PROYECTO DE TP
Expediente 1552-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD, FINALIDAD Y ESTADOS CONTABLES DE LA TOTALIDAD DE FIDEICOMISOS DESTINADOS A LA REALIZACION DE OBRAS EN EL SECTOR ENERGETICO ADMINISTRADOS POR "NACION FIDEICOMISOS SA".
Fecha: 16/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1- Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional a través del Ministerio de Planificación, Obras e Infraestructura de
la Nación; de la Secretaria de Energía, la Secretaría de Obras Públicas, del
Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), del Ministerio de Economía,
del Banco de la Nación Argentina y demás organismos que resultaran
competentes informe:
a) Cantidad, finalidad y estados
contables a la fecha de la totalidad de Fideicomisos destinados a la obra
pública administrados por Nación Fideicomisos SA.
b) Nómina de empresas que
presentaron proyectos y resultaron adjudicatarias para la construcción de
diversas obras de infraestructura. Régimen de contrataciones establecido
para la obra. Copia de los diferentes Contratos suscriptos. Copia de los
diferentes pliegos de licitación presentados.
c) Nómina de funcionarios
públicos involucrados en las diferentes operaciones, como así también sus
declaraciones juradas.
d) Cuáles son los términos y
condiciones que estableció la Secretaría de Energía de conformidad a lo
establecido en el 1er. Párrafo del Artículo 12 de la Resolución Nº 185/2004
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para las
obras sobre la cuales se requieren informes.
e) Si el Ente Nacional de
Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó los montos y cuadros tarifarios de los
proyectos en cumplimiento a lo establecido en el último Párrafo del Artículo
12, de la Resolución indicada en el punto anterior. Detalle de los
mismos.
f) Nomina y montos de los
diferentes contratos de locación de obras, servicios y
suministros a los Contratistas
y/o Proveedores, y/o las órdenes de compra
de estilo, sujetas a la previa
recomendación y rubrica del Representante del
Organizador (ENARGAS) en las
diferentes obras financiadas a través de los Fideicomisos.
g) Los informes de Eavaluación
/ Validación económica y aprobación del Organizador y/o Comitente
Delegado y/o Secretaría de Energía de la Nación, especto a los contratos y
compras por parte de las empresas adjudicatarias de las citadas obras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Mayo de 2004,
en medio de la crisis energética, el gobierno anunció la expansión del
sistema de transporte de gas natural, en el marco de lo que llamó un Plan
Estratégico para el Sector Energético. Este desemboco en la constitución de
diversos Fondos Fiduciarios con la finalidad de financiar obras con el objeto
de ampliar la infraestructura energética del país. Una de tantas fue el
"Fideicomiso de Gas-Fideicomisos Financieros. Se realizó en el marco de lo
establecido en la Ley Nº 24.076 y el Decreto Nacional N° 465/05 cuyo
marco normativo fue creado por la ley Nº 24.441 y específicamente
mediante la Resolución Nº 185/2004 del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios. Dicha resolución establece en su artículo 12
que la Secretaría de Energía deberá determinar los términos y condiciones
en base a principios de racionalidad económica, equidad y beneficios
operativos para el conjunto del sistema, bajo los cuales calificarán los
proyectos que se ejecuten al amparo de los fideicomisos constituidos cuyo
objeto sean obras de expansión.
En forma previa a la
calificación, los proyectos junto con sus montos y cargos tarifarios
respectivos deberán contar con la aprobación del Ente Nacional regulador del
Gas (ENARGAS). En el artículo 13 se establece que la Secretaría de Energía
deberá definir el régimen de contrataciones de todas las obras que se
realicen en el marco de lo dispuesto en la norma.
Esta alternativa que
supuestamente es mecanismo simple, transparente y de máxima eficiencia, a
nuestro criterio y en base a las recientes investigaciones por pago de
sobornos se ha desvirtuado, transformándose los fondos fiduciarios en una
herramienta que el Poder Ejecutivo utiliza de manera discrecional de acuerdo
a la coyuntura política.
Un caso emblemático
que demuestra tal situación es la causa , que lleva adelante el juez en lo
Penal Tributario Javier López Biscayart y que ya llega a las 12.000 fojas,
involucra a la compañía constructora de origen sueco Skanska . La citada
denuncia por sobornos esta vinculada en el marco del Gasoducto Norte: la
Planta Impulsora de la localidad cordobesa de Deán Funes.
La fiscalización
técnico-contable de las ampliaciones de la capacidad de transporte del
Gasoducto Norte -es decir, en el marco en el que se produjeron las
irregularidades- les corresponden a la Secretaría de Obras Públicas y al
Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas), áreas que dependen
directamente del Ministro de Planificación, Julio De Vido.
La empresa sueca
Skanska reconoció el pago de comisiones indebidas . Un auditor interno de la
compañía declaró ante el juez del caso que por lo menos dos ejecutivos
responsables de este proyecto fueron grabados cuando admitían coimas.
Serían unos 17 millones de pesos, cuyo egreso de Skanska hacia el
destinatario final se materializó en una primera etapa a través de la presunta
facturación de bienes y servicios inexistentes a sociedades fantasma o a
otras que en realidad nunca brindaron ninguna contraprestación.
Por todo lo expuesto,
y al considerar que es una función vital del Congreso controlar el uso
eficiente de los fondos públicos, como así también asegurarse que el Poder
Ejecutivo Nacional actúe dentro del marco de la ley, es que solicitamos la
sanción del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |