PROYECTO DE TP
Expediente 1550-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRANSFORMACION DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA 30 EN LA ESCUELA PROVINCIAL INDIGENA (EPI) NUMERO 1 A REALIZARSE A PARTIR DEL DIA 28 DE FEBRERO DE 2011.
Fecha: 06/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
beneplácito por la transformación de la Unidad Educativa
Privada N° 30, que funcionaba en el barrio Toba de
Resistencia -bajo la gestión de la Cruz Roja Argentina-, en
la Escuela Provincial Indígena (EPI) N° 1, la primera en la
provincia del Chaco de este tipo, a partir del 28 de febrero
de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. La primera escuela estatal indígena en la
provincia del Chaco
Después de siete meses de un largo
trabajo con la comunidad del barrio Toba de Resistencia, el ministro de Educación de la
provincia del Chaco, Francisco Romero rubricó el traspaso definitivo a la Provincia de la
UEP (Unidad Educativa Privada) Nº 30, que pertenecía a la Cruz Roja.
A partir del 28 de febrero inició las clases
como Escuela de Gestión Social Indígena. Además, se comenzará la construcción del
nuevo edificio.
El 5 de enero de 2011, el ministro de
Educación del Chaco, Francisco Romero suscribió el protocolo específico de
transferencia a la Provincia del servicio educativo de la Unidad Educativa Privada (UEP)
Nº 30 Aída Zolezzi de Florito, ubicada en el barrio Toba de Resistencia y un convenio
de comodato por 30 años del terreno, que pertenece a la Cruz Roja Argentina desde
hace sesenta años. En representación de la Cruz Roja Argentina estuvo presente la
secretaria del Consejo de Gobierno de esta institución internacional, Sonnia Gracia de
Millan.
En la oportunidad, el ministro Romero
hizo entrega a la representante nacional de la Cruz Roja de una solicitud para la
donación del terreno donde está asentada la escuela en Pasaje Cruz Roja 112 del
barrio Toba.
Con la firma de este convenio se sella
todo el proceso iniciado el 27 de mayo del año pasado, que contó con la intervención
del Ministerio de Educación del Chaco y la participación de la comunidad aborigen que
reclamaba mayor participación indígena en la institución educativa y una solución
definitiva para el edificio escolar. Ante ello, se designaron coordinadores referentes por
cada una de las partes, también comisiones de trabajo y se hicieron asambleas
públicas que fueron presididas por el propio ministro de Educación. Tras un largo
proceso que duró siete meses resolvieron, como más conveniente, la creación de la
primera escuela de gestión social indígena en esta institución, con lo cual determinaron
la transferencia definitiva del establecimiento educativo a la Provincia. Esto se
operativizó a partir del 28 de febrero de este año, con el objetivo central que es
contemplar los derechos e intereses de la comunidad educativa en su totalidad.
"Un paso fundamental"
El ministro Romero expresó su
satisfacción por haberse concretado la transferencia de esta escuela de gestión privada
a la Provincia, luego de un proceso participativo de toda la comunidad educativa.
En ese sentido, manifestó que a partir de
ahora el Ministerio podrá avanzar en la construcción del nuevo edificio. Informó que la
obra ya fue adjudicada a una empresa constructora a través de licitación pública, para
que comience la edificación de un complejo educativo que contará con todos los
niveles y modalidades, en el mismo terreno de la UEP Nº 30.
Romero además destacó que "este paso
fundamental dado hoy" en beneficio de la comunidad qom, permitirá al Ministerio
trabajar mancomunadamente con el Consejo del barrio Toba "para lograr una escuela
pública de gestión social indígena".
El ministro reivindicó la trayectoria de la
institución Cruz Roja Argentina que tiene 130 años de existencia y que ha brindado un
servicio muy importante durante sesenta años a la comunidad del barrio Toba. "Se
enseña un camino pero llega un momento que la comunidad quiere andar por si sola"
reflexionó Romero para finalizar.
"Estamos en condiciones de
caminar por nosotros mismos"
En la ocasión, los representantes del
Consejo de Asociaciones Indígenas del Gran Barrio Toba presentes en este acto,
realizado en el salón del Ministerio de Educación, manifestaron su satisfacción por este
logro de que la Cruz Roja haya entendido su reclamo, destacando que la institución fue
muy valiosa y que sin dudas los integrantes de esta institución fueron
quienes en algún momento les "tendieron las manos y les enseñaron a caminar".
"Hoy estamos preparados para caminar
por nosotros mismos y ser protagonistas de la historia de la Educación de Gestión
Social Indígena", señaló Claudio Ojeda, presidente del Consejo de Asociaciones
Indígenas.
Los referentes indígenas destacaron la
buena predisposición de todas las partes para que este traspaso de la escuela sea una
realidad y valoraron el acompañamiento del ministro Romero y de las autoridades
educativas en todo el proceso de construcción de este nuevo modelo educativo. Así
como también agradecieron a la Cruz Roja por haberles demostrado que su interés
está en ayudar a las comunidades desde sus propias necesidades, a la vez que
reconocieron la buena predisposición puesta de manifiesto por esta entidad.
"Cruz Roja no desea
perpetuarse, por el contrario disfruta ver la emancipación de sus
comunidades"
Por su parte, la secretaria del Consejo de
Gobierno de la Cruz Roja Argentina, Sonnia Gracia de Millán manifestó que "este
movimiento internacional entiende que su misión es trabajar para aliviar el sufrimiento
humano; y así como una vez de la mano de Inés García de Márquez (precursora de
esta institución en el Chaco) comenzó su misión con la comunidad toba de Resistencia,
y dentro de esta obra estuvo la de crear esta escuela, la Cruz Roja no desea
perpetuarse, sino por el contrario disfruta de ver la emancipación de sus
comunidades".
La referente nacional señaló: "Para
nosotros el día de hoy es una satisfacción, ya que la comunidad del barrio Toba
demostró que está preparada para guiar la educación de sus hijos". Añadió: "Pero esto
no significa que la Cruz Roja se va, sino que reafirmamos nuestro trabajo en conjunto
con el Estado y la comunidad. Creemos que llegaron los tiempos de que la comunidad
debe elegir quien rige sus destinos y así lo ha hecho", expresó.
II. Una institución que eligió
cambiar
En el relato de batallas, enfrentamientos e
imposiciones durante la primera etapa de la historia continental se silenció por mucho tiempo la
voz de los pueblos originarios. Luego de conocerse más información y de cumplirse algunos
actos reivindicatorios, llegó el tiempo de las concreciones. Uno de los primeros gestos
significativos en el 60° aniversario de la provincialización del Chaco fue la apertura de clases
para primaria desde una escuela bílingiie intercultural.
Para la institución es el inicio de una nueva etapa
después de años de alegrías y desencuentros, logros y postergaciones. Su inicio y desarrollo
estuvo signado por la impronta de la Cruz Roja Argentina, conducida por Belkis Castaño.
La escuelita primaria creció hasta convertirse en
un complejo educativo que incluye desde el nivel inicial hasta el secundario, con educación para
adultos y talleres en oficios.
Para los casi 600 alumnos que asisten a los tres
niveles educativos sólo el 8 por ciento de los docentes que dictan clases son bilingiies. La meta
de este año es revertir esa situación e igualar la proporción del plantel entre bilingiies y quienes
no lo son.
Ahora comienza una nueva etapa; ya en manos de
la provincia, la escuela es conducida por docentes bilingties y la comunidad tiene voz y
voto.
El antes
La ex directora del secundario Belkis Castaño, hija
y homónima de la presidenta de la filial local de Cruz Roja Argentina, recordó que desde su
origen la institución se creó con la finalidad de enseñar el castellano a las jóvenes generaciones.
"Mi abuela era amiga de Inés Marqués, fundadora de la escuela, y relataba que el cacique de
entonces le pidió que eduquen a sus hijos para que puedan insertarse socialmente", narró la
docente.
Uno de los cambios introducidos fue su
desplazamiento, un hecho que asegura haberla afectado más en el plano personal que
profesional. "Me encantaba trabajar en esa escuela, formamos un equipo en el que todos
tirábamos para el mismo lado; tuve una satisfacción docente muy grande con mis alumnos y sus
familias, ahora estamos muy apenados de no poder continuar ese proyecto", confiesa. No
obstante le deseó éxito a la nueva gestión, porque para quienes aman la educación los chicos
están primero y todo cuanto sirva para mejorar.
Castaño recuerda que desde su creación funcionó
como una unidad educativa privada, subsidiada por la Nación primero y por la provincia
después, hasta ahora que pasó a la órbita estatal. Su madre se sumó en los últimos diez años y
gestó ayuda material y técnica para la comunidad.
Cruz Roja inauguró la primera escuela bilingiie en
el Chaco para niños de entre 8 y 16 años. Además para entonces contaba con adiestramiento en
carpintería, electricidad y otros oficios para los chicos que tempranamente debían ayudar en la
casa. "Creo que ése fue el mayor logro de la escuela, adelantarse a su tiempo" acota. "Hay gente
con 25 años de antigtiedad que nos cuenta que el proyecto original creció y se adaptó a estos
tiempos, por ejemplo, con la incorporación de enseñanza informática".
Romper estereotipos
"Nunca hubo un protagonismo semejante para
conducir la escuela, se produjo una ruptura con el sistema anterior", explica el director de la
secundaria, Ezequiel Zacarías. Tiene 32 años, diez en la docencia) pertenece a una nueva
generación de descendientes indígenas que busca recuperar uno de sus valores más preciados: la
lengua.
Para el docente egresado del terciario en Las
Palmas, con formación universitaria en Ciencias de la Educación, fue necesario recorrer un
camino diferente en la construcción de un espacio propio. "Existe un fuerte estereotipo 'por
simple portación de cara', con frecuencia cuando me presentaba a trabajar por primera vez me
decían que no habían pedido un maestro bilingtie, entonces debía aclararles que era un maestro
de grado común", relata.
En el proceso de formación de docentes de la
especialidad bilingiie intercultural estuvieron primero los auxiliares docentes aborígenes
(ADA), luego hubo una revisión de esa función y de su capacitación.
Al mando
Zacarías opina que hay que ampliar la mirada.
Considera que los maestros bi1ingties tienen menor movilidad en la carrera docente, es decir no
tienen posibilidades de ascenso jerárquico y en consecuencia menos oportunidades de conducir
y generar cambios reales. "Los espacios hay que ocuparlos", sostiene. Para él, la escuela es un
escenario de inclusión, y por ello trabajar en un lugar así representa transmitir algo distinto de lo
acostumbrado. "Me propuse aportar una mirada crítica y decirles a mis alumnos blancos que soy
indígena y me formé para hacer conocer otra parte de la realidad que ellos viven", dice
sonriente.
Además considera al presente como un momento
histórico: "Nunca fuimos partícipes de las decisiones", dice el director de una escuela que recién
en diciembre pasado tuvo a sus primeros nueve egresados.
Como uno de los cambios previstos para evitar que
más adolescentes abandonen el secundario se analiza la incorporación de profesores tutores, a
fin de acompañarlos en los estudios.
Dichos y hechos
El docente reconoce que al principio estaba
bastante solo, pero la experiencia le permitió conocer lo mejor y lo peor de los dos mundos.
Además cree que al acceder a un cargo de conducción acompaña la reafirmación de los niños y
los cambios que la comunidad quiere impulsar.
Si bien tanto él como su par Roger Longo, de la
primaria, fueron designados por el Ministerio de Educación, aseguran que es uno de los aspectos
de la transición, pero que más adelante se llamará a concursos para acceder a esos cargos.
A los dos los convocaron después de una selección
que tuvo en cuenta sus antecedentes, escritos y experiencia, incluso en investigación educativa,
pero sobre todo "por su lucha desde el interior del sistema".
Zacarías asegura que a pesar de lo hecho hasta
ahora, aún cuesta romper con cierto pensamiento uniforme de lo que se debe ser en clase. "Se
exige un modelo igualador, donde el diferente estorba, molesta y resta; donde el indio es bruto,
vago, no va a cambiar ni va a aprender", analiza.
También cree que siempre hubo una ruptura sobre
lo que se dijo y lo que se hizo para defender la educación intercultural porque falta ejercer la
tolerancia.
Un nombre y un recuerdo
La UEP N° 30 llevaba el nombre de Aida Zolezzi
de Florito, una maestra nacida en Buenos Aires, pero que trabajó la mayor parte de su
trayectoria en Resistencia. En 1885 recibió el título de maestra normal nacional y dos años
después se radicó en el Chaco, el Las Palmas, donde la mayoría de los alumnos eran
indígenas.
A partir de 1901 dirigió la escuela superior de
niñas N° 2, renovó los programas e intensificó la enseñanza con las primeras excursiones
escolares, aumento del material ilustrativo e impulso al museo. Trabajó por más de 43 años y
participó activamente en instituciones benéficas de Resistencia. Colaboró con donaciones para
los institutos privados Nuestra Señora de Iratí y Don Bosco.
Falleció en Resistencia, a los 97 años, en 1957. En
su honor la escuela privada, que dependía de la Cruz Roja Argentina, llevaba su nombre.
III. Consideraciones finales
Nos complace que el Estado provincial se haya
hecho cargo, con el acompañamiento de los representantes de los pueblos originarios, de una
institución que propende a la formación e integración de ciudadanos a nuestra comunidad. Por
ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2543/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 21/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 | APROBADO |