Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1547-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA Y DESARROLLO REGIONAL - SEPYME -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) para que, a través del organismo que corresponda, se sirva informar sobre aspectos referidos al funcionamiento de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria y Desarrollo Regional (SEPYME), a saber:
A) Cuál fue la partida presupuestada para la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) para el ejercicio 2008.
B) El total presupuestado de los programas y líneas de trabajo dirigido a las Pequeñas y Medianas empresas que llevó adelante la SEPYME durante el año 2008; discrimínese el importe destinados a: Fondo Nacional de Desarrollo para la Mipyme (FONAPYME), Régimen de Bonificación de Tasas de Interés (RBTI), Programa Global de Crédito a las Mipyme (PGC), Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y otros que se pudieran haber implementado.
C) Especifique si el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cumplió con el cronograma de desembolso de fondos para apoyo a PyMES previsto para el año 2008. En caso contrario, cite las causas por las que no se llevó a cabo lo acordado.
D) Cuál fue el presupuesto efectivamente ejecutado durante 2008. En caso de existir diferencias entre el monto presupuestado y el ejecutado, explicite el destino de las partidas no utilizadas por la SEPYME.
E) Explique qué programas, líneas de apoyo o de crédito, u otras herramientas se han instrumentado para atenuar los efectos que provoca la crisis económica internacional en el sector PyME.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una información periodística publicada por el diario "Clarín" del 1 de febrero de 2009 dio cuenta de la subejecución del presupuesto 2008 para el otorgamiento de créditos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME), consistente en 238 millones de pesos. De los mismos, sólo se habrían utilizado 18 millones, aproximadamente un 8 por ciento de lo establecido por este Congreso.
En su página institucional (www.sepyme.gov.ar), la SEPYME establece que tiene como función "diseñar, implementar y supervisar políticas públicas con el objetivo de impulsar el desarrollo de las pymes, a fin de avanzar hacia la integración de la estructura productiva de todas las regiones de la Argentina". Su objetivo es "favorecer la recuperación del tejido productivo regional, la promoción del desarrollo sectorial a través de cadenas de valor, la creación de nuevas empresas y la generación de más y mejor empleo".
Por lo tanto, estamos ante un organismo del Estado con una estratégica y trascendente tarea, que es la de favorecer, estimular, acompañar y potenciar el desarrollo sostenido de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de nuestro país. La SEPYME dispone de herramientas como la asistencia financiera, el apoyo a la capacitación y la asistencia técnica, como instrumentos de promoción de las exportaciones.
Conocemos que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las PyMEs representan el 95 % del total de empresas y aportan del 60 al 70 % del empleo de la economía. En Argentina los números son similares, aunque la informalidad en la que se encuentran muchas de ellas dificulta las posibilidades de medición.
¿Por qué es importante que el Estado ofrezca líneas de créditos para las PYMES? Porque es el único agente financiero que puede realizarlo. A menudo, los bancos comerciales no tienen confianza en los proyectos presentados, piden excesivas garantías u establecen tasas muy altas para acceder a los créditos; a su vez, existe un exceso de burocracia en los intermediarios financieros.
Las PYMEs por definición requieren un apoyo a mediano y largo plazo, y los bancos de plaza sólo pueden ofrecerles crédito a corto plazo. Esta situación lleva a que las PYMEs sean dependientes de sus propios fondos, reinvirtiendo las utilidades para poder crecer. Por ello resulta imprescindible contar con el aporte del Estado.
Que el organismo encargado de apoyar a estos importantes agentes económicos no haya utilizado los recursos que el Congreso le asignara es una grave inacción que afecta a todo el aparato productivo. ¿Por qué no se utilizaron los fondos para su fin originario? ¿Tuvieron otro destino? No podemos obviar la importancia de estas preguntas.
Por todo esto, señor presidente, considero de vital importancia la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)