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PROYECTO DE TP


Expediente 1547-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS VERSIONES QUE INDICAN QUE ESPAÑA ESTUDIA FRENAR COMPRAS DE BIODIESEL COMO REPRESALIA POR LAS EMBESTIDAS DE NUESTROS GOBIERNOS, PROVINCIALES Y NACIONAL CONTRA LA EMPRESA REPSOL YPF.
Fecha: 27/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por las versiones que indican que España estudia frenar compras de biodiesel como represalia por las embestidas de nuestros gobiernos, tanto provinciales como nacional contra la empresa REPSOL YPF .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En medio de la embestida oficial contra YPF, controlada por el grupo español Repsol, las exportaciones argentinas de biodiesel podrían sufrir una represalia si el gobierno de España hace lugar a una orden ministerial firmada por el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que acaba de ser desempolvada hace menos de dos semanas.
El 15 de marzo pasado, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que se celebra semanalmente y suele presidir el actual presidente, Mariano Rajoy trató la orden que, de aplicarse, provocaría la prohibición de entrada en España de los biocombustibles argentinos. Ese país representó en 2011 casi un cuarto de las exportaciones de biodiesel argentino, según la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader). Las exportaciones de biodiesel de 2011 alcanzaron las 1,6 millones de toneladas por un valor superior a los u$s 1.900 millones.
La queja española a la importación radica en el diferencial de retenciones a las exportaciones impuesto por el gobierno argentino al complejo oleaginoso, según publicó el diario español El Mundo. Mientras el poroto de soja paga retenciones del 35%, el aceite de soja (su materia prima) paga 32% y el biodiesel 20%.
Con este diferencial y de la mano de otros beneficios otorgados a la industria nacional por la ley 26.093 la producción y exportación de biodiesel argentino creció exponencialmente. La Argentina es el cuarto productor mundial y el primer exportador, y cerca del 90% de las ventas se dirigieron en 2011 a la Unión Europea, según informó la consultora Abeceb sobre datos del Indec.
Pero las ventajas competitivas de la industria argentina del biodiesel están causando estragos en la industria europea, especialmente en Alemania y España, donde gran parte de la capacidad instalada se encuentra en estado ocioso, informó Cader a fines del año pasado.
Para la industria española, el diferencial de retenciones hace que empresas locales, como Acciona y Abengoa, no puedan comprar el aceite barato para producir biodiesel en sus fábricas. Las importaciones de biodiesel desde la Argentina representan entre el 80% y el 90% del consumo español.
Por el enojo empresario y con cierto apoyo del bloque económico, Zapatero diseñó una norma que obliga a las petroleras a comprar biodiesel sólo a fabricantes europeos.
En mayo del año pasado, los empresarios españoles casi cantaron victoria en su intención de frenar las importaciones argentinas de biodiesel, tanto que otra cámara empresaria argentina, Carbio, alertó sobre su disconformidad. En un comunicado, indicó en mayo pasado que la medida constituiría una barrera injustificada al comercio, dado que no existe una base técnica para su imposición y por tanto sería violatoria de las obligaciones que emanan de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En ese momento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría enviado un duro mensaje a Zapatero para que la medida no se aprobara en pleno proceso electoral argentino. Según publica El Mundo, la mandataria habría dicho que si se prohibía la entrada de biodiesel argentino, las empresas españolas podrían recibir represalias.
Pasó el tiempo, cambió el gobierno español y Cristina fue reelecta con más del 54% de los votos. Los halagos que no hace mucho nuestro gobierno destinaba a YPF pasaron a ser críticas permanentes, y ante la ofensiva, el acuerdo podría quebrarse perjudicando las exportaciones del combustible verde nacional.
Una preocupante situación que pone en severo riesgo a una industria que año a año viene expandiéndose con gran éxito en nuestro país , que mucho nos ha costado desarrollar y que podría verse seriamente dañada si nuestro gobierno no maneja las cosas con justo equilibrio e inteligencia, no dejándose arrastrar por pasajeros exabruptos que mucho pueden dañarnos.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
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Comisión
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