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PROYECTO DE TP


Expediente 1552-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD, FINALIDAD Y ESTADOS CONTABLES DE LA TOTALIDAD DE FIDEICOMISOS DESTINADOS A LA REALIZACION DE OBRAS EN EL SECTOR ENERGETICO ADMINISTRADOS POR "NACION FIDEICOMISOS SA".
Fecha: 16/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Planificación, Obras e Infraestructura de la Nación; de la Secretaria de Energía, la Secretaría de Obras Públicas, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), del Ministerio de Economía, del Banco de la Nación Argentina y demás organismos que resultaran competentes informe:
a) Cantidad, finalidad y estados contables a la fecha de la totalidad de Fideicomisos destinados a la obra pública administrados por Nación Fideicomisos SA.
b) Nómina de empresas que presentaron proyectos y resultaron adjudicatarias para la construcción de diversas obras de infraestructura. Régimen de contrataciones establecido para la obra. Copia de los diferentes Contratos suscriptos. Copia de los diferentes pliegos de licitación presentados.
c) Nómina de funcionarios públicos involucrados en las diferentes operaciones, como así también sus declaraciones juradas.
d) Cuáles son los términos y condiciones que estableció la Secretaría de Energía de conformidad a lo establecido en el 1er. Párrafo del Artículo 12 de la Resolución Nº 185/2004 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para las obras sobre la cuales se requieren informes.
e) Si el Ente Nacional de Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó los montos y cuadros tarifarios de los proyectos en cumplimiento a lo establecido en el último Párrafo del Artículo 12, de la Resolución indicada en el punto anterior. Detalle de los mismos.
f) Nomina y montos de los diferentes contratos de locación de obras, servicios y
suministros a los Contratistas y/o Proveedores, y/o las órdenes de compra
de estilo, sujetas a la previa recomendación y rubrica del Representante del
Organizador (ENARGAS) en las diferentes obras financiadas a través de los Fideicomisos.
g) Los informes de Eavaluación / Validación económica y aprobación del Organizador y/o Comitente Delegado y/o Secretaría de Energía de la Nación, especto a los contratos y compras por parte de las empresas adjudicatarias de las citadas obras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Mayo de 2004, en medio de la crisis energética, el gobierno anunció la expansión del sistema de transporte de gas natural, en el marco de lo que llamó un Plan Estratégico para el Sector Energético. Este desemboco en la constitución de diversos Fondos Fiduciarios con la finalidad de financiar obras con el objeto de ampliar la infraestructura energética del país. Una de tantas fue el "Fideicomiso de Gas-Fideicomisos Financieros. Se realizó en el marco de lo establecido en la Ley Nº 24.076 y el Decreto Nacional N° 465/05 cuyo marco normativo fue creado por la ley Nº 24.441 y específicamente mediante la Resolución Nº 185/2004 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Dicha resolución establece en su artículo 12 que la Secretaría de Energía deberá determinar los términos y condiciones en base a principios de racionalidad económica, equidad y beneficios operativos para el conjunto del sistema, bajo los cuales calificarán los proyectos que se ejecuten al amparo de los fideicomisos constituidos cuyo objeto sean obras de expansión.
En forma previa a la calificación, los proyectos junto con sus montos y cargos tarifarios respectivos deberán contar con la aprobación del Ente Nacional regulador del Gas (ENARGAS). En el artículo 13 se establece que la Secretaría de Energía deberá definir el régimen de contrataciones de todas las obras que se realicen en el marco de lo dispuesto en la norma.
Esta alternativa que supuestamente es mecanismo simple, transparente y de máxima eficiencia, a nuestro criterio y en base a las recientes investigaciones por pago de sobornos se ha desvirtuado, transformándose los fondos fiduciarios en una herramienta que el Poder Ejecutivo utiliza de manera discrecional de acuerdo a la coyuntura política.
Un caso emblemático que demuestra tal situación es la causa , que lleva adelante el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart y que ya llega a las 12.000 fojas, involucra a la compañía constructora de origen sueco Skanska . La citada denuncia por sobornos esta vinculada en el marco del Gasoducto Norte: la Planta Impulsora de la localidad cordobesa de Deán Funes.
La fiscalización técnico-contable de las ampliaciones de la capacidad de transporte del Gasoducto Norte -es decir, en el marco en el que se produjeron las irregularidades- les corresponden a la Secretaría de Obras Públicas y al Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas), áreas que dependen directamente del Ministro de Planificación, Julio De Vido.
La empresa sueca Skanska reconoció el pago de comisiones indebidas . Un auditor interno de la compañía declaró ante el juez del caso que por lo menos dos ejecutivos responsables de este proyecto fueron grabados cuando admitían coimas. Serían unos 17 millones de pesos, cuyo egreso de Skanska hacia el destinatario final se materializó en una primera etapa a través de la presunta facturación de bienes y servicios inexistentes a sociedades fantasma o a otras que en realidad nunca brindaron ninguna contraprestación.
Por todo lo expuesto, y al considerar que es una función vital del Congreso controlar el uso eficiente de los fondos públicos, como así también asegurarse que el Poder Ejecutivo Nacional actúe dentro del marco de la ley, es que solicitamos la sanción del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)