PROYECTO DE TP
Expediente 1545-D-2008
Sumario: CREACION DEL REGISTRO ADUANERO EN LA CIUDAD DE ZAPALA, PROVINCIA DEL NEUQUEN, DEPENDIENTE DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP).
Fecha: 17/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DEL REGISTRO
ADUANERO EN LA CIUDAD DE ZAPALA, PROVINCIA DE NEUQUÉN
Artículo 1º: Establécese en
la ciudad de Zapala, Provincia de Neuquén una Oficina de Registro Aduanero
integrante de la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Artículo 2º: La Dirección General
de Aduanas, conforme a lo estipulado en el artículo 21 del Código Aduanero (ley
22.145) establecerá la clase, naturaleza e importancia de las operaciones,
regímenes y destinaciones que puedan cumplirse ante ella.
Artículo 3º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde Agosto del 2003, fecha que
comenzó a funcionar la Zona Primaria Aduanera en la Ciudad de Zapala a la
actualidad, las exportaciones con destino a Chile se han ido incrementando
notablemente. Tal es así que de 25.074 Toneladas exportadas en el año 2003 se
elevó al año 2004 a 81.964 Toneladas. Esta cifra se aumento en forma sucesiva en
el año 2005 a 125.659 Toneladas; en el año 2006 alcanzó las 144.631 Toneladas y
en el 2007 trepó a un total de 155.059 Toneladas exportadas.
Con todo ello se han superado las
exportaciones desde la Zona Primaria aduanera, llegando a salir en la actualidad
más de 683 camiones mensuales. Este indicador marca el incremento
sorprendente de las exportaciones, habida cuenta que en agosto del año 2003 se
había comenzado operando con 98 camiones mensuales.
Este fuerte auge exportador en el
Corredor Bioceánico del Sur, con un movimiento que supera los cuatro millones de
pesos en mercaderías transportadas por más de 680 camiones por mes,
demuestran una vez más el crecimiento sostenido y a pasos agigantados que esta
teniendo esta vía de transporte.
En el mes de marzo del año 2008 se
exportó al vecino país un total de 19.984 toneladas de diversas sustancias
minerales extraídas en esa zona y productos alimenticios procedentes de la Pampa
húmeda los cuales fueron movilizados por dicho corredor.
Es importante señalar como factor
primordial las grandes ventajas comparativas -técnicas y geográficas- que ofrece
el Corredor Bioceánico del Sur que atraviesa por el Paso Internacional de Pino
Hachado. Su sistema polimodal de transportes de carga que funciona
combinadamente con trenes (hasta Zapala) y a partir de allí con los numerosos
camiones que enfilan hacia la frontera día a día. El citado corredor cuenta además,
con una buena infraestructura vial -totalmente asfaltada- y permanece habilitado
casi todo el año, un hecho que no ocurre durante las temporadas invernales con
otros pasos internacionales como el de Cristo Redentor (Mendoza) y Puyehue,
situados esté último a pocos kilómetros de la ciudad neuquina de Villa La
Angostura.
La ventaja climática que ofrece este
Paso Internacional sumado a la infraestructura del lado Argentino y del Sector
Chileno del corredor son inigualable comparadas con otros pasos cordilleranos de
la Argentina que suelen permanecer cerrados en gran parte del invierno. Este
corredor posee bondades y calidades que sumadas a las ventajas naturales de la
zona permiten impulsar el intercambio comercial con la regiones limítrofes de
Chile. Otra cualidad comparativa de este Corredor Bioceánico Sur es el reducido
costo de inversión de infraestructura en comparación con otros pasos fronterizos
de la región.
La importancia que reviste la creación
de un Registro Aduanero en la Ciudad de Zapala, Provincia de Neuquén, en el giro
comercial del Paso Internacional Pino Hachado, sería un paso adelante en la
responsabilidad del Estado para hacer más eficiente y lograr acompañar el
crecimiento y desarrollo de las actividades comerciales e industriales, no sólo de la
región sino del País.
El incremento de las operaciones de
exportación de los últimos años ponen de manifiesto que, más allá de los controles
que el personal aduanero efectúa semanalmente en la Zona Primaria, es a priori
que toda documentación se realice y presente en Zapala.
Zapala se encuentra en el centro
neurálgico de la Provincia y es el enclave estratégico para la salida y entrada de
mercancías, desde y hacia la hermana República de Chile y en consecuencia al
Pacífico. Cuenta esta ciudad, además, con una playa de transferencia del Sistema
Polimodal o Multimodal de transporte de cargas donde se transborda mercaderias
desde y hacia destinos como Bahía Blanca, Olavaria, etc. (Pcia de Bs. As.). Sin
duda los servicios que presta esta Playa de Transferencia resultaron claves para
la reactivación económica de este sector.
Cabe destacar además que desde
Enero del año 2006 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
(SENASA) empezó a brindar servicios destinando personal para la certificación de
los productos agrícolas de importación y exportación.
De esta manera los Servicios del
SENASA sumado a los servicios tales como despachantes de aduanas, agentes de
transporte aduanero, playa de Transferencia de cargas, y se esta gestionando la
apertura del nuevo parque industrial que pondrán de relieve a Zapala como el
centro más importante en materia de comercio exterior de la provincia de
Neuquén.
Este proyecto tiene como finalidad
receptar un reclamo reiterado en los últimos años por diversas entidades
representativas como, por ej.: La Cámara de Industria y Comercio, el sector
empresarial y productivo, colegios de profesionales, transportistas y autoridades
locales de Zapala que reclaman por la instalación de la Oficina de Registro en la
dependencia aduanera local.
Es necesario para ello, poner de
relieve que el presente proyecto no hace otra cosa que recoger una aspiración
legítima del sector productivo y empresarial de Zapala. Reclamo este que traslade
oportunamente a través de un Proyecto de Declaración de mi autoría bajo el Nº de
Expte. 3579-D-06, O.D. Nº 886/06 a esta Honorable Cámara de Diputados de la
Nación para que la Administración Federal de Ingresos Públicos disponga las
medidas administrativas que correspondan a los efectos de concretar la instalación
de una oficina de Registro Aduanero en la Zona Primaria de aduana de la Ciudad
de Zapala (Pcia. De Neuquén), dentro de las pautas y el marco establecido en la
disposición 633/99, de la AFIP que modifica la estructura orgánica del organismo y
prevé la flexibilidad de las estructuras en las aduanas del interior para facilitar su
adaptación a cada zona geográfica.
Como repuesta de la Declaración que
aprobara esta Honorable Cámara de Diputados, la AFIP propició la siguiente
propuesta de solución como prueba piloto: Toda operatoria de presentación de la
documentación, el registro, cruce, verificación, y la autorización de embarque y
despacho de la mercadería se efectuará en la Zona Primaria de la Ciudad de
Zapala, actuando como responsables los verificadores designados semanalmente.
Una vez cumplida la operación, los agentes asignados procederán a informar
diariamente -vía e-mail- a la Sección Registros de la División Aduana de Neuquén,
los destinos registrados y a remitir la documentación respectiva a esa
dependencia.
La División de Aduana de Neuquén,
por Nota Nº 509/06 (AD NEUQ) del 09 de agosto de 2006, compartiendo la
propuesta mencionada precedentemente la elevó a la Dirección Regional Aduanera
Mendoza señalando que, con el desarrollo del circuito descripto, se evita el
traslado de los usuarios de la Ciudad de Zapala hasta la Ciudad de Neuquén,
simplificando notablemente la faz operativa.
Con lo cual la Dirección Regional
Aduanera Mendoza por Nota Nº 871/06 (DI RAME) del 08 de noviembre 2006,
instruyó a la División Aduana Neuquén que autorice la presentación en la Zona
Primaria de la Ciudad de Zapala y se implemente la metodología propuesta por un
período de prueba limitado a la espera de analizar la factibilidad de la creación de
la Oficina de Registro Aduanero en la Ciudad de Zapala, según surge de la
contestación que recibiera esta Honorable Cámara de Diputados a través de O.V.
Nº 525 de fecha 03/12/07 de Jefatura de Gabinete de Ministros.
Por ello, la presente propuesta se
fundamenta en la necesidad de evitar que los habitantes de la zona se vean
obligados a trasladarse a la ciudad de Neuquén Capital, lo que representa un
traslado de 380 Km., de ida y vuelta, para efectuar los trámites pertinentes, -entre
otros- permisos de embarque, traduciéndose ello tanto en un incremento notable
de sus costos y demás complicaciones administrativas como en la imposición de un
paréntesis en la actividad comprendida.
Con una Oficina de Registro Aduanero
en Zapala y la cantidad del personal adecuado a la demanda, se agilizarían los
despachos de mercaderías en el día, alcanzando a cruzar la frontera y evitando la
estadía en el país hasta el día siguiente o hasta el día lunes en el caso de los fines
de semana..
De tal manera, la instalación de la
oficina de Registro permitiría simplificar notablemente la faz operativa teniendo en
cuenta que en Zapala se concentran las principales empresas productoras,
fabricantes, procesadoras y exportadoras de minerales y que hasta la fecha se ha
visto relegada en la distribución geográfica de oficinas de aduanas con
fundamentos burocráticos y/o de restricciones presupuestarias.
El incremento de las operaciones de
exportación de los últimos años que mencionáramos pone de manifiesto que, más
allá de los controles que el personal aduanero efectúa semanalmente en la Zona
Primaria, es menester que toda documentación se realice y presente en Zapala
debido a la demora que ocasiona la recepción de permisos de embarques de
Neuquén.
Las cifras que arroja el comercio entre
Zapala y Chile justifican plenamente esta solicitud, ya que de acuerdo a los
registros oficiales entre agosto de 2003 al mismo mes de 2005, el volúmen
exportado se incrementó un 318 % y si se toma al año 2007 más de 500%.
Por ello, a la vez de atender la
justificación técnica y el interés legítimo de los distintos sectores productivos,
intenta contemplar las también legítimas necesidades de desarrollo empresarial.
Preservando, asimismo, la fuente de trabajo que sustenta la citada industria.
Nuestra Nación debe adecuar su
estructura a la nueva dinámica instaurada a partir de la Creación del MERCOSUR,
que ha incrementado ostensiblemente el intercambio comercial de productos con
los países limítrofes.
Por las razones expuestas, es que
elevo a consideración el presente proyecto de Ley, para solicitar a los señores
Diputados su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/05/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |