PROYECTO DE TP
Expediente 1545-D-2009
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION TURISTICO - CULTURAL DE RUTAS TEMATICAS ARGENTINAS.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO
1º.- Créase el Programa de Revalorización Histórico -
Cultural y de Promoción Turística de las Rutas Temáticas Argentinas,
destinado a organizar los productos turísticos regionales.
ARTICULO 2º.- El Programa comprenderá las tareas de
relevamiento del
trazado e infraestructura originales; medidas para la preservación,
transitabilidad, y señalización histórico - cultural; y el
redescubrimiento, diseño, creación y difusión de los circuitos
turísticos sustentables derivados del producto turístico de referencia.
ARTÍCULO
3º.- Las referencias en esta ley a la expresión "producto turístico"
comprenden al conjunto de prestaciones materiales e inmateriales,
que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las
expectativas del turista.
ARTÍCULO 4º.- La autoridad de aplicación de la presente ley será
la Secretaría de Turismo de la Nación o el organismo que en el
futuro la reemplace quien acordará, sin perjuicio de las disposiciones
específicas que contengan otras regulaciones nacionales, con la
Secretaría de Cultura y otros organismos afines, la coordinación de
las acciones técnicas con las autoridades nacionales y provinciales
pertinentes para la elaboración y ejecución de este programa, así
como la creación de un Registro de las Rutas Temáticas Argentinas,
nominadas en el Anexo, el cual se irá modificando conforme a la
incorporación o cancelación de nuevos productos turísticos
regionales y otros aspectos establecidos en la reglamentación
correspondiente.
ARTÍCULO 5º.- Dispóngase incluir en la ley de Presupuesto para la
Administración Pública nacional, Jurisdicción correspondiente a la
Secretaría de Turismo, una asignación presupuestaria con el objeto
de ser destinada a las tareas indicadas en el articulo 2º. Los montos
necesarios requeridos para el inicio de ejecución del plan de
inversiones deberán ser acordados entre la Dirección Nacional de
Arquitectura y la autoridad de aplicación, para ser implementados a
través del Programa de Mejora de la Competitividad Turística
comprendido en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable
(PFETS).
ARTÍCULO 6º - El Poder Ejecutivo nacional deberá efectuar a
través de los organismos alcanzados por ésta normativa, los
estudios técnicos y los trámites administrativos pertinentes a los
efectos de iniciar las tareas comprendidas en el Programa de
Revalorización Histórico -
Cultural y de Promoción Turística de las Rutas Temáticas Argentinas,
en un plazo no mayor a los TREINTA (30) días contados a partir de
la entrada en vigencia de esta norma.
ARTÍCULO
7º.- Se invita a las Autoridades Provinciales y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires con competencia en el área vinculada al
cuidado y preservación del patrimonio histórico, cultural y turístico,
a dictar normas análoga.
ARTÍCULO 8º.-
La presente ley es complementaria de las normativas vigentes que
regulan los procedimientos vinculados a la preservación y recuperación
de las regiones, zonas, corredores, circuitos y sus respectivos
productos turísticos.
ARTÍCULO 9º.- Derógase toda otra disposición que se oponga a
la presente Ley.
ARTÍCULO
10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las rutas temáticas,
entendidas como proyectos interculturales, fueron lanzadas mundialmente
por la UNESCO en el marco del Decenio Mundial para el Desarrollo
Cultural (1988-1997) con el objeto de acompañar a sus 191 Estados
Miembros en la formulación de las políticas de desarrollo del
turismo y de diversidad cultural, a través de las cuales se pretende
contribuir a la lucha contra la pobreza, a la defensa del medio
ambiente y a un aprecio mutuo de las culturas. Entre las primeras
figuraron la Ruta de la Seda (en Asia Central), la Ruta del Esclavo, las
Rutas del Hierro (en África), y las Rutas de al-Andalus (en
España).
Su surgimiento fue motivado
por una demanda turística real, producto del acceso a mayores niveles
educativos y de haber alcanzado una cierta experiencia en viajes. En la
Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la SECTUR se definió como
ruta temática "al itinerario que une varios centros turísticos o que enlaza e
integra diversos recursos y atractivos siguiendo un motivo en particular, a
fin de facilitar servicios en una zona y aprovechar una serie de recursos, de
manera que la demanda pueda permanecer más tiempo en una región en
conjunto". Las rutas potencian el desarrollo de los territorios que
atraviesan, por lo que cada día se multiplican en el mundo.
Al analizar las
transformaciones globales engendradas por los encuentros, a veces
conflictivos, entre pueblos y continentes, "las rutas" no ofrecen sólo
una historia y una geografía del diálogo intercultural a través de los
siglos, sino que también contribuyen a la reflexión sobre el futuro
del diálogo intercultural en las sociedades modernas, ya que todas
ellas ponen en evidencia las interacciones que ilustran la realidad
del diálogo en las sociedades multiétnicas.
Significativamente, la
tendencia del viajero en los últimos años es la de conocer, recorrer
y ubicar su destino de viaje en función de las denominadas rutas
temáticas. Dentro de esas preferencias tenemos algunos ejemplos
locales que incrementaron el interés por ciertos destinos turísticos
con el consiguiente beneficio por parte de las comunidades
participantes. Uno de estos ejemplos es El Camino del Gaucho en la
Provincia de Buenos Aires que con diferentes rutas permite conocer
museos, pulperías, antiguos pueblos, artesanos, reservas naturales,
estancias, etc. Otro ejemplo lo constituye la Ruta de las Misiones
Jesuíticas en Córdoba, con el gran impulso que le dio su
nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de
la UNESCO, o la Ruta de los Artesanos también en la provincia
mediterránea.
De reciente creación, la
Ruta del Adobe en Catamarca, posee un alto valor histórico y
cultural a lo largo de sus 50 kilómetros desde Tinogasta a Fiambalá
con construcciones de barro y paja, principalmente iglesias y
oratorios con una fuerte carga histórica a la que se pretende
incorporar el atractivo de las termas de gran valor terapéutico pero
con muy pobre infraestructura.
Se puede apreciar que
las actividades relativas al turismo cultural constituyen otras tantas
oportunidades concretas para fomentar un diálogo auténtico entre
visitantes y anfitriones, promover nuevos tipos de cooperaciones,
conocer mejor las costumbres y los patrimonios de los territorios y
contribuir al desarrollo económico y humano. En tal sentido, se crea
en 1999 un Proyecto Rutas para crear las Rutas Alimentarias
Argentinas en el que trabajan la SAGPyA y la SECTUR, con el apoyo
financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los
trabajos comienzan a desarrollarse en Patagonia y se van
extendiendo por todo el país. Se realiza la Reunión Nacional de
Cocineros Argentinos para diseñar una estrategia que tiende a
valorizar la cocina argentina y la utilización de los cultivos
ancestrales. Con la elaboración de una amplia agenda de fiestas
criollas se conforma una Red de Artesanos Criollos. En todos los
casos se lleva adelante un trabajo que empieza por los municipios
hasta integrarse en micro-regiones y regiones.
Así, el proyecto Rutas
Alimentarias Argentinas avaló el fortalecimiento agroindustrial de la
cadena alimentaria de las economías regionales vinculándolas con el
turismo, generando productos claves que caracterizan o distinguen
una determinada ruta y que le dan su nombre, constituyendo
además una estrategia para el desarrollo y promoción de las
denominaciones de origen y otros distintivos de calidad de acuerdo
a la procedencia de los alimentos.
La ruta temática debe
ofrecer a quienes la recorren una serie de placeres y actividades
relacionadas con los elementos distintivos de la misma. Debe
presentar una imagen integral a partir de la complementariedad
entre sitios, servicios, atractivos y lenguaje comunicacional. Por ello,
es importante definir objetivamente cuales son las condiciones para
su funcionamiento, implicando a los actores locales que
potencialmente podrían pertenecer a ella en la definición de las
actividades que van a desarrollar en su ámbito. Cabe aclarar que si
la población local no está interesada en el proyecto, la posibilidad de
éxito de un proyecto de desarrollo endógeno es casi nula, por esto
es primordial generar, en principio, un ámbito de participación
social, que si bien estará guiada por expertos, debe considerar
verdaderamente los intereses de la sociedad local para evitar la
implantación de proyectos no deseados.
Las rutas temáticas se
deben organizan con los empresarios y/o personal que reciba a los
turistas, brindándoles diferentes servicios e información. Esto puede
ser provisto por alguna persona a través de cartelería y folletos
disponibles para el visitante. Es posible concentrar parte del servicio
al turista en algún punto; por ejemplo: un Centro de Interpretación,
un Eco museo, etc., evitando de esa forma recargar ciertos espacios
que, por razones de preservación, tal vez no pueden recibir
demasiada cantidad de visitantes, como por ejemplo una excavación
arqueológica.
Asimismo, los actores involucrados en un producto turístico
están obligados a respetar una serie de criterios que van desde el
logro de la actividad desarrollada hasta los servicios prestados,
pasando por la calidad de las infraestructuras disponibles, que
deberán ser fijadas de común acuerdo considerando la demanda
turística. Estos suponen a priori, que una ruta temática es posible en
la medida de su rentabilidad a corto, mediano o largo plazo
(dependiendo los intereses). De lo contrario, es muy difícil involucrar
al empresariado.
Si el producto turístico
constituye un conjunto de bienes y servicios producidos por
diferentes entidades que se ponen a disposición de los visitantes
para su consumo directo otorgándoles bienestar físico y espiritual,
las rutas temáticas deben constituir un producto turístico que brinde
un itinerario que permita reconocer y disfrutar de forma organizada
el patrimonio cultural urbano o rural, como expresión de la identidad
cultural de la región.
Por las razones
expuestas, señor Presidente, por el significado que representan las
Rutas Temáticas para el desarrollo regional, por constituirse en
productos turísticos que contribuyen a proteger el patrimonio
natural y social de nuestras comunidades, solicito a mis pares el
acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de
ley.
ANEXO
Provincia de
Buenos Aires:
Rutas de las Estaciones
Ferroviarias
Ruta de los Alemanes
del Volga
Ruta de los Museos de
la Pampa Sur
Ruta de los Pueblos
Minero-Industriales del sudeste bonaerense
El Camino del
Gaucho
Provincia de
Córdoba:
Antiguo Camino
Real
Ruta de los Chacinados
y Quesos
Ruta de las Misiones
Jesuíticas
Camino de la
Punilla
Camino de
Traslasierra
Camino de Los Grandes
Lagos
Camino de La
Historia
Ruta de los
Sabores
El Camino de las
Estancias
Provincia de
Jujuy:
Ruta del Tabaco
Ruta de los Cultivos
Ancestrales Andinos
Quebrada de
Humahuaca
Las Yungas
Los Valles
Provincia de
Salta:
Ruta de los Cultivos
Ancestrales Andinos
Ruta de los
Artesanos
Circuito de los Edificios
Históricos
Ruta Gourmet Alta
Argentina
Valles Calchaquíes
Provincia de
Catamarca:
Ruta del Adobe
Ruta Gourmet Alta
Argentina
Las Huellas del
Inca
Cumbres Nevadas del
Aconquija
Balcones del Valle
Paisajes y Poblados de
la Puna
Sierras y Lagos del
Este
Cumbres y Valles de
Ambato
Paso de San
Francisco
Provincia de
Mendoza:
El Camino del
Vino
Caminos de
Altamira
Rutas de las Huellas
Caprinas
Ruta de los Olivares del
Sol
Ruta de las Frutas y los
Aromas
Caminos Criollos
Provincia de
Entre Ríos:
Caminos Rurales
Pueblo Liebig
Los Pasos de
Urquiza
Provincia del
Tucumán:
El Camino Dulce
Ruta Gourmet Alta
Argentina
Provincia de
Corrientes:
Ruta de los Ríos
Ruta de los
Jesuitas
Ruta de la Aventura
Provincia de
Misiones:
Ruta de la Yerba
Mate
Provincia del
Neuquén:
Ruta de los Sabores
Andino Patagónicos
Corredor de Los
Lagos
Ruta de las
Manzanas
Ruta de los
Dinosaurios
Provincia de
Rio Negro:
Ruta de los Sabores
Andino Patagónicos
Provincia del
Chubut:
Ruta de los Sabores
Andino Patagónicos
Ruta de Los Faros
Provincia del
Chaco:
Ciudad de las
Esculturas
Parque de los
Meteoritos
Provincia de
San Luis:
Potrero de los
Funes
Paso del Rey
Villa de la
Quebrada
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TURISMO (Primera Competencia) |
CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |