PROYECTO DE TP
Expediente 1546-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD.
Fecha: 06/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Declárese de interés nacional la lucha contra la obesidad, enfermedad declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud y considerada en sí misma como factor de riesgo, y /o como desencadenante o agravante de otras enfermedades, asignándosele carácter de política pública a la prevención y tratamiento de esta patología, con un criterio médico de preservación de la salud, y de contención del gasto público que ocasiona el tratamiento de sus complicaciones y derivaciones.
Artículo 2º. - Instrúyase al Ministerio de Salud de la Nación para que, una vez sancionada la presente ley, proceda a incluir a la obesidad como enfermedad y a su tratamiento y prevención en el Plan Médico Obligatorio (PMO). (Ver Anexos I y II).
Artículo 3º.Defínase, como obesidad a una enfermedad metabólica, crónica, poligénica y de heterogeneidad fenotípica caracterizada por el incremento en el porcentaje-de tejido adiposo corporal,.acompañado por exceso de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud psicofísica del individuo. El aumento del tejido adiposo en el hombre debe ser mas del 25% y en las mujeres mas del 30% con factores de riesgo que incrementan la morbimortalidad como así también sus costos socioeconómicos.
Artículo 4º.- El tratamiento de la obesidad deberá ser realizado por profesionales especialmente capacitados, ajustándose a las disposiciones enumeradas en el anexo I de la presente norma.
Artículo 5º.- Todo sistema hospitalario de carácter público, sea del ámbito nacional, provincial o municipal, deberá contar personal capacitado e instalaciones destinadas a la atención de esta patología, en especial para hiper y superobesos, y ofrecer tratamientos integrales acordes con la problemática.
Artículo 6º.- Durante los primeros seis (6) meses de vigencia de la presente ley, será facultativo para las obras sociales y asociaciones de obras sociales del sistema nacional incluidas en la ley 23.660, recipiendarias del fondo de redistribución de la ley 23.661, la cobertura del tratamiento de la obesidad, definida conforme la presente ley. No obstante, aquellas que decidieren incorporarla como prestación obligatoria, recibirán de la Administración de Programas Especiales (APE) los fondos necesarios para atender a los beneficiarios del sistema.
Una vez cumplido dicho plazo, será obligatorio tanto para las nombradas, como para el sistema de medicina prepago, la prestación obligatoria para la atención y tratamiento de la enfermedad ,que podrá ser clínico o quirúrgico o bien en integración multidisciplinaria entre cirujanos, Clínicos, Nutricionistas, Psicólogos, Psiquiatras, bioquímicos y todos aquellos profesionales que requiera dicha patología.
Articulo 7°.-La prestación Quirúrgica será cubierta por los sistemas de seguridad social, publico y de obras sociales sindicales, y empresas de medicina prepagas adheridas a la presente ley cubriendo el total de la prestación operatoria según la indicación precisa de los profesionales capacitados a tal fin en el manejo de la cirugía Bariatrica. Esta modalidad Quirúrgica solo se aplicará para la obesidad denominada Mórbida o hiperobesidad.
Artículo 8º.- El Ministerio de Salud, en el carácter de autoridad nacional de aplicación de la presente ley, implementará en el marco de sus facultades de política sanitaria, cursos obligatorios de capacitación y actualización destinados al sistema hospitalario público, en cualquiera de sus tres ámbitos, pudiendo celebrar convenios, a esos efectos y /o a efectos académicos, con facultativos y /o entidades privadas o públicas, especializadas en la materia, tanto de carácter nacional como internacional.
Dichos cursos deberán garantizar como contenido obligatorio, la educación obesológica del paciente a través del facultativo, destinada al manejo efectivo de su enfermedad crónica.
Artículo 9º.- La Autoridad de Aplicación tendrá las siguientes atribuciones:
a) Verificar el cumplimiento de esta ley en cualquier parte del país y dentro de las atribuciones que la misma le acuerda, como así también contribuir al cumplimiento de sus disposiciones.
b) Formular las normas técnicas necesarias, aplicables en todo el país, para la evaluación y control de la lucha contra esta enfermedad,
c) Elaborar los programas necesarios a desarrollar por los organismos de su dependencia, determinar sus costos, prever las fuentes de financiación y disponer lo necesario para su cumplimiento.
d) Prestar colaboración técnica a las demás autoridades sanitarias del país cuando ellas lo requieran y sea necesario para la formulación y desarrollo de programas.
e) Gestionar oportunamente, el arbitrio de los recursos necesarios, durante cada ejercicio fiscal, para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley.
f) Establecer un sistema nacional de información.
g) Propender al desarrollo de actividades de investigación y, en definitiva,
h) Arbitrar las medidas necesarias para la adecuada y oportuna atención, orientación y tratamiento de los enfermos.
Artículo 10º.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, podrá poner en funcionamiento centros especializados de internación, a cargo de facultativos especialmente capacitados en esta materia, donde puedan derivarse aquellos que la autoridad de aplicación considere conveniente, en función de la necesidad de una atención clínica y /o quirúrgica específica.
Su ausencia, o su falta de capacidad operativa, no eximirá a los obligados por la presente ley, de prestar la debida atención a estos casos, debiendo recibirlos en sus instalaciones, las que siempre estarán acondicionadas al efecto.
Artículo 11º.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Medios de Comunicación, será el encargado de instrumentar campañas informativas relativas a la obesidad, dirigidas a la población en general, y que versen, tal como lo garantiza la Constitución Nacional en su Artículo 42, sobre el derecho a la salud de consumidores y usuarios en la relación de consumo, como así también campañas educativas y de esclarecimiento, acerca de las características de la enfermedad y de sus consecuencias; de sus aspectos clínicos, nutricionales, psicológicos y sociales, y de las formas apropiadas e inapropiadas de su tratamiento.
Artículo 12º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley, será atendido con recursos del Presupuesto Nacional.
Artículo 13º.- de forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto, apunta nada mas y nada menos, que el derecho a la salud y que tiene además, raíces constitucionales siendo atribuciones de este Congreso proveer lo conducente al desarrollo humano ( artículo 75, inc. 19). Para enumerar el derecho a la salud podemos citar específicamente:
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su Artículo 25 dice: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad...".
Además afirmamos que el derecho a la salud debe llevarse a la práctica sin ningún tipo de discriminación, y es por eso, que decimos que nuestro hospital público, que garantiza el sistema de salud, se constituya en la principal punta de lanza de ese derecho, tal cual tratamos la problemática que nos ocupa y que paso a detallar
Mucha gente en este mundo globalizado, considera a la obesidad como un problema estético en general, pero sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dedica parte de sus párrafos a considerarla entre los principales riesgos para la salud del ser humano en todo el mundo, teniendo en cuenta que aumenta riesgos claros de sus comorbilidades, como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares(infartos, coronariopatías, enfermedades vasculares periféricas, venosas y arteriales), enfermedades respiratorias, y se cuadriplican en el caso de la obesidad mórbida , enfermedades tumorales como el cáncer de próstata y colon en el hombre, y el de mama y ovario en la mujer, y además de otras enfermedades comorbidas como litiasis de la vesicular biliar, infiltración grasa del hígado, gota, hernias, hemorroides, artrosis, enfermedades en la piel como acantosis nigrans, y enfermedades endocrinas entre muchas otras.
Por ello, el hospital público, garante del sistema de salud, debe constituirse en eje de la defensa de ese derecho, en especial, cuando se trata de problemáticas como la que ahora nos ocupa, y que paso a describir.
Particularmente, ha señalado el Dr. Alberto Cormillot que el 90% de los diabéticos, padecen diabetes tipo 2, y que el 80% de los diabéticos tipo 2 son obesos, por lo que puede afirmarse que el 70% o el 75% de los diabéticos son obesos.
Sabemos que la obesidad ha crecido cuantitativamente de manera que fue considerada mundialmente una epidemia.
Estamos en condiciones de afirmar que en nuestros país entre el 55 y 60% de los habitantes son obesos en todas sus variables y que entre el 1 y el 3 % padecen obesidad mórbida o hiperobesidad, cifra que ronda a entre 800 mil y 1.200.000 habitantes, que sufren este grado de obesidad.
Esta enfermedad influye de manera vital en las características psicosociales de la salud y de la economía. La obesidad como condición patológica en la que se enlazan factores genéticos, de familia, psicológicos, y metabólicos, debe , señor presidente, enarbolarse, sin lugar a duda, como un verdadero problema de nuestra salud pública, donde nuestras políticas de estado tengan una directa intervención a fin de, curar, educar e informar. Por eso será fundamental el rol del Ministerio de Salud de la Nación, que fiscaliza el funcionamiento de los servicios, establecimientos e instituciones que ejecute programas integrados que tiendan a cubrir a todos los habitantes en caso de esta enfermedad.
Por eso estamos convencidos de que la única opción efectiva para el tratamiento de la obesidad en su grado mórbida, es la cirugía bariátrica, que vendrá a solucionar una amplia gama de enfermedades que acompañan a este terrible flagelo que acarrea consecuencias físicas, psíquicas y sociales.
Por todo lo precedentemente expuesto, solicito a esta Honorable Cámara el urgente tratamiento y sanción del presente proyecto.
Anexo I
PLAN NACIONAL DE OBESIDAD
Índice
1. Comunicación y Educación
2. Actividad Física
3. Atención de la salud y capacitación
4. Transporte y desarrollo urbano
5. Controlar la venta y la publicidad de alimentos
6. Programas de ayuda alimentaria
7. Impuestos
8. Desarrollos de políticas
1. Comunicación y Educación
La prueba de una comunicación efectiva es su capacidad de crear consciencia, mejorar el conocimiento, e inducir cambios de largo plazo en comportamientos individuales y sociales.
- Financiar campañas de promoción en los medios para:
- Destacar los beneficios de comer sano y de la actividad física.
- Aumentar la conciencia de los consumidores acerca de las consecuencias del sobrepeso sobre la salud en general y sobre los tamaños razonables de las porciones de alimentos y bebidas.
- Los mensajes públicos deben ser directos y sencillos y referirse a la cantidad y la calidad de la actividad física necesaria para lograr beneficios para la salud.
- Las estrategias nacionales deben ser culturalmente apropiadas, contrarrestar las influencias culturales y adecuarse a los cambios registrados en el curso del tiempo.
- Los gobiernos deben asegurar el suministro de información equilibrada a los consumidores adecuándola a los niveles de alfabetización, a las dificultades de comunicación y a la cultura local.
- Es preciso evaluar periódicamente las campañas de comunicación.
- Subrayar a los profesionales de medios que la principal preocupación concerniente a la obesidad es la salud antes que la apariencia, y la necesidad de mensajes uniformes consistentes con las pautas nacionales sobre dieta.
- Programas de alfabetización y educación para adultos que impartan conocimientos básicos de la salud.
- Implementar instrucción en nutrición y manejo del peso en la currícula de maestros y educadores de la salud.
- Educar a estudiantes, maestros y padres sobre la importancia de la aceptación del tamaño del cuerpo y los peligros de prácticas insalubres de control de peso.
- Priorizar la dieta basada en vegetales en las Pautas Alimentarias Nacionales.
- Promover la lactancia materna.
- Instruir a las madres a aceptar la capacidad del niño para regular la ingesta de energía en lugar de alimentarlo hasta que el plato esté vacío.
- Promover que los padres sean como modelos adecuados con hábitos sanos de alimentación y actividad física regular.
- Programas de educación física y deportes en las escuelas primarias y secundarias.
- Hacer campañas para promover el comer sano para empleados estatales en todos los sitios.
- Invitar a las empresas privadas a instalar iniciativas tendientes a que los empleados coman alimentos sanos y dediquen un tiempo para el ejercicio.
2. Actividad Física
Promover
- la actividad física cotidiana (caminar y andar en bicicleta).
- programas de actividad física extracurricular, especialmente fuera de la escuela
- olimpíadas y /o campeonatos escolares
- lugares de reunión, centros comunitarios y otras instalaciones para jubilados y pensionados.
- la creación de un Sistema Nacional de Actividad Física
3. Atención de la salud y capacitación
- Requerir que los profesionales de la salud:
- aprendan sobre las conductas de riesgo para la obesidad, evaluación del peso y cómo aconsejar a sus pacientes sobre el cambio hacia conductas sanas.
- enseñen en escuelas, oficinas y otros ámbitos los principios y beneficios del ejercicio y la dieta sana.
- Entrenar a los proveedores de servicios de la salud y a los estudiantes de profesiones vinculadas a la salud en técnicas de prevención y tratamiento del sobre peso y la obesidad.
- Financiar y desarrollar agendas de investigación sobre los distintos determinantes de la conducta sana que previenen la obesidad.
- Revisar las regulaciones del sistema de salud para la buena nutrición y el tratamiento de la obesidad.
- Promover la cobertura total o parcial de los servicio de salud para los problemas asociados con el peso, incluyendo programas de nutrición, educación y actividad física.
4. Transporte y desarrollo urbano
El cambio individual es más probable si el ambiente promueve elecciones saludables y gratificantes.
- Construir veredas seguras, espacios verdes, "bici-sendas", y campos deportivos accesibles.
- Construir estacionamientos para bicicletas.
- Designar áreas para peatones, zonas sin automóviles, y modificar los espacios (empresas, shoppings, residenciales, parques) para promover la actividad física segura.
- Mejorar la seguridad de quienes desean hacer ejercicio mediante una mejor iluminación nocturna en los lugares públicos.
5. Etiquetas y publicidad de alimentos y bebidas
- Establecer alianzas funcionales con actores claves: industrias privadas con interés en la producción de alimentos, envasado, logística, venta y marketing, y otras entidades relacionadas con estilos de vida, deportes, turismo, recreación y salud.
- Regular
-La densidad energética de los productos alimenticios
-El tamaño de los paquetes en los cuales se venden los alimentos ricos en calorías
- Requerir
- que los restaurantes brinden información sobre las calorías de sus menús y pongan etiquetas alimentarias sobre las envolturas de los alimentos.
- que los envases de todas las bebidas que se vendan en recitales, cines, bares y otros posean etiquetas detalladas con sus calorías, grasas y azúcares.
- que los mensajes relacionados con la salud difundidos por los productores de alimentos no deben engañar al público acerca de los beneficios nutricionales ni de los riesgos para la salud.
- Etiquetas con información nutricional en los productos de carne fresca y aves de corral.
- Etiquetas impresas que informen del contenido calórico y de grasas / azúcares en los alimentos que se comercializan en hiper, supermercados y autoservicios.
- Restringir las propagandas de alimentos de elevadas calorías y grasas en horarios de protección al menor.
6. Programas de ayuda alimentaria
- Los programas alimentarios destinados a familias pobres, niños, enfermos y otros necesitados deben prestarse especial atención a la calidad de los alimentos y a la educación nutricional, contribuyendo a una dieta sana.
- Proteger a los programas de alimentación infantil, eliminando la venta de gaseosas, y alimentos elevados en calorías, grasas o azúcar en las escuelas, comedores escolares, máquinas expendedoras de golosinas, etc.
- Requerir que cualquier comida que compita con las comidas escolares sean consistentes con las recomendaciones de salud sobre los alimentos con grasa, grasa saturada y contenido de sodio.
- Reestructurar los programas de almuerzo en las escuelas para que incluya educación en nutrición, la participación de estudiantes y padres.
- Desarrollar incentivos y recompensas para la alimentación sana. Por ejemplo, a través de un sistema de estampillas entregado al momento de la compra o el consumo de alimentos como frutas, verduras, granos enteros y otras comidas sanas, premiando a aquellos que más estampillas acumulen.
7. Impuestos
- Aumento en los impuestos nacionales o provinciales sobre las gaseosas y otros alimentos elevados en calorías, grasas, o azúcares refinados para financiar campañas que promuevan la buena nutrición y la actividad física.
- Subsidiar los costos de alimentos nutritivos, bajos en calorías.
- Eliminar impuestos o dar incentivos para la venta de elementos deportivos o de ejercicio.
- Brindar incentivos impositivos para los empresarios que brinden programas de control de peso y actividad física en diferentes edades.
8. Desarrollo de políticas
- Formular una Política Alimentaria Nacional con las bases y líneas de acción para la elaboración de políticas provinciales y municipales de nutrición y alimentación (ver anexo).
- Usar los congresos nacionales de nutrición para desarrollar una campaña nacional contra la obesidad.
- Producir un informe Nacional sobre Prevención de la Obesidad.
- Incluir datos referidos al IMC, en los Censos y establecer un Mapa de la nutrición.
- Formar un cuadro de técnicos especializados y promover la investigación aplicada, especialmente en proyectos piloto comunitarios y en la evaluación de diferentes políticas e intervenciones, asegurando un seguimiento permanente y a largo plazo.
- Expandir los alcances del centro nacional de alto rendimiento deportivo (CENARD) para incluir la nutrición y destacar la prevención de la obesidad.
- Desarrollar un plan coordinado por el gobierno y ministerios (Salud, Economía) para los objetivos de nutrición y actividad física para la Gente Sana 2010.
- Las estrategias deben apuntar explícitamente a disminuir las desigualdades y concentrarse en las comunidades y grupos poblaciones más pobres.
- Política agraria. Aplicar medidas para influir en la producción agrícola tendiente a cambiar las modalidades de consumo y proteger la salud.
- Los gobiernos deben trabajar junto con el sector privado, cuerpos de salud profesional, grupos de consumidores, académicos, la comunidad de investigadores y organizaciones no gubernamentales.
- Los ministros de salud tienen un rol crucial al convocar a los otros ministros que se necesitan para un diseño e implementación efectivos de las políticas.
- Aplicar normas internacionales como las de la Comisión del Códex Alimentarius de la OMS en lo referente a etiquetado, información nutricional, consumo de frutas y hortalizas y normas de producción y elaboración de alimentos.
- Establecer sociedades internacionales (ONU, ONGs, Asociaciones profesionales y sector privado), en lo concerniente a las cuestiones de carácter transnacional o cuando las medias nacionales resultan insuficientes.
- Las medidas basadas en las mejores pruebas científicas disponibles y en el contexto cultural, deben elaborarse, aplicarse y monitorearse con la asistencia y el liderazgo de la OMS.
Sólo podrá lograrse un progreso sostenido si se aplica un enfoque verdaderamente multisectorial, que movilice una combinación de energía, recursos y conocimientos técnicos de todas las partes interesadas a nivel mundial. Los cambios en los hábitos alimentarios y las modalidades de actividad física serán graduales y será necesario que en las estrategias nacionales se formule un plan claro de medidas continuas de prevención de la morbilidad a largo plazo sin descuidar objetivos de corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que tanto los
factores de riesgo como las tasas de prevalencia de las enfermedades pueden cambiar con bastante rapidez cuando las intervenciones son eficaces.
Anexo II
EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
Índice
1. Metas del tratamiento
2. Criterios de intervención
3. Chequeos de diagnóstico
4. Acciones y medidas
5. Árbol de decisiones
6. Criterios para evaluar las instituciones que tratan la pérdida de peso
7. Cómo debe ser un programa para bajar de peso
8. Disposiciones para el tratamiento de la obesidad
Metas del Tratamiento
Los objetivos del tratamiento de obesidad deben ser reformulados, pasando del concepto de "bajar de peso" al de "control y /o manejo del peso". Esto significa lograr el mejor peso posible y mantenerlo, en el contexto del cuidado de la salud en general.
Se entiende como "control y /o manejo del peso" la adopción y mantenimiento de conductas de alimentación y movimiento saludables, indicadas para reducir el peso corporal y con él los factores de riesgo de la salud.
Criterios de Intervención
Según el tipo y grado de sobrepeso, la edad y las características personales, el MR -médico referente o de familia- determinará el tratamiento específico. Se deben contemplar las distintas situaciones biológicas:
- Niños
- Adolescentes
- Adultos
- Mujeres embarazadas y en lactancia
- Tercera edad
Chequeos de diagnóstico
La evaluación del paciente obeso determina el tipo de intervención necesaria. Los chequeos básicos incluyen:
- Estudios clínicos y de laboratorio.
- Evolución cardiológico o respiratoria, según el caso.
- Otros estudios.
En cada caso se determina si la intervención debe ser:
- Individual y /o en talleres.
- Ambulatorio o con internación.
- Clínica o quirúrgica. Mediante los avanzados procedimientos de cirugía Bariatrica.
El tratamiento de la obesidad necesita un enfoque multidisciplinario basado en pilares fundamentales:
- Educación terapéutica en las áreas de: alimentación, movimiento, estilo de vida y modificación de actitudes para manejar el tratamiento.
- Seguimiento, para lograr mantener el peso descendido el mayor tiempo posible.
Acciones y medidas
Evaluar el riesgo general de salud según el IMC y otros factores como circunferencia de cintura.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. | SANTA CRUZ | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO | RIO NEGRO | UCR |
BARAGIOLA, VILMA ROSANA | BUENOS AIRES | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
JANO, RICARDO JAVIER | BUENOS AIRES | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
LEYBA DE MARTI, BEATRIZ | CORDOBA | UCR |
AZCOITI, PEDRO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/05/2006 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
14/11/2006 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
21/12/2006 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 04/10/2006 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 29/11/2006 | |
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) | 06/12/2006 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 06/12/2006 | |
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1210-D-08 |