PROYECTO DE TP
Expediente 1547-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS VERSIONES QUE INDICAN QUE ESPAÑA ESTUDIA FRENAR COMPRAS DE BIODIESEL COMO REPRESALIA POR LAS EMBESTIDAS DE NUESTROS GOBIERNOS, PROVINCIALES Y NACIONAL CONTRA LA EMPRESA REPSOL YPF.
Fecha: 27/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por las versiones que indican que España estudia
frenar compras de biodiesel como represalia por las embestidas de
nuestros gobiernos, tanto provinciales como nacional contra la
empresa REPSOL YPF .
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En medio de la
embestida oficial contra YPF, controlada por el grupo español Repsol,
las exportaciones argentinas de biodiesel podrían sufrir una represalia
si el gobierno de España hace lugar a una orden ministerial firmada
por el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que acaba de ser
desempolvada hace menos de dos semanas.
El 15 de marzo pasado,
la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que se celebra
semanalmente y suele presidir el actual presidente, Mariano Rajoy
trató la orden que, de aplicarse, provocaría la prohibición de entrada
en España de los biocombustibles argentinos. Ese país representó en
2011 casi un cuarto de las exportaciones de biodiesel argentino,
según la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader). Las
exportaciones de biodiesel de 2011 alcanzaron las 1,6 millones de
toneladas por un valor superior a los u$s 1.900 millones.
La queja española a la
importación radica en el diferencial de retenciones a las exportaciones
impuesto por el gobierno argentino al complejo oleaginoso, según
publicó el diario español El Mundo. Mientras el poroto de soja paga
retenciones del 35%, el aceite de soja (su materia prima) paga 32%
y el biodiesel 20%.
Con este diferencial y
de la mano de otros beneficios otorgados a la industria nacional por la
ley 26.093 la producción y exportación de biodiesel argentino creció
exponencialmente. La Argentina es el cuarto productor mundial y el
primer exportador, y cerca del 90% de las ventas se dirigieron en
2011 a la Unión Europea, según informó la consultora Abeceb sobre
datos del Indec.
Pero las ventajas
competitivas de la industria argentina del biodiesel están causando
estragos en la industria europea, especialmente en Alemania y
España, donde gran parte de la capacidad instalada se encuentra en
estado ocioso, informó Cader a fines del año pasado.
Para la industria
española, el diferencial de retenciones hace que empresas locales,
como Acciona y Abengoa, no puedan comprar el aceite barato para
producir biodiesel en sus fábricas. Las importaciones de biodiesel
desde la Argentina representan entre el 80% y el 90% del consumo
español.
Por el enojo empresario
y con cierto apoyo del bloque económico, Zapatero diseñó una norma
que obliga a las petroleras a comprar biodiesel sólo a fabricantes
europeos.
En mayo del año
pasado, los empresarios españoles casi cantaron victoria en su
intención de frenar las importaciones argentinas de biodiesel, tanto
que otra cámara empresaria argentina, Carbio, alertó sobre su
disconformidad. En un comunicado, indicó en mayo pasado que la
medida constituiría una barrera injustificada al comercio, dado que no
existe una base técnica para su imposición y por tanto sería violatoria
de las obligaciones que emanan de la Organización Mundial de
Comercio (OMC).
En ese momento, la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría enviado un duro
mensaje a Zapatero para que la medida no se aprobara en pleno
proceso electoral argentino. Según publica El Mundo, la mandataria
habría dicho que si se prohibía la entrada de biodiesel argentino, las
empresas españolas podrían recibir represalias.
Pasó el tiempo, cambió
el gobierno español y Cristina fue reelecta con más del 54% de los
votos. Los halagos que no hace mucho nuestro gobierno destinaba a
YPF pasaron a ser críticas permanentes, y ante la ofensiva, el acuerdo
podría quebrarse perjudicando las exportaciones del combustible
verde nacional.
Una preocupante
situación que pone en severo riesgo a una industria que año a año
viene expandiéndose con gran éxito en nuestro país , que mucho nos
ha costado desarrollar y que podría verse seriamente dañada si
nuestro gobierno no maneja las cosas con justo equilibrio e
inteligencia, no dejándose arrastrar por pasajeros exabruptos que
mucho pueden dañarnos.
Por ello, Sr. Presidente,
solicito la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |