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PROYECTO DE TP


Expediente 1545-D-2009
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION TURISTICO - CULTURAL DE RUTAS TEMATICAS ARGENTINAS.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- Créase el Programa de Revalorización Histórico - Cultural y de Promoción Turística de las Rutas Temáticas Argentinas, destinado a organizar los productos turísticos regionales. ARTICULO 2º.- El Programa comprenderá las tareas de relevamiento del trazado e infraestructura originales; medidas para la preservación, transitabilidad, y señalización histórico - cultural; y el redescubrimiento, diseño, creación y difusión de los circuitos turísticos sustentables derivados del producto turístico de referencia.
ARTÍCULO 3º.- Las referencias en esta ley a la expresión "producto turístico" comprenden al conjunto de prestaciones materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista.
ARTÍCULO 4º.- La autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Turismo de la Nación o el organismo que en el futuro la reemplace quien acordará, sin perjuicio de las disposiciones específicas que contengan otras regulaciones nacionales, con la Secretaría de Cultura y otros organismos afines, la coordinación de las acciones técnicas con las autoridades nacionales y provinciales pertinentes para la elaboración y ejecución de este programa, así como la creación de un Registro de las Rutas Temáticas Argentinas, nominadas en el Anexo, el cual se irá modificando conforme a la incorporación o cancelación de nuevos productos turísticos regionales y otros aspectos establecidos en la reglamentación correspondiente.
ARTÍCULO 5º.- Dispóngase incluir en la ley de Presupuesto para la Administración Pública nacional, Jurisdicción correspondiente a la Secretaría de Turismo, una asignación presupuestaria con el objeto de ser destinada a las tareas indicadas en el articulo 2º. Los montos necesarios requeridos para el inicio de ejecución del plan de inversiones deberán ser acordados entre la Dirección Nacional de Arquitectura y la autoridad de aplicación, para ser implementados a través del Programa de Mejora de la Competitividad Turística comprendido en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS).
ARTÍCULO 6º - El Poder Ejecutivo nacional deberá efectuar a través de los organismos alcanzados por ésta normativa, los estudios técnicos y los trámites administrativos pertinentes a los efectos de iniciar las tareas comprendidas en el Programa de Revalorización Histórico - Cultural y de Promoción Turística de las Rutas Temáticas Argentinas, en un plazo no mayor a los TREINTA (30) días contados a partir de la entrada en vigencia de esta norma.
ARTÍCULO 7º.- Se invita a las Autoridades Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia en el área vinculada al cuidado y preservación del patrimonio histórico, cultural y turístico, a dictar normas análoga.
ARTÍCULO 8º.- La presente ley es complementaria de las normativas vigentes que regulan los procedimientos vinculados a la preservación y recuperación de las regiones, zonas, corredores, circuitos y sus respectivos productos turísticos.
ARTÍCULO 9º.- Derógase toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.
ARTÍCULO 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las rutas temáticas, entendidas como proyectos interculturales, fueron lanzadas mundialmente por la UNESCO en el marco del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1997) con el objeto de acompañar a sus 191 Estados Miembros en la formulación de las políticas de desarrollo del turismo y de diversidad cultural, a través de las cuales se pretende contribuir a la lucha contra la pobreza, a la defensa del medio ambiente y a un aprecio mutuo de las culturas. Entre las primeras figuraron la Ruta de la Seda (en Asia Central), la Ruta del Esclavo, las Rutas del Hierro (en África), y las Rutas de al-Andalus (en España).
Su surgimiento fue motivado por una demanda turística real, producto del acceso a mayores niveles educativos y de haber alcanzado una cierta experiencia en viajes. En la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la SECTUR se definió como ruta temática "al itinerario que une varios centros turísticos o que enlaza e integra diversos recursos y atractivos siguiendo un motivo en particular, a fin de facilitar servicios en una zona y aprovechar una serie de recursos, de manera que la demanda pueda permanecer más tiempo en una región en conjunto". Las rutas potencian el desarrollo de los territorios que atraviesan, por lo que cada día se multiplican en el mundo.
Al analizar las transformaciones globales engendradas por los encuentros, a veces conflictivos, entre pueblos y continentes, "las rutas" no ofrecen sólo una historia y una geografía del diálogo intercultural a través de los siglos, sino que también contribuyen a la reflexión sobre el futuro del diálogo intercultural en las sociedades modernas, ya que todas ellas ponen en evidencia las interacciones que ilustran la realidad del diálogo en las sociedades multiétnicas.
Significativamente, la tendencia del viajero en los últimos años es la de conocer, recorrer y ubicar su destino de viaje en función de las denominadas rutas temáticas. Dentro de esas preferencias tenemos algunos ejemplos locales que incrementaron el interés por ciertos destinos turísticos con el consiguiente beneficio por parte de las comunidades participantes. Uno de estos ejemplos es El Camino del Gaucho en la Provincia de Buenos Aires que con diferentes rutas permite conocer museos, pulperías, antiguos pueblos, artesanos, reservas naturales, estancias, etc. Otro ejemplo lo constituye la Ruta de las Misiones Jesuíticas en Córdoba, con el gran impulso que le dio su nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, o la Ruta de los Artesanos también en la provincia mediterránea.
De reciente creación, la Ruta del Adobe en Catamarca, posee un alto valor histórico y cultural a lo largo de sus 50 kilómetros desde Tinogasta a Fiambalá con construcciones de barro y paja, principalmente iglesias y oratorios con una fuerte carga histórica a la que se pretende incorporar el atractivo de las termas de gran valor terapéutico pero con muy pobre infraestructura.
Se puede apreciar que las actividades relativas al turismo cultural constituyen otras tantas oportunidades concretas para fomentar un diálogo auténtico entre visitantes y anfitriones, promover nuevos tipos de cooperaciones, conocer mejor las costumbres y los patrimonios de los territorios y contribuir al desarrollo económico y humano. En tal sentido, se crea en 1999 un Proyecto Rutas para crear las Rutas Alimentarias Argentinas en el que trabajan la SAGPyA y la SECTUR, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los trabajos comienzan a desarrollarse en Patagonia y se van extendiendo por todo el país. Se realiza la Reunión Nacional de Cocineros Argentinos para diseñar una estrategia que tiende a valorizar la cocina argentina y la utilización de los cultivos ancestrales. Con la elaboración de una amplia agenda de fiestas criollas se conforma una Red de Artesanos Criollos. En todos los casos se lleva adelante un trabajo que empieza por los municipios hasta integrarse en micro-regiones y regiones.
Así, el proyecto Rutas Alimentarias Argentinas avaló el fortalecimiento agroindustrial de la cadena alimentaria de las economías regionales vinculándolas con el turismo, generando productos claves que caracterizan o distinguen una determinada ruta y que le dan su nombre, constituyendo además una estrategia para el desarrollo y promoción de las denominaciones de origen y otros distintivos de calidad de acuerdo a la procedencia de los alimentos.
La ruta temática debe ofrecer a quienes la recorren una serie de placeres y actividades relacionadas con los elementos distintivos de la misma. Debe presentar una imagen integral a partir de la complementariedad entre sitios, servicios, atractivos y lenguaje comunicacional. Por ello, es importante definir objetivamente cuales son las condiciones para su funcionamiento, implicando a los actores locales que potencialmente podrían pertenecer a ella en la definición de las actividades que van a desarrollar en su ámbito. Cabe aclarar que si la población local no está interesada en el proyecto, la posibilidad de éxito de un proyecto de desarrollo endógeno es casi nula, por esto es primordial generar, en principio, un ámbito de participación social, que si bien estará guiada por expertos, debe considerar verdaderamente los intereses de la sociedad local para evitar la implantación de proyectos no deseados.
Las rutas temáticas se deben organizan con los empresarios y/o personal que reciba a los turistas, brindándoles diferentes servicios e información. Esto puede ser provisto por alguna persona a través de cartelería y folletos disponibles para el visitante. Es posible concentrar parte del servicio al turista en algún punto; por ejemplo: un Centro de Interpretación, un Eco museo, etc., evitando de esa forma recargar ciertos espacios que, por razones de preservación, tal vez no pueden recibir demasiada cantidad de visitantes, como por ejemplo una excavación arqueológica.
Asimismo, los actores involucrados en un producto turístico están obligados a respetar una serie de criterios que van desde el logro de la actividad desarrollada hasta los servicios prestados, pasando por la calidad de las infraestructuras disponibles, que deberán ser fijadas de común acuerdo considerando la demanda turística. Estos suponen a priori, que una ruta temática es posible en la medida de su rentabilidad a corto, mediano o largo plazo (dependiendo los intereses). De lo contrario, es muy difícil involucrar al empresariado.
Si el producto turístico constituye un conjunto de bienes y servicios producidos por diferentes entidades que se ponen a disposición de los visitantes para su consumo directo otorgándoles bienestar físico y espiritual, las rutas temáticas deben constituir un producto turístico que brinde un itinerario que permita reconocer y disfrutar de forma organizada el patrimonio cultural urbano o rural, como expresión de la identidad cultural de la región.
Por las razones expuestas, señor Presidente, por el significado que representan las Rutas Temáticas para el desarrollo regional, por constituirse en productos turísticos que contribuyen a proteger el patrimonio natural y social de nuestras comunidades, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de ley.
ANEXO
Provincia de Buenos Aires:
Rutas de las Estaciones Ferroviarias
Ruta de los Alemanes del Volga
Ruta de los Museos de la Pampa Sur
Ruta de los Pueblos Minero-Industriales del sudeste bonaerense
El Camino del Gaucho
Provincia de Córdoba:
Antiguo Camino Real
Ruta de los Chacinados y Quesos
Ruta de las Misiones Jesuíticas
Camino de la Punilla
Camino de Traslasierra
Camino de Los Grandes Lagos
Camino de La Historia
Ruta de los Sabores
El Camino de las Estancias
Provincia de Jujuy:
Ruta del Tabaco
Ruta de los Cultivos Ancestrales Andinos
Quebrada de Humahuaca
Las Yungas
Los Valles
Provincia de Salta:
Ruta de los Cultivos Ancestrales Andinos
Ruta de los Artesanos
Circuito de los Edificios Históricos
Ruta Gourmet Alta Argentina
Valles Calchaquíes
Provincia de Catamarca:
Ruta del Adobe
Ruta Gourmet Alta Argentina
Las Huellas del Inca
Cumbres Nevadas del Aconquija
Balcones del Valle
Paisajes y Poblados de la Puna
Sierras y Lagos del Este
Cumbres y Valles de Ambato
Paso de San Francisco
Provincia de Mendoza:
El Camino del Vino
Caminos de Altamira
Rutas de las Huellas Caprinas
Ruta de los Olivares del Sol
Ruta de las Frutas y los Aromas
Caminos Criollos
Provincia de Entre Ríos:
Caminos Rurales
Pueblo Liebig
Los Pasos de Urquiza
Provincia del Tucumán:
El Camino Dulce
Ruta Gourmet Alta Argentina
Provincia de Corrientes:
Ruta de los Ríos
Ruta de los Jesuitas
Ruta de la Aventura
Provincia de Misiones:
Ruta de la Yerba Mate
Provincia del Neuquén:
Ruta de los Sabores Andino Patagónicos
Corredor de Los Lagos
Ruta de las Manzanas
Ruta de los Dinosaurios
Provincia de Rio Negro:
Ruta de los Sabores Andino Patagónicos
Provincia del Chubut:
Ruta de los Sabores Andino Patagónicos
Ruta de Los Faros
Provincia del Chaco:
Ciudad de las Esculturas
Parque de los Meteoritos
Provincia de San Luis:
Potrero de los Funes
Paso del Rey
Villa de la Quebrada
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACOSTA, MARIA JULIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA