PROYECTO DE TP
Expediente 1546-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ACORDAR PROGRAMAS DE EMERGENCIA CON LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS PARA LA CONCESION DE EXPLOTACION DE DIVERSOS SECTORES DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL, DESTINADOS A LA RECUPERACION Y ACONDICIONAMIENTO DE VAGONES TANQUE PARA LA PROVISION DE AGUA POTABLE A LOCALIDADES AFECTADAS POR LA SEQUIA.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo que, a través de la autoridad correspondiente, se acuerde
un programa de emergencia con las empresas adjudicatarias para la
concesión de la explotación de diversos sectores de la Red
Ferroviaria Nacional, destinado a la recuperación y
acondicionamiento de vagones tanque para la provisión de agua
potable a las localidades rurales afectadas por graves períodos de
sequía que perjudican a las diversas actividades agropecuarias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia del
desarrollo y crecimiento de los pueblos del mundo está
estrechamente vinculada, por su mayor o menor cercanía, a las
redes ferroviarias debido a que el ferrocarril siempre estuvo
asociado a la instalación de comunidades colonizadoras. Agua y
estaciones constituían todo un símbolo de vida, instalando
progresivamente un paisaje activo, ya que donde no se pudo
perforar la tierra se construyeron sobre ella gigantescas vasijas
metálicas.
Esta circunstancia
constituyó la sustentabilidad de políticas demográficas equilibradas
que redundaron en el arraigo social y la consolidación de cada
identidad regional.
En la Argentina,
durante décadas el ferrocarril, además de transportar personas y
cargas, dio de beber al país del interior. Los trenes aguateros fueron
uno de los primeros servicios que se suspendieron cuando se
concesionaron las líneas de cargas, circunstancia que cambió
nuestro paisaje social por el perjuicio directo sobre numerosos
pueblos del territorio nacional.
Tan importante era
para el ferrocarril el agua, que dentro de sus estructuras contenía a
otra: el Departamento de Servicio de Agua, una suerte de Obra
Sanitaria Ferroviaria.
Por ejemplo, en las
sequías que afectaron a gran parte del territorio nacional en
1937/38, 1962/63, 1988/89, la presencia solidaria de los
mencionados trenes aguateros de los Ferrocarriles Argentinos mitigó
la grave ausencia del agua.
La actual sequía que
padece la Argentina carece del auxilio del Sistema Nacional de
Transporte Ferroviario. Los trenes aguateros no circulan más.
Estaciones de bombeo, cisternas, tanques y acueductos están
cerrados o clausurados, o saqueadas, tal como ocurre con la planta
potabilizadora de agua instalada en la localidad de El Simbolar,
provincia de Santiago del Estero.
Existen vastos
ejemplos: en el paraje Pluma de Pato, ubicado al norte de la
provincia de Salta, con 400 habitantes, escasos teléfonos celulares,
ningún centro comercial, donde el agua requerida subía al tanque
elevado junto a la estación del F.C. Belgrano a través de una bomba
centrífuga. Un clorinador le introducía gotas de cloro a un ritmo
determinado potabilizándola. Duchas, mates, ladrillos regados, ropa
tendida, las primicias de las siembras o el descanso de los animales
tenían un punto común en el agua ferroviaria.
Así fue desde principios
del siglo pasado y particularmente a partir de los años '40, cuando
el país empieza a vivir una intensa acción del Estado ligada a un
ciclo expansivo del capitalismo que, en interés de consolidar el
mercado interno y el desarrollo industrial, promovió el
emprendimiento de obras públicas y de infraestructura, necesarias
para afianzar el modelo de acumulación de capital y para incorporar
un número creciente de productores-consumidores.
Es precisamente en
esos tiempos cuando se construye la División Servicio de Agua del
F.C. BELGRANO ya citada, en beneficio de todo el territorio nacional
y desde donde se diagraman los distintos puntos de bombeo para
dotar a los trenes aguateros que parten hacia los destinos más
lejanos y secos. Así, el personal ferroviario conformado por
ingenieros especializados, geólogos y agrimensores, testeaban el
territorio enrielado buscando las napas de los ríos subterráneos.
Eran los sitios elegidos, donde era posible instalar tanques y bombas
extractoras. El agua, como vital elemento de la supervivencia, es
contemplada en el presupuesto global de la empresa del lado de la
inversión y no del gasto.
De este modo, a través
de los Comités de Agua de las diversas líneas se planificaron y se
construyeron las instalaciones para abastecer a las locomotoras,
trenes aguateros, viviendas ferroviarias y trenes de pasajeros en
todo su recorrido. Y asimismo, por ser el agua casi una ley
generadora de la vida, el ferrocarril comenzó a brindar agua potable
a poblaciones enteras, más allá de las colonias ferroviarias.
Otro ejemplo lo
encontramos en Pocitos, en el extremo norte del país al límite con
Bolivia, que contaba con pozo de bombeo. Chilecito, en plena pre-
cordillera riojana, disponía de una cisterna de 30 m3 y un tanque
elevado de 100 m3 desde donde se abastecían vagones-tanque que
transportaban el agua hacia otras poblaciones de la provincia. En la
mencionada estación Simbolar, Santiago del Estero, se construyó
una planta de almacenaje y distribución proveniente de cinco
perforaciones dotadas de bombas sumergibles, un tanque elevado
de 25 m3 y una cisterna circular de aproximadamente 40 m3. Desde
allí partía un acueducto que culminaba en la estación Añatuya,
donde se instalaron dos cisternas y un tanque elevado de 120 m3
de capacidad. El acueducto Simbolar-Añatuya, aportaba agua a
zonas de la provincia donde ésta es salobre o prácticamente no
existe.
En estaciones al azar,
en el Norte, el Este, entre montañas o en las salinas, la
infraestructura hídrica otorgó un soporte regular a los trenes
aguateros en los lugares donde el abastecimiento se realizaba a
través de los vagones tanque.
Si bien actualmente los
Ferrocarriles están concesionados y administrados por entes
privados, la crítica situación por la que atraviesan numerosas
localidades rurales torna necesario acordar entre el Estado Nacional
y las empresas adjudicatarias de la explotación de los tendidos
ferroviarios la inmediata utilización de los vagones tanque
estacionados ociosamente en todas las playas de las distintas líneas,
para afectarlos al trasporte de los 25.000 litros de agua que lleva
cada uno.
Si eventualmente se ha
planteado que el acarrear, acumular y bombear agua, así como
mitigar la sed de los pobladores son gastos no redituables, el evitar
las enormes pérdidas agropecuarias significará sortear un quebranto
aún mayor para las finanzas públicas generales. En este sentido
siempre se definió al ferrocarril como deficitario bajo el punto de
vista de la contabilidad privada, pero no lo es si se considera el
beneficio que aporta a la sociedad. Todos los países del mundo
utilizan el algoritmo matemático llamado Beneficio Público
desarrollado por los ingenieros Vicente Repetto y Enrique
Porta.
En consecuencia, es
momento de evaluar y considerar el beneficio público, social y
solidario procurando reactivar alternativas estatales y privadas que
converjan en una concepción humanista para la utilización de un
servicio que brinde verdaderos beneficios a la comunidad a través
de un programa de emergencia que articule un sistema combinado
de transporte, comunicación, integración y vertebración de las
economías regionales. Que preste ayuda en casos de urgencia (agua
y pasturas en tiempos de sequía, socorro a lugares donde ningún
otro medio podría llegar en períodos de inundación), o que participe
en campañas de prevención como la lucha contra la langosta o el
mal de Chagas (Tren Sanitario) y en planes de vacunación, entre
otras realizaciones.
Por las razones
expuestas, señor Presidente, y por considerar que la reactivación del
denominado tren aguatero contribuirá de manera importante a
paliar la difícil situación de sequía que amenaza con extenderse más
allá de los tiempos estimados, solicito a mis pares la inmediata
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2320/2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 24/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 25/11/2009 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |