidad de hectáreas a fertilizar (cultivo y dosis), y
dejando expresa constancia de no hacer uso comercial del producto.
5. Formulario de inscripción en el
ONCAA (acopiadores/consignatarios), incluyendo el pago del arancel anual
(resolución 35/2007).
Pero al mismo tiempo, y sin
mediar una justificación lógica, se ha establecido un requisito que no parece
incluido para beneficiar a los pequeños y medianos productores agropecuarios:
Que la modalidad de venta será "sobre camión desde terminal de despacho, en
módulos de 30 toneladas a granel".
Esto significa lisa y llanamente que
para que un pequeño productor pueda acceder a este beneficio, debe
desembolsar alrededor de 13.500 dólares y esperar para irlo a buscar cuando lo
decida la empresa. También debe hacerse cargo del flete, que si bien aparece
como bajo para la inversión realizada, la encarece en unos 2 mil pesos (5% del
total). Todo ello se agrava porque el producto, como lo indican las condiciones
antes transcriptas, no puede usarse en campañas subsiguientes, solo puede
utilizarse en el 2008, de acuerdo a la declaración jurada que se le exige al
comprador.
Está claro que en estas
condiciones serán pocos los pequeños productores que accederán a esta urea
bonificada en prácticamente el 50% del precio de mercado. Según lo explica el
ingeniero agrónomo Juan Manuel Guevara, responsable de la agencia zonal Rió
Cuarto del ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, los pequeños y
medianos productores de la zona utilizan un promedio de 150 kg de urea por
hectárea para lograr rendimientos de entre 60 y 70 quintales por hectárea. "Por
supuesto que hay productores que apuntan a altos rendimientos que fertilizan
con 200 kg o más, pero la media estaría en los 150 kg", refiere el profesional.
De acuerdo con este cálculo, un
productor de 100 a 150 hectáreas de campo, que siembre de 30 a 40 hectáreas
de maíz, necesitaría para la próxima campaña entre 4 y 5 toneladas de urea. A
lo máximo, 6 toneladas. Menos aún, los tamberos y ganaderos que siembran
superficies menores para consumo propio.
Conceptualmente creemos que la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación debe seguir
estimulando la diversificación de cultivos, la rotación de los mismos, el
desarrollo de actividades alternativas a la soja y la permanencia de los
pequeños y medianos productores no sólo dentro de la actividad agrícola sino
como tamberos y ganaderos por la generación de mano de obra y el valor
agregado que producen. Para ello, es fundamental seguir estimulando el uso de
fertilizantes, para no hacer una agricultura extractiva que deteriore
irreversiblemente el recurso suelo.
Pero el sector agropecuario más
dinámico, el más flexible y además el más numeroso, que son los pequeños y
medianos, no se va a ver beneficiado por esta medida, a menos que la carga de
30 toneladas, de acuerdo a lo explicitado anteriormente, se pueda compartir
entre hasta 5 productores.
Es por todo lo expuesto, que
solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/07/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1820/2009 | CON MODIFICACIONES | 06/08/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |