PROYECTO DE TP
Expediente 1540-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES TENDIENTES A RESCINDIR EL CONTRATO CON LA FIRMA "AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL S.A. - ALL CENTRAL -" QUE EXPLOTA EL CORREDOR DE CARGA FERROVIARIO.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
informe a esta Honorable Cámara todas las acciones a llevar a cabo para con la
empresa América Latina Logística Central S.A. (ALL Central) quien explota el
corredor de carga ferroviario toda vez que la Auditoría General de la Nación
informó que existen causales de peso para rescindir el contrato con la firma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Auditoría General de la Nación en
su informe AGN N° 163/12 procedió a efectuar un examen en el ámbito de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte
con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y del
control, desarrollado por el regulador y la Autoridad de Aplicación respecto del
corredor ferroviario de carga explotado por América Latina Logística Central S.A.
(ALL Central).
Como resultado de lo anterior se
sabe, por medio del informe de más de 200 páginas, que debido a la
envergadura de los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido ALL
Central, son demasiadas y diversas las causas por las cuales se le puede rescindir
el contrato.
Si bien como señalamos en el
párrafo anterior los incumplimientos conforman una larga lista podemos señalar a
continuación los que consideramos motores principales de lo que debería
convertirse en la rescisión del contrato;
- Evasión al sistema de
seguridad ANSES por parte de ALL Central en lo referente al 30% del Canon tal lo
exige la ley 23.966.
- Morosidad superior a 6
mensualidades en el pago del canon acción que habilita al Estado a la rescisión
del contrato.
- Monto total de deuda en
concepto de capital a fecha octubre de 2012 $22.685.655,13.
- En infraestructura de vías,
de 935 Km de reparación pesada propuestos, se ejecutaron 162 Km (17%) en
forma parcial y 0 Km de los 197 Km de reparación liviana previstos en el
contrato.
- Respecto a las obras de arte
y adicionales no hubo inversión de los USD 4.189.500 comprometidos.
- En señalamiento sólo un
12% se realizó en forma completa y un 20% parcialmente, destacándose la falta
de instalación de 110 barreras automáticas.
- Debido al elevado grado de
deterioro de los bienes concesionados apor la falta de mantenimiento e inversión
de ALL Central, se comprobó, entre otros grandes problemas, la sucesión de
descarrilamientos (114 en el año 2011) debido a deficiencias en las instalaciones
de vías principalmente.
- El 30 % del total de la flota
dada en concesión se encuentra sin posibilidades de uso, por el deficiente
mantenimiento. De 5256 vagones dados en concesión, quedó reducido en 2011 a
3.654. De 143 locomotoras, se llega a 2011 con 70.
Sabiendo que la decisión y ejecución
de acciones ante el presente estado de situación corre por cuenta de la
Presidencia de la Nación, y teniendo en cuenta el alto grado de peligro al que se
exponen el personal y el público que a diario se relaciona con el servicio
ferroviario de carga prestado por ALL Central S.A., es que solicitamos al Poder
Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara todas las acciones a llevar a
cabo para con la firma observada en el informe AGN N° 163/12
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |